lunes, 19 de mayo de 2014

La NAKBA Y EL MIEDO por: Jalil Sadaka.


 
 

La Nakba pues es un proceso que transcurre en cuatro fases:
1-      La primera, fue una limpieza étnica, con la destrucción de más de 500 aldeas y poblados, su punto culminante se produce en 1948, cuando los sionistas expulsaron a casi un millón de palestinos, tras una guerra desigual, y en medio la ineficacia política y militar de los gobiernos árabes, y la complicidad sorprendente de la llamada comunidad internacional, con el reconocimiento del estado hebreo por muchos países del mundo.
2-      La segunda consecuencia se manifiesta en el sufrimiento de los palestinos que se negaron a marchar de los territorios ocupados en 1948, sometidos a lo largo de estos 66 años a un proceso continuado para borrar su identidad., llamándoles “los árabes de Israel”. Los métodos de Israel para lograr su desaparición no se limitan a la opresión directa, la humillación al confinamiento en algo parecido a una reserva, de pueblos y aldeas, con innumerables leyes que tienen por objetivos la destrucción de su identidad cultural religiosa, la confiscación de sus tierras. En un manto de silencio internacional.
A PESAR DE QUE SU SITUACIÓN ES EXTRAORDINARIAMENTE DELICADA CONSECUENCIA DEL DESMEMBRAMIENTO DE SU SOCIEDAD POR LOS OCUPANTES, LOS PALESTINOS DEL INTERIOR HAN MOSTRADO Y SIGUEN MOSTRANDO UNA TENAZ RESISTENCIA DIARIA, CON SU APEGO A LA TIERRA, SU CAPACIDAD DE REGENERACIÓN, CONSIGUIERON CONSERVAR SU IDENTIDAD, SU CULTURA Y MANTENER LOS LAZOS AFECTIVOS CON EL CONJUNTO DE SU PUEBLO EN LA DIÁSPORA.
3-      La tercera consecuencia, son los sufrimientos de los refugiados, expulsados por la fuerza y que viven o mal viven en los campos de la miseria en los países árabes limítrofes de Palestina, donde además de la amargura del desarraigo, la humillación y la represión tuvieron que pagar  un alto precio con su propia sangre especialmente en Jordania y Líbano, consecuencia de las  persecuciones en estos y otros países árabes.
4-      La cuarto consecuencia comienza con la guerra de 1967 y la ocupación de lo que quedaba libre de Palestina, a raíz de esta guerra comenzó la segunda oleada de refugiados, otro episodio de la Nakba. En esta fase la resistencia armada palestina tomó, por primera vez, las riendas de su destino, con las consecuencias dolorosas conocidas.
clip_image006
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA