lunes, 3 de noviembre de 2014

Israel anuncia nuevos asentamientos en Jerusalén Este

El gobierno de Netanyahu confirma la construcción de mil nuevas viviendas, desatando las críticas incluso dentro de su partido, por el desgaste diplomático que podría suponer el anuncio.
Israel anunció hoy la construcción de otras mil viviendas en barrios árabes de Jerusalén Oriental: unas 400 en Homa y otras 600 en Har Shlomo, informó hoy un portavoz de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Ambas zonas son lo que Israel denomina "barrios" de Jerusalén porque entran dentro de las fronteras municipales trazadas por el país. Sin embargo la comunidad internacional los considera asentamientos judíos porque fueron construidos en tierra de Cisjordania más allá de la "línea verde" que separa Israel y el territorio ocupado palestino.
Construcción también de más viviendas y carreteras
Además, el funcionario señaló que hay planes adicionales sobre proyectos de infraestructuras en Cisjordania, que incluiría la construcción de doce carreteras que podrán ser utilizadas por los palestinos.
La confirmación se produjo después de que el canal 2 de la televisión israelí informara en la noche del domingo sobre un acuerdo que Netanyahu habría alcanzado la semana pasada con el ministro de economía Naftali Bennett, del partido Casa Judía de extrema derecha, para garantizar la esabilidad de la coalición de gobierno.
Al parecer ese acuerdo prevé la construcción de más de 2.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania y 12 carreteras pavimentadas. A comienzos de octubre Israel ya anunció planes para construir 2.600 viviendas en una zona especialmente sensible de Jerusalén oriental.
Críticas dentro y fuera del país
Esa información desató duras críticas por parte de ministros de la coalición del Gobierno, entre ellos el de Finanzas y dirigente del partido de centro-derecha "Yesh Atid", Yair Lapid, quien señaló que "el plan llevará a una seria crisis en las relaciones entre Israel y EEUU y dañará la posición del país en el mundo". Lapid no se opone a los asentamientos, sino a la forma y el momento en el que han sido anunciados.
Por su parte, la titular de Justicia y dirigente del grupo moderado "Hatnuá", Tzipi Livni, calificó de irresponsable la decisión, tanto desde el punto de vista diplomático como en el frente de seguridad. El Partido Laborista señaló en un comunicado que Netanyahu "está bombardeando todos los intereses diplomáticos de Israel por unos cuantos meses más en el sillón de primer ministro".
Un grupo de figuras de la izquierda israelí ha pedido también hoy a España mediante una carta conjunta que reconozca a Palestina como estado, en una nueva iniciativa destinada a fomentar esa consideración ya anunciada por el flamante Ejecutivo sueco y aprobada de manera simbólica por el Parlamento británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...