jueves, 19 de febrero de 2015

NOTICIA PIDEN A OSCAR MULERO QUE NO ACTÚE EN TEL AVIV

Piden que apoye la campaña de Boicot, Desinversión y Sanción contra el Estado de Israel

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ha lanzado un comunicado pidiendo por favor a Oscar Mulero que cancele su actuación en la ciudad israelí en defensa de los derechos humanos.

Sabemos que la cultura es una vía que siempre se ha utilizado para criticar las injusticias sociales y reivindicar los derechos de las personas, pero quizá muchos no sabrán que en el año 2005, la sociedad civil palestina creó la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanción) contra el Estado de Israel hasta que este cumpla con la legislación internacional y los principios universales de los Derechos Humanos.

Esta campaña es promovida por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), formada por más de 40 ONG, que junto con diversos grupos de solidaridad con Palestina, han lanzado un comunicado pidiendo a Óscar Mulero que no actúe en Tel Aviv por los siguientes motivos:

  • Porque el estado de Israel va a utilizar tu actuación para demostrar que es un país normal y democrático y limpiar su imagen a nivel internacional. (…) Como muestra de la subordinación de la cultura a estos fines propagandísticos, el exdirector adjunto del ministerio israelí de Asuntos Exteriores declaró abiertamente: “Vemos la cultura y la hasbará (nombre que el gobierno israelí da a su propaganda) como herramientas de propaganda de primer orden”(…)

  • Porque pese a que numerosas organizaciones de DDHH, altos representantes de Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de Justicia lo han declaradoculpable de graves violaciones del derecho internacional, y está acusado de crímenes contra la humanidad, nunca ha sufrido ninguna sanción y mantiene relaciones preferenciales con la UE (…)

  • Porque, ante la incapacidad o falta de voluntad de nuestros gobiernos internacionales para presionar, sancionar y obligar a Israel a poner fin a estas violaciones, solo queda la sociedad civil para defender los derechos humanos (…)

En apoyo a la campaña BDS y mostrando su solidaridad con Palestina, el pasado viernes 13 de febrero, 700 artistas entre los que destacan Brian Eno y Roger Waters anunciaron su boicot cultural contra Israel. Además, en los últimos años, artistas como Gorillaz, Klaxons o Massive Attack se han negado a actuar en Israel.

Nunca antes habíamos visto un reclamo tan impactante en lo que a la labor social de un dj se refiere. Ahora solo queda saber la decisión de Oscar Mulero tras leer este comunicado. ¿Qué papel deberían jugar los artistas en este tipo de conflictos bélicos? Recordemos que Oscar Mulero no es el único artista (ni español, ni internacional) que ha sido invitado a actuar en Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA