martes, 15 de diciembre de 2020

5 arrestados cuando activistas israelíes bloquean las obras en el tren ligero de Jerusalén. Los manifestantes demandaban a la empresa vasca CAF que se retire

 

Stop the JLR Campaign

Los arrestos se realizaron después de que activistas israelíes escalaran las excavadoras para detener la construcción del Tren Ligero de Jerusalén cerca de la colonia de Gilo, y pidieran a la empresa vasca, CAF, que se retirara del proyecto.


Varios manifestantes con una pancarta que ponía "CAF:  ABANDONA EL TREN APARTHEID DE ISRAEL" llegaron al lugar de trabajo de la línea del Tren Ligero de Jerusalén (JLR) que va a la colonia de Gilo en las primeras horas del martes por la mañana. Al apoderarse de las excavadoras e inmovilizarlas efectivamente, los activistas detuvieron la construcción durante más de 2 horas antes de que la policía desalojara por la fuerza a los manifestantes y detuviera a 5 activistas.

En el lugar de la manifestación, el ayuntamiento de Jerusalén avanza en las obras de preparación de los trabajos de trazado de vías que llevará a cabo la corporación vasca CAF en consorcio con la empresa israelí Shapir, que figura en la base de datos de empresas cómplices de la ONU. como empresa que se beneficia de los asentamientos israelíes . Se espera que la construcción prevista para CAF por parte de JLR comience dentro de unas semanas, cuando comenzarán a colocarse las vías para extender el tren ligero existente al asentamiento de Neve Yaakov.

Sarah Rosen, quien participó en la protesta, dijo: "Hacemos un llamamiento a CAF para que se retire del proyecto hoy, antes de que se impliquen aún más con la empresa de asentamientos coloniales de Israel. Vinimos hoy para recordarle a CAF que cualquier infraestructura que atrinchere los asentamientos israelíes, incluyendo el JLR, es una flagrante violación del derecho internacional, equivalente a un crimen de guerra. El momento de retirarse de él es ahora ".

Además de la protesta de hoy, la complicidad de CAF con el apartheid israelí a través de su papel en el tren ligero de Jerusalén se está siendo desafiada internacionalmente en todas partes. En febrero, 70 grupos vascos lanzaron una campaña pidiendo a CAF que se retirara de la JLR. El consejo de trabajadores de la sede de CAF en Beasain ha pedido a CAF que se retire del proyecto. Hace dos semanas, personas de todo el País Vasco y en Iruña, Bilbao, Gasteiz y Oñati- protestaron para exigir que CAF dejara de construir el JLR.

En Noruega, ocho sindicatos han pedido el boicot a CAF. En España, 18 organizaciones de derechos humanos están pidiendo que la CAF y las empresas que figuran en la base de datos de la ONU sean excluidas de las licitaciones públicas. Los activistas en el Reino Unido están pidiendo que se descarte a CAF en el concurso para proporcionar material rodante para el nuevo ferrocarril de alta velocidad del Reino Unido, HS2 .

Debido a que el proyecto JLR es ilegal según el derecho internacional, otras corporaciones transnacionales, incluidas Siemens, Alstom, Bombardier, Macquarie y Systra, retiraron sus ofertas de la licitación. En 2015, la empresa francesa Veolia se vio obligada a retirarse del proyecto y de su contrato existente, después de que una campaña internacional les costara miles de millones en licitaciones perdidas en Europa, países árabes y Estados Unidos.

Antecedentes

CAF, que representa la mitad del consorcio J-NET, el otro 50% corresponde a la empresa constructora israelí Shapir, se adjudicó una licitación en agosto de 2019 para extender el tren ligero de Jerusalén (JLR), incluso en los asentamientos israelíes en Jerusalén Este.

Según el contrato, CAF, a través del consorcio J-NET, colocará las vías que extienden la Línea Roja existente hasta el asentamiento de Neve Yaakov, así como las vías de la nueva Línea Verde, que se adentrará en French Hill (Givat Shapira ) y asentamientos de Gilo. Adicionalmente, J-NET asumirá el funcionamiento del JLR en su totalidad.

Los asentamientos de Neve Yaakov, French Hill y Gilo se construyen en tierras robadas de los barrios palestinos de Issawiya, Sharafat, Beit Safafa, así como de la aldea de al-Walaja y las ciudades de Belén y Beit Jala. La prolongación del JLR a estos asentamientos servirá para fortalecer y afianzar el control de Israel sobre esas zonas.

Actualmente se está llevando a cabo un estudio de viabilidad para extender aún más el JLR a más asentamientos en las cercanías de Jerusalén, como Maale Adumim, Givat Zeev, Shaar Binyamin e incluso el bloque de asentamientos más remoto de Gush Etzion.

Los esfuerzos actuales y los planes futuros para extender el JLR son parte de una política sistemática para ayudar al crecimiento de los asentamientos israelíes dentro de las comunidades palestinas y despojar a los palestinos de sus tierras en Cisjordania y en Jerusalén Este en particular.



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