martes, 22 de diciembre de 2020

Carta del sindicato noruego LO al Norges Bank Investment Management

 






Carta del sindicato noruego LO al Norges Bank Investment Management  (*)


19 de noviembre de 2020  

 Exclusión de empresas de la cartera del Government Pension Fund Global de acuerdo con los criterios de las directrices § 2 y § 3 - La empresa vasca Construcciones Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). 


[El sindicato] LO [Landsorganisasjonen i Norge] ha sabido que Norges Bank / Statens Pensjonsfond Utland ha invertido poco más de 317 millones Coronas noruegas (NOK) en CAF, y casi 19 millones de Coronas (NOK) en el socio israelí Shapir Engineering and Industry Ltd (cifras de septiembre de 2020). Shapir está en la lista de la ONU de empresas con actividades ilegales en los Territorios ocupados palestinos. 


CAF se ha adjudicado el contrato para ampliar y operar el ferrocarril de cercanías que une las colonias ilegales israelíes junto con Jerusalén Occidental. Las ampliaciones se están produciendo en territorio palestino ocupado. Con su actuación, CAF contribuye a las acciones de Israel de violar las convenciones internacionales y ayuda a consolidar la ocupación. 


LO tiene la esperanza de que el Government Pension Fund Global se retire de las empresas que operan en los países en violación del derecho internacional, en este caso Construcciones Auxiliar De Ferrocarriles (CAF) y Shapir Ingeniería e Industria Ltd. 

Con los mejores deseos 

LO Noruega 

Trine Lise Sundnes 

Jefe de Departamento- Departamento Internacional 

 Copia: Ministerio de Hacienda 

(*) El Norges Bank Investment Management es el Banco que administra el fondo de pensiones noruego. Este fondo fue creado por ley, para destinar los ingresos del petróleo de sus aguas marítimas. Norges Bank pertenece al Banco Central de Noruega y su supervisión se realiza a través de una Comisión del Parlamento Noruego que verifica la idoneidad de sus inversiones acordes al reglamento existente.  El Fondo de Pensiones noruego es el mayor fondo de pensiones de Europa y tiene unos activos que superan el billón de dólares. En su día ha desinvertido en empresas que se encontraban en Territorios Ocupados Palestinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario