lunes, 31 de enero de 2022

La política anti-BDS de Munich es ilegal, dictamina un tribunal federal


 Una protesta que condena a Alemania por llamar antisemita al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) frente a la Oficina de Representación de Alemania en Cisjordania, 22 de mayo

La política anti-BDS de Munich es ilegal, dictamina un tribunal federal


En una victoria para la libertad política, un tribunal federal alemán dictaminó que la negativa de Múnich de ceder un lugar público para un debate sobre la actividad sobre BDS (boicot, desinversiones y sanciones a Israel) de la ciudad era inconstitucional.

La política de la ciudad “viola el derecho fundamental a la libertad de expresión”, dictaminó el tribunal.

La decisión es una bofetada para el ayuntamiento de Múnich, que adoptó una resolución en 2017 que prohíbe la financiación pública o ceder espacios públicos para los partidarios del BDS, la campaña de boicot, desinversión y sanciones por los derechos de los palestinos.

El fallo tiene amplias implicaciones para la libertad de expresión en toda Alemania, donde las personas enfrentan represión regular y difamaciones de los funcionarios por su apoyo a los derechos de los palestinos.

Mientras tanto, en la vecina Austria, el gobierno de la ciudad de Viena está demandando a un miembro de BDS Austria por “difamación” por una publicación en Facebook que critica el apartheid israelí.

Múnich violó la ley

En abril de 2018, el residente Klaus Ried intentó reservar una sala en el Museo de la Ciudad de Múnich para organizar un debate sobre cómo la resolución anti-BDS del municipio afectaría la libertad de expresión.

La ciudad rechazó la reserva por lo que consideró un evento relacionado con BDS.

Ried llevó el asunto a los tribunales. Al principio, un tribunal inferior falló en su contra, afirmando que Munich tenía derecho a imponer tales restricciones.

Apeló y en 2020 ganó .

Pero Munich no quiso aceptar eso y llevó el caso a un tribunal federal, con la esperanza de anular la victoria de Ried.

Sin embargo, el intento fracasó. El 20 de enero, el Tribunal Administrativo Federal de Alemania en Leipzig emitió su fallo poniéndose del lado de Ried.

El tribunal federal afirmó que la ley alemana “garantiza a todos el derecho a expresar y difundir libremente su opinión”.

Encontró que el gobierno de la ciudad de Munich no podía violar ese derecho al negar el permiso para un evento debido a “la expresión esperada de opiniones sobre la campaña BDS o sobre su contenido, objetivos y temas”.

El tribunal federal también afirmó que la resolución contra el BDS de Munich no es una ley.

La decisión histórica envía una advertencia a los ayuntamientos de toda Alemania que han aprobado resoluciones similares y han negado a los organizadores de eventos relacionados con BDS el acceso a lugares públicos.

El fallo también tiene implicaciones para la resolución anti-BDS del parlamento alemán de 2019 que, aunque no es legalmente vinculante, insta a las instituciones y organismos públicos alemanes a negar fondos e instalaciones a los grupos que apoyan el movimiento BDS.


sábado, 29 de enero de 2022

Los trabajadores de Solaris (CAF) en huelga


 Los trabajadores de Solaris (CAF) en huelga


Llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos 
Apoyo a los trabajadores de autobuses y autocares en huelga en Polonia
Bruselas, 24 de enero de 2022
A los miembros del Comité de Negociación Colectiva y Coordinación Salarial de la CES

Estimados colegas,

Este lunes 24 de enero, los trabajadores de Solaris Bus & Coach iniciaron una huelga que
durará hasta nuevo aviso. Los manifestantes comenzaron la huelga a las 6 de la mañana. La huelga es
nacional, y el vicepresidente de OPZZ, Piotr Ostrowski, ha participado en ella para apoyar a los trabajadores en huelga.

Los trabajadores en huelga están decididos a conseguir un aumento salarial, sobre todo cuando la inflación creciente afecta sobre todo a los trabajadores peor pagados. En Polonia, en
2021 la tasa de inflación fue del 8,6%. Además, en 2020, la empresa logró un
beneficio récord. Los empleados y sus organizaciones sindicales llevan muchos meses exigiendo
un aumento salarial digno a la dirección desde hace muchos meses.

Solaris Bus and Coach fabrica autobuses urbanos, interurbanos y trolebuses y es el
es el mayor fabricante de autobuses urbanos del mercado polaco y uno de los líderes del
del mercado europeo.

La planta de Solaris pertenece al grupo español Construcciones Auxiliar de
Ferrocarriles (CAF).
Se ha creado una página de facebook dedicada a apoyar la acción y puede ser
acceder aquí. Te pedimos que apoyes y compartas los detalles de esta huelga entre
vuestra red.

Con solidaridad,
Esther Lynch
Secretaria General Adjunta de la CES


Nota del CSCACAF es la matriz de Solaris. CAF está construyendo líneas de tren ligero entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas, junto a su socio israelí Shapir que está en la relación de empresas que se lucran y facilitan la ocupación, denunciado por las Naciones Unidas, 
CAF ha contratado a otras empresas españolas, que han hecho dejación de cualquier diligencia debida, en su proyecto en los Territorios Ocupados Palestinos, GMV y TYPSA.
CAF, en su afán de vulnerar el derecho internacional, vía Solaris, ha vendido cientos de buses a la empresa israelí Egged, compañía de trasporte interurbano que hace, entre otros itinerarios, los trayectos entre las colonias y territorio internacionalmente considerado como Israel. Egged, por supuesto, está entre las empresas denominadas por las Naciones Unidas, de actuar y lucrarse con la ocupación de los Territorios Ocupados Palestinos.

viernes, 28 de enero de 2022

JUANI LIBERTAD

 




La amiga, compañera y cooperante Juana Ruiz Sánchez @freedomforjuana lleva 291 días encarcelada por el estado racista de Israel por su solidaridad con el pueblo palestino

#GobiernoReacciona

#LibertadJuani

#LibertadJuana  🇵🇸✌🏿🇵🇸✌🏿

10 RAZONES PARA FIRMAR EL TPAN(TRATADO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES)


 Esta campaña tiene como objetivo unir a entidades y organizaciones para sumar esfuerzos, reflexiones y análisis con el objetivo de lograr la adhesión del Gobierno de España al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Es una iniciativa de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz), WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

Serán las ideas de las entidades y organizaciones que se sumen a la campaña las que lograrán que esta cuestión sea analizada desde múltiples perspectivas, para de este modo apropiarnos colectivamente de las innumerables razones que nos advierten de los riesgos que tiene ignorar el Tratado, así como las oportunidades para la paz que se abren con la firma del mismo.

Contexto:

En este mes de septiembre se cumplen 8 meses desde la entrada en vigor el 22 de enero de 2021 del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares – TPAN (TPNW en sus siglas en inglés).

Este hecho histórico ha supuesto un gran logro de las personas, entidades y organizaciones que forman parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora el premio Nobel de la Paz 2017, y que, como coalición de organizaciones no gubernamentales en cien países, promueve la adhesión y la implementación del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

En España la causa antinuclear y la campaña ICAN han sido lideradas por FundiPau y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, dos organizaciones con una extensa trayectoria que han logrado, a través de diversas iniciativas, que la petición de la firma y ratificación del TPAN por parte del Gobierno de España haya sido apoyada por varios grupos parlamentarios.

A pesar de todos los esfuerzos, el objetivo de la adhesión del Gobierno de España al TPAN no se ha logrado aún.

Una encuesta de opinión pública realizada por YouGov, a instancia de ICAN, desveló en noviembre de 2020 que el 89% de la población española cree que su Gobierno debería unirse al Tratado, y que sólo el 4% se opone. Además, el 78% cree que España debería estar entre los primeros Estados de la OTAN en unirse, incluso enfrentando la presión de sus aliados.

Es ampliamente conocido el efecto devastador que las armas nucleares pueden producir y producen sobre la vida en el planeta Tierra. Como describe ICAN, las armas nucleares sonuna amenaza existencial. Las armas nucleares son las arma smás inhumanas e indiscriminadas jamás creadas.

Violan el derecho internacional, causan graves daños al medioambiente, socavan la seguridad nacional y mundial y desvían vastos recursos públicos de la satisfacción de las necesidades humanas.

La buena noticia es que, tras la entrada en vigor del TPAN, el pasado 22 de enero, las armas nucleares han sido declaradas ARMAS ILEGALES.

Para las entidades que trabajamos por una cultura de paz, los derechos humanos, los derechos del planeta Tierra, los derechos de las mujeres y las niñas, el desarme total y universal, la justicia, la investigación y la educación para la paz, la memoria, el diálogo, los valores universalistas, el multilateralismo, la cooperación… la campaña ICAN y la entrada en vigor del TPAN ofrecen una extraordinaria oportunidad para seguir sumando esfuerzos.

Del mismo modo que la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas o la defensa del medio ambiente son objetivos transversales para muchas organizaciones implicadas en la construcción de paz, o comienzan a serlo, enfrentar el militarismo a través del desarme universal, y como simbólico el desarme nuclear, interpela a todas nuestras organizaciones, sea cual sea nuestro enfoque específico.

¿Cómo lo haremos?

  • Generando contenidos sobre la temática desde la especificidad de nuestras organizaciones y difundiendolos los días 22 de cada mes.
  • Manteniendo la cuestión en la agenda mediática y aportando diversidad de enfoques, tantos como entidades podamos sumar a la campaña.
  • Informando y sensibilizando a las audiencias de nuestras organizaciones y al público en general. Con especial interés en la población más joven. Recopilando y facilitando recursos didácticos.
  • Haciendo incidencia ante el Gobierno de España y los partidos con representación parlamentaria.

¿Quiénes pueden formar parte de la campaña?

Cualquier entidad u organización de lasociedad civil que comparta los valoresy principios del movimiento pacifista enrelación a las armas nucleares.

¿Qué se solicita a una entidad/organización al sumarse a la campaña?

  • Difundir la campaña e invitar a otras organizaciones aliadas a sumarse.
  • Apoyar en la difusión de los contenidos de la campaña los días 22 de cada mes.
  • Las entidades serán invitadas a generar contenidos mensualmente (artículos, análisis, investigaciones, vídeos, declaraciones…) relacionados con el TPAN de acuerdo a su línea de trabajo y especificidad y siguiendo una agenda temática común:

26 y 27 SEPTIEMBRE

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
Lanzamiento de la campaña Impacto humanitario / defensa de la vida.

22 OCTUBRE

La paz que construye el TPAN (coincidiendo con Congreso IPB).

22 NOVIEMBRE

Dimensión ecológica (coincidiendo con la COP26).

22 DICIEMBRE

Armas nucleares y Derechos Humanos en riesgo

22 ENERO

Primer aniversario TPAN

22 FEBRERO

Acciones coordinadas de incidencia ante Gobierno de España. La OTAN como obstáculo (nuevos liderazgos)

22 MARZO

El militarismo y el continuum de la violencia(coincidiendo con 8M)

22 ABRIL

Detracción insostenible de recursos. ¿Para qué otros usos?

22 MAYO

Disuasión/Securitización vs. Seguridad Humana, Seguridad Feminista.

22 JUNIO

Nuestro legado nuclear a futuras generaciones.

22 JULIO

La ética de la ciencia y la investigación en armasnucleares.

22 AGOSTO

Campaña #SaveCities (lugares que no soportaríasperder)

Fechas relevantes a tener en cuenta durante la campaña:

  • 15 a 17 de octubre – Congreso Internacional de Paz del IPB en Barcelona
  • 4 de noviembre – COP26 en Glasgow
  • 10 de diciembre – Día de los Derechos Humanos
  • 22 a 24 de Marzo – Primera Reunión Estados Miembro TPAN (1MSP) en Viena
  • Abril y Mayo – Días de Acción Global por la reducción del Gasto Militar (GDAMS)
  • Primavera (fecha por confirmar) – Cumbre OTAN en España
  • 29 de agosto – International Day Against Nuclear Tests

Otras acciones:

Los contenidos generados durante los primeros 12 meses de la campaña podrán recopilarse en una publicación colectiva.

Durante la campaña queremos dar reconocimiento a las historias de vida de personas, colectivos y entidades que han realizado aportes significativos a la causa antinuclear.

También es objetivo de la campaña recopilar y difundir recursos didácticos para trabajar la temática en escuelas/institutos.

Fecha de LANZAMIENTO de la campaña

27 de septiembre de 2021. Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Adhesiones campaña

info@aipaz.org

Acceso al documento informativo de la Campaña #10RazonesFirmaTPAN

Organizaciones Adheridas:

AIPAZ

AEDIDH- Asociación Española para el Derecho Internacional de los DDHH.

Alcaldes y Alcaldesas por la Paz – Mayors for Peace

Alternativas Noviolentas

APDHA (Asociación Pro DDHH Andalucía)

Can Jonch – Centre de Cultura per la Pau (Ajuntament de Granollers)

CEIPAZ – Centro de Educación e Investigación para la Paz

Centre Delàs de Estudis per la Pau

Comisión General de Justicia y Paz

Desarma Madrid

DondesxDones. Ca la Dona

Ecologistas en Acción

FUHEM Ecosocial

Fundación Cultura de Paz

Fundación SIP

FundiPau

Gernika Gogoratuz

Greenpeace España

Justicia y Paz – CONFER (Confederación Española de Religiosos)

Mujeres de Negro de Madrid

Pressenza Internacional Press Agency

Red Española de Mujeres de Negro

WILPF España

martes, 25 de enero de 2022

¿Cómo se dice Bantustán en hebreo?

 



Cisjordania, territorio palestino ocupado. Áreas palestinas, en verde, controladas por Israel, en celeste.


¿Cómo se dice Bantustán en hebreo?



Por 

 
. Inicialmente en el portal sudafricano GroundUp.,23 de enero 2022


Dos ex embajadores de Israel, Ilan Baruch y Alon Liel, dicen que su país aprendió en Sudáfrica la política del apartheid.

Durante nuestras carreras en el servicio exterior, ambos fuimos embajadores de Israel en Sudáfrica. En este puesto, conocimos de primera mano la realidad del apartheid y los horrores que infligía. Pero más que eso, la experiencia y la comprensión que adquirimos en Sudáfrica nos ayudaron a entender la realidad en nuestro país.

Durante más de medio siglo, Israel ha gobernado los territorios palestinos ocupados con un sistema legal de dos niveles, en el que, dentro de la misma extensión de tierra en Cisjordania, los colonos israelíes viven bajo la ley civil israelí mientras que los palestinos viven bajo la ley militar. Se trata de un sistema de inherente desigualdad. En este contexto, Israel ha trabajado para cambiar tanto la geografía como la demografía de Cisjordania mediante la construcción de asentamientos, que son ilegales según el derecho internacional. Israel ha impulsado proyectos para conectar estos asentamientos con su propio territorio mediante una intensa inversión en el desarrollo de infraestructuras. Una vasta red de autopistas e infraestructura de agua y electricidad han convertido los asentamientos en una versión confortable de los suburbios. Esto ha sucedido junto con la expropiación y la toma de posesión de cantidades masivas de tierra palestina, incluyendo desalojos y demoliciones de hogares palestinos. Es decir, los asentamientos se construyen y amplían a expensas de las comunidades palestinas, que se ven obligadas a concentrarse en extensiones cada vez más pequeñas de tierra .

Esta realidad nos recuerda una historia que el ex embajador Avi Primor describió en su autobiografía sobre un viaje que realizó con el entonces ministro de Defensa Ariel Sharon a Sudáfrica, a principios de los años ’80. Durante la visita, Sharon expresó un gran interés por el proyecto de bantustanes de Sudáfrica. Aún una mirada superficial al mapa de Cisjordania deja pocas dudas sobre dónde recibió Sharon su inspiración. Cisjordania se compone hoy de 165 «enclaves», es decir, comunidades palestinas rodeadas de territorio tomado por los asentamientos. En 2005, con la retirada de los asentamientos de Gaza y el comienzo del asedio, Gaza se convirtió simplemente en otro enclave: un bloque de territorio sin autonomía, en gran parte rodeado y, por lo tanto controlado, por Israel.

Cisjordania, territorio palestino ocupado. Áreas palestinas, en verde, controladas por Israel, en celeste.

Los bantustanes de Sudáfrica bajo el régimen del apartheid y el mapa de los territorios palestinos ocupados en la actualidad se basan en la misma idea de concentrar a la población «indeseable» en un área lo más pequeña posible, en una serie de enclaves no contiguos. Al expulsar gradualmente a estas poblaciones de sus tierras y concentrarlas en bolsones densos y fracturados, tanto Sudáfrica entonces como Israel hoy trabajaron para frustrar la autonomía política y la verdadera democracia.

Se han cumplido ya cincuenta y cinco años desde que comenzó la ocupación de Cisjordania. Está más claro que nunca que la ocupación no es temporal y que no hay voluntad política en el gobierno israelí para ponerle fin. Human Rights Watch llegó hace poco a la conclusión de que Israel ha cruzado un límite y que sus acciones en los territorios ocupados se ajustan ahora a la definición legal del crimen de apartheid según el derecho internacional. Israel es la única potencia soberana que opera en esta tierra y discrimina sistemáticamente por motivos de nacionalidad y etnicidad. Tal realidad es, como hemos visto nosotros mismos, apartheid. Es hora de que el mundo reconozca que lo que vimos en Sudáfrica hace décadas está ocurriendo también en los territorios palestinos ocupados. Y así como se unió a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, es hora de que el mundo tome medidas diplomáticas decisivas también en nuestro caso y trabaje para construir un futuro de igualdad, dignidad y seguridad para palestinos e israelíes por igual.

Publicado en el portal sudafricano GroundUp.
Ilan Baruch fue embajador de Israel en Sudáfrica, Namibia, Botsuana y Zimbabue.
El Dr. Alon Liel fue embajador de Israel en Sudáfrica y director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

lunes, 24 de enero de 2022

Declaración de Al-Haq sobre la suspensión de la financiación impuesta por la Comisión Europea


 Declaración de Al-Haq sobre la suspensión de la financiación impuesta por la Comisión Europea

21 de enero de 2022
Traducción CSCA

El 17 de diciembre de 2021, los miembros del Grupo Socialista y Democrático (S&D) del Parlamento Europeo presentaron preguntas parlamentarias [1] sobre la suspensión de la financiación de Al-Haq por parte de la Comisión Europea. NGO Monitor, una organización de difamación tóxica afiliada al gobierno israelí, ha aprovechado estas preguntas para lanzar nuevos ataques contra la financiación europea de Al-Haq y de la sociedad civil palestina en general.

Característicos de la agenda y las tácticas de NGO Monitor, estos ataques tienen una motivación política y están cargados de desinformación. Los grupos que amplifican los ataques de NGO Monitor afirman ahora que la Comisión ha "terminado" su financiación de Al-Haq. Esto no es correcto: La financiación de Al-Haq ha sido suspendida a la espera de una verificación por parte de la Comisión.

Lamentablemente, la Comisión ha mostrado un comportamiento muy problemático e impropio con respecto a Al-Haq, preparando el escenario para los últimos ataques de NGO Monitor. Para aclarar algunos hechos, aclaramos lo siguiente:

La suspensión no es un hecho reciente. La Comisión la impuso en mayo de 2021, congelando uno de nuestros proyectos jurídicos financiados por la Unión Europea (UE). Lo hizo en referencia a "un informe del gobierno israelí que acusa el mal uso de los fondos de los donantes europeos por parte de las organizaciones de la sociedad civil palestina para financiar actividades terroristas."

El informe al que se hace referencia es exactamente el mismo "informe confidencial del gobierno israelí" expuesto por la revista +972 (y otros medios de comunicación) que no contiene ninguna prueba seria contra Al-Haq y las otras cinco ONG palestinas, que Israel designó en octubre de 2021 como "organizaciones terroristas" (véase también este artículo de seguimiento de la revista +972).

Hemos visto y revisado este informe defectuoso. La mínima información que contiene en relación con Al-Haq es completamente ridícula. Basado en un testimonio no probado de alguien que nunca ha estado involucrado en Al-Haq, afirma que "cualquiera que no sea un operativo del FPLP tiene prohibido trabajar" en Al-Haq. Lo absurdo de esta afirmación no requiere más comentarios.

Cuando la Comisión anunció la suspensión de la financiación, nos informó de que verificaría si nuestro proyecto había sido "objeto de cualquier incumplimiento de obligaciones o irregularidades". Para ello puso en marcha una revisión, a la que nos sometimos. Esta revisión se completó en julio de 2021, meses antes de que Israel designara a Al-Haq por razones políticas. La revisión no identificó ningún "incumplimiento de obligaciones o irregularidades". ¿Por qué la Comisión no levantó la suspensión de la financiación en ese momento?

Además, la Comisión no ha aclarado ni justificado los fundamentos de hecho y de derecho de su suspensión. Ya solicitamos esta aclaración en mayo de 2021. Hasta hoy, no la hemos recibido. La Comisión simplemente ha ignorado nuestras preguntas y peticiones legítimas a este respecto, que son directamente relevantes para nuestra capacidad de defendernos de las acusaciones de Israel y de cualquier medida adversa de la UE basada en estas acusaciones.

La Comisión no respondió hasta finales de 2021, después de que hubiéramos recurrido a un abogado. Lo hizo en referencia a las designaciones de Israel, confirmando que no había levantado la suspensión de la financiación a la espera de "nuevas investigaciones" de la información recibida de las autoridades israelíes, añadiendo que "es poco probable que se tome una decisión sobre la suspensión antes de que finalice el primer trimestre de 2022", es decir, no antes de finales de marzo.

Esto es chocante. Al igual que varios Estados miembros de la UE, la Comisión ha reconocido en repetidas ocasiones que Israel no ha presentado hasta la fecha pruebas concretas y creíbles contra las seis ONG designadas, incluida Al-Haq. Es totalmente consciente de los graves riesgos a los que se enfrentan estas ONG, tanto a nivel organizativo como individual. ¿Por qué la Comisión aumentaría nuestra vulnerabilidad actuando sobre las designaciones de Israel, retrasando su determinación durante meses, animando de hecho a Israel a intensificar aún más su campaña de persecución política?

Esto es a la vez desconcertante y preocupante, teniendo en cuenta que la Comisión es plenamente consciente de la agenda política que hay detrás del ataque de Israel a la sociedad civil palestina. Israel trata de desbaratar a las ONG que vigilan, denuncian y promueven la rendición de cuentas por sus graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional, entre ellas los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, incluido el Crimen de Apartheid. Flanqueado por organizaciones interpuestas como NGO Monitor, Israel lo hace mediante campañas de difamación, destrucción de plataformas organizativas y desfinanciación de la sociedad civil palestina.

Bajo la anterior Comisión, estas campañas fueron denunciadas como "infundadas e inaceptables". En una carta oficial de julio de 2017, la ex alta representante de la UE, Mogherini, arremetió contra el ex ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Erdan, por "contribuir a las campañas de desinformación". Lo hizo en respuesta a acusaciones tan vagas, infundadas y políticamente desmotivadas como las afirmaciones que subyacen a los actuales esfuerzos de Israel por criminalizar y destruir a la sociedad civil palestina.

Sabemos que Al-Haq sigue teniendo muchos amigos en la UE, en la Comisión y en todos sus Estados miembros. Sin embargo, también sabemos que la actual Comisión incluye funcionarios que están dispuestos a acomodarse a la agenda de Israel, a expensas de las preocupaciones e intereses legítimos de la sociedad civil palestina y de los derechos básicos de los palestinos en general.

Como Al-Haq, esperamos sinceramente que la UE vuelva a su compromiso basado en los valores y la confianza con la sociedad civil palestina, que ha caracterizado nuestras relaciones de principio durante mucho tiempo. Por el bien de la sociedad civil palestina, pero también por el propio interés de la UE, como principal actor mundial en la promoción de los derechos humanos y el Estado de Derecho y principal patrocinador internacional de una solución viable de dos Estados.

La suspensión de la financiación que la Comisión ha impuesto a Al-Haq supone una ruptura con este compromiso. Es infundada e ilegítima y debería ser rechazada por cualquiera que apoye los principios democráticos y los derechos humanos. Como se ha señalado anteriormente, el trato recibido por Al-Haq por parte de la Comisión se ha caracterizado por una asombrosa falta de transparencia y capacidad de respuesta, en violación de las normas mínimas de buena administración de la Comisión. Estudiaremos otras opciones y medidas para impugnar la suspensión, que ha durado más de nueve meses.

(Para obtener más información sobre la agenda y las tácticas de NGO Monitor, consulte el informe de septiembre de 2018 del Grupo de Trabajo de Política Israelí: "NGO Monitor - Difamando a las organizaciones de derechos humanos que critican la ocupación israelí"; incluyendo una sección en las páginas 35-37 sobre los ataques de NGO Monitor a Al-Haq)


[1]
Preguntas parlamentarias
PDF 42kWORD 10k
17 de diciembre de 2021
E-005625/2021
Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-005625/2021
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Pedro Marques, Tonino Picula, Maria Arena, Evin Incir, Margarida Marques, Giuliano Pisapia, Nacho Sánchez Amor
en nombre del Grupo S&D
 Asunto: Ayuda financiera de la UE a organizaciones no gubernamentales palestinas consideradas por Israel como organizaciones terroristas

El 22 de octubre de 2021, el Ministerio de Defensa israelí declaró a seis organizaciones no gubernamentales (ONG) palestinas —Al-Haq, la Unión de Comisiones de Mujeres Palestinas, el Instituto Addameer, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo, Defensa Internacional para la Infancia y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola— como organizaciones terroristas en virtud de la Ley Antiterrorista de 2016, en base a acusaciones, todavía no probadas, de vinculaciones con el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

La Comisión ha suspendido la financiación de la UE a Al-Haq y ha dado instrucciones a Oxfam para que reduzca la financiación de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola hasta que se aclare la situación.

1. ¿Por qué motivos ha decidido la Comisión penalizar preventivamente a estas dos ONG, recortando la ayuda financiera de la UE, sin tener ninguna prueba de las acusaciones formuladas por Israel?

2. Teniendo en cuenta que Israel está demorando la presentación de pruebas que apoyen sus acusaciones y que, en consecuencia, estas ONG se ven obstaculizadas para prestar apoyo vital a la sociedad palestina, ¿está tomando la Comisión alguna medida para instar a Israel a fundamentar sus acusaciones?

Lengua original de la pregunta: EN