jueves, 30 de noviembre de 2023

FIN AL COMERCIO DE ARMAS CON ISRAEL

 


NOTA DE PRENSA


Barcelona, 29 de noviembre de 2023 


En el día Internacional de Solidaridad con Palestina, más de 200 organizaciones del Estado español le exigen al Gobierno imponga un embargo de armas a Israel en un acto organizado por la campaña “Fin al Comercio de Armas con Israel”



Hoy en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y ante el indicio de genocidio de que Israel está perpetuando en la Franja de Gaza, más de 200 entidades de todo el Estado Español presentan la Campaña "Fin al Comercio de armas con Israel. En la presentación han intervenido Gabriela Serra, presidenta del Consell Català de Foment de la Pau;  Salah Jamal portavoz de la Comunidad Palestina de Cataluña Jordi Palou de AIPAZ, Asociación Española de Investigación para la Paz, Amanda Alonso de CCOO Cataluña, Carlos de Pablo de UGT Cataluña y Nora Miralles del Centre Delàs per la Pau.


¿Cuál es la amplitud del comercio de armas entre España e Israel? 

Desde el año 2000, el Estado español ha vendido armas a Israel por valor de 139 millones de euros. El número de importaciones es mucho mayor al de exportaciones. Solo en estas últimas semanas, el Estado español ha autorizado la compra de lanzacohetes SILAM, de Elbit Systems, por valor de 576,4 millones de euros y de 1.680 misiles Spike, por valor de 285 millones de euros. 


Comerciar con armas es comerciar con vidas humanas 

Entre el 7 de octubre y el 27 de noviembre de 2023 Israel ha asesinado en Gaza a más de 20,031 personas, entre ellas más de 8.000 niños. La organización Save the Children denuncia que ha habido más muertes infantiles en la Franja de Gaza en solo 3 semanas que en todos los conflictos que ha habido en el mundo desde 2019. Tras la visita de Sánchez a Israel, donde ha expresado la necesidad de acabar con los asesinatos de población civil palestina, la detención del comercio de armas es más urgente que nunca para no contribuir ni a la financiación de un Estado que está cometiendo graves crímenes de guerra y contra la humanidad, ni al armamento directo de Israel para seguir masacrando al pueblo palestino. Los gobiernos, entre ellos el Gobierno del Estado español, tienen la responsabilidad y el deber de contribuir al mantenimiento de la paz y al respeto de los derechos humanos en todo el mundo. Hay que acabar con la impunidad que disfruta Israel a pesar de sus sistemáticas vulneraciones de derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos. 


Marco legal español 


El marco legal español contempla el embargo militar. De hecho, Sánchez admitió durante su investidura que Israel no está respetando el Derecho Internacional Humanitario, uno de los preceptos que obliga al Estado español a prohibir las exportaciones. Las exportaciones de armas españolas y europeas a Israel, violan 7 de los 8 Criterios de la Posición Común 2008/944/PESC, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.



¿Quién apoya la campaña? 


Entre las organizaciones firmantes de esta campaña está la Coordinadora de ONGs de Desarrollo (CONGDE) y otras organizaciones no gubernamentales como AIPAZ, Alianza por la Solidaridad Comité de Solidaridad con la Causa Árabe o Ecologistas en Acción. También hay numerosos sindicatos como la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, UGT de Cataluña y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Partidos políticos como Sumar, Podemos, Esquerra Republicana, EH Bildu, BNG e IU también han apoyado la inciativa.

El mundo de la cultura no se ha quedado atrás y artistas como Alba Flores, Alberto San Juan, Joan Miquel Oliver, Anita Botwin o Pamela Valenciano también se han sumado al llamamiento.

Para recoger más adhesiones: 

Contacto de prensa


Txus Blanco: +34 650 68 19 28



Manifestación multitudinaria de apoyo al pueblo palestino por las calles de Oviedo


 Hoy 29 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO miles de personas salimos a las calles de Oviedo para denunciar el genocidio contra los palestinos   y con la exigencia del fin de los bombardeos y un alto al fuego permanente.

Nacho Vegas pone voz a la solidaridad asturiana con Gaza



Una multitudinaria manifestación por Palestina recorre las calles de Oviedo con la presencia por primera vez de representantes del PSOE.

Centenares de personas personas, 5.000 según la organización, se manifestaron este miércoles en Oviedo/Uviéu convocados por la Plataforma “Asturias con Palestina” para pedir sanciones económicas y políticas al Estado de Israel por sus actuaciones “genocidas” contra de la población de Gaza. “¿Dónde están? No se ven, las sanciones a Israel” fue una de las consignas más coreadas en la movilización, que reclamó para el estado sionista las mismas medidas de boicot económica que se han impuesto a la Rusia de Vladimir Putin desde su invasión de Ucrania.Leer más...

miércoles, 29 de noviembre de 2023

MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN OVIEDO. Miércoles 29 de noviembre a las 19 h


 

La complicidad del sector financiero español en la ocupación de Palestina. El caso de la energía solar y greenwashing

 


La complicidad del sector financiero español en la ocupación de Palestina. El caso de la energía solar y greenwashing

El Salto, 24 de noviembre de 2023


Banco Santander, BBVA o CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente participan en estos proyectos según una investigación.

El Gobierno de Israel se ha propuesto obtener el 30% de la energía de Israel de fuentes renovables para el año 2030, con un 90% de dicha energía obtenida desde la energía solar. Para ello, el Estado está utilizando exactamente la misma estrategia que lleva realizando durante décadas en el contexto de la ocupación y apartheid israelí sobre la población palestina: aumentar la política de confiscación de tierras y de desplazamientos forzosos de los residentes locales para llenar esas tierras palestinas robadas de campos solares de producción energética.


Pero estos proyectos no se financian de dinero caído del cielo, sino que se hacen con el dinero que depositamos en nuestras cuentas corrientes y que los bancos prestan a las empresas que acaban desarrollando los campos solares y obteniendo los beneficios. Con la intención de comprobar qué entidades financieras son las que facilitan esos proyectos israelís en tierras ocupadas palestinas, las organizaciones FETS, Novact y Suds acaban de publicar una investigación que se ha plasmado en el informe La complicidad del sector financiero español en la ocupación de Palestina. El caso de la energía solar y greenwashing.



En la investigación han analizado los vínculos de grandes entidades bancarias, aseguradoras y fondos financieros españoles con la financiación de empresas y proyectos de energías renovables, las principales fuentes de financiación de campos solares israelíes, así como con las empresas que los operan y/o que han participado como proveedoras. El informe visibiliza parte del entramado financiero español que posibilita la planificación, construcción y puesta en marcha de proyectos de energía solar en el territorio ocupado de Palestina y otros territorios en disputa como el desierto del Naqab (en árabe) o Nèguev (en hebreo).

Los de siempre, la práctica totalidad de la gran banca española, está implicada en dichos proyectos en territorios ocupados. La investigación ha destapado la participación de entidades como el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente y otros fondos financieros españoles, en proyectos de energía solar desarrollados en Territorio Ocupado de Palestina por empresas como la también española Abengoa, General Electric, SolarEdge, First Solar, SunTech o Siemens AG.

“La participación de estas entidades y fondos en el ecosistema financiero de las energías renovables a Israel ha quedado suficientemente acreditado”, explica Carlos Díaz, unos de los investigadores que ha realizado el informe, “sea en forma de inversiones bursátiles y gestión de activos o de préstamos verdes y otras modalidades de financiación a las multinacionales que operan y proveen los campos de energías renovables”, añade.





Greenwashing a costa de un genocidio

La confiscación de tierras a la población local para desarrollar estos proyectos de energías renovables con una “práctica de greenwhasing o lavado de cara”, denuncian desde este grupo de organizaciones. Aunque no sólo para el Gobierno de Israel, sino para los bancos españoles que venden fondos de inversión a sus clientes que se presentan como proyectos respetuosos con el medio ambiente y responsables socialmente “cuando en realidad van en detrimento de la soberanía energética de las comunidades locales y están contribuyendo a la vulneración de derechos humanos”, afirma Díaz.

Es por ello que la campaña que están promoviendo estas organizaciones invita y aconseja a la ciudadanía “informarse sobre las inversiones internacionales de sus bancos y aseguradoras para actuar de forma responsable y retirar sus recursos económicos en el caso de que estén involucrados directa o indirectamente en vulneraciones de los derechos humanos”.

Además, el informe ofrece una batería de recomendaciones tanto a administraciones públicas como a empresas y ciudadanía para avanzar hacia la asunción de responsabilidades sobre los impactos y efectos negativos de este tipo de proyectos. A las administraciones les recomienda activar mecanismos legales, fiscales y técnicos que desincentiven los fondos de inversión y las empresas de realizar actividades económicas en territorio ocupado palestino, de acuerdo con sus obligaciones internacionalmente ratificadas en base a los instrumentos internacionales de los derechos humanos y derecho internacional humanitario. A las empresas, desarrollar mecanismos de diligencia debida para garantizar el respeto de los derechos humanos en el proceso de toma de decisiones y seguimiento de las inversiones en empresas con actividades económicas en el territorio ocupado de palestina u otros territorios reconocidos internacionalmente como de Israel, pero donde se cometen vulneraciones contra la población.






martes, 28 de noviembre de 2023

Gaza: contarlo y (quizá) morir después Por Paco Audije

 


Gaza: contarlo y (quizá) morir después

Al menos, 51 periodistas han muerto en Gaza desde el inicio de la réplica militar israelí al ataque del 7 de octubre lanzado por Hamás (*Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, Movimiento de Resistencia Islámico).

La cifra está tomada de la página digital de la Federación Internacional de Periodistas (International Federation of Journalists, que documenta y confirma todos los detalles caso por caso.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/palestine-at-least-fifty-one-journalists-and-media-workers-killed-in-gaza

El recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) eleva esa cifra hasta 57 profesionales de la información fallecidos en el ejercicio de su profesión durante el actual conflicto bélico.

Según el CPJ, de ellos, cincuenta son palestinos. Los demás, son cuatro israelíes y tres libaneses.

Además de eso, hay una docena de periodistas que resultaron heridos, además de 19 detenidos y varios desaparecidos.

Quienes se situaron sobre el terreno para informar desde dentro de Gaza, han corrido y corren un riesgo añadido al general que afronta la población civil.

A todo ello, debemos añadir los numerosos casos en los que los profesionales de la información sufrieron otro tipo de ataques, golpes, actos de censura y ciberataques.

No pocos periodistas palestinos de Gaza han sufrido también la destrucción de sus domicilios y la muerte de sus familiares en los bombardeos de Israel.

Varios medios debaten la intencionalidad (o no) de un cierto número de esas muertes de periodistas y familiares de periodistas por parte de las fuerzas armadas israelíes.

La oenegé (o grupo de presión israelí) HonestReporting llegó a apuntar a varios medios, acusándolos de tener conocimiento por anticipado de los ataques de Hamás del 7 de octubre. Esa insinuación los hacía así cómplices de las acciones terroristas del 7 de octubre contra los civiles de Israel.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado en ese sentido y dijo que «esos periodistas eran cómplices de crímenes contra la humanidad».

Varios políticos israelíes insistieron en culpar a los periodistas de Gaza que trabajan para medios del exterior de la Franja. Y Danny Danon, exembajador de Israel en la ONU, fue más lejos al afirmar que tenían una lista de personas a eliminar y que los periodistas que grabaron el asalto a Israel serían añadidos a esa lista. «Los daremos caza lo mismo que a los terroristas», precisó Danon.

Varios grandes medios de información, entre los que se incluyen The New York Times, la CNN y las agencias Reuters y Associated Press, han rechazado esas insinuaciones y acusaciones de manera firme.

https://www.theguardian.com/world/2023/nov/10/news-outlets-reject-claims-prior-knowledge-hamas-attack-israel

Y con posterioridad, HonestReporting, que tiene como objetivo declarado luchar contra la desinformación [sic] relativa a Israel y al sionismo, retiró a medias lo que afirmaban sus comunicados previos por falta de pruebas.

El hecho es que días después de esa campaña, el fotorreportero Yasser Qudith sufrió el bombardeo de su hogar, donde murieron ocho miembros de su familia. No ha sido el único caso en el que las víctimas han sido los familiares de los periodistas, sin que sea posible aclarar si esos ataques fueron intencionados con precisión previa del objetivo.

Se calcula que hay un millar de periodistas y colaboradores de medios en Gaza. No hay periodistas extranjeros en la Franja, de modo que los periodistas palestinos que trabajan allí acumulan las penalidades propias del oficio y las de sus conciudadanos.

Han seguido trabajando para informar al mundo de lo que sucede en su tierra. No tenían otra opción, quizá, pero cada detalle nuevo que sabemos del interior de Gaza, cada imagen, cada testimonio que recibe el mundo de la población civil gazatí, nos llega de su mano. Después, las redacciones de los medios valoran su peso, su importancia informativa, sí, pero sin ellos la oscuridad informativa sobre Gaza habría sido total.

«Necesitamos desesperadamente ayuda para apoyar a nuestros colegas de Gaza, que en muchos casos han perdido sus hogares y han sufrido la pérdida de miembros de sus familias», ha dicho estos días Nasser Abu Baker, miembro del Comité Ejecutivo de la FIP y presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP).

La FIP y el propio SPP han hecho llegar socorro personal, elementos de ayuda médica, tiendas para quienes perdieron su hogar, mantas y sacos de dormir, equipos de recarga y repuestos del material perdido por los reporteros de Gaza.

Esa ayuda se canaliza a través del Fondo de Solidaridad (creado en 1992) y del Programa de Seguridad de la FIP.  https://www.ifj.org/es/donar

La FIP y la UNESCO colaboran para hacer llegar la ayuda a los reporteros palestinos de Gaza.


¿Exhibir una bandera en solidaridad con el pueblo palestino es un delito?


 

¿Exhibir una bandera en solidaridad con el pueblo palestino es un delito?


Por Carlos de las Heras (@carlisevic), responsable de campañas para Europa y Oriente Medio en 
Amnistía Internacional,
...

lunes, 27 de noviembre de 2023

META debe dejar de beneficiarse del odio


 META debe dejar de beneficiarse del odio

7amleh, 22 de noviembre de 2023, 

7amleh puso a prueba la capacidad de la política de moderación de contenidos de Meta (dueña de marcas como Facebook y otras) para prohibir la incitación al odio en los anuncios de pago. Nuestra investigación reveló una realidad preocupante: Meta obtiene beneficios económicos de la difusión de contenidos nocivos en sus plataformas.

El Centro Árabe para el Avance de los Medios Sociales puso a prueba la capacidad de la política de moderación de contenidos de Meta para prohibir la incitación al odio en los anuncios de pago. Nuestra investigación reveló una realidad preocupante: Meta obtiene beneficios económicos de la difusión de contenidos nocivos en sus plataformas. La investigación se inició al descubrir que Facebook publicaba anuncios en los que se pedía el asesinato de personas y la expulsión forzosa de palestinos de la Cisjordania ocupada a Jordania.

La investigación de 7amleh puso de manifiesto la rápida aprobación de 19 anuncios en los que se incitaba al odio en hebreo contra árabes y palestinos en el contexto de la guerra de Gaza. Esto arroja luz sobre el fracaso de los mecanismos de aplicación de "revisión automatizada y manual" de Meta destinados a prohibir el contenido publicitario incendiario en sus plataformas, y los beneficios financieros inadvertidos de la empresa por la propagación de esta retórica.

La investigación de 7amleh puso a prueba los clasificadores hostiles de Meta en hebreo y sus mecanismos automatizados de aplicación de las normas publicitarias. Realizó una campaña selectiva de 19 anuncios, que contenían incitación al odio y a la violencia en hebreo, en toda la plataforma de Meta.  Los anuncios aprobados incluían llamamientos a "aniquilar Gaza, sus mujeres, niños y ancianos" y otras frases incendiarias que pedían explícitamente matar palestinos, quemar toda Gaza, deportar a la gente a otros países y llamamientos a llevar a cabo una segunda Nakba.

Para esta investigación, 7amleh también probó los mismos anuncios en árabe, y al igual que con el hebreo, todos los anuncios en árabe también fueron aprobados. Esto sigue a una preocupante evolución de Facebook que permite campañas publicitarias dirigidas a palestinos en su lengua materna. Por ejemplo, un perfil de Facebook llamado "Migrate Now" ha empezado recientemente a publicar anuncios pidiendo a los "árabes de Judea y Samaria" que emigren a Jordania "antes de que sea demasiado tarde". Este lenguaje codificado es un uso obvio de la intimidación, y no tiene cabida en las plataformas de Meta. Además, Meta no debería beneficiarse de grupos que publican este tipo de anuncios llenos de odio.

Tras recibir la aprobación para todos los anuncios, 7amleh compartió la documentación de la investigación con The Intercept. Sin embargo, poco después de que los periodistas de The Intercept se pusieran en contacto con Meta en busca de comentarios, 7amleh recibió la notificación de que los anuncios habían sido rechazados con carácter retroactivo. Aunque 7amleh espera que Meta se tome este asunto en serio, es importante señalar que en el pasado el gigante de las redes sociales tiene un historial de disculpas por problemas individualizados sin tomar medidas serias para crear soluciones sistémicas.

La investigación pretendía evaluar la capacidad de la plataforma para identificar y prevenir la difusión de contenidos nocivos. La alarmante rapidez de la aprobación, en el plazo de una hora, y la publicación programada de estos anuncios pusieron de manifiesto vulnerabilidades significativas. Es importante señalar que, dado el carácter experimental de la investigación, 7amleh nunca tuvo intención de publicar realmente los anuncios, y la publicación se interrumpió antes de ponerse en marcha.

Los resultados subrayan la urgencia de que Meta subsane estas deficiencias, no sólo en sus clasificadores, sino también en sus protocolos de moderación de contenidos. Durante años, las organizaciones de la sociedad civil palestina han expresado su preocupación por la escalada de violaciones de los derechos digitales de los palestinos en las plataformas de Meta. El año pasado, el informe independiente de Business for Social Responsibility (BSR) sobre diligencia debida en materia de derechos humanos subrayó problemas relacionados con la falta de clasificadores en hebreo para contrarrestar el discurso de odio y la incitación. La proliferación de discursos nocivos sigue socavando el firme compromiso de Meta de salvaguardar la seguridad y la dignidad de todos los usuarios de sus plataformas. La admisión de Meta sobre la ineficacia de los clasificadores de discurso hostil en hebreo debido a la insuficiencia de datos exacerba estas preocupaciones. Sin embargo, en la actualización oficial más reciente de la empresa en materia de derechos humanos, Meta afirmó que ha puesto en marcha un clasificador de hebreo que funciona, por lo que suponemos que el clasificador está operativo en todas las plataformas. Este problema persistente pone de relieve la necesidad inmediata de que Meta subsane las deficiencias en la moderación de contenidos para proteger a las comunidades palestinas de nuevos perjuicios.

7amleh pide a Meta que evite una mayor explotación de sus plataformas debido a la difusión de discursos de odio e incitación a la violencia. Esto debe hacerse para que Meta cumpla con su responsabilidad de salvaguardar a las comunidades de cualquier daño. La conclusión de que Meta obtiene beneficios económicos de contenidos violentos debe abordarse con la máxima seriedad. Esto va de la mano con el llamamiento a Meta para que "deje de deshumanizar a los palestinos y de silenciar sus voces". La empresa tiene la responsabilidad ética y legal de impedir que el discurso de odio y la incitación circulen a través de sus plataformas, ya que persiste el riesgo de que la incitación en línea se traduzca en daños en el mundo real que afecten a personas y comunidades palestinas.
...

viernes, 24 de noviembre de 2023

Testimonio de Raji Sourani


 Testimonio de Raji Sourani


Fui atacado dos veces y en una bombardearon mi casa. Fue un milagro. Mi esposa y mi hijo sobrevivieron y todavía respiran.

Unos amigos me aconsejaron que me fuera y recibimos una gran ayuda para cruzar Rafah hace tres días.

Hay más de 30 mil muertos, alrededor de 45.000 heridos. 75 por ciento mujeres y niños.

Miles de cadáveres desde hace semanas en las calles o bajo edificios.

El 70% de Gaza y el norte destruidos, incluido el sistema de alcantarillado, el agua y la electricidad.

Sin comida, sin medicinas, sin agua, sin combustible, ni Gaza.

Quieren crear una nueva Nakba y obligar a la gente de Gaza a irse al Sinaí.

Ellos fallaron
Querían recuperar rehenes y fracasaron.

Querían eliminar la resistencia y fracasaron.

Quieren que perdamos la esperanza y seamos buenas víctimas, fracasaron.

Con destrucción de muerte sangrienta y su gran poder fallaron.

Nunca perderemos la esperanza en el mañana.

La Dignidad, la libertad y la justicia son muy costosas.

Nos mantendremos como románticos revolucionarios y luchadores por la libertad.

El Occidente imperial colonial racista es cómplice del crimen de genocidio y limpieza étnica de los palestinos al dar a la ocupación pleno apoyo político militar legal.

Estamos en el lado correcto de la historia.

Somos fuertes pero mucho más fuertes con el apoyo de gente libre y comprometida como Ustedes.

Cariños y abrazos y sigan la lucha.

Raji Sourani es director del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas inglesas), Centro radicado en la palestina ciudad de Gaza

...

Voluntad política o hasta la próxima matanza de palestinos SANTIAGO GONZÁLEZ VALLEJO


 

Voluntad política o hasta la próxima matanza de palestinos