martes, 14 de noviembre de 2023

Por un sindicalismo más pro activo que reclame más que una mera vuelta al status quo


 Por un sindicalismo más pro activo que reclame más que una mera vuelta al status quo


Carta del secretario general del sindicato tunecino, Unión General de Trabajadores Tunecino (UGTT) al secretario general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC/CSI, siglas en inglés o castellano)
Tunicia, 20 de octubre de 2023

Camarada Luc Triangle
Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC/CSI)

En primer lugar, me gustaría felicitarle una vez más por su elección como secretario general de nuestra estimada organización internacional, y expresarle nuestra plena disposición a trabajar a su lado en la defensa de los derechos económicos y sociales de la clase trabajadora en todo el mundo. Nuestro objetivo es establecer sociedades marcadas por la democracia y la justicia social, donde los principios de las libertades públicas e individuales, así como los derechos humanos universales, prevalezcan sin discriminación por motivos culturales, étnicos o religiosos. También nos comprometemos a defender la justicia y la igualdad en todo el mundo.

Seguramente, querido camarada, sabes que uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a una vida digna y segura. Este derecho se aplica no sólo a los individuos, sino también a las naciones en su búsqueda de la independencia, la autodeterminación y la paz, tal y como se consagra en la Carta de las Naciones Unidas y en los principios y objetivos sobre los que se fundó la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CISL/ICFTU) en 1949, y la Confederación Sindical Internacional (CSI) en la conferencia de Viena de 2006.

A este respecto, el pueblo tunecino recordará, y la historia registrará, el firme apoyo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL/CISL) y de todos sus componentes al apoyar a los trabajadores y al pueblo de Túnez en su lucha contra el colonialismo francés por la libertad, la independencia y el derecho a la autodeterminación.

La UGTT, considerada como uno de los pilares fundadores de la Confederación Internacional, tiene una gran deuda con la CIOSL/CISL por su apoyo activo a la independencia de Túnez y a la libertad de su pueblo. La CIOSL/CISL también merece crédito por haber estado a nuestro lado en la liberación de los sindicalistas tunecinos y en la defensa de la autonomía de la UGTT cuando se enfrentó a la represión en los años 1965, 1978 y 1985.

Como contrapartida, nuestra UGTT se ha mantenido siempre fiel a los principios del trabajo sindical independiente y libre, respondiendo eficazmente a todas las llamadas de apoyo y solidaridad lanzadas por la Confederación Sindical Internacional, ya sea para los movimientos reprimidos o para los que necesitan ayuda y formación, especialmente en África y en los países árabes. Nos enorgullecemos de los esfuerzos colectivos que hemos realizado durante décadas para desarrollar el trabajo sindical independiente y estar al lado de los oprimidos y marginados en nuestras legiones árabes y africanas y en el mundo entero. Y esperamos continuar este camino en el cumplimiento de nuestra misión sindical y humanitaria.
 
Estimado camarada Lut,
Basándose en los principios que nos unen, la UGTT se ha mantenido firme con el pueblo palestino desde el comienzo de su difícil situación en 1948, cuando fueron desplazados a la fuerza de sus tierras para dar paso a colonos extranjeros en Palestina, que en ese momento estaba bajo mandato británico. Estos colonos llegaron de diversas partes del mundo después de que las Naciones Unidas, en un movimiento sin precedentes, asignaran aproximadamente dos tercios del territorio palestino histórico para establecer una entidad separada para el pueblo judío. Esta entidad ha continuado expandiéndose a lo largo de los años, apoderándose de más tierras palestinas y de países vecinos mediante guerras, desplazamientos y confiscación de tierras, todo ello en flagrante violación de las resoluciones internacionales y del derecho internacional, incluida la Resolución 181 emitida por las Naciones Unidas, que estableció esta entidad a la vez que proponía la creación de un Estado palestino.

Han pasado 7S años y el pueblo palestino reclama el reconocimiento mundial de sus legítimos derechos nacionales y el apoyo a su lucha por establecer un Estado independiente poniendo fin a la ocupación, deteniendo los asentamientos y reconociendo el derecho de los refugiados a regresar a su patria.

A pesar de todos los esfuerzos realizados en favor de una paz justa y global, y a pesar de las decenas de resoluciones internacionales en este sentido, éstas se han quedado en meras palabras sobre el papel debido a la ausencia de voluntad internacional para defender el derecho internacional y defender la justicia y los derechos humanos. Esto ha envalentonado a Israel a persistir en sus políticas expansionistas y opresivas, erigiendo un Muro de separación para aislar a los palestinos en Cisjordania e imponiendo un cruel bloqueo a Caza durante los últimos 16 Años.

Estimado camarada Luc
Tras la reunión que tuvo lugar en Túnez en 1991, y que reunió -gracias al esfuerzo de la UGTT- al ex secretario general Enzo Friso de la CIOSL y al difunto líder Yasser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), los Territorios Palestinos Ocupados fueron visitados más de una vez por los camaradas Guy Ryder y Sharon Burrow, ex secretarios generales de la CSI. Fueron testigos de la realidad del sufrimiento del pueblo palestino debido a las políticas opresivas, la discriminación racial, las violaciones legales, los ataques diarios, las injusticias y las humillaciones infligidas a los palestinos por la brutal represión de las protestas por parte de las autoridades de ocupación en Cisjordania y la Franja de Gaza, convirtiéndola de hecho en una gran prisión al aire libre donde no puede tener lugar ninguna actividad económica o social, ni nadie puede entrar o salir sin permiso de estas autoridades, incluido el propio Presidente Abbas. Esta significa una frustración sistemática para el pueblo palestino. Recordamos especialmente la visita de la camarada Sharon Burrow a Gaza en 2016, acompañada por una delegación de la CSI para evaluar el alcance de los daños causados por los bombardeos.

El compromiso de la CSI con la Causa palestina y el diálogo que ha mantenido a lo largo de los años con los actores palestinos y el movimiento obrero palestino han dado lugar a posiciones más equilibradas y justas de la Confederación Sindical Internacional. Esto ha reforzado su presencia en la región árabe con la adhesión de la mayoría de los sindicatos árabes. La CSI ha contribuido a importantes avances en materia de derechos laborales en la región.
 
Sin embargo, lo que nos ha inquietado es la reciente posición de la Confederación Sindical Internacional (ITUC/CSI) respecto a la situación en Gaza, que ha sido calificada de carente de objetividad y sesgada a favor de la ocupación a expensas del pueblo palestino y de sus legítimos derechos. Esto representa un retroceso significativo en las posiciones de la ITUC/CSI, que han sido expresadas en las resoluciones de sus conferencias constitucionales, incluida la Conferencia de Berlín de 2014. Estas resoluciones incluían la condena de la ocupación de Palestina, un llamamiento a la aplicación de las resoluciones internacionales relativas a los derechos de los palestinos, el apoyo a la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital, así como la condena del muro de separación y un llamamiento al cese y desmantelamiento de los asentamientos y a la reconstrucción de Gaza.

Estimado secretario general,
El sindicalismo es una fuerza de paz y solidaridad, pero, como se afirma en la Declaración de Filadelfia [constitutiva de la Organización Internacional del Trabajo], no puede haber verdadera paz sin justicia. La justicia internacional ha estado ausente en el caso del pueblo palestino debido al doble rasero practicado por las principales potencias que controlan la toma de decisiones a nivel interno. Esta injusticia se ha perpetuado por el desprecio de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional, así como por la ausencia de cualquier freno a los crímenes de la ocupación, sus actos de agresión y la imposición del statu quo que adopta. De hecho, estos países, encabezados por Estados Unidos, rechazan incluso una mera resolución de alto el fuego y el respaldo a una tregua humanitaria en Gaza. Este apoyo inquebrantable a la ocupación y la continuación de la guerra han animado a las fuerzas de ocupación a persistir en sus bombardeos, la política de genocidio, la privación de agua y electricidad y la restricción de suministros médicos. Todo ello ha provocado la pérdida continua de más vidas inocentes, que hasta la fecha ascienden a unos 3.500 civiles, además de unos 13.000 heridos, más de la mitad de los cuales son niños y mujeres, como reconocen las organizaciones internacionales que operan en la zona.

El bombardeo del Hospital Bautista de Gaza en la noche del 17 de octubre de 2023, en el que perdieron la vida unos 500 mártires, la mayoría de ellos desplazados de los campos de refugiados del norte de Gaza, muestra una vez más la verdadera imagen de lo que el pueblo palestino, y los residentes de Gaza en particular; soportan: asesinatos deliberados e intentos de desplazar a los palestinos de sus tierras o aniquilarlos. Este nuevo crimen se produce después de que Netanyahu pidiera a los residentes de Gaza que desalojaran sus hogares y tierras, dirigiéndose al sur, hacia las fronteras egipcias. La masacre del hospital es esencialmente un mensaje a los palestinos que han decidido permanecer en su tierra y sus hogares, diciéndoles que los hospitales, las escuelas y las instalaciones de las Naciones Unidas no les protegerán, y que no tienen otra opción que abandonar Gaza y buscar refugio en los países vecinos.

Estimado camarada Luc,
La ausencia de justicia, la continuación de la política de "doble rasero" y la negación de los derechos legítimos del pueblo palestino a la libertad y al establecimiento de su Estado independiente, además del sufrimiento padecido por los trabajadores palestinos, sólo servirán para aumentar el extremismo y la violencia, y sólo conducirán a la expansión del conflicto, a la profundización de las animosidades en la región, al estallido de más guerras y a la pérdida de más vidas inocentes.

Nos sentimos orgullosos de pertenecer al movimiento sindical libre desde hace aproximadamente 73 años porque creemos en el papel de la Confederación Sindical Internacional (ITUC/CSI) en la difusión de los valores de paz, justicia y solidaridad entre los pueblos sin discriminación. Esto es lo que la CIOSL/CISL ha logrado históricamente, y deseamos que nuestra federación mantenga sus principios, su identidad y su papel en relación con los trabajadores del mundo y sus comunidades. Por lo tanto, le pedimos, estimado camarada, que condene inequívocamente la agresión contra el pueblo palestino, exija el cese inmediato de los bombardeos y el bloqueo de Gaza, pida el regreso de los desplazados a sus hogares e inste a un alto el fuego inmediato. También pedimos que se restablezca el suministro de electricidad y agua a los residentes de Gaza, que se abran los centros de abastecimiento de alimentos y medicinas, y que se lleve a cabo una investigación seria e imparcial de los actos de genocidio que se han producido, especialmente en el Hospital Baptista, para que los criminales rindan cuentas.

También esperamos que nuestra organización internacional reafirme su condena de la ocupación, los asentamientos y el reconocimiento de los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino a establecer su Estado independiente con Jerusalén como capital. Esto está en consonancia con las posiciones históricas de la Confederación Sindical Internacional y las resoluciones de sus conferencias.

La UGTT trabajará para convocar en un futuro próximo una Cumbre sindical de los sindicatos árabes afiliados a la Confederación Sindical Internacional para evaluar la evolución de la situación en la región y la postura del movimiento sindical internacional sobre la cuestión palestina y los acontecimientos en Gaza.

Esperamos una respuesta positiva y le rogamos acepte nuestro más sincero agradecimiento.


Secretario General Noureddine TABBOIJBI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas formuladas por Santiago González Vallejo del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y en nombre de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS).Junta de Accionista de CAF

  BDZ Bizkaia BDS  está en  CAF Beasain . JUNTA DE ACCIONISTAS CAF 15 de junio Beasain   Preguntas formuladas por Santiago González Va...