Mohammad Abushahma, de Gaza, premiado por su investigación con OCCRP
El periodista palestino Mohammed Abushahma, que colaboró con OCCRP en dos investigaciones de alto nivel sobre la corrupción en Gaza, ganó el Premio del Estudiante en el premio Samir Kassir 2024 a la mejor investigación.
Por OCCRP, 4 de junio de 2024. OCCRP: Organized Crime and Corruption Reporting Project
El artículo de investigación revela cómo los especuladores y intermediarios de la guerra estaban haciendo subir los precios de los alimentos y otros productos vitales, agravando la miseria de los habitantes de Gaza.
Abushahma fue uno de los tres finalistas del premio al periodismo de investigación. El Premio de los Estudiantes fue para él, mientras que los miembros del jurado eligieron a Hadeel Arja, como ganadora del mejor reportaje de investigación por su reportaje sobre mujeres menores de edad refugiadas sirias a las que se les inyectan hormonas para envejecer y casarse.
OCCRP no publicó la firma de Abushahma sobre la investigación para su propia protección.
Sólo después de ser nominado para el premio, Abushahma decidió revelarse como autor en contra del consejo profesional de sus colegas.
“No tengo esperanzas de sobrevivir a esta guerra y ya no tengo nada que perder”, explicó por su cambio de opinión. "Asumo toda la responsabilidad por mi decisión", escribió en un correo electrónico tanto a OCCRP como a los organizadores del premio.
Un colega de OCCRP con sede en Beirut recibió el premio en su nombre, ya que la guerra entre Israel y Hamas ha impedido que la mayoría de los palestinos en Gaza viajen al extranjero.
Sentado entre los escombros de su casa en Khan Younis, Abushahma, de 36 años, dijo en un vídeo pregrabado que se sentía incapaz de celebrar el premio que había codiciado durante mucho tiempo debido a la devastación humana y material causada a su alrededor.
“Mi casa ha sido arrasada por los bombardeos israelíes. Mi hermano, mi hermana y sus hijos han muerto, al igual que muchos de mis primos. Mi pequeña familia está casi extinta debido a la guerra”, dijo a OCCRP.
Pero el padre de cinco hijos, que vive con su esposa y su anciana madre, dijo que dedica el premio a todos los colegas en la Franja de Gaza “que han perdido la vida por decir la verdad en informes escritos y transmitidos por televisión”.
Hasta el 3 de junio de 2024, la guerra en Gaza se ha cobrado la vida de casi 108 reporteros y profesionales de los medios, incluidos dos israelíes y tres libaneses, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
La oficina de medios dirigida por Hamás dice que más de 140 periodistas murieron en el conflicto.
Al menos 36.000 palestinos han sido asesinados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Más de 8.000 están desaparecidos, enterrados bajo los escombros.
Abushahma dijo que había completado la investigación de la OCCRP contra todo pronóstico. Se enfrentó al borde de la hambruna y la escasez de agua potable.
Su PC fue destruida en la guerra y tuvo que pedirle prestada una computadora portátil a un colega para completar sus historias.
"Llevar a cabo una investigación en tiempos de guerra en Gaza es muy peligroso", afirmó. "Las fuentes tenían miedo de hablar conmigo debido al caos y la ruptura total de la ley y el orden, además de las amenazas de hombres armados, empresas poderosas y familias".
A pesar de todo, "es vergonzoso para los periodistas no denunciar la corrupción y los ladrones", añadió.
Abushahma es un profesional independiente que se formó inicialmente con Reporteros Árabes para el Periodismo de Investigación (ARIJ), un centro líder que promueve la hasta ahora desconocida cultura del periodismo de investigación en 16 estados árabes desde su creación en 2005.
Entre 2011-2019 realizó tres investigaciones con el apoyo de la ARIJ. Trabaja por cuenta propia para Daraj.com, una plataforma de medios panárabe con sede en Beirut, y para Jazeera.net.
El premio, ahora en su 19ª edición, cuenta con el apoyo de la UE y celebra la vida de Samir Kassir, un periodista libanés crítico con el papel de Siria en el Líbano.
Kassir fue asesinado con un coche bomba en 2005, pocos días antes de las elecciones generales en el Líbano.
La embajadora de la UE en el Líbano, Sandra De Waele, dijo en declaraciones escritas que el premio es una de varias expresiones del compromiso europeo con la libertad de prensa.
"A lo largo de los años, se ha convertido en una referencia para miles de periodistas de la región que investigan o hablan sobre la democracia, los derechos humanos, la buena gobernanza y el compromiso cívico", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario