domingo, 2 de junio de 2024

Avances en la ampliación de la red de metro ligero de Jerusalén: La Línea Azul. Who Profits,


Avances en la ampliación de la red de metro ligero de Jerusalén: La Línea Azul

Who Profits, abril de 2024

En funcionamiento desde 2011, la red del Metro Ligero de Jerusalén (JLR) es un proyecto israelí de infraestructuras de transporte a gran escala, que conecta grandes bloques de asentamientos en la Jerusalén Este ocupada con el centro y el oeste de la ciudad. La red está supeditada a la expropiación de tierras palestinas y a una mayor fragmentación territorial de los barrios palestinos de la ciudad.

El proyecto de la Línea Azul, la ampliación más reciente de la red JLR, pretende crear continuidad de los transportes a ambos lados de la Línea Verde, dando servicio a los asentamientos de Cisjordania ocupada y facilitando su integración en la red de transporte de Jerusalén. El proyecto y infraestructura que lo acompaña son parte integrante de la política israelí de fomento del establecimiento y expansión de las infraestructuras de los asentamientos en el Jerusalén Este ocupado.

La red JLR consta actualmente de tres ejes principales: la Línea Roja, operativa desde 2011 y actualmente en fase de ampliación; la Línea Verde, actualmente en construcción, y la Línea Azul, donde la construcción ha comenzado más recientemente.

Se espera que la red JLR completa incluya ocho líneas ferroviarias operativas que funcionarán en los próximos años.1 Según los planes de desarrollo, se añadirán 31 kilómetros de vías y 52 nuevas estaciones para 2030.

La multinacional española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), junto con su socio israelí Shapir Engineering and Industry, son los operadores de la Línea Roja y la Línea Verde de JLR. hasta 2034 (con opción a 10 años más de obras). En 2019, las empresas propietarias del consorcio CFIR Light Rail Ltd. y ganaron una licitación para llevar a cabo el proyecto J-Net. El proyecto J-Net incluye la ampliación de la Línea Roja, la construcción de la Línea Verde y la explotación y el mantenimiento de ambas líneas, como se detalla en la anterior actualización de Who Profits, Developments in the ampliación de la red JLR: El proyecto J-Net.

1 Autoridad Nacional de Transporte Público. Un paso más para hacer de Jerusalén la capital del transporte público. (Hebreo) www.gov.il. 14 de mayo de 2023



El proyecto Blue Line

El proyecto Blue Line incluye la planificación, financiación, construcción, explotación y mantenimiento de varias líneas de metro ligero de la red JLR en Jerusalén.

El proyecto ampliará la red de metro ligero existente -la red J-Net, que incluye las líneas roja y verde- para incluir ocho líneas de servicio, con infraestructuras e interfaces compartidas2. El proyecto de la Línea Azul incluye la creación de infraestructuras para el eje de la Línea Azul y para dos líneas de servicio adicionales, la Línea Azul y la Línea Morada, así como el mantenimiento y la explotación de toda la infraestructura del proyecto, incluidas las vías, los complejos de cocheras y los sistemas operativos.

El Consorcio Jtrain

En septiembre de 2023, el consorcio Jtrain fue elegido ganador de la licitación de la Línea Azul del Metro Ligero de Jerusalén (JLR). 3 El consorcio Jtrain -propiedad conjunta de la empresa española de infraestructuras COMSA Corporación y sus socios israelíes Dan Public Transportation Company y Danya Cebus - se constituyó en beneficio del proyecto.

La licitación, estimada en 9.000 millones de NIS, incluye el establecimiento, explotación, mantenimiento y financiación del proyecto de la Línea Azul4 y la construcción y tendido de vías para tres líneas ferroviarias que se extienden a lo largo de 31 kilómetros5. El proyecto está dirigido por el comité de licitación interministerial conjunto con los ministerios de Hacienda, Transportes y el Ayuntamiento de Jerusalén, en cooperación con el equipo del Plan Maestro de Transporte de Jerusalén, una entidad conjunta formada por el Ministerio de Transporte y el Ayuntamiento de Jerusalén.6

El consorcio JTrain explotará la Línea Azul durante un periodo de siete años, con opción a otros 18, y se encargará del mantenimiento de la Línea Azul durante 25 años. La planificación empieza el año que viene y la línea se activará gradualmente, desde 2028 hasta su pleno funcionamiento en 2030 7. El Estado y el municipio de Jerusalén, a través del Moriah Jerusalem Development, ya han iniciado los trabajos preparatorios para el trazado de las vías de la Línea Azul.8

2 Ministerio de Hacienda. Contador General: Tren ligero de Jerusalén - línea azul. (Hebreo) www.gov.il. 28 de julio de 2023. Actualizado el 23 de noviembre de 2023

3 Ministerio de Hacienda, Contable General. Comunicado de prensa: Jtrain ltd ha sido seleccionada como ganadora de la licitación para la línea azul del metro ligero de Jerusalén. (Hebreo) www.gov.il. 21 de septiembre de 2023

4 Ibid.

5 Zagrizak, Asaf. Por 9.000 millones de shekels: ésta es la empresa que ganó la licitación para la construcción de la línea azul en Jerusalén. (Hebreo) Globes. 21 de septiembre de 2023

6 Sapir, Eden. Dan y Danya Cebus ganaron la licitación para la línea azul del tren ligero en Jerusalén. (Hebreo) Bizportal. 21 de septiembre 2023

7 Ibid.

8 Sponsser News. . Danya Cebus, Dan and the Spanish COMSA will establish the blue line of the light rail in Jerusalem. (Hebrew) 21 de septiembre de 2023



El eje Línea Azul

La Línea Azul será el tercer y más largo eje de la red JLR. El trazado se extiende a lo largo de 31 km, conectando los asentamientos de Ramot y Ramat Eshkol en el norte con el asentamiento de Gilo en el sur y atravesando el centro de la ciudad, con un total de 53 estaciones9 -de las cuales 17 están situadas en los asentamientos de Ramat Eshkol, Ramot, Gilo y el asentamiento previsto, Givat Hamatos en la Jerusalén Este ocupada.10

El proyecto de la Línea Azul incluye dos sublíneas, la Línea Azure (Azur, Azul Celeste) y la Línea Morada, que conectarán los tres ejes principales del JLR: las Líneas Roja, Verde y Azul.11 Una vez completado el eje de la Línea Azul, se espera que la red del JLR transporte aproximadamente 600.000 pasajeros al día.12

La Línea Azure (Azul Celeste)

En mayo de 2023, el Comité de Planificación y Construcción del Distrito de Jerusalén aprobó el plan de la Línea Azure.13

La Azure Line conectará los asentamientos de Ramat Eshkol y French Hill con el Monte Scopus y el centro de Jerusalén. El plan incluye la extensión de una vía de un kilómetro de longitud en el asentamiento de Ramat Eshkol, donde la Línea Azul se une a la Línea Verde, y la construcción de una nueva vía en el asentamiento de Ma'alot Dafna. El trazado de la Línea Azure se solapa con las Línea Verde y las Línea Azul e incluye un nuevo tramo que conecta los tres ejes principales para permitir un trasbordo cómodo y rápido entre ellos. Esto creará una conexión continua y facilitará la circulación entre más de ocho asentamientos de Jerusalén Este, tanto en el norte como en el sur. 14

La Línea Morada

En marzo de 2023, el Ayuntamiento de Jerusalén aprobó el plan para el establecimiento de la Línea Morada como parte del desarrollo de la red JLR en Jerusalén.15 La Línea Morada ampliada conectará el asentamiento de Talpiot Este (Armon HaNatziv) con la parte suroccidental de la ciudad, pasando por el centro de la ciudad.16 En septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Jerusalén aprobó un presupuesto de 350 millones de NIS.

9 Ministerio de Hacienda, Contable General. Comunicado de prensa: Jtrain ltd ha sido seleccionada ganadora del concurso para la línea azul del metro ligero de Jerusalén. (Hebreo) www.gov.il. 21 de septiembre de 2023

10 Plan Maestro de Transporte de Jerusalén. Futuro conjunto de líneas de metro ligero. www.jet.gov.il

11 Sade, Yuval. Un retraso de nueve meses: ¿por qué no se mueve la línea azul del metro ligero de Jerusalén? (Hebreo) Calcalist. 2 de agosto de 2023

12 Ministerio de Hacienda, Contable General. Comunicado de prensa: Jtrain ltd ha sido seleccionada como ganadora de la licitación de la línea azul del metro ligero de Jerusalén. (Hebreo) www.gov.il. 21 de septiembre de 2023

13 Autoridad Nacional de Transporte Público. Otro paso en el camino para hacer de Jerusalén la capital del transporte público. (Hebreo) www.gov.il. 14 de mayo de 2023

14 Ibid.

15 Shlomo Melamed, Meirav. 8 líneas, 8 colores: así será el mapa del metro ligero de Jerusalén. (Hebreo) Jerusalem Mynet. 19 de marzo de 2023

16 Plan Maestro de Transporte de Jerusalén. Mapa de las 8 líneas de metro ligero de Jerusalén. (Hebreo) www.gov.il. Consultado el 21 de noviembre de 2023


para la promoción de la Línea Azul y la financiación de las obras a lo largo del trazado de la Línea Azul,17 así como un presupuesto de 31 millones de NIS para financiar las obras de la Línea Púrpura. 18

Conexión de los asentamientos de Cisjordania con Jerusalén

Además de dar servicio a los asentamientos de la Jerusalén Oriental ocupada, la red JLR facilita el acceso desde los asentamientos de la Cisjordania ocupada a Jerusalén, y viceversa, fomentando así su integración económica y espacial a ambos lados de la Línea Verde.

El desarrollo de la red JLR incluye el establecimiento de grandes proyectos de aparcamiento adyacentes a las estaciones de tren ligero de las líneas roja, verde y azul,19 destinados a dar servicio a los asentamientos situados en la Cisjordania ocupada y a facilitar su integración en la red de transporte de Jerusalén. La mayoría de estos proyectos de aparcamiento están destinados a los miles de pasajeros que llegan cada día a Jerusalén desde los asentamientos de Cisjordania, donde pueden «subirse al tren ligero y llegar a cualquier destino de la ciudad en cuestión de minutos», según el Director General del Ministerio de Transporte y Seguridad Vial, Moshe Ben Zaken.20 En la actualidad se encuentran en distintas fases de creación nueve aparcamientos disuasorios a lo largo de la ruta del JLR, con 7.500 plazas de aparcamiento. De ellos, seis están situados en asentamientos de Jerusalén Este. 21

Los aparcamientos a lo largo de la ruta de la Línea Azul incluyen el aparcamiento de Har Homa adyacente a la Línea Azul cerca del asentamiento de Har Homa. El aparcamiento tiene 600 plazas destinadas a los residentes de Har Homa y a los procedentes de los asentamientos de Gush Etzion, y se espera que entre en funcionamiento en 2026.22 El aparcamiento de Rosemary, en el asentamiento de Gilo, adyacente a las líneas verde y azul, dispone de 1.000 plazas para los residentes de Gilo y los procedentes del asentamiento de Gush Etzion, y su apertura está prevista para 2027.23 El aparcamiento de Mount Hotzvim, situado cerca del asentamiento de Ramot, que conectará con la línea azul, también dispone de 1.000 plazas para los procedentes de los asentamientos de Ramot y Ramat Shlomo, y su apertura está prevista para 2026.24

En agosto de 2023, el aparcamiento de Nahal Tsofim, situado junto a las estaciones de las líneas Roja y Verde en el asentamiento de Givat Hamivtar, se abrió durante un período de prueba.25

17 Municipality of Jerusalem. The blue line is already here: the Jerusalem municipality approved a record budget of 350 million shekels for the work on the blue line of the light rail. (Hebrew) www.jerusalem.muni.il. 5 de septiembre de 2023

18 Rubinstein, Roy. 31 km, 52 stations and 350 million shekels: this is the route of the blue line of the light rail in Israel. (Hebrew) Ynet. 4 de septiembre de 2023

19 Etzion, Udi. From tomorrow: a new parking lot in Jerusalem with 1,000 spaces, currently free. (Hebrew) www.cars.walla.co.il. 20 de agosto de 2023

20 Municipality of Jerusalem. The new Nahal Tsofim parking lot is open for use. (Hebrew) www.jerusalem.muni.il. 13 de agosto de 2023

21 Jerusalem Transportation Master Plan team. Park and Drive. (Hebrew) www.jet.gov.il/parking. Acceso 29 de noviembre de 2023

22 Ibid.

23 Ibid.

24 Fundaminsky, Kuti. Rolling out: all the projects that will get transportation in Jerusalem out of the mud. (Hebrew). Mynet. 24 de noviembre de 2022

25 Municipality of Jerusalem. The new Nahal Tsofim parking lot is open for use. (Hebrew) 13 de agosto de 2023


El aparcamiento cuenta con 1.000 plazas distribuidas en cinco plantas, en unos 26.000 metros cuadrados26, y servirá a los procedentes de la zona de asentamientos de Ma'ale Adumim, en Cisjordania, permitiendo un fácil acceso al tren ligero.27 Otros aparcamientos en la ruta de la Línea Roja son el de Pisgat Ze'ev, en el asentamiento de Pisgat Ze'ev, destinado a los residentes del asentamiento y a los procedentes de los asentamientos del norte de Cisjordania de Mateh Binyamin y Beit El, donde podrán aparcar y desplazarse hacia el centro de la ciudad utilizando el JLR.28 Un aparcamiento en la estación de tren ligero de Giv'at Hatachmoshet (Colina de las Municiones), en el asentamiento de Ma'alot Dafna, ofrece aproximadamente 600 plazas de aparcamiento para los residentes de Ma'ale Adumim y los barrios cercanos.


Apropiación de tierras y expansión de los asentamientos

La expansión de la red JLR depende de nuevas apropiaciones de tierras palestinas al servicio de la empresa israelí de asentamientos.


En junio de 2021, el municipio de Jerusalén aprobó la expropiación de al menos 7.185 metros cuadrados de tierra en la Jerusalén Oriental ocupada, específicamente «con el fin de establecer la Línea Azul y todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento y mantenimiento».29 La expropiación de tierras pertenecientes a la ciudad palestina de Beit Safafa se detalla en cuatro planes generales de la ciudad, incluido el plan general nº 101- 0657601 y el plan general nº 5834/a para el asentamiento previsto de Givat HaMatos.



26 Etzion, Udi. From tomorrow: a new parking lot in Jerusalem with 1,000 spaces, currently free. (Hebrew) www.cars.walla.co.il. 20 de agosto de 2023

27 Jerusalem Transportation Master Plan team. Park and Drive. (Hebrew) www.jet.gov.il/parking. Acceso 29 de noviembre de 2023

28 Ibid.

29  Caso de expropiación 23_1249: Planes 1544, 2317, 5834a, 657601 https://jerintsvcblob.blob.core.windows.net/committees/%D7%9E%D7%A9%D7%A0%D7%94%20%D7%9C%D7%AA%D7%9B%D7%A 0%D7%95%D7%9F%20%D7%95%D7%91%D7%A0%D7%99%D7%99%D7%94%20-

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Al atravesar Jerusalén Este para crear una continuidad territorial entre los asentamientos, el proyecto JLR está exacerbando la política israelí de asfixiar a los barrios palestinos, al tiempo que promueve la construcción israelí y la expansión de la infraestructura de los asentamientos en la Jerusalén Este ocupada. En julio de 2016, el Comité Local de Planificación y Construcción de Jerusalén aprobó una nueva política de planificación para proporcionar derechos de construcción adicionales y significativos a lo largo de las rutas existentes y futuras de la red JLR. Estas ampliaciones a los derechos de construcción están destinadas a establecer unidades de vivienda, negocios y hoteles.30 Los planes de construcción a lo largo de las vías del tren ligero incluyen un potencial estimado de 25.000 unidades de vivienda, ubicadas casi exclusivamente en barrios judíos. 31 La oficina de planificación del distrito de Jerusalén ha promovido desde entonces proyectos de construcción de rascacielos a lo largo de los futuros ejes del JLR, incluidos proyectos en los asentamientos de Pisgat Ze'ev y Gilo. 32


En diciembre de 2022, el Comité Local de Planificación y Construcción de Jerusalén decidió impulsar de renovación urbana con la construcción de aproximadamente 1.400 viviendas cerca de la estación JLR en el asentamiento de Gilo, con acceso para peatones a la estación de tren ligero.33 Además de las viviendas, el plan también ofrece siete dunams (7.000 m2) de espacio abierto que incluyen conexiones para peatones con la estación de tren ligero.


En septiembre de 2023, se estaban promoviendo planes para construir unas 10.000 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo, a lo largo de las rutas del JLR, en el marco de la nueva política de planificación.34 En octubre de 2023, se completó un procedimiento de licitación pública para la construcción de 1.324 viviendas en unos 80 dunams (80.000m2, 8 Ha2) adyacentes a los ejes de la Línea Verde y la Línea Azul en Gilo.35 Esto está teniendo lugar junto con el avance de los planes de construcción israelíes a una escala sin precedentes en la Jerusalén Oriental ocupada -considerada ilegal según el derecho internacional- desde octubre de 2023 y con el telón de fondo de la ofensiva israelí contra Gaza.36


30 Basok, Moti; Smolsky, Raz. 18 stories towers will be erected along the light rail routes in Jerusalem. (Hebrew) The Marker. 20 de julio de 2016

31 Ir Amim. Deliberate Disregard: How the Palestinian Neighborhoods in Jerusalem Will Be Concealed in the Strategic Housing Plan for 2040. p.16-17 (Hebrew) www.ir-amin. Junio 2021

32 Municipality of Jerusalem. City announcements: A new construction plan along the light rail routes in Jerusalem. (Hebrew) www.jerusalemmuni.il. 26 de enero de 2023

33 Huly, Adva. Live near the light rail: 1,400 new apartments have been approved for construction in two large neighborhoods in Jerusalem. (Hebrew) Mynet. 11 de diciembre de 2022

34 Fenigstein, Noa. The story of a neighborhood: "Jerusalem brutalism is being replaced by towers". (Hebrew) Ynet. 20 de septiembre de 2023

35 Gamish, Rafi. 15 towers, over 1,300 housing units: the transformation of the reception center in Gilo is underway. (Hebrew) Kol HaIr. 3 de octubre de 2023.

36 Peace Now. Unprecedented Advancement of Settlements in East Jerusalem Amidst the War in Gaza. www.peacenow.org.il. 18 de diciembre de 2023


Complicidad empresarial

El funcionamiento y la expansión de la red JLR dependen de que corporaciones internacionales e israelíes lleven a cabo la planificación y ejecución del proyecto de la Línea Azul. Las empresas israelíes Dan Public Transportation y Danya Cebus (TASE [The Tel-Aviv Stock Exchange Ltd] denominación: DNYA) poseen cada una, una participación del 47,5% en el consorcio JTrain, concesionario del proyecto de la Línea Azul.37


COMSA Corporación

COMSA Corporación, un grupo mundial con sede en España dedicado al desarrollo de infraestructuras, ingeniería industrial y servicios, posee una participación del 5% en el consorcio JTrain. 38 COMSA es una de las varias empresas internacionales, principalmente españolas, que participan en la construcción y explotación del proyecto JLR. Entre ellas figuran CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), Salvat Logística y GMV Innovating Solutions.


PESA

Según la licitación del proyecto de la Línea Azul,39 PESA, la empresa estatal polaca, suministrará una flota de 132 tranvías «Twist» para el proyecto de la Línea Azul, con una longitud total de 66 metros y un coste de 400 millones de euros, con la posibilidad de ampliar el pedido a 30 vehículos más. 40 PESA Bydgoszcz S.A es la mayor empresa polaca de producción y modernización de vehículos ferroviarios, trenes y tranvías para transportistas y pasajeros.41 El suministro de los primeros vehículos está previsto para 2027.42


Empresas israelíes

En noviembre de 2022, una empresa privada israelí, Y.D Barzani, ganó la licitación para realizar los trabajos de preparación de un tramo de la Línea Azul cerca del asentamiento previsto de Givat HaMatos.43 La empresa también realiza trabajos para la ejecución de la primera fase del aparcamiento de Har Homa, cerca del asentamiento de Har Homa.44 La empresa realizó anteriormente trabajos de infraestructura y desarrollo para la Línea Verde en el asentamiento de Gilo.45


37 File with Who Profits. Registrar of Companies Jtrain report (acceso 14 de noviembre de 2023)

38 Ibid.

39 Ministry of Finance Accountant General: Jtrain ltd was selected as the winner of the tender for the Blue Line of the light rail in Jerusalem. (Hebrew) www.gov.il. 21 de septiembre de 2023

40 Railway Supply. Pesa, as part of a consortium, will build trams for Jerusalem. www.railway.supply. 24 de septiembre de 2023

41 Pesa LinkedIn page: About. Acceso el 27 de noviembre de 2023

42 Railway Supply. Pesa, as part of a consortium, will build trams for Jerusalem. www.railway.supply. 24 de septiembre de 2023

43 File with Who Profits. Jerusalem Master Plan Team. Meeting summary: The Blue Line of the light rail in Jerusalem, detailed planning stage section 21. (Hebrew) www.homat-shmuel.co.il. 17 de agosto de 2020

44 Gash website. Har Homa parking lot - Har Homa neighborhood in Jerusalem. (Hebrew) www.gash.co.il. Accessed 27 de noviembre de 2023

45 Who Profits. Developments in the expansion of the JLR network: The J-Net project. Noviembre 2022


En 2019, se contrató a la empresa israelí Gadish Group para gestionar y planificar la construcción de dos tramos de la Línea Azul JLR y dos estacionamientos a lo largo de la ruta. Con una financiación de 600 millones de NIS, el proyecto incluye trabajos preparatorios para el concesionario de la Línea Azul, que se llevarán a cabo hasta 2025.46 El Grupo Gadish también gestiona la construcción de la Línea Púrpura JLR, que podrá ampliarse para conectar con el asentamiento de East Talpiot en Jerusalén Este. Está previsto que el proyecto se lleve a cabo entre 2019 y 2025 con una financiación de alrededor de 5.500 millones de NIS.47


En junio de 2021, la empresa pública israelí Oron Group (TASE: ORON) ganó la licitación para la construcción del estacionamiento del Monte Hotzvim cerca del asentamiento de Ramot.48 La obra incluye la construcción de un paso subterráneo para vehículos y peatones y rampas para el Tren Ligero.49


En agosto de 2023, Galnor Construction and Development Co. ganó la licitación para realizar las obras de construcción del estacionamiento Rosemary en el asentamiento de Gilo.50 La construcción del estacionamiento incluye agregar un paso elevado hacia el estacionamiento desde el asentamiento, así como un túnel subterráneo que conduce al estacionamiento.51



Who Profits continuará monitoreando y publicando desarrollos relevantes.


46 Gadish Group website. Trains: Light Rail Blue Line  Jterusalem. (Hebrew) www.gadish.co.il. Acceso, el 19 de diciembre de 2023

47 Gadish Group website. Trains: The Purple Line - Light Rail - Jerusalem. (Hebrew) www.gadish.co.il. Acceso el 19de diciembre de 2023.

48 The Oron Holdings and Investments Group won the tender for the construction of the 'park and drive' parking lot in Mount Hotzvim in Jerusalem. (Hebrew) www.iparking.co.il

49 Gadish Group. Park and drive parking lot 4/9-Har Huma. (Hebrew) www.gadish.co.il. Acceso el 26 de noviembre de 2023

50 Archivo Who Profits. Licitan la construcción del estacionamiento “park and drive” en Rosemary Interchange.

51 Archivo Who Profits. Jerusalem Master Plan Team. Meeting summary: The Blue Line of the light rail in Jerusalem, detailed planning stage section 21. (Hebrew) 17 de agosto de 2020



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