jueves, 20 de junio de 2024

Las piezas del F-35 todavía van a Israel, Oxfam Novib inicia un nuevo procedimiento sumario Oxfam Novib,


 Las piezas del F-35 todavía van a Israel, Oxfam Novib inicia un nuevo procedimiento sumario

Oxfam Novib, 27 de mayo de 2024
En febrero, el tribunal de La Haya dictaminó que los Países Bajos deben dejar de suministrar piezas de aviones de combate F-35 a Israel para su uso en Gaza. Lamentablemente, todo indica que estas piezas llegan a Israel desde los Países Bajos por otras rutas. Es por eso que iniciamos una nueva diligencia judicial, que se llevará a cabo el viernes 28 de junio.   
En febrero, el tribunal dictaminó que los Países Bajos deben dejar de exportar las piezas a Israel debido a riesgos claros de violaciones graves del derecho humanitario. En el recurso que presentamos contra el Estado holandés junto con PAX y The Rights Forum teníamos razón en todos los aspectos. 
Poco después de la sentencia, el gobierno holandés decidió recurrir en casación. En un recurso de casación, el Tribunal Supremo, el máximo tribunal, valora si un tribunal de rango inferior (por ejemplo, un tribunal de apelación) ha aplicado correctamente la ley y si se han seguido adecuadamente las normas procesales. El Tribunal Supremo se pronunciará al respecto en septiembre.  No se volverá a examinar el fondo del asunto y, por lo tanto, los Países Bajos no pueden exportar piezas para el F-35 a Israel.  
Desgraciadamente, ahora todo indica que las piezas del F-35 procedentes de los Países Bajos acaban en Israel por otras rutas. Empresas holandesas, incluida Fokker, fabrican piezas para los aviones de combate F-35. Las piezas se suministran desde los Países Bajos a empresas estadounidenses que construyen el F-35. Mientras que empresas como Fokker, desde el fallo judicial, ya no pueden suministrar piezas a Israel como destino final. Por lo tanto, junto con PAX y The Rights Forum, hemos decidido iniciar nuevamente un procedimiento sumario contra el Estado holandés. 
El litigio es un proceso costoso. Pudimos ganar la demanda anterior en parte gracias a miles de generosas donaciones de nuestros seguidores, y ahora podemos volver a contar con su apoyo. Esperamos necesitar un total de 50.000 euros. ¿Responsabiliza al Estado holandés?  
Aquí encontrarás las 7 preguntas más frecuentes sobre este nuevo proceso sumario, que se conocerá el 28 de junio de 2024. 
1. ¿Por qué se ha iniciado nuevamente un procedimiento sumario?   
En febrero, el tribunal de La Haya dictaminó que los Países Bajos deben dejar de suministrar piezas de aviones de combate F-35 a Israel para su uso en Gaza. Lamentablemente, todo indica que estas piezas llegan a Israel desde los Países Bajos por otras rutas. Por lo tanto, el Estado holandés no respeta la sentencia del Tribunal de La Haya. Nos parece inaceptable que el Estado holandés no cumpla las sentencias judiciales y siga suministrando componentes que contribuyen a las violaciones del derecho humanitario en Gaza.  
2. ¿A través de qué rutas llegan a Israel las piezas holandesas del F-35?    
Los Países Bajos ya no suministran piezas del F-35 directamente a Israel desde el Almacén Regional Europeo en Woensdrecht ni en ningún otro lugar de los Países Bajos. Pero el fallo del tribunal es muy claro: las piezas holandesas no pueden terminar en Israel a través de otros países, como Estados Unidos. Lamentablemente, el Estado no obstaculiza la exportación de piezas holandesas a, por ejemplo, Estados Unidos, mientras que el gobierno debe imponer garantías de que estas piezas no acaben en Israel.
3. ¿Tienen pruebas?
Sabemos que todos los aviones F-35 contienen piezas holandesas, incluidas las israelíes; nadie lo discute. Y Estados Unidos también suministra piezas a Israel, que pueden incluir piezas de los Países Bajos. 
4. ¿Tiene realmente sentido iniciar otra demanda si el Estado no cumple con el fallo?
La sentencia de febrero del Tribunal de Apelación de La Haya fue clara: los Países Bajos tuvieron que dejar de suministrar piezas para el F-35 a Israel en un plazo de siete días. Este fallo es un paso importante para obligar al gobierno holandés a cumplir con el derecho internacional, que los Países Bajos han defendido en el pasado. Además, el fallo también tuvo consecuencias internacionales: desde entonces se han iniciado demandas similares en varios países. Con este nuevo procedimiento sumario queremos obligar una vez más al Estado holandés a respetar el Estado de derecho y el derecho internacional.  
5. ¿No cree que Israel, por ejemplo, debería poder defenderse de Irán con el F-35?  
Por supuesto, Israel tiene derecho -de conformidad con el derecho internacional humanitario- a defenderse de los ataques de países vecinos como Irán. En el fallo, el juez le da al Estado holandés la oportunidad de reconsiderar la emisión de permisos para piezas del F-35, pero luego Israel debe dejar claro que no desplegará el F-35 en Gaza para defenderse de los ataques de las zonas circundantes de países como Irán. En el fallo, el juez le da al Estado holandés la oportunidad de reconsiderar la emisión de permisos para piezas del F-35, pero luego Israel debe dejar claro que no desplegará el F-35 en Gaza. 
6. ¿Y qué pasa con la casación del Estado contra el fallo anterior?
Poco después de la sentencia del tribunal, el gobierno holandés decidió interponer un recurso de casación. En un recurso de casación, el Tribunal Supremo, el máximo tribunal, evalúa si un tribunal inferior (un tribunal o un tribunal de apelación) ha aplicado correctamente la ley y si se han seguido adecuadamente las normas procesales. El fondo del caso no será reevaluado y los Países Bajos deben dejar de suministrar piezas para el F-35 a Israel. La casación tendrá lugar en septiembre de 2024 y estamos ocupados preparándola. 
7. ¿Cómo financian estos procedimientos sumarios?   
Para financiar estos procedimientos sumarios, hemos vuelto a iniciar el crowdfunding con PAX y The Rights Forum. No utilizamos subsidios gubernamentales ni donaciones regulares para esta demanda, por lo que solo las personas que la apoyan plenamente contribuyen. Estamos extremadamente agradecidos con todos los que hacen posible esta demanda. 
A veces nos preguntan por qué este caso conlleva tantos costes. Esto se debe a que se trata de un caso complejo y a que se desarrollan varios casos en paralelo -el recurso de casación y el nuevo procedimiento sumario- que requieren mucho tiempo y conocimientos específicos. Esto conlleva los costes necesarios. Por supuesto, hubiéramos preferido gastar el dinero de esta demanda en la respuesta de emergencia en Gaza. Pero como el Estado holandés no cumple con sus obligaciones según el derecho internacional, sentimos que era importante dar este paso.
Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario