El CSCA ha participado en la elaboración de informes de 10 empresas y entidades
La Base de Datos de empresas cómplices con la colonización pendiente de actualización
CSCA
El Alto Representante de las Naciones Unidas de Derechos Humanos recibió el encargo de crear una Base de Datos de empresas que actuaban en Territorio Palestino Ocupado (no así en los Altos del Golán sirio), en base a la resolución 31/36 (2016).
El 12 de febrero de 2020, tras un proceso de encuesta, consulta a las empresas inicialmente consideradas y excluir a muchas de ellas, se hizo pública una relación de 112 empresas, aún a pesar del rechazo de Estados Unidos, Israel y de la propia UE que no querían su publicación e intentaron que desapareciera esa Base de Datos poniendo impedimentos para la financiación de cualquier equipo encargado de su actualización.
Por eso, y con grandes dificultades, el 30 de junio de 2023, se actualizó esa Base de Datos, pero para excluir a 15 empresas de la primera relación pública, dado que por diferentes argumentos se entendió que desde una fecha habían dejado de actuar en los asentamientos israelíes, pero sin incorporar a ninguna nueva, a pesar de diferentes demandas de la sociedad civil. Una de ellas, consistió en pedir la inclusión de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en la Base de Datos, en la que participó el CSCA.
La novedad es que, hasta el 12 de junio de este año, se pudieron presentar por parte de la sociedad civil nuevos nombres de empresas y otras entidades utilizando fuentes verificables.
Aprovechando esa oportunidad, voluntarios del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe han participado en la confección de informes de 10 empresas y entidades y los han registrado ante el Consejo de Derechos Humanos. Cinco de ellos son de empresas con sede en territorio español y otros cinco informes de empresas y entidades con sedes en otros países.
Nos consta que otras organizaciones de diferentes países han presentado alrededor de 700 informes de empresas o entidades para su consideración en la actualización de la base de datos de la ONU.
Además de las empresas, las propuestas incluían cerca de 100 instituciones financieras, incluidos los principales bancos no israelíes. Éstos sí están en la actual Base de Datos y que, a pesar de ello, la mayoría de las entidades financieras mundiales han seguido teniendo relación con ellos. También, se han incluido en diversos informes a varias ONG con sede en Israel y en otros países que, formalmente, se presentan como sin fines de lucro, pero están implicadas en proyectos sionistas de colonización de Palestina.
Actualmente, ya hay una empresa española en esa Base de Datos. Nos referimos a la empresa on line de viajes, Edreams, que es comisionista en el alquiler de viviendas en los asentamientos israelíes en Territorios Ocupados.
Finalmente, hay que añadir que la empresa y directivos de Booking, también on line de viajes y que facilita el alquiler en asentamientos, está inmersa en una demanda penal en un juzgado de los Países Bajos por lucrarse en la colonización y facilitar la expansión económica de los asentamientos y colonos.
Base de datos de conformidad con la Resolución 31/36 del Consejo de Derechos Humanos
El 24 de marzo de 2016, en su 31º periodo de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) adoptó la resolución 31/36 titulada "Asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado". El CDH es un órgano intergubernamental compuesto por 47 Estados miembros. Las resoluciones son votadas y adoptadas por estos Estados miembros.
El párrafo 17 de esta resolución solicita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que elabore una base de datos de todas las empresas comerciales que participan en determinadas actividades de asentamiento israelíes en el territorio palestino ocupado, en consulta con el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales.
Alcance de la base de datos
Como se especifica en la resolución 31/36, los parámetros de las actividades empresariales que se reflejarán en la base de datos se definen en el párrafo 96 del informe de la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Consecuencias de los Asentamientos Israelíes para los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales del Pueblo Palestino en todo el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental (A/HRC/22/63).
El párrafo 96 del documento A/HRC/22/63 dice lo siguiente
Como se especifica en la resolución 31/36, los parámetros de las actividades empresariales que deben reflejarse en la base de datos se definen en el párrafo 96 del informe de la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Consecuencias de los Asentamientos Israelíes para los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales del Pueblo Palestino en todo el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental (A/HRC/22/63).
El párrafo 96 del documento A/HRC/22/63 dice lo siguiente
96. La información recopilada por la misión mostró que las empresas comerciales, directa e indirectamente, han permitido, facilitado y se han beneficiado de la construcción y el crecimiento de los asentamientos. Además de las violaciones de los derechos de los trabajadores palestinos mencionadas anteriormente, la misión identificó una serie de actividades empresariales y cuestiones conexas que suscitan especial preocupación por las violaciones de los derechos humanos. Entre ellas se incluyen:
+El suministro de equipos y materiales que facilitan la construcción y la expansión de los asentamientos y del muro, así como de las infraestructuras asociadas.
+El suministro de equipos de vigilancia e identificación para los asentamientos, el muro y los puestos de control directamente relacionados con los asentamientos.
+El suministro de equipos para la demolición de viviendas y propiedades, la destrucción de explotaciones agrícolas, invernaderos, olivares y cultivos
+El suministro de servicios, equipos y materiales de seguridad a las empresas que operan en los asentamientos
+La prestación de servicios y utilidades que apoyen el mantenimiento y la existencia de asentamientos, incluido el transporte. [Negrita y subrayado del CSCA]
+Operaciones bancarias y financieras que ayuden a desarrollar, ampliar o mantener los asentamientos y sus actividades, incluidos los préstamos para la vivienda y el desarrollo de empresas
+El uso de los recursos naturales, en particular el agua y la tierra, con fines empresariales.
+La contaminación y el vertido de residuos en las aldeas palestinas o su traslado a las mismas
+La cautividad de los mercados financieros y económicos palestinos, así como las prácticas que perjudican a las empresas palestinas, en particular mediante restricciones a la circulación y limitaciones administrativas y jurídicas
+Utilización de beneficios y reinversiones de empresas propiedad total o parcial de colonos para desarrollar, ampliar y mantener los asentamientos
Informes posteriores al mandato
2018: El 20 de marzo de 2018, el ACNUDH publicó un informe provisional (A/HRC/37/39), en el que se expone la metodología utilizada para cumplir el mandato.
2020: El 12 de febrero de 2020, el ACNUDH publicó un informe (A/HRC/43/71) con una base de datos en la que figuraban 112 entidades empresariales.
2023: El 30 de junio de 2023, la OACDH publicó una actualización que contenía una revisión de las 112 entidades empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario