Los refugios superpoblados, las aguas residuales y el hambre aumentan el brote de enfermedades mortales en Gaza
- OXFAM NOVID, Países Bajos, 13 de mayo de 2024
Los daños causados a la infraestructura de agua y saneamiento de Gaza por los ataques israelíes ascienden al menos a 210 millones de dólares
La destrucción del 87% de todas las instalaciones de agua y saneamiento en Gaza, combinada con los refugios superpoblados, la desnutrición catastrófica y el calor, está empeorando el brote de enfermedades mortales en Gaza, advirtió hoy Oxfam. La situación humanitaria se ha deteriorado aún más debido a la invasión israelí de Rafah y los nuevos bombardeos del norte y centro de Gaza. Apenas queda espacio en los superpoblados centros de recepción para los más de 350.000 habitantes de Gaza que huyeron de la violencia en Rafah. Los alimentos, el agua potable y el combustible se están agotando debido al cierre de los puestos fronterizos.
“Nuestros compañeros de Oxfam describen cómo, además de los sucios residuos domésticos por todas partes, las calles se han convertido en apestosos arroyos de aguas residuales. Los habitantes de Gaza tienen que sobrevivir entre toda esa inmundicia. La gente bebe esa agua contaminada porque no hay otra opción. Los niños son picados por insectos atraídos por las aguas residuales. Tememos el estallido de epidemias, incluidas la hepatitis A y el cólera, porque prosperan en zonas superpobladas sin buenas instalaciones sanitarias, como agua potable y alcantarillado”, afirma Dirk-Jan Jalvingh, responsable de políticas de Oxfam Novib.
Además de las condiciones inhumanas e insalubres, la población de Gaza está cada vez más desesperada. “Todo el mundo vive con miedo. Los bombardeos israelíes no tienen fin. El ataque militar a Rafah no sólo provocará nuevas muertes, sino también el colapso de la atención médica y una desnutrición crónica generalizada", afirmó Dirk-Jan Jalvingh.
Uno de los socios de Oxfam en Gaza, Juzoor for Health and Social Development –que opera en más de 50 refugios y ha creado numerosos centros de salud en el norte de Gaza– advierte sobre el creciente brote de enfermedades. “Durante meses hemos visto a personas en nuestros centros de salud con infecciones de la piel y diarrea acuosa. El número de pacientes con hepatitis ha superado el millar. El tratamiento de estas enfermedades es casi imposible debido a la acumulación de desechos y aguas residuales”, dice uno de ellos. los médicos de la organización de ayuda.
Varios pozos, una planta desalinizadora y una estación de bombeo de aguas residuales de Oxfam, que suministraban agua potable a más de 180.000 personas cada día, han quedado destruidos o gravemente dañados. Los ataques aéreos israelíes también destruyeron el almacén que contenía bloques de letrinas de Oxfam por un valor estimado de 60.000 dólares. Se trata de instalaciones sanitarias y duchas especialmente diseñadas.
A pesar de las condiciones extremas e inseguras, Oxfam y sus socios locales han podido llevar a cabo reparaciones en algunas tuberías de agua y alcantarillado gravemente dañadas en Rafah, Khan Younis y Deir Al-Balah, proporcionando agua potable y sanitarios a 50.000 personas.
“El ejército israelí continúa destruyendo sistemáticamente Gaza mediante ataques militares, arruinando la poca infraestructura civil que queda e impidiendo que la ayuda humanitaria entre en Gaza. Necesitamos urgentemente un alto el fuego inmediato y permanente; el fuego es necesario para poner fin a la muerte y la destrucción, para permitir más. ayuda a Gaza y para garantizar la liberación de los rehenes y prisioneros palestinos detenidos ilegalmente", dijo Jalvingh.
Nota para los editores:
- Un análisis de las imágenes satelitales de UNOSAT publicadas a mediados de enero, realizado por UNICEF en nombre del Grupo de Agua y Saneamiento, muestra que el 87 por ciento de las instalaciones de WASH en la gobernación de Gaza han sido destruidas o han sufrido algún grado de daño, según OCHA.
- Casi 360.000 personas han huido de Rafah desde la primera orden de evacuación hace una semana, según la UNRWA .
- Según una evaluación realizada por la Empresa de Agua de los Municipios Costeros -utilizando estudios de campo y datos recopilados de personal técnico en 25 áreas municipales que han hecho un registro preliminar de los daños visibles y urgentes en las áreas a las que han podido llegar- los costos de reparación serían con los datos de abril de 2024 de al menos 210 millones de dólares. Las estimaciones de costos podrían aumentar debido a daños sin precedentes bajo los enormes escombros.
- Los equipos de trabajadores sanitarios de Juzoor han estado supervisando la situación en el norte de Gaza y utilizando kits de diagnóstico y protocolos de tratamiento de la OMS. Los puntos médicos de Juzoor han podido tratar con éxito el 99 por ciento de los casos con síntomas reconocibles, garantizando una atención óptima. Para casos graves, Juzoor remite a las personas a centros de tratamiento secundario y organiza la hospitalización.
ResponderReenviar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario