Avances en la ampliación del tranvía del apartheid: El proyecto J-Net
whoprofits.org, Actualización | noviembre de
2022
Siguiendo el trabajo anterior de Who Profits, esta actualización presenta
los últimos desarrollos en la expansión de la red del Tren Ligero de Jerusalén
(JLR) y la complicidad corporativa en el proyecto J-Net, incluyendo la construcción,
operación y expansión de la Línea Roja, y el establecimiento de la nueva Línea
Verde.
La red del Tren Ligero de Jerusalén (JLR) es un proyecto de infraestructura
de transporte israelí a gran escala que conecta grandes bloques de
asentamientos en la Jerusalén Oriental ocupada con el centro de la ciudad y su
lado occidental, creando una continuidad territorial y facilitando el
movimiento de los colonos a ambos lados de la Línea Verde.
El JLR forma parte de un plan global de transporte para Jerusalén que
incluye una red de transporte público y la construcción de carreteras de
circunvalación externas alrededor de la ciudad y en la Jerusalén Oriental
ocupada,[1] El proyecto JLR está supeditado a la expropiación de tierras
palestinas y a una mayor fragmentación territorial de los barrios palestinos de
Jerusalén.
En funcionamiento desde 2011, la red JLR se compone actualmente de tres
ejes principales -las líneas de tranvía roja, verde y azul- que servirán para
desarrollar otras ocho líneas ferroviarias en diversas fases de desarrollo y
planificación[2].
Llevado a cabo a través de asociaciones público-privadas, el proyecto JLR
depende de la participación de empresas israelíes y multinacionales para su
ejecución, obteniendo enormes beneficios para las empresas implicadas.
Recogemos las actualizaciones anteriores de Who Profits, entre las que se
incluyen las realizadas a la multinacional española CAF y la
israelí Shapir que ganan el concurso para ampliar el tren ligero de
Jerusalén; Infraestructuras de despojo y control: El
desarrollo del transporte en Jerusalén Este y el seguimiento de la anexión: El tren ligero de
Jerusalén y la ocupación israelí. La presente actualización presenta los
últimos avances en la ampliación de la red JLR llevada a cabo por la empresa española CAF (Construcciones y
Auxiliar de Ferrocarriles), la empresa israelí Shapir Engineering and Industry y
la participación de otras empresas internacionales e israelíes.
Antes de la publicación, Who Profits se puso en contacto con todas las
empresas mencionadas en este artículo para compartir la información presentada
aquí y solicitó una respuesta. En el momento de la publicación, no se había
recibido ninguna.
El proyecto J-Net
Con un coste estimado de 11.000 millones de NIS, el proyecto J-Net incluye
la ampliación de la Línea Roja, operativa desde 2011, la construcción de la
nueva Línea Verde y la explotación y el mantenimiento de ambas líneas durante
periodos de 15 años (con opción a 10 años adicionales), y 25 años,
respectivamente[3] El proyecto incluye la construcción de 27 km de nuevas
líneas de vía, 50 nuevas estaciones y el diseño y la producción de más de 100
vagones.
En 2019, la multinacional española Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles (CAF) y la empresa israelí, Shapir Engineering and Industry,
ganaron una licitación del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Transporte
y el Municipio de Jerusalén[4] para llevar a cabo el proyecto J-Net a través de
su consorcio de propiedad conjunta CFIR Light Rail Ltd. (antes TransJerusalem
J-Net Ltd.)[5].
En 2022, el consorcio CFIR Light Rail recibió 102.073.186 NIS del
Ministerio de Transporte para el proyecto de la Línea Verde. En 2021, el
consorcio recibió 102.702.185 NIS para el proyecto de la Línea Verde y 806.062
NIS para la prestación del servicio de transporte público de tren ligero en
Jerusalén. En 2020, el consorcio CFIR recibió 70.909.395 NIS adicionales para
la Línea Verde[6].
CAF y Shapir poseen cada una el 50% de las acciones de LAVI Light Rail
O&M Ltd. (antes J-Net O&M). (antes J-Net O&M Ltd), el contratista
de explotación y mantenimiento del proyecto JLR[7].
En una clara señal de la importancia estratégica del proyecto para el
Ayuntamiento de Jerusalén, y con el fin de acelerar su finalización, en abril
de 2022 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con CAF y Shapir para recompensar a
las empresas con 10 millones de NIS por cada mes de avance de las obras de la
Línea Verde. El acuerdo estipula que por cada mes que la empresa se adelante al
calendario, recibirá 5 millones de NIS más todos los ingresos por la compra de
billetes, que se estiman en 5 millones de NIS adicionales[8].
Enmarcado como un proyecto de transporte de Jerusalén, en la práctica, la
infraestructura de la red JLR se extiende mucho más allá de los límites
municipales de Jerusalén, facilitando la integración, no sólo de los bloques de
asentamientos que rodean Jerusalén, sino también de los asentamientos en la
Cisjordania ocupada. Este es el caso del plan de transporte del asentamiento de
Ma'ale Adumim, promovido como parte de la expansión del plan maestro de
transporte de Jerusalén, a pesar de que el asentamiento se encuentra en la
Cisjordania ocupada y está fuera de los límites municipales de Jerusalén.
Es significativo que el plan propuesto incluya una futura línea JLR que
conecte el asentamiento con la Línea Roja en la estación de Ammunition Hill (Giv'at
Hatahmoshet) al norte del barrio de Sheikh Jarrah, en la Jerusalén Oriental
ocupada. El plan afirma que la línea prevista está destinada, "en primer
lugar, al beneficio de Ma'ale Adumim"[9].
La Línea Roja
La Línea Roja, la primera línea operativa de JLR, conecta el asentamiento
de Pisgat Ze'ev en el Jerusalén Este ocupado con el Monte Herzel, pasando por
el centro de la ciudad.
La Línea Roja se está ampliando actualmente hacia el norte para dar
servicio al asentamiento de Neve Ya'akov. La ruta completa ampliada se
extenderá por unos 21 km y dará servicio a otras 23 estaciones, pasando por los
barrios de asentamientos de Neve Ya'akov, Pisgat Ze'ev, French Hill, Givat
HaMivtar, Ramat Eshkol y Ma'alot Dafna. Las obras de ampliación comenzaron en agosto
de 2021 y se espera que estén terminadas a finales de 2023[10].
La ampliación de la Línea Roja incluye la expansión y el establecimiento de
dos grandes centros de depósito en los barrios de los asentamientos. El primero
es la ampliación del depósito existente en el barrio de asentamientos de French
Hill, el complejo de mantenimiento de trenes ligeros incluirá la adición de una
nueva superestructura, raíles de aparcamiento y una circunvalación[11] El
segundo es el establecimiento de un nuevo depósito de 150.000 m2 en el barrio
de asentamientos de Neve Yaakov que incluirá dos edificios, un edificio de
operaciones técnicas con una planta subterránea y otra superior, un edificio
para aparcar tanto coches como trenes, y la adición de terminales de autobuses[12].
En noviembre de 2021, CAF y Shapir llevaron a cabo trabajos de construcción
para el proyecto J-Net en los barrios de asentamientos de Pisgat Ze`ev y Neve
Ya'akov, así como la construcción del nuevo depósito en el depósito de Neve
Ya'akov[13]. En enero de 2022, la empresa comenzó a tender la vía entre los
barrios de asentamientos de Pisgat Ze`ev y Neve Yaakov en Jerusalén Este[14].
La Línea Verde
La Línea Verde será la segunda línea del JLR y se espera que comience a
funcionar en junio de 2025[15].
La ruta de la Línea Verde conectará el barrio de asentamientos de Gilo con
el Monte Scopus, pasando por el centro de la ciudad y los barrios de
asentamientos de Ramat Eshkol, Ma'alot Dafna y French Hill,[16] facilitando
considerablemente el acceso entre los asentamientos y la parte occidental de la
ciudad[17] La línea se extenderá a lo largo de unos 21 km y dará servicio a 41
paradas[18] -de las cuales 17 están situadas en barrios de asentamientos- con
23 trenes activos, cada uno de los cuales puede acoger a 500 pasajeros. El
proyecto también incluye la creación de un depósito en el asentamiento de Gilo.
En julio de 2022, el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de
Jerusalén anunciaron el inicio de las obras en el barrio de asentamientos de
Gilo como parte del trazado de la Línea Verde[19].
Complicidad empresarial
La empresa española que cotiza en bolsa, CAF (Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles) (BMAD: CAF), que tiene una participación del 50% en el consorcio
J-Net, es el proveedor de vagones de tranvía para la Línea Verde y la
renovación de los tranvías existentes de la Línea Roja[20]. [20] CAF
proporcionará 57 trenes eléctricos (114 vagones de tranvía) para el proyecto
J-Net con un coste estimado de 3 millones de euros por tren, lo que supone un
total de unos 1.200 millones de NIS,[21] y suministrará los sistemas de
señalización, energía y comunicación y la integración del proyecto[22].
En octubre de 2020, tras la licitación de J-Net, CAF firmó un acuerdo de
compensación con la Autoridad de Cooperación Industrial Israelí del Ministerio
de Economía para la adquisición mutua de 663 millones de NIS de 35 empresas
israelíes, incluidas empresas de alta tecnología y cibernéticas. El acuerdo
incluye compras a la industria israelí, la contratación de servicios a
proveedores israelíes y la actividad conjunta de investigación y desarrollo
(I+D) con empresas tecnológicas israelíes[23]. Según la legislación israelí,
las empresas extranjeras que ganan licitaciones nacionales están obligadas a
realizar compras o reinversiones en Israel por un porcentaje de entre el 20% y
el 50% del importe de la licitación que han ganado como medio para fortalecer
la economía israelí[24]. Según el director general de CAF Israel, la empresa ha
cooperado con empresas israelíes para integrar tecnologías cibernéticas
avanzadas israelíes en la industria ferroviaria[25].
Participación de empresas internacionales e israelíes en el proyecto J-Net
Como líder del consorcio del proyecto JLR, CAF ha abierto la puerta a la
contratación de otras empresas internacionales -principalmente españolas- para
que se impliquen en el proyecto.
La empresa española de servicios de transporte y logística, Salvat Logística, ha sido seleccionada por CAF
para el transporte marítimo de 114 vagones de tranvía de CAF para el proyecto
JLR[26] Salvat Logística es el cogestor del transporte de 57 trenes eléctricos
(114 vagones de tranvía) desde la fábrica de CAF en Zaragoza en España durante
un periodo de cuatro años. En mayo de 2022, dos trenes CAF del nuevo modelo
URBOS100 llegaron desde la fábrica de CAF en España al puerto de Ashdod y desde
allí fueron entregados al depósito en el barrio de asentamientos de French
Hill[27] Los trenes adicionales que lleguen serán absorbidos en el nuevo
depósito en el barrio de asentamientos de Neve Ya'akov[28].
En abril de 2021, CAF contrató a la empresa española GMV
Innovating Solutions para que proporcionara un sistema de
localización automática de vehículos y un sistema de gestión de depósitos que
se instalarán en 160 trenes y en 76 estaciones del JLR durante un proyecto de
4,5 años de duración. [29] GMV suministrará ambos sistemas en la ampliación de
la Línea Roja y la Línea Verde[30] Los sistemas incluirán el seguimiento
preciso de la flota, las comunicaciones con el conductor y la información para
los pasajeros a bordo y en la estación, y se combinarán con otras mejoras, como
el funcionamiento automático de los trenes, el establecimiento de rutas dinámicas,
las solicitudes de prioridad en los cruces, la lubricación automática de las
bridas y la iluminación de los túneles. Los sistemas de gestión de la flota de
GMV se integrarán tanto en el centro de control como a bordo para facilitar la
operación de servicio de la línea[31].
En diciembre de 2020, Shapir contrató a la empresa portuguesa Steconfer para
que realizara los trabajos de instalación de vías del proyecto J-Net,[32] así
como la construcción de dos nuevos depósitos de mantenimiento y una ampliación
del depósito situado en el barrio de asentamientos de French Hill, en el
Jerusalén Este ocupado. [33] Se trata de un proyecto de cinco años de duración,
en el que se trabajará desde 2020 hasta 2025. La empresa instalará 125.000 m de
raíles, 85.000 traviesas de hormigón de doble bloque y 242 desvíos, además de
proporcionar hormigón[34].
En febrero de 2020, la empresa privada israelí Shoham Engineering and Development ganó
una licitación convocada por la Moriah Jerusalem Development Corporation para
realizar obras de infraestructura en la Línea Verde.
En 2019, la empresa Shikun & Binui se adjudicó un
contrato para realizar trabajos de construcción en la ruta de la Línea
Verde[35].
En 2019, la empresa, Y.D Barazani ganó una licitación
convocada por Moriah Jerusalem Development Corporation para realizar trabajos
de infraestructura, construcción, pavimentación y desarrollo en dos tramos de
la Línea Verde, uno de ellos en el barrio de asentamientos de Gilo, y junto al
barrio palestino de Sharfat, en Jerusalén Este[36].
Financiadores del proyecto
Los proyectos de infraestructuras y transporte son rentables, no sólo para
las empresas ejecutoras, sino también para las instituciones que los financian.
En 2020, un consorcio liderado por el Banco
Hapoalim con el First Bank International de Israel y Migdal Insurance and Financial Holdings adjudicó
a CAF y Shapir 3.500 millones de NIS para el proyecto J-Net[37] El Banco
Hapoalim también financió el establecimiento de la Línea Roja en un acuerdo de
financiación conjunta junto con el Banco
Leumi por unos 2.000 millones de NIS para la anterior
franquicia de JLR, el Grupo Citypass[38].
En 2020, el Estado israelí recompró la concesión de la Línea Roja JLR a su
anterior constructor y operador, el CityPass Group, por 1.600 millones de NIS
para permitir su traspaso al consorcio CFIR. La venta de Citypass supuso un
beneficio de unos 1.000 millones de NIS para el Grupo Ashtrom, Harel Insurance Investments and Financial Services y
el Fondo de Infraestructuras de Israel. El Grupo Ashtrom y
Harel anunciaron que se espera que ganen aproximadamente 630 millones de NIS y
280 millones de NIS con la venta, respectivamente[39].
La multinacional francesa Alstom,
que lideró el consorcio de construcción y proporcionó una flota de trenes,
sistemas, infraestructura y señales para el proyecto de la Línea Roja, y que
tenía acciones en la empresa contratista del proyecto, así como la plena
propiedad del contratista de mantenimiento, ganó 95 millones de NIS con la
venta de CityPass[40].
Desarrollos previstos del Metro Ligero de Jerusalén
La línea azul
La Línea Azul del JLR será el tercer y más largo eje principal de la red
del JLR. El trazado de la línea se extiende 31 km desde los barrios de
asentamientos de Ramot y Ramat Eshkol, en el norte, hasta el barrio de
asentamientos de Gilo, en el sur, con 53 estaciones y un depósito e instalaciones
de mantenimiento en el barrio de asentamientos de Ramot[41] Las obras de
infraestructura de la línea comenzaron en 2020, se espera que estén terminadas
en 2027 y que sean plenamente operativas en 2029[42].
La licitación para la construcción, financiación, operación y mantenimiento
de la línea se encuentra actualmente en las fases finales de licitación y la
concesión será de 25 años[43] El alcance financiero de la licitación para el
primer tramo de obras se estima en 183 millones de NIS, y la estimación
financiera total de la Línea Azul es de unos 10.000 millones de NIS[44].
Según los medios de comunicación, el consorcio CAF y Shapir está entre los
cinco consorcios finales que compiten por la licitación[45].
Who Profits continuará siguiendo este asunto y publicando las novedades
pertinentes.
[1] Who Profits.
(2021, January). Infrastructures of Dispossession
and Control Transport Development in East Jerusalem.
Who Profits. https://www.whoprofits.org/flash-report/infrastructures-of-dispossession-and-control/
[2] Gamish, Rafi.
(2022, May 6). The significant progress this week in the light rail project in
Jerusalem. Kol Ha’Ir.
[3] Port 2 Port.
(2019, August 8). TransJerusalem J-Net LTD won the
light rail tender in Jerusalem. Port 2 Port.
[4] Ministry of
Finance. (2019, August 7). TransJerusalem J-Net LTD was selected as the winner of
the JNET tender for the light rail in Jerusalem [Press
release]. חברת TransJerusalem J-Net LTD נבחרה
כזוכה במכרז ה-JNET של הרכבת הקלה בירושלים | משרד האוצר (www.gov.il)
[5] Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles. (2022). CAF Annual Report 2021.
CAF.
[6] The Budget Key.
(2022). State budget item –
infrastructure/transportation. OBudget. https://next.obudget.org/i/budget/0079/2022
[7] File with Who
Profits. Israeli Corporations Authority report: LAVI Light Rail O&M
Ltd. Retrieved: August, 2022
[8] Sade, Yuval.
(2022, April 3). Starting a light rail to the Knesset: the Treasury will
budget for the infrastructure. Calcalist.
[9] Transport
Master Plan Team. (Hebrew). Quarterly status – 2020 summary.:
Jerusalem Transport Authority. https://jet.gov.il/wp-content/uploads/2021/01/%D7%90%D7%99%D7%92%D7%A8%D7%AA_%D7%A1%D7%98%D7%98%D7%95%D7%A1_%D7%93%D7%A6%D7%9E%D7%91%D7%A8_2020.pdf
[10] Sade, Yuval.
(2022, June 30). Delays in the expansion of the light rail in Jerusalem:
the red line will only start operating at the end of 2023. Calcalist. עיכובים בהרחבת הרכבת הקלה בירושלים: הקו האדום יחל לפעול
רק בסוף 2023 | כלכליסט (calcalist.co.il)
[11] Jerusalem
Light Rail Network. (2022). Depot complexes .
Jerusalem Light Rail. https://j-lrt.co.il/depo/
[12] Ibid.
[13] Shapir.
(2021). Jerusalem Light Rail Video [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=4pJOPBf15JI
[14] File with Who
Profits. Notice on the execution of infrastructure works for the
purpose of extending the light rail route, the track laying phase. Who
Profits. Retrieved: January 2021.
[15] Sade, Yuval.
(2022, June 30). Delays in the expansion of the light rail in Jerusalem:
the red line will only start operating at the end of 2023. Calcalist. https://www.calcalist.co.il/local_news/article/h1vsvjcqq
[16] Srugim. (2021,
October 24). These are the names of the new
railway stations. Srugim. https://www.srugim.co.il/610435-%D7%AA%D7%9B%D7%99%D7%A8%D7%95-%D7%90%D7%9C%D7%94-%D7%A9%D7%9E%D7%95%D7%AA-%D7%94%D7%AA%D7%97%D7%A0%D7%95%D7%AA-%D7%94%D7%97%D7%93%D7%A9%D7%95%D7%AA-%D7%91%D7%A8%D7%9B%D7%91%D7%AA-%D7%94%D7%A7%D7%9C
[17] Ir Amim.
(2019). Settlement Watch: Settlement-Related Developments across
East Jerusalem. Ir Amin. https://www.ir-amim.org.il/en/node/237
[18] Jerusalem
Transport Authority. (2022). The Jerusalem light rail project.
Jerusalem Transport Authority. https://jet.gov.il/light-rail/
[19] Transport
Master Plan Team. (2022). Changes to public transportation
routes in the Gila neighborhood.: Jerusalem Transport
Authority. https://jet.gov.il/news-94/
[20] CAF in the
world. Jerusalem Tram.
CAF. https://www.caf.net/en/soluciones/proyectos/proyecto-detalle.php?p=307#:~:text=CAF%20is%20the%20tram%20supplier,are%20bidirectional%205%2Dmodule%20units
[21] Sade, Yuval.
(2022, April 25, 2022). The Spanish CAF transfers the Jerusalem light rail cars
to Israel. Calcalist. https://www.calcalist.co.il/local_news/article/s1meui4s5
[22] CAF in the
world. (2022). Jerusalem Tram. CAF. https://www.caf.net/en/soluciones/proyectos/proyecto-detalle.php?p=307#:~:text=CAF%20is%20the%20tram%20supplier,are%20bidirectional%205%2Dmodule%20units
[23] Zomer, Navit.
(2020, October 20). A Spanish railway manufacturer will spend NIS 663 million
on procurement from Israeli companies. Ynet. https://www.ynet.co.il/economy/article/r1cL7GjvD
[24] Levi-Weinrib,
Ela. (2022, April 10). Mutual procurement in government tenders: 1,100 factories
and businesses in Israel benefited from billions of shekels last year. Globes. https://www.globes.co.il/news/article.aspx?did=1001408725
[25] Ministry of Economy
and Industry. (2020, December). The Foreign Investment and
Industrial Cooperation Authority Annual Summary. Ministry of
Economy and Industry. https://ica.gov.il/SiteCollectionDocuments/ICA%20Annual%20Report%2C%20December%202020.pdf.
[26] El Canal.
(2022, May 12). Neptune y Salvat Logística,
seleccionados para el Proyecto Jerusalén. El Canal.
https://www.diarioelcanal.com/proyecto-jerusalen/.
[27] Metro Report
International. (2022, May 10). Jerusalem tram delivery.
Railway Gazette. https://www.railwaygazette.com/light-rail-and-tram/jerusalem-tram-delivery/61584.article
[28] Port2Port
(2022, May 26). Ashdod Port: Two new trains were
delivered to CAF in favor of the light rail. Port2Port.
[29] GMV. GMV
touches down in Jerusalem. GMV. https://www.gmv.com/en-es/node/5649/printable/print
[30] Spencer, Ben.
(2021, April 23). GMV applies tech to Israeli
light rail project. ITS International. https://www.itsinternational.com/its7/news/gmv-applies-tech-israeli-light-rail-project
[31] GMV. GMV
touches down in Jerusalem. GMV. https://www.gmv.com/en-es/node/5649/printable/print
[32] Stenconfer. (2020,
December 28). News: Jerusalem LRT Network (J-NET).
Stenconfer.https://www.steconfer.com/en/media/news/jerusalem-lrt-network-j-net
[33] Stenconfer. Projects/Ongoing: Jerusalem LRT
Network (J-NET). Stenconfer. https://www.steconfer.com/en/portfolio/project/728/jerusalem-lrt-network-j-net
[34] Ibid.
[35] Tender with
Who Profits
[36] Y. D.
Barazani. Projects – Infrastructure: Dov Yosef segment 22 .YDB. https://ydb.co.il/he/projects/5
[37] Bank Hapoalim.
(2020, November 8). Press release: Shapir Engineering
and Spanish CAF completed a financial closing led by Bank Hapoalim for the
financing of the J-Net franchise project in Jerusalem [Press
release]. Bank Hapoalim. שפיר הנדסה וכאף הספרדית השלימו
סגירה פיננסית בארגון בנק הפועלים למימון פרויקט הזכיינות J-Net בירושלים
(bankhapoalim.co.il)
[38] The Marker.
(2006, January 24). The financing agreement for the
light rail in Jerusalem was signed in the amount of about NIS 2 billion. The
Marker. https://www.themarker.com/misc/2006-01-24/ty-article/0000017f-def2-d856-a37f-fff22c2c0000
[39] Yeshayahu,
Kobi. (2020, February 13). The tide in infrastructure: a profit of about one billion
shekels for the Ashtrom group, Harel and Israel Infrastructure Fund from the
sale of the light rail franchise in Jerusalem. Globes. https://www.globes.co.il/news/article.aspx?did=1001318399
[40] Azran, Eran.
(2020, February 12). NIS 1.6 billion: the state
purchases the Red Line project in Jerusalem from Ashtrom and Harel. The
Marker. https://www.themarker.com/markets/2020-02-12/ty-article/0000017f-db11-db5a-a57f-db7b42370000
[41] Ministry of
Finance – Accountant General. (2022, July 28). Jerusalem light rail – Blue line. Ministry
of Finance. https://www.gov.il/he/departments/general/project-light-rail-jerusalem-blue-line
[42] Transport
Master Plan Team (2022). The light rail. Jerusalem Transport
Authority. https://jet.gov.il/light-rail/
[43] Lieberman,
Guy. (2021, August 3). 5 groups approved for Jerusalem
light rail blue, purple line tender Globes. https://en.globes.co.il/en/article-5-groups-approved-for-jerusalem-light-rail-blue-purple-line-tender-1001380503
[44] Fondminsky,
Kathy. (2021, February 11). From Ramot to Gilo: the blue line
of the light rail is on its way. Mynet Jerusalem. https://jerusalem.mynet.co.il/local_news/article/HJxuZ6G11d
[45] Sade, Yuval.
(2022, January 3). The Blue Line in Jerusalem is headed for another delay –
because of the noise. Calcalist. https://www.calcalist.co.il/local_news/article/r1oe4dyhy
Firma la
Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y
asentamientos de los Territorios Ocupados
https://stopsettlements.org/spanish/
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