jueves, 1 de diciembre de 2022

Avances en la ampliación del tranvía del apartheid: El proyecto J-Net whoprofits.org, Actualización | noviembre de 2022


 Avances en la ampliación del tranvía del apartheid: El proyecto J-Net

whoprofits.org, Actualización | noviembre de 2022

 

Siguiendo el trabajo anterior de Who Profits, esta actualización presenta los últimos desarrollos en la expansión de la red del Tren Ligero de Jerusalén (JLR) y la complicidad corporativa en el proyecto J-Net, incluyendo la construcción, operación y expansión de la Línea Roja, y el establecimiento de la nueva Línea Verde.

 

La red del Tren Ligero de Jerusalén (JLR) es un proyecto de infraestructura de transporte israelí a gran escala que conecta grandes bloques de asentamientos en la Jerusalén Oriental ocupada con el centro de la ciudad y su lado occidental, creando una continuidad territorial y facilitando el movimiento de los colonos a ambos lados de la Línea Verde.

 

El JLR forma parte de un plan global de transporte para Jerusalén que incluye una red de transporte público y la construcción de carreteras de circunvalación externas alrededor de la ciudad y en la Jerusalén Oriental ocupada,[1] El proyecto JLR está supeditado a la expropiación de tierras palestinas y a una mayor fragmentación territorial de los barrios palestinos de Jerusalén.

 

 

 

En funcionamiento desde 2011, la red JLR se compone actualmente de tres ejes principales -las líneas de tranvía roja, verde y azul- que servirán para desarrollar otras ocho líneas ferroviarias en diversas fases de desarrollo y planificación[2].

 

Llevado a cabo a través de asociaciones público-privadas, el proyecto JLR depende de la participación de empresas israelíes y multinacionales para su ejecución, obteniendo enormes beneficios para las empresas implicadas.

 

Recogemos las actualizaciones anteriores de Who Profits, entre las que se incluyen las realizadas a la multinacional española CAF y la israelí Shapir que ganan el concurso para ampliar el tren ligero de Jerusalén; Infraestructuras de despojo y control: El desarrollo del transporte en Jerusalén Este y el seguimiento de la anexión: El tren ligero de Jerusalén y la ocupación israelí.  La presente actualización presenta los últimos avances en la ampliación de la red JLR llevada a cabo por la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), la empresa israelí Shapir Engineering and Industry y la participación de otras empresas internacionales e israelíes.

 

Antes de la publicación, Who Profits se puso en contacto con todas las empresas mencionadas en este artículo para compartir la información presentada aquí y solicitó una respuesta. En el momento de la publicación, no se había recibido ninguna.

 

El proyecto J-Net

Con un coste estimado de 11.000 millones de NIS, el proyecto J-Net incluye la ampliación de la Línea Roja, operativa desde 2011, la construcción de la nueva Línea Verde y la explotación y el mantenimiento de ambas líneas durante periodos de 15 años (con opción a 10 años adicionales), y 25 años, respectivamente[3] El proyecto incluye la construcción de 27 km de nuevas líneas de vía, 50 nuevas estaciones y el diseño y la producción de más de 100 vagones.

 

En 2019, la multinacional española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la empresa israelí, Shapir Engineering and Industry, ganaron una licitación del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Transporte y el Municipio de Jerusalén[4] para llevar a cabo el proyecto J-Net a través de su consorcio de propiedad conjunta CFIR Light Rail Ltd. (antes TransJerusalem J-Net Ltd.)[5].

 

En 2022, el consorcio CFIR Light Rail recibió 102.073.186 NIS del Ministerio de Transporte para el proyecto de la Línea Verde. En 2021, el consorcio recibió 102.702.185 NIS para el proyecto de la Línea Verde y 806.062 NIS para la prestación del servicio de transporte público de tren ligero en Jerusalén. En 2020, el consorcio CFIR recibió 70.909.395 NIS adicionales para la Línea Verde[6].

 

CAF y Shapir poseen cada una el 50% de las acciones de LAVI Light Rail O&M Ltd. (antes J-Net O&M). (antes J-Net O&M Ltd), el contratista de explotación y mantenimiento del proyecto JLR[7].

 

En una clara señal de la importancia estratégica del proyecto para el Ayuntamiento de Jerusalén, y con el fin de acelerar su finalización, en abril de 2022 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con CAF y Shapir para recompensar a las empresas con 10 millones de NIS por cada mes de avance de las obras de la Línea Verde. El acuerdo estipula que por cada mes que la empresa se adelante al calendario, recibirá 5 millones de NIS más todos los ingresos por la compra de billetes, que se estiman en 5 millones de NIS adicionales[8].

 

Enmarcado como un proyecto de transporte de Jerusalén, en la práctica, la infraestructura de la red JLR se extiende mucho más allá de los límites municipales de Jerusalén, facilitando la integración, no sólo de los bloques de asentamientos que rodean Jerusalén, sino también de los asentamientos en la Cisjordania ocupada. Este es el caso del plan de transporte del asentamiento de Ma'ale Adumim, promovido como parte de la expansión del plan maestro de transporte de Jerusalén, a pesar de que el asentamiento se encuentra en la Cisjordania ocupada y está fuera de los límites municipales de Jerusalén.

 

Es significativo que el plan propuesto incluya una futura línea JLR que conecte el asentamiento con la Línea Roja en la estación de Ammunition Hill (Giv'at Hatahmoshet) al norte del barrio de Sheikh Jarrah, en la Jerusalén Oriental ocupada. El plan afirma que la línea prevista está destinada, "en primer lugar, al beneficio de Ma'ale Adumim"[9].

 

La Línea Roja

La Línea Roja, la primera línea operativa de JLR, conecta el asentamiento de Pisgat Ze'ev en el Jerusalén Este ocupado con el Monte Herzel, pasando por el centro de la ciudad.

 

La Línea Roja se está ampliando actualmente hacia el norte para dar servicio al asentamiento de Neve Ya'akov. La ruta completa ampliada se extenderá por unos 21 km y dará servicio a otras 23 estaciones, pasando por los barrios de asentamientos de Neve Ya'akov, Pisgat Ze'ev, French Hill, Givat HaMivtar, Ramat Eshkol y Ma'alot Dafna. Las obras de ampliación comenzaron en agosto de 2021 y se espera que estén terminadas a finales de 2023[10].

 

La ampliación de la Línea Roja incluye la expansión y el establecimiento de dos grandes centros de depósito en los barrios de los asentamientos. El primero es la ampliación del depósito existente en el barrio de asentamientos de French Hill, el complejo de mantenimiento de trenes ligeros incluirá la adición de una nueva superestructura, raíles de aparcamiento y una circunvalación[11] El segundo es el establecimiento de un nuevo depósito de 150.000 m2 en el barrio de asentamientos de Neve Yaakov que incluirá dos edificios, un edificio de operaciones técnicas con una planta subterránea y otra superior, un edificio para aparcar tanto coches como trenes, y la adición de terminales de autobuses[12]. 

 

En noviembre de 2021, CAF y Shapir llevaron a cabo trabajos de construcción para el proyecto J-Net en los barrios de asentamientos de Pisgat Ze`ev y Neve Ya'akov, así como la construcción del nuevo depósito en el depósito de Neve Ya'akov[13]. En enero de 2022, la empresa comenzó a tender la vía entre los barrios de asentamientos de Pisgat Ze`ev y Neve Yaakov en Jerusalén Este[14].

 

La Línea Verde

La Línea Verde será la segunda línea del JLR y se espera que comience a funcionar en junio de 2025[15].

 

La ruta de la Línea Verde conectará el barrio de asentamientos de Gilo con el Monte Scopus, pasando por el centro de la ciudad y los barrios de asentamientos de Ramat Eshkol, Ma'alot Dafna y French Hill,[16] facilitando considerablemente el acceso entre los asentamientos y la parte occidental de la ciudad[17] La línea se extenderá a lo largo de unos 21 km y dará servicio a 41 paradas[18] -de las cuales 17 están situadas en barrios de asentamientos- con 23 trenes activos, cada uno de los cuales puede acoger a 500 pasajeros. El proyecto también incluye la creación de un depósito en el asentamiento de Gilo.

 

En julio de 2022, el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Jerusalén anunciaron el inicio de las obras en el barrio de asentamientos de Gilo como parte del trazado de la Línea Verde[19].

 

Complicidad empresarial

La empresa española que cotiza en bolsa, CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) (BMAD: CAF), que tiene una participación del 50% en el consorcio J-Net, es el proveedor de vagones de tranvía para la Línea Verde y la renovación de los tranvías existentes de la Línea Roja[20]. [20] CAF proporcionará 57 trenes eléctricos (114 vagones de tranvía) para el proyecto J-Net con un coste estimado de 3 millones de euros por tren, lo que supone un total de unos 1.200 millones de NIS,[21] y suministrará los sistemas de señalización, energía y comunicación y la integración del proyecto[22].

 



En octubre de 2020, tras la licitación de J-Net, CAF firmó un acuerdo de compensación con la Autoridad de Cooperación Industrial Israelí del Ministerio de Economía para la adquisición mutua de 663 millones de NIS de 35 empresas israelíes, incluidas empresas de alta tecnología y cibernéticas. El acuerdo incluye compras a la industria israelí, la contratación de servicios a proveedores israelíes y la actividad conjunta de investigación y desarrollo (I+D) con empresas tecnológicas israelíes[23]. Según la legislación israelí, las empresas extranjeras que ganan licitaciones nacionales están obligadas a realizar compras o reinversiones en Israel por un porcentaje de entre el 20% y el 50% del importe de la licitación que han ganado como medio para fortalecer la economía israelí[24]. Según el director general de CAF Israel, la empresa ha cooperado con empresas israelíes para integrar tecnologías cibernéticas avanzadas israelíes en la industria ferroviaria[25].

 

Participación de empresas internacionales e israelíes en el proyecto J-Net

Como líder del consorcio del proyecto JLR, CAF ha abierto la puerta a la contratación de otras empresas internacionales -principalmente españolas- para que se impliquen en el proyecto.

 

La empresa española de servicios de transporte y logística, Salvat Logística, ha sido seleccionada por CAF para el transporte marítimo de 114 vagones de tranvía de CAF para el proyecto JLR[26] Salvat Logística es el cogestor del transporte de 57 trenes eléctricos (114 vagones de tranvía) desde la fábrica de CAF en Zaragoza en España durante un periodo de cuatro años. En mayo de 2022, dos trenes CAF del nuevo modelo URBOS100 llegaron desde la fábrica de CAF en España al puerto de Ashdod y desde allí fueron entregados al depósito en el barrio de asentamientos de French Hill[27] Los trenes adicionales que lleguen serán absorbidos en el nuevo depósito en el barrio de asentamientos de Neve Ya'akov[28].

 

En abril de 2021, CAF contrató a la empresa española GMV Innovating Solutions para que proporcionara un sistema de localización automática de vehículos y un sistema de gestión de depósitos que se instalarán en 160 trenes y en 76 estaciones del JLR durante un proyecto de 4,5 años de duración. [29] GMV suministrará ambos sistemas en la ampliación de la Línea Roja y la Línea Verde[30] Los sistemas incluirán el seguimiento preciso de la flota, las comunicaciones con el conductor y la información para los pasajeros a bordo y en la estación, y se combinarán con otras mejoras, como el funcionamiento automático de los trenes, el establecimiento de rutas dinámicas, las solicitudes de prioridad en los cruces, la lubricación automática de las bridas y la iluminación de los túneles. Los sistemas de gestión de la flota de GMV se integrarán tanto en el centro de control como a bordo para facilitar la operación de servicio de la línea[31].

 

En diciembre de 2020, Shapir contrató a la empresa portuguesa Steconfer para que realizara los trabajos de instalación de vías del proyecto J-Net,[32] así como la construcción de dos nuevos depósitos de mantenimiento y una ampliación del depósito situado en el barrio de asentamientos de French Hill, en el Jerusalén Este ocupado. [33] Se trata de un proyecto de cinco años de duración, en el que se trabajará desde 2020 hasta 2025. La empresa instalará 125.000 m de raíles, 85.000 traviesas de hormigón de doble bloque y 242 desvíos, además de proporcionar hormigón[34].

 

En febrero de 2020, la empresa privada israelí Shoham Engineering and Development ganó una licitación convocada por la Moriah Jerusalem Development Corporation para realizar obras de infraestructura en la Línea Verde.

 

En 2019, la empresa Shikun & Binui se adjudicó un contrato para realizar trabajos de construcción en la ruta de la Línea Verde[35].

 

En 2019, la empresa, Y.D Barazani ganó una licitación convocada por Moriah Jerusalem Development Corporation para realizar trabajos de infraestructura, construcción, pavimentación y desarrollo en dos tramos de la Línea Verde, uno de ellos en el barrio de asentamientos de Gilo, y junto al barrio palestino de Sharfat, en Jerusalén Este[36].

 

Financiadores del proyecto

Los proyectos de infraestructuras y transporte son rentables, no sólo para las empresas ejecutoras, sino también para las instituciones que los financian.

 

En 2020, un consorcio liderado por el Banco Hapoalim con el First Bank International de Israel y Migdal Insurance and Financial Holdings adjudicó a CAF y Shapir 3.500 millones de NIS para el proyecto J-Net[37] El Banco Hapoalim también financió el establecimiento de la Línea Roja en un acuerdo de financiación conjunta junto con el Banco Leumi por unos 2.000 millones de NIS para la anterior franquicia de JLR, el Grupo Citypass[38].

 

En 2020, el Estado israelí recompró la concesión de la Línea Roja JLR a su anterior constructor y operador, el CityPass Group, por 1.600 millones de NIS para permitir su traspaso al consorcio CFIR. La venta de Citypass supuso un beneficio de unos 1.000 millones de NIS para el Grupo Ashtrom, Harel Insurance Investments and Financial Services y el Fondo de Infraestructuras de Israel. El Grupo Ashtrom y Harel anunciaron que se espera que ganen aproximadamente 630 millones de NIS y 280 millones de NIS con la venta, respectivamente[39].

 

La multinacional francesa Alstom, que lideró el consorcio de construcción y proporcionó una flota de trenes, sistemas, infraestructura y señales para el proyecto de la Línea Roja, y que tenía acciones en la empresa contratista del proyecto, así como la plena propiedad del contratista de mantenimiento, ganó 95 millones de NIS con la venta de CityPass[40].

 

Desarrollos previstos del Metro Ligero de Jerusalén  

 

La línea azul

La Línea Azul del JLR será el tercer y más largo eje principal de la red del JLR. El trazado de la línea se extiende 31 km desde los barrios de asentamientos de Ramot y Ramat Eshkol, en el norte, hasta el barrio de asentamientos de Gilo, en el sur, con 53 estaciones y un depósito e instalaciones de mantenimiento en el barrio de asentamientos de Ramot[41] Las obras de infraestructura de la línea comenzaron en 2020, se espera que estén terminadas en 2027 y que sean plenamente operativas en 2029[42].

 

La licitación para la construcción, financiación, operación y mantenimiento de la línea se encuentra actualmente en las fases finales de licitación y la concesión será de 25 años[43] El alcance financiero de la licitación para el primer tramo de obras se estima en 183 millones de NIS, y la estimación financiera total de la Línea Azul es de unos 10.000 millones de NIS[44].

 

Según los medios de comunicación, el consorcio CAF y Shapir está entre los cinco consorcios finales que compiten por la licitación[45].

 

Who Profits continuará siguiendo este asunto y publicando las novedades pertinentes.

 

 

[1] Who Profits. (2021, January).  Infrastructures of Dispossession and Control Transport Development in East Jerusalem. Who Profits. https://www.whoprofits.org/flash-report/infrastructures-of-dispossession-and-control/

[2] Gamish, Rafi. (2022, May 6). The significant progress this week in the light rail project in Jerusalem. Kol Ha’Ir.

[3] Port 2 Port. (2019, August 8). TransJerusalem J-Net LTD won the light rail tender in Jerusalem. Port 2 Port.

[4] Ministry of Finance. (2019, August 7). TransJerusalem J-Net LTD was selected as the winner of the JNET tender for the light rail in Jerusalem [Press release]. חברת TransJerusalem J-Net LTD נבחרה כזוכה במכרז ה-JNET של הרכבת הקלה בירושלים | משרד האוצר (www.gov.il)

[5] Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. (2022). CAF Annual Report 2021. CAF.

[6] The Budget Key. (2022). State budget item – infrastructure/transportation. OBudget. https://next.obudget.org/i/budget/0079/2022

[7] File with Who Profits. Israeli Corporations Authority report: LAVI Light Rail O&M Ltd. Retrieved: August, 2022

[8] Sade, Yuval. (2022, April 3). Starting a light rail to the Knesset: the Treasury will budget for the infrastructureCalcalist.

[9] Transport Master Plan Team. (Hebrew).  Quarterly status – 2020 summary.: Jerusalem Transport Authority. https://jet.gov.il/wp-content/uploads/2021/01/%D7%90%D7%99%D7%92%D7%A8%D7%AA_%D7%A1%D7%98%D7%98%D7%95%D7%A1_%D7%93%D7%A6%D7%9E%D7%91%D7%A8_2020.pdf

[10] Sade, Yuval. (2022, June 30). Delays in the expansion of the light rail in Jerusalem: the red line will only start operating at the end of 2023Calcalistעיכובים בהרחבת הרכבת הקלה בירושלים: הקו האדום יחל לפעול רק בסוף 2023 | כלכליסט (calcalist.co.il)

[11] Jerusalem Light Rail Network. (2022). Depot complexes . Jerusalem Light Rail. https://j-lrt.co.il/depo/

[12] Ibid.

[13] Shapir. (2021). Jerusalem Light Rail Video [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=4pJOPBf15JI

[14] File with Who Profits.  Notice on the execution of infrastructure works for the purpose of extending the light rail route, the track laying phase. Who Profits. Retrieved: January 2021.

[15] Sade, Yuval. (2022, June 30). Delays in the expansion of the light rail in Jerusalem: the red line will only start operating at the end of 2023.  Calcalisthttps://www.calcalist.co.il/local_news/article/h1vsvjcqq

[16] Srugim. (2021, October 24). These are the names of the new railway stationsSrugimhttps://www.srugim.co.il/610435-%D7%AA%D7%9B%D7%99%D7%A8%D7%95-%D7%90%D7%9C%D7%94-%D7%A9%D7%9E%D7%95%D7%AA-%D7%94%D7%AA%D7%97%D7%A0%D7%95%D7%AA-%D7%94%D7%97%D7%93%D7%A9%D7%95%D7%AA-%D7%91%D7%A8%D7%9B%D7%91%D7%AA-%D7%94%D7%A7%D7%9C

[17] Ir Amim. (2019). Settlement Watch: Settlement-Related Developments across East Jerusalem. Ir Amin. https://www.ir-amim.org.il/en/node/237

[18] Jerusalem Transport Authority. (2022). The Jerusalem light rail project. Jerusalem Transport Authority.  https://jet.gov.il/light-rail/

[19] Transport Master Plan Team. (2022). Changes to public transportation routes in the Gila neighborhood.: Jerusalem Transport Authority. https://jet.gov.il/news-94/

[20] CAF in the world. Jerusalem Tram. CAF. https://www.caf.net/en/soluciones/proyectos/proyecto-detalle.php?p=307#:~:text=CAF%20is%20the%20tram%20supplier,are%20bidirectional%205%2Dmodule%20units

[21] Sade, Yuval. (2022, April 25, 2022). The Spanish CAF transfers the Jerusalem light rail cars to IsraelCalcalisthttps://www.calcalist.co.il/local_news/article/s1meui4s5

[22] CAF in the world. (2022). Jerusalem Tram. CAF. https://www.caf.net/en/soluciones/proyectos/proyecto-detalle.php?p=307#:~:text=CAF%20is%20the%20tram%20supplier,are%20bidirectional%205%2Dmodule%20units

[23] Zomer, Navit. (2020, October 20). A Spanish railway manufacturer will spend NIS 663 million on procurement from Israeli companiesYnethttps://www.ynet.co.il/economy/article/r1cL7GjvD

[24] Levi-Weinrib, Ela. (2022, April 10). Mutual procurement in government tenders: 1,100 factories and businesses in Israel benefited from billions of shekels last yearGlobeshttps://www.globes.co.il/news/article.aspx?did=1001408725

[25] Ministry of Economy and Industry. (2020, December). The Foreign Investment and Industrial Cooperation Authority Annual Summary. Ministry of Economy and Industry. https://ica.gov.il/SiteCollectionDocuments/ICA%20Annual%20Report%2C%20December%202020.pdf.

[26] El Canal. (2022, May 12). Neptune y Salvat Logística, seleccionados para el Proyecto JerusalénEl Canal.  https://www.diarioelcanal.com/proyecto-jerusalen/.

[27] Metro Report International. (2022, May 10). Jerusalem tram delivery. Railway Gazette.  https://www.railwaygazette.com/light-rail-and-tram/jerusalem-tram-delivery/61584.article

[28] Port2Port (2022, May 26). Ashdod Port: Two new trains were delivered to CAF in favor of the light rail. Port2Port.

[29] GMV. GMV touches down in Jerusalem. GMV. https://www.gmv.com/en-es/node/5649/printable/print

[30] Spencer, Ben. (2021, April 23). GMV applies tech to Israeli light rail project. ITS International. https://www.itsinternational.com/its7/news/gmv-applies-tech-israeli-light-rail-project

[31] GMV. GMV touches down in Jerusalem. GMV. https://www.gmv.com/en-es/node/5649/printable/print

[32] Stenconfer. (2020, December 28).  News: Jerusalem LRT Network (J-NET). Stenconfer.https://www.steconfer.com/en/media/news/jerusalem-lrt-network-j-net

[33] Stenconfer. Projects/Ongoing: Jerusalem LRT Network (J-NET). Stenconfer. https://www.steconfer.com/en/portfolio/project/728/jerusalem-lrt-network-j-net

[34] Ibid.

[35] Tender with Who Profits

[36] Y. D. Barazani. Projects – Infrastructure: Dov Yosef segment 22 .YDBhttps://ydb.co.il/he/projects/5

[37] Bank Hapoalim. (2020, November 8). Press release: Shapir Engineering and Spanish CAF completed a financial closing led by Bank Hapoalim for the financing of the J-Net franchise project in Jerusalem [Press release]. Bank Hapoalim. שפיר הנדסה וכאף הספרדית השלימו סגירה פיננסית בארגון בנק הפועלים למימון פרויקט הזכיינות J-Net בירושלים (bankhapoalim.co.il)

[38] The Marker. (2006, January 24). The financing agreement for the light rail in Jerusalem was signed in the amount of about NIS 2 billionThe Markerhttps://www.themarker.com/misc/2006-01-24/ty-article/0000017f-def2-d856-a37f-fff22c2c0000

[39] Yeshayahu, Kobi. (2020, February 13). The tide in infrastructure: a profit of about one billion shekels for the Ashtrom group, Harel and Israel Infrastructure Fund from the sale of the light rail franchise in JerusalemGlobeshttps://www.globes.co.il/news/article.aspx?did=1001318399

[40] Azran, Eran. (2020, February 12).  NIS 1.6 billion: the state purchases the Red Line project in Jerusalem from Ashtrom and HarelThe Markerhttps://www.themarker.com/markets/2020-02-12/ty-article/0000017f-db11-db5a-a57f-db7b42370000

[41] Ministry of Finance – Accountant General. (2022, July 28). Jerusalem light rail – Blue lineMinistry of Finance.  https://www.gov.il/he/departments/general/project-light-rail-jerusalem-blue-line

[42] Transport Master Plan Team (2022). The light rail. Jerusalem Transport Authority. https://jet.gov.il/light-rail/

[43] Lieberman, Guy. (2021, August 3). 5 groups approved for Jerusalem light rail blue, purple line tender Globeshttps://en.globes.co.il/en/article-5-groups-approved-for-jerusalem-light-rail-blue-purple-line-tender-1001380503

[44] Fondminsky, Kathy. (2021, February 11). From Ramot to Gilo: the blue line of the light rail is on its wayMynet Jerusalemhttps://jerusalem.mynet.co.il/local_news/article/HJxuZ6G11d

[45] Sade, Yuval. (2022, January 3). The Blue Line in Jerusalem is headed for another delay – because of the noiseCalcalisthttps://www.calcalist.co.il/local_news/article/r1oe4dyhy

 

 


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

https://stopsettlements.org/spanish/

 

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