lunes, 5 de diciembre de 2022

Apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en la 46º EUCOCO


 Apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en la 46º EUCOCO


En la 46ª conferencia de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada el viernes y sábado 2 y 3 de diciembre en Berlín, se ha reafirmado el apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, incluyendo su independencia.

La conferencia estuvo dividida en cuatro talleres especializados, Consolidación del Estado saharauiDerechos HumanosPolítica e información y Recursos Naturales, donde estuvieron los cerca de 220 participantes, incluyendo al CSCA y, al final de los mismos, se hizo una Declaración Final en el plenario, donde se recogen los puntos más destacados discutidos en la Conferencia: 
  • Se pide a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que asuman su responsabilidad a través de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum de la Libre Determinación en el Sáhara Occidental) para llevar a cabo el referéndum en el Sáhara Occidental según lo previsto en los acuerdos de 1991 y 1997 y que ésta garantice el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
  • Se reconoce la posición inamovible de la Unión Africana con respecto a su defensa del derecho internacional y a la descolonización como se puede comprobar en la reciente sentencia de la Corte Africana de Derechos Humanos.
  • Se pide a la Unión Europea coherencia en la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional y que no efectúe un doble rasero, según la parte del mundo donde se violen. Así mismo, recuerda que el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón, en sendas sentencias contra la Comisión y el Consejo Europeo, sobre que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental y no puede firmar Tratados que involucren a dicho territorio y sus aguas jurisdiccionales y que el Frente Polisario es el único representante del conjunto del pueblo saharaui y que Marruecos o la UE no pueden presentar como beneficiarios de los Tratados a unos saharauis en contra del conjunto de ellos. Se espera que en el año 2023 se sustancian los recursos de las instituciones europeas presentados contra las sentencias favorables al Frente Polisario. Los participantes del EUCOCO se comprometen a incidir en sus gobiernos y ante la UE la defensa del pueblo saharaui a gestionar y administrar sus recursos naturales frente al latrocinio de empresas multinacionales y marroquíes, algunas de ellas participadas en el lucro de la familia real marroquí.
 Además, de estos talleres, hubo dos reuniones de representantes de diferentes parlamentos (europeo, nacionales, autonómicos) y de sindicatos que hicieron sendas declaraciones.

Se aprobó por parte de cada Taller comisiones de seguimiento de la ejecución de las propuestas discutidas y, finalmente, se aprobó que la próxima 47º EUCOCO (2023) se celebre en Zaragoza.

En el Taller de Recursos Naturales se aprobó hacer un seguimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes y después de la Audiencia Pública, el Informe del Abogado General, la Sentencia -prevista para el segundo semestre del año 2023- ante el recurso presentado por las autoridades europeas y los 'amigos' del conflicto del Sáhara, España y Francia. Además, contemporáneamente hacer incidencia general ante determinadas empresas que están robando y lucrándose de recursos saharauis, como Siemens, y otras más específicas como podría ser Booking que oferta alojamientos en los territorios ocupados saharauis -como lo hace, por otra parte, en las colonias sionistas en Cisjordania-. pesqueras, de importación de arena, fertilizantes, etc. Se aprobó que el grupo que llevase la coordinación de este grupo de trabajo fueran Western Sahara Resource Watch, NOVACT y Federació d’Associacions Catalanes Amigues del Poble Sahrauí (ACAPS), donde se ha integrado el CSCA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raji Sounari, abogado palestino: "España puede liderar la respuesta europea y estar en el lado bueno de la historia"

  El abogado palestino Raji Sourani, durante su visita a España. — Sandra Barrilaro Raji Sounari, abogado palestino: "España puede lide...