martes, 27 de diciembre de 2022

El fondo petrolero noruego ha aumentado las inversiones vinculadas a los asentamientos israelíes

 

Banco de Noruega - Wikipedia, la enciclopedia libre

El fondo petrolero noruego ha aumentado las inversiones vinculadas a los asentamientos israelíes

https://www.finansavisen.no/finans/2022/12/23/7972191/oljefondet-har-okt-investeringene-knyttet-til-israelske-bosetninger, 23 de diciembre de 2022

El fondo público petrolero noruego ha aumentado sus inversiones en empresas que, según la ONU, ganan dinero con los asentamientos ilegales de Israel en Cisjordania y los Altos del Golán ocupados.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha determinado que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados son ilegales y violan el derecho internacional.

En 2018, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elaboró ​​una "lista negra" de empresas con operaciones en los asentamientos o en relación con ellos. Esta lista publicada en 2020, cuenta con 112 empresas, la mayoría de ellas con sede en Israel.

Una revisión realizada por NTB en 2020 mostró que el Fondo de Pensiones del Estado de Noruega, más conocido como el fondo del petróleo, había invertido entonces en 28 de estas empresas.

Una nueva revisión muestra que a principios de 2022 el fondo petrolero había invertido en más de una de cada tres empresas que se pueden encontrar en la lista de la ONU, un total de 42 y, en otras como CAF, no incluidas de momento en esa lista. El resumen de las inversiones del fondo petrolero a finales de 2022 no es aún disponible.

 

El fondo decidió en 2021 retirarse de tres empresas como resultado de las operaciones en los asentamientos ilegales de Israel, Ashtrom Group , Mivne Real Estate y Shapir Engineering and Industry [socia de la empresa CAF en la construcción y gestión de líneas de tranvía entre Jerusalén y la Cisjordania palestina ocupada].

 

Sin embargo, a principios de 2022, el fondo todavía tenía inversiones en Ashtrom y Shapir, pero ya no en Mivne.

 

Según su propio resumen , el fondo no se ha retirado de varias de estas empresas este año.

Rechazos

Varios medios israelíes, incluido el diario  Haaretz , informaron el viernes que el fondo petrolero revisará todas sus inversiones en Israel para asegurarse de que no financien actividades o asentamientos en los territorios ocupados.

 

Haaretz se refiere a fuentes israelíes oficiales pero anónimas. Norges Bank, que administra las inversiones del Norwegian Oil Fund en el extranjero, no está de acuerdo con los informes.

 

- Puedo negar esto. No se ha publicado nueva información por nuestra parte. Tales decisiones se toman en cualquier caso como resultado de las recomendaciones del Consejo de Ética, dice Marthe Skaar, directora interina de comunicaciones, a NTB.

Meitav Investment House en Israel, que maneja las inversiones del fondo petrolero en el país, le dice a Haaretz que tampoco saben que se haya tomado tal decisión.

Umbral alto

El Consejo de Ética designado por el gobierno , presidido por el inversionista Johan H. Andresen, evalúa continuamente las inversiones del fondo petrolero y hace sus recomendaciones a la junta directiva de Norges Bank, que toma decisiones sobre posibles retiros.

 

La experta en derecho internacional Cecilie Hellestveit es una de los miembros del Consejo de Ética y enfatizó en 2020 que, en opinión del consejo, las operaciones en los asentamientos israelíes en sí mismas no dan lugar a la exclusión, ni siquiera si las empresas están en la lista negra de la ONU.

 

- Tener ingresos de asentamientos israelíes en territorio ocupado no será en sí motivo de exclusión. Es la naturaleza del negocio en relación con la ocupación u otras violaciones del derecho internacional lo que será decisivo, dijo a NTB.

 

- El umbral para la exclusión del fondo del petróleo es alto, enfatizó Hellestveit.

Bancos

LO y el movimiento sindical internacional se han implicado mucho en el asunto y recientemente declararon en un informe que el fondo petrolero vuelve a encabezar la lista de instituciones financieras europeas que invierten en empresas vinculadas a los asentamientos israelíes.

 

Entre otras cosas, el fondo petrolero posee acciones por valor de NOK 4.500 millones de coronas noruegas (unos 430 millones de euros) en cinco bancos israelíes que ayudan a financiar las actividades de construcción en los asentamientos, según muestra un nuevo informe. Entre ellos se encuentran Bank Hapoalim (proveedor de CAF), Mizrahi Tefahot Bank y Bank Leumi.

 

- Es muy problemático que el fondo petrolero, que administra el dinero de la comunidad, continúe invirtiendo en bancos que financian la construcción de asentamientos en tierras palestinas ocupadas, dijo el vicepresidente de LO, Steinar Krogstad, a Fri Fagbevegelse a principios de este mes.

 

(NTB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raji Sounari, abogado palestino: "España puede liderar la respuesta europea y estar en el lado bueno de la historia"

  El abogado palestino Raji Sourani, durante su visita a España. — Sandra Barrilaro Raji Sounari, abogado palestino: "España puede lide...