jueves, 29 de diciembre de 2022

Semana 51: El Golán sirio


 Semana 51: El Golán sirio

Del 17 al 23 de diciembre

Esta semana conmemoramos la ocupación y anexión del Golán sirio. Israel ocupó el Golán sirio en 1967 y luego aprobó la Ley de los Altos del Golán en diciembre de 1981, una medida condenada por las Naciones Unidas en aquel momento, pero respaldada por Estados Unidos en 2019. Esto es lo que necesitas saber y lo que puedes hacer para que juntos podamos levantarnos.

Tema: El Golán sirio
El Golán sirio (o Altos del Golán) es una región montañosa del suroeste de Siria. Durante la guerra árabe-israelí de 1967, Israel ocupó más de dos tercios del Golán sirio, una masa de tierra ligeramente más pequeña que el Gran Londres. En la actualidad, esta zona se conoce como Golán sirio ocupado/Altos de Golán.

Tras la ocupación israelí, aproximadamente el 95% (130.000) de la población siria nativa fue trasladada a la fuerza o desplazada de sus hogares y se le prohibió regresar. Posteriormente, el ejército israelí inició una campaña generalizada de demolición de viviendas, destruyendo una ciudad y 340 pueblos y granjas. Éstos fueron sustituidos por asentamientos agrícolas israelíes, a menudo construidos con piedras de los pueblos y granjas destruidos. En 1981, Israel promulgó la Ley de los Altos del Golán, que pretendía anexionar el territorio al Estado de Israel, una acción ilegal ampliamente condenada por la comunidad internacional.

El 25 de marzo de 2019, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva por la que reconocía la reclamación israelí de soberanía sobre la región, en una medida que la comunidad internacional rechazó unánimemente.

En el periodo posterior a la orden de Trump, un gobierno israelí envalentonado no solo trata de consolidar su ocupación ilegal del Golán, sino también de silenciar a quienes expresan su preocupación por las violaciones de derechos humanos en la región.

Poco más de una semana después del anuncio de Trump, se informó de que Israel estaba tratando de multiplicar por diez su población de asentamientos en la región, al tiempo que esperaba construir 30.000 nuevas unidades de asentamientos. No mucho después de esto, Israel anunció planes para un nuevo asentamiento ilegal en el Golán llamado "Altos de Trump" para agradecer al presidente su decisión. En la actualidad, algo más de 27.000 colonos israelíes viven en 34 asentamientos ilegales en el Golán, muchos de ellos construidos sobre aldeas y granjas sirias destruidas por el ejército israelí tras la ocupación de 1967. Junto con el ejército y las autoridades israelíes, controlan el 95% del territorio. Mientras tanto, el resto de la población nativa siria, unos 26.000 habitantes, vive en cinco aldeas situadas en el extremo norte del Golán sirio ocupado, y controla sólo el 5% de la tierra.

Apropiación de tierras y destrucción de propiedades: Bajo el pretexto del plan "Parque Nacional del Hermón", las autoridades israelíes pretenden designar como parque nacional 20.000 acres de tierra alrededor de dos de los pueblos sirios restantes. De aprobarse, el plan afectaría especialmente al mayor pueblo sirio que queda, Majdal Shams, dejando sólo tierras agrícolas en el sur -principal fuente de sustento- disponibles para la expansión urbana. En los últimos dos años, esta tierra también se ha visto amenazada, ya que una empresa privada pretende construir en esta región un enorme parque eólico que incluye 52 turbinas de 180 metros de altura cada una. Este muro industrial servirá para encajonar completamente los pueblos sirios. Estos pueblos ya están gravemente superpoblados debido a las discriminatorias políticas de suelo y vivienda que hacen casi imposible obtener permisos de construcción. Como consecuencia, la gente se ve obligada a construir sin permiso, arriesgándose a grandes multas y a la demolición de sus casas.  

Asentamientos ilegales y explotación de recursos naturales: En octubre de 2016, Israel aprobó planes para la construcción de 1600 unidades en el asentamiento de Katzrin. Esto sigue a planes anteriores de 2015, proseguidos en 2018, para animar a 100.000 nuevos colonos a trasladarse al Golán sirio ocupado en los próximos cinco a diez años. En el asentamiento se ha desarrollado una importante industria agrícola basada en la explotación del suelo fértil y los abundantes recursos hídricos. El turismo también es un elemento básico de la economía de los asentamientos. Refiriéndose a él como "el norte de Israel", el gobierno israelí promociona el Golán sirio ocupado para practicar senderismo, acampadas, catas de vino y otras actividades recreativas. Dichas actividades y alojamientos se encuentran casi siempre en asentamientos o son propiedad de colonos. Además, empresas internacionales de viajes como Lonely Planet, Booking.com y Airbnb describen engañosamente el Golán sirio ocupado como parte de Israel y promueven el alojamiento y el turismo en los asentamientos.

Y en 2013, el gobierno israelí concedió una licencia a una empresa privada israelí, Afek Oil & Gas, para realizar prospecciones petrolíferas en el Golán sirio ocupado. Afek afirma con orgullo que la región contiene "miles de millones de barriles de petróleo israelí". Recientemente, también se han propuesto decenas de nuevos proyectos de energías renovables para el Golán. Uno de los más avanzados de estos planes es el proyecto de parque eólico de una empresa israelí que causaría un inmenso daño a la comunidad nativa siria. Energix Renewable Energies, la empresa que promueve este proyecto, ha participado en una serie de actividades cuestionables y ha sido acusada con credibilidad de participar en actos de corrupción para obtener licencias para el proyecto.

Conflicto en Siria: El conflicto en Siria preocupa enormemente a los sirios del Golán sirio ocupado, ya que temen por la seguridad de sus familiares y amigos al otro lado de la línea de alto el fuego y en otros lugares de Siria. Además, los combates están tan cerca de algunas de las comunidades nativas próximas a la línea de alto el fuego que hacen temblar las ventanas de las casas. Y la ubicación de bases militares israelíes en zonas residenciales sirias aumenta la preocupación, dado su potencial como objetivos militares.

Para empeorar las cosas, el gobierno israelí está utilizando el conflicto en Siria para promover sus reivindicaciones sobre el Golán sirio ocupado. El primer ministro Netanyahu celebró una reunión de gabinete "de celebración" en un asentamiento ilegal en el Golán sirio ocupado en 2016, la primera reunión de gabinete jamás celebrada en el Golán, en la que pidió el reconocimiento de la "soberanía" de Israel sobre el Golán sirio ocupado. En 2018, Israel decidió celebrar elecciones municipales locales en los pueblos sirios por primera vez desde que comenzó la ocupación, con la esperanza de que la participación de los votantes validara la reclamación de Israel sobre la región. La comunidad rechazó completamente este esfuerzo, con una participación electoral que osciló entre cero y poco más del tres por ciento en cuatro de las cinco aldeas sirias.

Minas terrestres y bases militares: Desde 1967, Israel ha utilizado grandes extensiones de terreno para entrenamiento y bases militares, dejando tras de sí una gran cantidad de residuos, incluidas minas terrestres. También se han colocado numerosas minas terrestres en los pueblos sirios y sus alrededores, a menudo a pocos metros de las casas y de los lugares donde juegan los niños. En total, más de 9.000 acres -más de 6.000 campos de fútbol- están minados. Desde 1967, al menos 66 sirios han sido víctimas de las minas terrestres en el Golán sirio ocupado. 16 murieron, la mitad de ellos niños. Civiles israelíes, soldados israelíes y turistas también han sido víctimas de las minas terrestres.

Revocación de las restricciones de residencia y de viaje: Al igual que los palestinos de la Jerusalén Oriental ocupada, la población siria nativa del Golán sirio ocupado tiene permiso de residencia permanente. Sin embargo, mientras que a los palestinos de Jerusalén Este se les permite tener nacionalidad jordana, a la población nativa siria se le reconoce una nacionalidad "indefinida" y sólo se les concede un salvoconducto israelí (documento de viaje temporal) si desean viajar. Esto crea onerosas restricciones y costes para los viajes internacionales. El coste total del proceso de obtención del visado puede superar los 500 dólares estadounidenses. Lo más preocupante es que las solicitudes de visado suelen ser denegadas por países como Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido.

Además, aproximadamente 100 personas han visto revocado su estatus de residencia tras viajar al extranjero por motivos de estudio o trabajo, lo que les ha impedido regresar.

A lo largo de la semana publicaremos historias de organizaciones que llaman la atención sobre estos problemas en el Golán sirio ocupado.

Ensayo, y siguiente historia, contribuidos por Al-Marsad. Actualizado para la segunda edición de Kumi Now.

 Historia: Saleh Abu-Arrar
Saleh Abu-Arrar es uno de los muchos que han experimentado las aterradoras consecuencias de las minas terrestres en el Golán sirio ocupado. A los 12 años, Saleh perdió el ojo, la pierna y el antebrazo derechos por la explosión de una mina terrestre. Saleh describe cómo se despertó en el hospital a la mañana siguiente de la explosión y le pidió a su hermano que le rascara la pierna derecha. El hermano de Saleh le rascó la pierna izquierda. Saleh volvió a pedir a su hermano que le rascara la pierna derecha. De nuevo, su hermano se rascó la pierna izquierda. Sólo entonces pudo decirle a Saleh que había perdido la pierna derecha por la explosión de la mina.

Al volver a casa, Saleh recuerda que la gente de la comunidad murmuraba que "habría estado mejor muerto que haber sobrevivido y quedar discapacitado para siempre". Sin embargo, con gran determinación y valentía, Saleh hizo caso omiso de esos comentarios y trabajó duro para superar su discapacidad. Se formó como contable y es un miembro destacado de la comunidad siria del Golán.

 Acción de Kumi
Escribe a empresas internacionales de viajes como Airbnb, Booking.com, eDreams, Expedia y Lonely Planet que tergiversan la imagen del Golán sirio ocupado como parte de Israel y promueven alojamientos y actividades turísticas en asentamientos israelíes ilegales. Diles que esta tergiversación es publicidad falsa y viola los derechos de los consumidores. Pide a estas empresas que cumplan las normas internacionales de derechos humanos y derecho humanitario y dejen de promocionar alojamiento y actividades turísticas en asentamientos ilegales israelíes.

El correo electrónico del servicio de atención al cliente de Booking.com es customer.service@booking.com; y el de la oficina de prensa de Booking.com es lon-booking@ketchum.com.

Ponte en contacto con Lonely Planet visitando este enlace: https://www.lonelyplanet.com/contact. Ofrece opciones para hacer comentarios sobre las guías y direcciones de correo electrónico para ponerse en contacto con Lonely Planet.

Puede encontrar las direcciones de correo electrónico de las oficinas de prensa de Airbnb en todo el mundo en este enlace: https://press.atairbnb.com/contact/.

[El correo de la empresa española Edreams es compliancecommittee@edreamsodigeo.com]

Comparte tus mensajes a las empresas de viajes en las redes sociales junto con la frase "¡No explotéis el Golán sirio ocupado!". Incluye un enlace a esta página del sitio web de Kumi Now junto con los hashtags #OccupiedGolan, #KumiNow y #Kumi51. Si está en Twitter, etiquete también a @GenieEnergy.

Literatura: "En el nombre del padre", de Shay Fogelman
La disputa política con mi padre no se resolvió con los años. Sigue convencido de que el Estado de Israel debe mantener el control del Golán ocupado... Podría atribuir fácilmente el origen de nuestras diferencias a sus experiencias en la guerra o a la brecha generacional que nos separa, pero las cosas son más complicadas. Mi padre ve los Altos del Golán como una patria en la que la historia judía se ha desarrollado durante miles de años ... Yo prefiero mirar al futuro, y estoy seguro de que debemos abandonar los Altos del Golán y llegar a un acuerdo de paz con Siria, incluso mañana por la mañana si es posible.

Sin embargo, en los últimos años he vuelto muchas veces a los Altos del Golán. Tenía un profundo interés periodístico en la tradición de los aldeanos drusos y en su compleja identidad como minoría que vive bajo una ocupación. Mis encuentros con ellos dieron lugar a una serie de artículos que publiqué en Haaretz ...

Una de las investigaciones que más descubrimientos me aportó surgió de forma inesperada, cuando me enteré por un aldeano druso de que, hasta la guerra, decenas de miles de sirios residían en varios pueblos y aldeas del Golán. Esto me sorprendió. En los libros de historia israelíes y en mis investigaciones sobre las guerras en la región nunca leí sobre qué fue de los pueblos, ciudades y granjas sirios. Mi padre no mencionaba a la población civil cuando describía las guerras en el Golán, y yo nunca vi rastros de asentamientos civiles en nuestros viajes, sólo docenas de búnkeres y campamentos del ejército.

Durante varios meses rebusqué en los archivos y entrevisté a combatientes y oficiales israelíes y a drusos que aún vivían en el Golán, descubriendo documentos militares secretos y nuevos testimonios. Descubrí que una parte sustancial de los civiles sirios que vivían en el Golán habían abandonado sus hogares nada más estallar la guerra. La mayoría de ellos se habían marchado porque temían las batallas, y más tarde las tropas israelíes del IDF les impidieron regresar a sus hogares. Pero también descubrí que hubo casos de expulsión organizada, en los que los pocos residentes que se quedaron en los pueblos fueron subidos a camiones del ejército y trasladados al otro lado de la frontera con la ayuda de la Cruz Roja Internacional. Sus casas fueron arrasadas o voladas en los meses posteriores a la guerra. Israel sólo dejó en su lugar los campamentos del ejército, al servicio de un mito muy extendido sobre los temibles Altos del Golán.

A diferencia de los otros territorios que Israel ocupó en 1967 ... los Altos del Golán fueron nacionalizados a principios de los años ochenta. Mediante una controvertida ley ... el gobierno decidió aplicar la ley israelí al Golán. Ningún país del mundo reconoce esta anexión y el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado por unanimidad una resolución que insta a Israel a anularla.

Extraído de "En el nombre del Padre" de Shay Fogelman, reportero y colaborador del diario Haaretz de Israel. Este capítulo se encuentra en The Holy Land, editado por Ithamar Handelman Smith.







Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario