Organizaciones presentan una querella contra eDreams por blanqueo de capitales relacionados con crímenes en Palestina y Siria
Barcelona, 17 de Febrero de 2026. Una coalición de organizaciones liderada por SUDS, NOVACT y el Comité de Solidaridad contra la Causa Árabe -con el apoyo de SOMO y Al-Haq-, ha presentado una querella en los Juzgados de Instrucción de Madrid, España, contra eDreams ODIGEO, S.A.. En la querella se solicita que se investigue a la multinacional de viajes en línea por presuntamente promover y facilitar reservas turísticas en los asentamientos israelíes ilegales situados en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) y en el Golán sirio ocupado, y de lucrarse con esta actividad.
Presentada el 17 de febrero de 2026, la querella también hace referencia a Booking.com B.V. (Países Bajos) y Travelscape LLC (filial de Expedia Group Inc) como presuntos colaboradores. La querella sostiene que eDreams utilizaba presumiblemente el inventario hotelero y la infraestructura de pago de los socios -incluidos los anuncios de los asentamientos ilegales- mientras gestionaba la marca y la relación con los clientes.
En este sentido, Maite Ramos, de SUDS, afirma:
"La querella sostiene que eDreams no es un actor neutral: al intermediar y monetizar el alojamiento en los asentamientos, habría contribuido y se habría supuestamente beneficiado de una cadena de negocio vinculada a crímenes internacionales."
La querella se fundamenta en investigaciones documentadas y pruebas recogidas entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 por SOMO y el Centro Guernica G37. La coalición encontró al menos 43 anuncios de alojamientos en hotels.edreams.com (que correspondían a propiedades en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, y el Golán sirio ocupado) y tiene pruebas de reservas realizadas, incluidos registros de pagos y correos electrónicos de confirmación.
Las organizaciones querellantes indican además que, después de que eDreams declaró públicamente que se había retirado del Territorio Palestino Ocupado, el seguimiento posterior constató la existencia de anuncios de alojamientos situados en asentamientos y que podían realizar reservas en otra página web, accommodation.edreams.es (operada por Travelscape LLC con la marca de eDreams). En septiembre de 2025, aparecieron, al menos 35 anuncios en territorio ocupado y, en octubre de 2025, las organizaciones llegaron a completar y pagar 4 reservas a través de esta página.
Según Zainah El-Haroun de Al-Haq:
"La empresa ha reconocido que algunos anuncios aparecieron en su inventario, a pesar de sus protocolos establecidos, demostrando que no hay un sistema fiable y sólido para evitar que se publiquen anuncios relacionados con los asentamientos. Además, algunos anuncios únicamente se retiraron tras la intervención de ONGs y grupos locales, lo que sugiere que las retiradas han sido más reactivas que sistemáticas".
Esta querella da continuidad a esfuerzos previos para que se investiguen los hechos. En julio de 2025, las organizaciones solicitaron a la Fiscalía de Madrid que abriera una investigación, pero la Fiscalía declinó hacerlo, al entender que no existía en España ni en la Unión Europea una prohibición explícita de hacer negocios con asentamientos ilegales.
Según Saúl Castro, del Centro Guernica G37:
"La conducta que se les imputa a las empresas es sancionable con arreglo a la legislación española. El artículo 301 del Código Penal español criminaliza el blanqueo de capitales. El artículo 611.5 tipifica como delito contra las personas y bienes protegidos en los conflictos armados el traslado o asentamiento directo o indirecto de la población de la potencia ocupante en territorio ocupado. Además, el artículo 614 establece sanciones para otras violaciones graves del derecho internacional humanitario. Todas estas disposiciones deben, además, leerse a la luz del artículo 49 de la IV Convención de Ginebra, que prohíbe a una potencia ocupante trasladar a parte de su población civil al territorio ocupado."
La querella también hace referencia a la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (19 de julio de 2024), que sostiene que los estados deben adoptar medidas -y cooperar para poner fin- a las relaciones comerciales o de inversión que contribuyan a mantener la situación ilegal creada por la presencia de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados. Además, también se apoya en el Real Decreto Ley 10/2025 aprobado por el Gobierno español el 23 de septiembre, que refuerza el marco normativo interno en materia de comercio y publicidad vinculada a los asentamientos ilegales.
La sociedad civil está poniendo fin a la complicidad
El reciente informe "De la economía de la ocupación a la economía de genocidio", de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha alertado sobre el papel de las plataformas de viajes en línea en el apoyo a la economía de los asentamientos. Asimismo, organizaciones civiles -entre ellas Who Profits, Amnistía Internacional y la coalición Don't Buy into Occupation (DBIO)-, llevan años documentando y denunciando las prácticas de eDreams. Además, la empresa apareció en la primera edición (2020) de la base de datos de la ONU de empresas implicadas en determinadas actividades relacionadas con los asentamientos israelíes y siguió figurando en la actualización de 2023.
Las organizaciones sostienen que el reciente comunicado de la empresa afirmando que ha dejado de ofrecer alojamiento en asentamientos es un paso que responde a la presión de la sociedad civil. Sin embargo, subrayan que eliminar anuncios no elimina años de beneficios, no repara los daños ocasionados, ni garantiza que no se vayan a repetir. Que la empresa haya cesado, presuntamente, sus actividades, tampoco la exime de una investigación penal ni de la obligación de soluciones efectivas y reparación, según las organizaciones.
El 16 de enero de 2026, Booking.com escribió a SOMO afirmando que su asociación con eDreams habría finalizado en septiembre de 2025 y que "ya no tiene ningún tipo de relación comercial o técnica con eDreams."
Según Alys Samson, de NOVACT:
"Si se confirma, se trata de una nueva victoria de la sociedad civil, que lleva tiempo pidiendo a eDreams que ponga fin a sus vínculos con la ocupación israelí. Ahora eDreams debe confirmar que ya no tiene vínculos con Booking.com y poner fin a sus vínculos con Expedia, mientras esta opere en territorio palestino y sirio ocupado. eDreams también debe aplicar mecanismos adecuados de salvaguarda para impedir que se vuelvan a incluir anuncios en contextos de alto riesgo, presentar una disculpa pública, revelar cuáles fueron los anuncios anteriores en territorios ocupados y comprometerse con las comunidades palestinas y sirias afectadas en formas adecuadas de reparación. De hecho, eDreams debería abandonar Israel por completo, ya que se trata de un régimen colonial, genocida y de apartheid."
El objetivo de esta querella es, según la coalición, exigir responsabilidades con arreglo a las normas internacionales en materia de derechos humanos, incluida la transparencia sobre el alcance de la actividad de la empresa en el pasado y unos mecanismos de prevención sólidos para evitar que se vuelvan a incluir propiedades en contextos de alto riesgo.
Este caso contra el blanqueo de capitales forma parte de una iniciativa más amplia para impedir que las empresas de plataformas turísticas hagan negocios en asentamientos ilegales israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, que incluye acciones legales contra Booking.com en los Países Bajos, Airbnb en Irlanda, y Booking.com y Airbnb en Francia.
Artículo:

No hay comentarios:
Publicar un comentario