- peacenow.org.il, 3 de febrero de 2026
- La creación de la Autoridad del Patrimonio como organismo paralelo a la Autoridad de Antigüedades de Israel refleja el modelo utilizado para crear la Administración de Asentamientos al inicio del actual Gobierno. Esa medida supuso la anexión de facto de la Zona C de Cisjordania.
- El martes 3 de febrero de 2026, la Comisión de Educación de la Knesset tiene previsto votar el proyecto de ley titulado «Autoridad del Patrimonio de Judea y Samaria». La ley propuesta establecería un organismo estatutario paralelo a la Autoridad de Antigüedades de Israel, que operaría específicamente en Cisjordania. La nueva Autoridad del Patrimonio tendría más competencias que las que tiene la Autoridad de Antigüedades de Israel dentro de Israel en lo que respecta a los terrenos que contienen posibles antigüedades. Este proyecto de ley representa una amenaza política y diplomática, ya que abre la puerta a la apropiación de tierras y a nombramientos políticos no profesionales:
- Anexión del territorio y desmantelamiento de la Administración Civil
- La propuesta de Ley de la Autoridad del Patrimonio constituye otro paso significativo en la anexión de Cisjordania y en la transferencia de competencias de la Administración Civil. Dado que Cisjordania no forma parte del Estado de Israel, la responsabilidad de gestionar la vida cotidiana de los residentes recae actualmente en la Administración Civil dependiente del ejército. El establecimiento de una Autoridad del Patrimonio bajo la autoridad directa del Ministro del Patrimonio eliminaría la responsabilidad de las antigüedades de la Administración Civil y la transferiría al ministro y al Ministerio del Patrimonio. Un proceso similar se produjo en 2023 con la creación de la Administración de Asentamientos bajo el Ministerio de Defensa y la autoridad directa de Bezalel Smotrich, que ejerce como ministro adicional en el Ministerio de Defensa. La Autoridad del Patrimonio funcionaría en virtud de la legislación del Knesset, y no sobre la base de acuerdos de coalición, como ocurrió con la Administración de Asentamientos. Este cambio sienta un precedente para el establecimiento de organismos administrativos paralelos adicionales que se ocupen de los asuntos de Cisjordania, lo que en última instancia socava el papel de la Administración Civil.
- Poderes sin precedentes sobre la gestión de la tierra
- La Autoridad funcionaría en virtud de una legislación inspirada en la Ley de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Una vez establecida, se le otorgarían poderes para gestionar las antigüedades, realizar excavaciones, llevar a cabo trabajos de conservación, supervisar yacimientos y declarar yacimientos arqueológicos en Cisjordania. Actualmente, la responsabilidad de las antigüedades en Cisjordania recae en la Administración Civil, y el funcionario responsable de las excavaciones arqueológicas, la protección de las antigüedades y la salvaguarda de los yacimientos es el oficial de arqueología de la Administración Civil. El proyecto de ley incluye varias disposiciones extremas relativas a la tierra: la autoridad para adquirir terrenos con fines de salvaguardia, conservación, investigación y desarrollo de yacimientos; y la autoridad para expropiar terrenos y antigüedades. En la práctica, esto permitiría a la Autoridad expropiar terrenos de propiedad privada con el pretexto de proteger las antigüedades. Dado que los palestinos no venden tierras a los israelíes y, por lo general, rechazan la indemnización en casos de expropiación, el proyecto de ley crea un mecanismo que permite a los colonos tomar el control de los yacimientos arqueológicos y las tierras de propiedad palestina.
- Control transferido a los colonos
- A diferencia de la Autoridad de Antigüedades de Israel, cuyo consejo de gobierno está compuesto por investigadores profesionales y expertos académicos, el consejo de gobierno de la Autoridad del Patrimonio propuesta estaría compuesto por representantes de los colonos y figuras públicas nombradas por el ministro.
- Riesgo de intervención en las zonas A y B
- El proyecto de ley aún no especifica qué poderes tendría la Autoridad del Patrimonio en las zonas A y B. En 2024, el Gabinete de Seguridad ordenó al oficial de arqueología que aplicara medidas de protección de las antigüedades en la zona B. Si la nueva ley autoriza la supervisión y la gestión de las antigüedades en las zonas A y B, ello significaría que cualquier construcción dentro de las zonas de la Autoridad Palestina requeriría la aprobación de la Autoridad del Patrimonio. Es importante recordar que todas las ciudades y pueblos palestinos están situados cerca de yacimientos arqueológicos, por lo que una decisión de este tipo tendría consecuencias de gran alcance para las posibilidades de desarrollo y construcción palestinas.
- La versión original del proyecto de ley, titulada «Enmienda a la Ley de la Autoridad de Antigüedades de Israel: Autoridad de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Judea y Samaria», pretendía otorgar a la Autoridad de Antigüedades de Israel jurisdicción sobre Cisjordania. Debido a restricciones legales, a la oposición de la Autoridad de Antigüedades de Israel y a las objeciones de la comunidad arqueológica, los legisladores decidieron en su lugar establecer una Autoridad del Patrimonio independiente, subordinada directamente al Ministerio del Patrimonio y al Ministro del Patrimonio.
Idit Silman, ministra israelí de Protección Medioambiental, visitó la aldea cisjordana de Sebastia a principios de octubre de 2023 (antes de los ataques del 7 de octubre) con protestas palestinas. El yacimiento palestino figura en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Emek Shaveh. theartnewspaper.com
Primer proyecto de ley de anexión en la Knesset: creación de la Autoridad del Patrimonio de Cisjordania
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario