Queja contra el Estado belga: ¡una primera victoria!
Asociación belgo-palestina, 22 de enero de 2026
En julio de 2025, la ABP y la CNAPD, junto con demandantes palestinos y con el apoyo de Droit pour Gaza y SOS Gaza, iniciaron un procedimiento sumario contra el Estado belga por su inacción culpable ante los crímenes cometidos por Israel en Gaza. El procedimiento se centró específicamente en sus obligaciones internacionales en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Convenios de Ginebra, la Orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 26 de enero de 2024, la Opinión Consultiva de la misma CIJ de 19 de julio de 2024 y la Resolución de la Asamblea General de la ONU de 18 de septiembre de 2024.
Hoy estamos viendo los primeros resultados de esta denuncia. De conformidad con el acuerdo gubernamental del 2 de septiembre, se acaba de publicar en el Boletín Oficial el Real Decreto que prohíbe el sobrevuelo del espacio aéreo nacional y las escalas técnicas a las aeronaves que transporten material militar de Bélgica a Israel. Esta prohibición del uso del espacio aéreo belga para apoyo militar a Israel constituye una victoria significativa hacia un embargo militar total contra Bélgica.
El hecho de que el Real Decreto se centre en los sobrevuelos de nuestro territorio se explica por las limitadas competencias del nivel federal en materia de transferencia de equipo militar. Las importaciones, exportaciones y el tránsito aduanero son competencia regional. En este sentido, los compromisos declarados por la Región Valona de cesar el suministro de equipo militar a Israel no están verificados y son difíciles de verificar. Actualmente, estos compromisos son exactamente los mismos que asumió la Región Valona tras la Operación Plomo Fundido de Israel contra Gaza en 2009. No han impedido la exportación reiterada de equipo militar a Israel desde entonces.
Nuestras asociaciones perdieron su caso en primera instancia el 24 de septiembre tras un veredicto especialmente mal fundamentado, lo que nos convenció de recurrir. De hecho, en nuestra opinión, no cabe duda de que las medidas de represalia iniciales contra Israel, decretadas el 2 de septiembre por el gobierno federal, siguen siendo insuficientes para poner fin a nuestra complicidad en el genocidio en curso, especialmente porque los productos de los asentamientos siguen vendiéndose en territorio belga y no se ha hecho nada para denunciar el Acuerdo de Asociación UE-Israel. La audiencia ante el Tribunal de Apelación de Bruselas tendrá lugar el 9 de febrero de 2026 a las 9:30 h.
Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a los numerosos activistas que han contribuido a hacer posible este progreso hacia un embargo militar completo contra Israel, en particular donando a nuestro fondo contra la impunidad.
¡Sigamos pues movilizados para que Bélgica esté a la altura de sus obligaciones históricas y jurídicas accediendo a nuestras demás reivindicaciones!

No hay comentarios:
Publicar un comentario