Foto: David Aguilar Sánchez.
“El pueblo español dio un ejemplo único de solidaridad y apoyo al pueblo palestino”
El jurista palestino analiza en Asturias la ofensiva israelí, el papel de los tribunales internacionales, la responsabilidad de Europa y la resistencia de Gaza ante la impunidad.
Por Sonia Moreno
norte.me, 7 febrero 2026
El abogado palestino de derechos humanos Raji Sourani es miembro del equipo legal de la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y director del Centro Palestino por los Derechos Humanos de Gaza. Consiguió salir de la franja al inicio del conflicto tras sobrevivir a un bombardeo aéreo israelí que destruyó su casa y sobrevive con su familia en El Cairo (Egipto).
Esta semana impartió la conferencia ‘El genocidio de Israel al pueblo palestino ante los tribunales de justicia internacional’ en Asturias, el lunes día 2 intervino en el Salón de Actos de la Biblioteca Jovellanos en Gijón y el martes 3 de febrero llenó también la Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, invitado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). Asimismo, visitó la Junta General del Principado de Asturias, donde se reunió con el presidente y tres grupos parlamentarios, a excepción del PP y Vox, y visitó la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (AACD), adscrita a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
En ambos escenarios dejó claro que “la resistencia es más que un derecho, es una obligación para la gente libre”, que “no debemos olvidar ni perdonar, ni tenemos derecho a olvidar y perdonar por los niños asesinados” y que necesitan nuestro apoyo porque “somos más fuertes con vuestra solidaridad y Gaza es consciente de ella”.
Raji Sourani aprieta la mano fuerte al saludar y desprende serenidad y determinación cuando habla mientras mira directamente a los ojos de sus interlocutores. En una cafetería del centro de la capital asturiana se sentó a escuchar las historias de vida de dos mujeres palestinas refugiadas en el Principado porque sus hijos necesitan tratamiento médico. Sacó su libreta y apuntó lo que le iban narrando con los ojos llorosos. Sus familias resisten en Gaza sin agua ni luz ni comida. Una de ellas le explicó en árabe que su marido seguía en Palestina y desconoce su paradero.
Cuando comienza la entrevista con Nortes, se olvida del resto, incluso de que es la hora de comer. Se concentra en la conversación en inglés y se toma su tiempo para contestar. Tras cada pregunta, piensa y después responde extensamente y con vehemencia.
¿Ha cambiado algo la situación en la franja de Gaza tras entrar en vigor el alto el fuego el pasado 10 de octubre?
En primer lugar me pregunto cómo el Consejo de Seguridad aprobó el llamado Plan de Paz de Trump, que no tiene nada que ver con la paz ni es un plan, lo cual contradice totalmente la Carta de las Naciones Unidas para la Paz y la Seguridad y todas las resoluciones de la ONU, que claramente apoyan el derecho de autodeterminación e independencia de Palestina y los derechos inalienables del pueblo palestino. Me pregunto cómo puede llamarse Plan de Paz cuando aísla totalmente a Gaza y la desconecta de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), de la Autoridad Palestina y del pueblo palestino. No solo en Gaza y en Cisjordania, sino en general. ¿Cómo puede un plan así traer la paz mientras en este momento persiste el genocidio y la limpieza étnica? Significa que todavía hay matanzas, destrucción, y desplazamiento del 90% de la población. Aún no hay agua, ni electricidad, ni combustible y el sistema sanitario y el sistema educativo están completamente destruidos. ¿Cómo podemos decir que esto trae la paz? ¿Cómo podemos decirlo cuando el victimario se convierte en víctima y la víctima en victimario? Es kafkiano en todos los sentidos y me resulta muy difícil imaginar que esto sea otra cosa que la continuación e institucionalización del genocidio y la limpieza étnica de los palestinos.
“Hay consenso y la mayoría de los países del mundo apoyan a Palestina y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia.”
¿Qué les diría a los países que se han unido a la Junta de Paz internacional de Donald Trump?
No creo que debamos decir nada. Es un plan, pero no hay un mecanismo de implementación. Y esto no va a conducir a la paz. Es la institucionalización del genocidio, la limpieza étnica y la ocupación. Esto es totalmente injusto. Ahora bien, fueron obligados, presionados, eso es otra cosa. Veo que la gente no eligió a Trump como presidente vitalicio. Los gazatíes no pueden aceptar al presidente que apoyó el genocidio israelí con armas y que sea quien lidera la paz para ellos. No hay paz, hay una institucionalización del genocidio y quieren que los países árabes apoyen a los palestinos, pero no que apoyen el genocidio.
La mayoría de los aliados de Trump son países árabes.
No digo que los países árabes deberían ser diferentes. Nos enfrentamos a una nueva era. Y es blanco o negro. ¿Qué mundo queremos, un mundo con Estado de derecho o el imperio de la ley? Y por eso existe todo el movimiento de solidaridad con Palestina en todo el mundo. Por supuesto, nos alegra ver a gente de Estocolmo a Sudáfrica y de Nueva York a Tokio, apoyando y solidarizándose con el pueblo palestino contra los crímenes israelíes, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, la persecución, el genocidio y el apartheid. Hay consenso y la mayoría de los países del mundo apoyan a Palestina y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia. Todos apoyan las resoluciones y opiniones consultivas de la CPI (Corte Penal Internacional) y la CIJ. Ahora bien, si Colombia apoya a Palestina, si Sudáfrica y Brasil lo hacen, si Malasia y Japón lo apoyan, ¿por qué los países árabes no? Cualquiera que no apoye al pueblo palestino, no se oponga firmemente al genocidio y a la limpieza étnica de Israel está en el lado equivocado de la historia; son malvados y contribuyen al imperio de la ley.
¿Cuál es la posición del derecho internacional ante el genocidio palestino?
Está totalmente ausente. Como si la paz contradijera el Estado de derecho y los derechos humanos. Como si la paz contradijera el derecho internacional, la ocupación es un crimen de agresión en sí misma. Hemos prolongado mucho la criminal ocupación guerrillera. La opinión consultiva de la CIJ del 12 de julio de 2020 declaró de forma simple y clara la ilegalidad de la ocupación. La ocupación debe terminar. ¿Dónde está eso? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Podemos verlo? Oponerse al Estado de Israel para permitir que la ayuda humanitaria y los suministros de alimentos lleguen a la franja de Gaza y después de más de dos años no sucede nada realmente con eso y aún así su ayuda material no llega y la gente sigue muriendo de hambre. Es una gran vergüenza que el derecho internacional, el Estado de derecho y más aún el fiscal y sus dos adjuntos de los nueve jueces de la CPI, el árbitro especial para los territorios ocupados, se encuentren de vacaciones. Mientras, tres importantes organizaciones palestinas, incluyendo el CPDH, que representan a las víctimas, exigen responsabilidades y son sancionadas por Estados Unidos. ¿Somos criminales?
“Después de una semana de guerra, quedó claro que esta es una guerra genocida.”
¿Cuál es entonces el papel de las instituciones internacionales hoy en día? ¿Sigue creyendo en el poder de la justicia?
Desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora, tenemos un orden mundial basado en la rendición de cuentas. Los juicios de Núremberg no son para los nazis ni para quienes hacen el mal. Por eso también tenemos el tribunal de la ex Yugoslavia, más recientemente. Por eso tenemos el derecho internacional. Por eso tenemos la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio. Para eso están las Convenciones de Ginebra. Por eso ahora se habla de crímenes de lesa humanidad. EE. UU. obviamente no reconoce que Israel no reconoce eso y por eso castiga a estas instituciones legales internacionales. Por eso dice: “Quiero Canadá, quiero Groenlandia”. ¿Qué significa eso? Quieren destruir un sistema creado después de la Segunda Guerra Mundial, legal y políticamente. Esta es la nueva versión del imperialismo. Ahora, la gente empezó a manifestarse. Y por eso, por ejemplo, Europa no se une al Consejo de Paz de Trump. No pueden porque lo entienden. Hay dos potencias que van a prevalecer. Y este es el desafío para los pueblos libres y comprometidos y los Estados que creen en el derecho internacional y el Estado de derecho: no permitir que esto suceda. Esta es la manera de resolver el conflicto, creo.
¿Cómo se dirigiría a quienes a estas alturas siguen hablando de una guerra en Gaza en lugar de genocidio?
Es una gran vergüenza para ellos. Defender el genocidio transmitido en directo y en tiempo real, con todo el mundo viéndolo, e intentan engañar, pero eso es por culpa de la cobarde Europa. La Unión Europea (UE) dijo que Israel tiene derecho a la legítima defensa. ¿Desde cuándo la ocupación tiene derecho a la legítima defensa? La ocupación es un crimen de agresión. ¿Y qué está haciendo Israel? La CPI demostró que sí, esto es genocidio. La CIJ dijo que es un genocidio plausible. Amnistía Internacional, Human Rights Watch, B’Tselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados) y la FIDH (Federación Internacional por los Derechos Humanos), es decir, todas las principales organizaciones de derechos humanos, hablan de ello. Después de una semana de guerra, quedó claro que esta es una guerra genocida. Y si esto aún no se ha demostrado, ¿cuándo se demostrará? ¿Por qué Israel y Estados Unidos sancionan a la CPI y a la CIJ? Si están seguros de que esto no es genocidio, ¿por qué no lo impugnan ante el tribunal? Saben que están haciendo el mal. En el 80º aniversario de los juicios de Núremberg quieren destruir la CPI, la CIJ y el derecho internacional. Sé lo que está sucediendo en Europa.
Usted pide a la UE que active el artículo 2 del Acuerdo de Asociación con Israel.
Existe una obligación legal. No lo estoy pidiendo por motivos políticos. Si Europa cree en el Estado de derecho, en el derecho internacional y en los valores compartidos, tiene el Acuerdo de Asociación con Israel. El artículo 2 dice que si Israel viola los derechos humanos y el derecho internacional, se debe dejar de otorgarle privilegios. Estamos viviendo el conflicto mejor documentado de la historia, con resoluciones y decisiones, e Israel viola clara y sencillamente el derecho internacional. Estamos diciendo que se dejen de otorgarle a Israel estos privilegios. Activen el artículo 2, es decir, la sección 3. Este es el conflicto mejor documentado que Europa conoce y siguen ejecutándose los acuerdos, y por eso a Israel no le importa.
“En Irán inventaron el ajedrez. No se puede destruir 7.000 años de civilización por matones, gánsteres y traficantes de mujeres y niños.”
¿De qué otra manera podría actuar Europa?
Que deje de dar excusas, que diga la verdad a Israel sobre sus crímenes y violaciones, que obligue a Israel a rendir cuentas y que active el derecho internacional. Hasta ahora, España, Irlanda, Noruega, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia están en una muy buena posición. Y crearon la grieta en esta ley. De lo contrario, más adelante, como Trump dijo: “Quiero Canadá, quiero Groenlandia”, quiero el petróleo de Venezuela, quizás Colombia después, quizás otro país después. Esta lógica de seguridad nacional, la necesidad nacional de acaparar más, es la lógica de Israel. No les importa el derecho internacional, no les importa la soberanía de los Estados, no les importan las reglas del juego, y eso es muy peligroso, están creando un mundo con la ley de la selva, y nos lo recuerdan de nuevo.
¿De qué otra manera podría actuar Europa?
Que deje de dar excusas, que diga la verdad a Israel sobre sus crímenes y violaciones, que obligue a Israel a rendir cuentas y que active el derecho internacional. Hasta ahora, España, Irlanda, Noruega, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia están en una muy buena posición. Y crearon la grieta en esta ley. De lo contrario, más adelante, como Trump dijo: “Quiero Canadá, quiero Groenlandia”, quiero el petróleo de Venezuela, quizás Colombia después, quizás otro país después. Esta lógica de seguridad nacional, la necesidad nacional de acaparar más, es la lógica de Israel. No les importa el derecho internacional, no les importa la soberanía de los Estados, no les importan las reglas del juego, y eso es muy peligroso, están creando un mundo con la ley de la selva, y nos lo recuerdan de nuevo.
Está en Asturias, después de haber visitado otras ciudades españolas para concienciar a la población sobre la situación en Palestina. ¿Cómo se está comportando España con respecto al genocidio en Gaza?
Creo que el pueblo español dio un ejemplo único de solidaridad y apoyo al pueblo palestino. Lo reconocemos y lo apreciamos. España lideró esto a través de su sociedad civil y de sus grupos activistas solidarios. La solidaridad con Palestina y Gaza es un tema central. El Gobierno español reaccionó mejor que cualquier país europeo y tomó muchas medidas positivas de solidaridad y apoyo, pero necesitamos más. Creemos que desempeñaron un papel vital e importante en el control de la situación, pero queremos más acción de España, especialmente para liderar a Europa hacia una postura firme contra Israel.
¿Qué mensaje enviaría a los europeos?
Que entiendan que Europa se está volviendo política, no la gente, sino los gobiernos por sus valores compartidos. Espero que se mantengan en el lado correcto de la historia y la justicia. Espero que no permitan la destrucción del sistema legal internacional, ni la CPI ni la CIJ. Espero que ejerzan su poder para sancionar a quienes cometen estos crímenes y que dejen de politizar el derecho internacional.
¿Qué pasará con Irán?
En Irán inventaron el ajedrez. No juegan al ajedrez, lo inventan. No se puede destruir 7.000 años de civilización por matones, gánsteres y traficantes de mujeres y niños.
¿Cree que los palestinos deben seguir luchando y que algún día estos tiempos difíciles terminarán? ¿Ve algún motivo de esperanza en este momento?
No tenemos derecho a rendirnos. Rendirse significa pedirles a los criminales que tomen el control. Les estás dando licencia para matar, monopolizar y controlar. No tenemos derecho a ser víctimas de nadie, especialmente de criminales y genocidas. Defendemos una causa justa. Todo lo que están haciendo, especialmente con los palestinos, destruye la esperanza en sus corazones y mentes. Quizás el momento sea muy difícil, pero sabemos que estamos en el lado correcto de la historia y que no estamos solos. Somos parte de una gran batalla.O prevalece el mal o prevalece la humanidad. Y debemos mantener un optimismo estratégico relevante, por triste, malo, feo y sangriento que sea el momento. Con esto quiero decir, ¿se imagina un lugar como Gaza, 365 kilómetros cuadrados, 2,5 millones de personas, 28 meses? Todo el poder de Israel y los estadounidenses contra él. 24.000 niños, 17.000 mujeres, el 80% de las 73.000 personas son civiles. El 90% de Gaza ha sido desmantelado por completo, el sistema educativo totalmente. No hay agua, ni electricidad, ni combustible. No han quebrantado nuestra voluntad. Y lo peor es que los palestinos, al final, no tienen la solución. No está en sus manos. Este es el problema.
¿Cómo ve el futuro inmediato?
Creo que Israel pronto atacará con fuerza a Gaza de una manera mucho más masiva y reanudará las actividades que ha estado realizando en los últimos 28 meses. Así que nos enfrentamos a días en los que no vemos el futuro. Después de eso, no sé qué puedo decirte. Gracias por tu trabajo y por tu apoyo. Tiempos difíciles, tiempos difíciles. Empuja, ya sea para levantarse o para rendirse, pero nosotros no tenemos derecho a rendirnos.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario