Imagen de la protesta del 21 de octubre de 2025 @BDZ_Navarra
BDZ: “Existen instrumentos jurídicos sólidos y sencillos para excluir a CAF de los contratos públicos”
Ekain Carrasco Tellaetxe
argia.eus, 29 de diciembre de 2025
- Miembros de BDZ han acudido este mes a los Parlamentos de Navarra y Euskadi para exigir la declaración responsable, ya acordada en otras administraciones del Estado español. Mediante esta, entre otras medidas, las empresas incluidas en la lista negra de la ONU podrán ser excluidas de la contratación pública.
Primero, ¡Boicot, Desinversión y Sanciones a BDZ! miembros del movimiento por la libertad y la justicia para Palestina asistieron a la Comisión de Industria del Parlamento de Navarra el 17 de diciembre, en una sesión de trabajo para explicar los últimos avances del proyecto de CAF en Jerusalén. Posteriormente, el 18, asistieron a la comisión equivalente del Parlamento Vasco. Allí, BDZ solicitó al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco que utilizaran el instrumento legal de la declaración responsable. Afirmaron que este instrumento ofrece una solución sólida y sencilla, por ejemplo, para romper relaciones con empresas como CAF, incluida en la lista negra de la ONU por su participación en la construcción del tranvía de Jerusalén.
Mediante la declaración responsable, cualquier empresa que desee participar en una licitación pública debe firmar una declaración comprometiéndose a respetar los derechos humanos y la legalidad internacional.
Entre otras cosas, ya fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona el 30 de mayo de 2025, por iniciativa de Prou Complicitat amb Israel y otros grupos solidarios. El octavo punto del texto aprobado es de suma importancia. Establece que ninguna entidad municipal podrá mantener ninguna actividad con empresas incluidas en las listas negras de organizaciones internacionales. Con esta norma vigente, ni Alstom ni CAF (con los autobuses Solaris) podrán ser contratadas por el Ayuntamiento de Barcelona, sus consorcios o empresas municipales. Además, estas disposiciones podrían ser llevadas a diversos municipios, consorcios y parlamentos regionales para que extiendan y acepten la imposibilidad de contratar empresas que se beneficien de la ocupación y colonización de Palestina.
En sus intervenciones en las comisiones, los miembros del BDZ denunciaron los abusos de la CAF, que mantiene acuerdos con el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco: «CAF no solo construye un tranvía en asentamientos ilegales en una ciudad ocupada, sino que también gestionará esta infraestructura durante los próximos 25 años». El miembro del BDZ Santiago González también mostró una foto a los grupos parlamentarios en la que se veía a Netanyahu, acompañado por el coordinador del proyecto de la CAF en Jerusalén, inaugurando dicho tren.
Contra UPN y PP
Respecto a las respuestas de los grupos parlamentarios, se escucharon opiniones diversas en la comisión del Parlamento Navarro: EH Bildu y Zurekin Nafarroa se mostraron a favor de la declaración; UPN y el PP se mostraron en contra. UPN declaró que esta cuestión no debía examinarse en la Comisión de Industria del Parlamento Navarro, «porque CAF es una empresa de la Comunidad Autónoma Vasca, no de Navarra». El PP, con un discurso más diplomático, afirmó que las empresas debían actuar «con responsabilidad social y de conformidad con los derechos humanos», pero rechazó la declaración. Richard Wendling, miembro del BDZ, declaró entonces que sería recomendable que el Parlamento Navarro asumiera la Declaración de Barcelona y ofreció a cada partido la opción de adaptarla a la legislación vigente en materia de contratación pública de Navarra.
EAJ, en un oasis de contradicciones
En la comisión del Parlamento Vasco, EH Bildu y Sumar expresaron su disposición a colaborar para registrar una proposición no de ley en apoyo a la Declaración de Barcelona ante la BDZ. Sin embargo, advirtieron que sería difícil que se aceptase la propuesta, dadas las relaciones entre las fuerzas políticas en el parlamento. A esto, BDZ respondió que, en Barcelona, el PSC-PSOE apoyaba la propuesta, ya que allí era el alcalde.
Por su parte, el presidente del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, accionista de CAF, ha cambiado su postura respecto a CAF: de pedir a la empresa una reflexión ética, ha afirmado que CAF lo hace todo bien. Por lo tanto, con la proposición no de ley, las partes quedarían retratadas entre sus declaraciones y la voluntad de regular.
De esta manera, la BDZ denuncia el cinismo del Gobierno Vasco. De hecho, el Gobierno premió a Francesca Albanese a principios de diciembre: el jurado del Premio René Cassin premió a la Relatora Especial de la ONU sobre Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados. La BDZ ha puesto sobre la mesa la contradicción de esta acción, ya que, si bien recompensa a la principal responsable de la inclusión de la empresa CAF en la Base de datos de la ONU, sigue proporcionando a la empresa CAF fondos públicos, ya que posee el 3% de las acciones.
La CAF se encuentra en una situación difícil.
Santiago González, experto en ética empresarial, declaró a ARGIA que CAF argumenta con arrogancia que actúa correctamente, a pesar de participar en un proyecto colonizador. Sin embargo, nos explicó que existe una creciente conciencia internacional sobre las acciones de la empresa guipuzcoana. "Cuando empezamos a protestar en 2018 y 2019, pensaron que podrían librarse de nosotros rápidamente y que nos callaríamos de inmediato. Pero hemos seguido presionando y la concienciación sobre las acciones de CAF ha adquirido una nueva dimensión". Prueba de ello es que empresas que ya compiten en licitaciones públicas en toda Europa argumentan que, a diferencia de CAF, no participan en abusos.
(Traducción del original en euskera, de la revista Argia, 29 de diciembre de 2025)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario