martes, 17 de febrero de 2026

Scotiabank desinvierte completamente de Elbit Systems Just Peace Advocates



 


Just Peace Advocates y No Arms in the Arts han publicado esta declaración, así como un comunicado de prensa.

Scotiabank desinvierte completamente de Elbit Systems
Just Peace Advocates, 16 de febrero de 2026

Los documentos más recientes de Scotiabank revelan que ha desinvertido completamente del fabricante de armas israelí Elbit Systems. Actualmente, no tienen ninguna acción en la compañía.

A principios de 2023, el trabajo del grupo de responsabilidad corporativa Eko y los informes de The Intercept revelaron que Scotiabank era el mayor accionista extranjero de Elbit Systems, con una participación de más de 2,2 millones de acciones. Esto representaba un valor de más de 500 millones de dólares. La Coalición Canadiense BDS inició su labor contra el banco como respuesta, y para noviembre, las campañas de presión a nivel nacional de múltiples grupos escalaron a sentadas en sucursales, manifestaciones y cancelaciones masivas de cuentas. A finales de año, una interrupción en la transmisión en vivo del Premio Giller 2023, patrocinado por Scotiabank, aseguró que la participación de la compañía en el genocidio de palestinos quedara grabada en la conciencia pública. La coalición "No Arms in the Arts" continuó esa labor a través de los numerosos patrocinios artísticos de Scotiabank. Desde interrupciones hasta contraprogramaciones y los eventuales boicots al Premio Giller y al Premio de Fotografía Scotiabank, artistas de diversas disciplinas se negaron a que su trabajo se utilizara para fortalecer la marca de Scotiabank.

Elbit Systems es la mayor empresa armamentística de Israel y proporciona armas e infraestructura para llevar a cabo el genocidio y la ocupación de Palestina. Sin embargo, la situación se ha vuelto contra Elbit, y la opinión pública ha dejado claro que no tolerará su participación asesina en el régimen israelí. El grupo británico Palestine Action atacó las fábricas de Elbit con acciones directas, lo que resultó en su prohibición como "grupo terrorista". Miles de personas participaron en la exitosa campaña para desafiar la prohibición a Palestine Action. El impulso también se sintió en el sector financiero. En octubre de 2024, Barclays (Reino Unido) vendió sus acciones de Elbit, declarando que lo hacía de conformidad con los "principios internacionales de derechos humanos". El mayor fondo de pensiones de Noruega también prohibió las inversiones en Elbit por motivos similares, y la japonesa Itochu Corporation canceló un contrato con la compañía en 2024, citando la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que "reconoce un posible genocidio" en Gaza. A pesar de todo esto, Scotiabank mantuvo su participación, dejando claro que solo la presión sostenida a nivel nacional e internacional los obligaría a abandonar Elbit.

Scotiabank se convirtió en un objetivo estratégico y sostenido en múltiples sectores, y lo elegimos por su excepcional sobre representación accioanrial en Elbit Systems en comparación con los otros seis grandes bancos canadienses. La filial de Scotiabank, 1832 Asset Management, está dirigida por David Fingold, quien, según admite él mismo, invierte de forma desproporcionada en fondos israelíes. Esto, sumado a la sensibilidad de Scotiabank a su reputación pública, hizo que la inversión de la compañía fuera vulnerable a campañas de presión coordinadas, independientemente de las ganancias que obtuviera de las muertes palestinas.

Esta desinversión no exonera a Scotiabank, que mantiene inversiones en armas y capital extractivo. Su director ejecutivo, Scott Thomson, ha sido un firme defensor de la "doctrina Trump" estadounidense de intervenciones militares en el extranjero, así como del "Banco de Defensa Global", un proyecto de centro de financiación militar. En este contexto, las campañas contra Scotiabank sentaron un precedente crucial para evitar lo que se considera una inversión permisible por parte de inversores supuestamente "neutrales". La organización nacional en Canadá aseguró que la participación de Scotiabank en Elbit se convirtiera en un lastre.

Mientras nuestro gobierno canadiense explota la fachada de un alto el fuego para normalizar el asedio de Israel a Gaza, esta desinversión es un recordatorio de lo que se hace posible cuando colectivamente rechazamos la complicidad. Pero si bien Scotiabank puede haber desinvertido completamente en Elbit Systems, las instituciones financieras, estatales y benéficas de Canadá siguen involucradas en el genocidio. Desde que se declaró el "alto el fuego", Israel ha asesinado a más de 600 palestinos y ha violado el acuerdo más de 1620 veces. No debemos ceder y, en cambio, debemos centrarnos en desmantelar el apoyo financiero y político a Israel. Las lecciones de los últimos tres años orientarán las futuras batallas por una Palestina libre.

"La desinversión de Scotiabank en Elbit Systems indica que la inversión en empresas cómplices de los crímenes de guerra israelíes se ha vuelto demasiado arriesgada. Sin embargo, los datos de 2025 mostraron que los cinco grandes bancos canadienses poseían más de 182 000 millones de dólares canadienses en empresas que operan en el territorio palestino ocupado, lo que contradice claramente la oposición declarada de Canadá sobre los asentamientos ilegales, lo que exige una acción gubernamental inmediata para alinear las políticas con la práctica", declaró Karen Rodman, de Just Peace Advocates.


Scotiabank Reinvests in Genocide! – Canada Palestine Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organizaciones presentan una querella contra eDreams por blanqueo de capitales relacionados con crímenes en Palestina y Siria

   Organizaciones presentan una querella contra eDreams por blanqueo de capitales relacionados con crímenes en Palestina y Siria   Barcelona...