Unione Sindacale di Base (USB)
Los estibadores en puertos mediterráneos anuncian acciones coordinadas contra la guerra
Los trabajadores de más de 20 puertos mediterráneos tomarán medidas coordinadas el 6 de febrero para oponerse a la guerra y a la militarización.
peopledispatch.org, 30 de enero de 2026
Trabajadores en más de 20 puertos mediterráneos se están preparando para un día internacional de acción el 6 de febrero para oponerse a la creciente militarización de la infraestructura de transporte, así como a la complicidad de la dirección portuaria y los gobiernos en el genocidio de Gaza. "Si no damos este paso, todas nuestras demás demandas serán aplastadas bajo la guerra", advirtió Francesco Staccioli, de la unión italiana Unione Sindacale di Base (USB), durante un acto de lanzamiento el martes.
La movilización tiene como objetivo impedir el envío de armas, rechazar el rearme y oponerse al impacto de una economía de guerra en los derechos de los trabajadores y los sistemas de seguridad social. Cabe destacar que el día de acción se está lanzando para "garantizar que los puertos europeos y mediterráneos sean lugares de paz, libres de cualquier implicación en la guerra", según un anuncio anterior.
El proceso previo al día de la acción comenzó hace años y cobró impulso desde 2023, cuando un número creciente de estibadores empezó a actuar contra los envíos de armas a la ocupación israelí. La próxima semana, muchos de los trabajadores implicados en esas iniciativas anteriores se unirán a movilizaciones coordinadas en puertos de Grecia, el País Vasco, Marruecos, Turquía e Italia. Al menos diez puertos italianos ya han confirmado su participación, reflejando tanto las exitosas huelgas generales del año pasado en Palestina y la resistencia organizada a la agenda de rearme de la primera ministra Giorgia Meloni, como las demandas locales de los trabajadores.
Representantes del capítulo de Marítimos y Puertos de USB enfatizaron que las movilizaciones continuas —y que se solapan— contra el genocidio, la militarización y el imperialismo estadounidense son inseparables de las luchas laborales. En este contexto, hablaron de una "guerra interna" además de una externa, señalando medidas cada vez más represivas adoptadas por los gobiernos europeos contra los trabajadores que participan en actos de solidaridad. Citaron en particular a bomberos italianos que han sufrido represalias por participar en manifestaciones contra el genocidio.
El vínculo entre la militarización de la sociedad y el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora fue un tema recurrente durante todo el evento de lanzamiento. Estibadores de Mersin, Turquía, y El Pireo, Grecia, subrayaron que la situación empeora día a día y solo puede ser desafiada mediante una resistencia coordinada e internacionalista. Si los trabajadores portuarios se unen, dijeron los sindicalistas del Pireo, "los puertos pueden convertirse en una barrera para la guerra, no en corredores para entregas de armas."
Trabajadores de dos puertos alemanes, junto con sindicalistas de Brasil, Palestina, Estados Unidos y Venezuela, ya han enviado mensajes de apoyo y solidaridad a quienes organizan la acción del 6 de febrero. Reconociendo el auge global de la "represión y el fascismo" —con la administración estadounidense al frente—, apelaron no solo al movimiento obrero global, sino también a grupos implicados en otras luchas, para que se unieran a las movilizaciones y difundieran el mensaje: "Los estibadores no trabajan para la guerra."

No hay comentarios:
Publicar un comentario