miércoles, 7 de diciembre de 2022

La "Gaza-ficación" de Cisjordania por parte de Israel Por Yara M. Así


 La "Gaza-ficación" de Cisjordania por parte de Israel

Por Yara M. Así

dawnmena.org, 27 de octubre de 2022 (Democracia en el Exilio), Palestina


Nablus es, en muchos sentidos, el centro cultural y comercial de Cisjordania. Con más de 170.000 habitantes y la mayor universidad palestina, Nablus alberga un sólido sector económico y es un punto de acceso vital para los pueblos circundantes del norte de Cisjordania, incluso para los servicios médicos. La ciudad se encuentra en el Área A, la parte de la Cisjordania ocupada a la que supuestamente a la Autoridad Palestina se la otorgó plena seguridad y control civil en los Acuerdos de Oslo.


Pero desde hace más de dos semanas, Naplusa está prácticamente cerrada, no por las fuerzas de la AP, sino por el ejército israelí de ocupación. Las múltiples carreteras de entrada y salida de la ciudad han sido bloqueadas por puertas, montículos de tierra y puestos de control, todos ellos vigilados por las fuerzas israelíes. En las redes sociales han circulado ampliamente vídeos de coches palestinos esperando en largas colas en estos puestos de control, de palestinos intentando desenterrar los montículos de tierra para reabrir las carreteras y de palestinos esperando en las puertas cerradas para acceder a sus propias tierras para recoger aceitunas. Además de esta fuerte presencia militar israelí, muchas de las aldeas de los alrededores de Nablus también han sido aterrorizadas por turbas de colonos israelíes que descienden de sus asentamientos en las colinas para cometer actos de vandalismo contra los coches y los negocios palestinos, destruir los olivares palestinos talando los árboles o rociándolos con pesticidas y, en general, acosar a los palestinos y amenazar con la violencia, todo ello con impunidad, a veces bajo la vigilancia de soldados israelíes.


La razón que se aduce para este bloqueo y las incursiones militares israelíes casi diarias en Naplusa es, aparentemente, la búsqueda de miembros de un nuevo grupo militante, la Guarida de los Leones (Areen al-Usud), que en las últimas semanas ha reivindicado la responsabilidad de matar a un soldado israelí estacionado en un puesto de control, entre otros incidentes. En general, el grupo se ha convertido en una preocupación creciente tanto para Israel como para la AP. Formado principalmente por hombres jóvenes que han vivido toda su vida en el periodo posterior a Oslo, la Guarida de los Leones afirma estar reconfigurando la resistencia de Cisjordania a décadas de ocupación israelí, que ha evolucionado hacia una anexión progresiva en los últimos años, con una escalada de violencia y represión. Las hazañas del grupo militante son ampliamente compartidas en las redes sociales palestinas, y están empezando a surgir ramificaciones en toda Cisjordania, ante el fracaso tras fracaso de los llamados procesos de paz que se les sigue diciendo a los palestinos que algún día, eventualmente, tal vez les ofrezcan autodeterminación y soberanía.


Los palestinos de Cisjordania están acostumbrados a soportar una mayor violencia por parte de los colonos y las restricciones militares israelíes antes de las elecciones israelíes, y apenas falta una semana para las quintas elecciones israelíes en los últimos tres años, el 1 de noviembre. Mostrar dominio sobre los palestinos es una técnica preelectoral probada para muchos políticos israelíes. De hecho, muchas campañas de bombardeo de Gaza parecen tener lugar durante las epocas electorales en Israel e incluso han sido alabadas en anuncios de campaña, como un notorio spot de Benny Gantz en 2019. A diferencia de Gaza, la Cisjordania ocupada no ha sido objeto de ataques aéreos y bombardeos tan devastadores. En cambio, sufre un complejo sistema de restricciones de movimiento para los palestinos y sus bienes, una contundente presencia militar israelí, especialmente en los numerosos puestos de control estacionados en todo el pequeño territorio, y una constante apropiación y confiscación de tierras para apoyar la vasta y creciente infraestructura de asentamientos y zonas militares de Israel.


Sin embargo, con el aumento de los grupos de resistencia militantes activos en Cisjordania, se está produciendo una forma de "Gaza-ficación" en los reducidos bolsillos palestinos de Cisjordania. Israel ha justificado su asedio a Nablus, cerrando la ciudad y a sus residentes del mundo exterior, como una operación militar para encontrar y matar a los miembros de la Guarida de los Leones, de forma similar a como justifica sus recurrentes ofensivas militares en Gaza por la presencia de Hamás y sus ataques con cohetes contra Israel. El objetivo más amplio del cierre de Naplusa por parte de Israel es disuadir a la población de la ciudad de apoyar al grupo. Es su propia forma de castigo colectivo, como el bloqueo de 15 años de Gaza y los ataques aéreos regulares que destruyen casas, hospitales y fábricas, y arruinan infraestructuras vitales. En Gaza, Israel no ha tenido reparos en emplear tácticas destinadas no sólo a atacar directamente a los operativos de Hamás, sino a ejercer "presión" sobre la población de Gaza como castigo colectivo, a pesar de ser una violación del derecho internacional.


Muchos de los principales actores del gobierno israelí tampoco han ocultado su falta de interés por un Estado palestino independiente o por la igualdad de derechos para los palestinos dentro del Estado israelí, y algunos han llegado a pedir la expulsión total de los palestinos. Convertir retóricamente a Cisjordania en otro territorio palestino rebelde invadido por militantes que deben ser sofocados a toda costa -incluso mediante el uso de drones armados que ahora pueden patrullar los cielos- ayuda a Israel a justificar su violencia, con ecos de la Segunda Intifada. La legitimidad internacional que haya conservado la AP desde Oslo no parece importar. Las breves visitas a Cisjordania de líderes extranjeros, como el presidente estadounidense Joe Biden, que se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas hace apenas unos meses en Belén, no sirven para evitar que Israel ejerza un control aún mayor sobre los palestinos, sobre todo porque estos mismos líderes nunca critican a Israel o sus acciones.


Justo antes del asedio israelí a Nablus, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, publicó un informe en el que detallaba las "características coloniales de la prolongada ocupación israelí". Era la primera vez que un informe de la ONU de este tipo situaba la ocupación de Cisjordania en el contexto de unos objetivos cada vez menos sutiles en la política y la retórica israelíes. "La ocupación no es meramente beligerante, sino que es de naturaleza colono-colonial", señalaba el informe de Albanese. "La contención de la población colonial en reservas fuertemente controladas" -como Gaza y, ahora, los cantones palestinos de Cisjordania- "es el núcleo del objetivo colono-colonial para asegurar la supremacía demográfica e impedir la autodeterminación palestina". Y justo la semana pasada, un informe de la Comisión de Investigación nombrada por la ONU concluyó que "la ocupación israelí de territorio palestino es ilegal según el derecho internacional debido a su permanencia y a las políticas de anexión de facto del gobierno israelí", y recomendó que la cuestión se remitiera a la Corte Internacional de Justicia.


Estos informes fueron en su mayoría ignorados internacionalmente o criticados por Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, por ser "unilaterales". La suposición parece ser que el constante incumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario por parte de Israel, tanto en Gaza como en Cisjordania, está justificado por sus necesidades de seguridad, para las que no hay límite a sus acciones. Las necesidades de los palestinos, sin embargo, se condensan en temas anodinos y descontextualizados como el crecimiento económico y alguna noción abstracta de "paz", mientras viven bajo asedio.


Esta realidad desarticulada, evidenciada por el hecho de que Israel puede esencialmente cerrar una importante ciudad palestina sin ningún tipo de presión internacional, sólo fomenta aún más el crecimiento de estos grupos militantes, lo que a su vez conducirá probablemente a que Israel adopte más políticas en Cisjordania que se asemejen a sus brutales acciones en Gaza. ¿Cómo se puede esperar que los palestinos vivan así, detrás de muros y bajo asedio? ¿Cómo puede la Autoridad Palestina pretender tener alguna autoridad si Cisjordania es, cada vez más, tratada como la asediada Franja de Gaza, excepto con la constante y creciente presencia de los militares y colonos israelíes?


Yara M. Asi es profesora adjunta de gestión de la salud global e informática en la Universidad de Florida Central, becaria visitante en el Centro FXB para la Salud y los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard y becaria Fulbright de Estados Unidos en Cisjordania.


Foto: LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ISRAELÍES EN EL ÁREA DE DEIR SHARAF, CERCA DEL ASENTAMIENTO ISRAELÍ DE SHAVEI SHOMRON, AL OESTE DE NAPLUSA EN LA CISJORDANIA OCUPADA, EL 11 DE OCTUBRE DE 2022. (FOTO DE JAAFAR ASHTIYEH/AFP) FUENTE: GETTY IMÁGENES



Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

https://stopsettlements.org/spanish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir

  Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir   Foto inicial: Los palestinos se apresuran a compr...