miércoles, 14 de diciembre de 2022

#BoycottCarrefour hasta que acabe con la complicidad con el apartheid israelí y el colonialismo de colonos


#BoycottCarrefour hasta que acabe con la complicidad con el apartheid israelí y el colonialismo de colonos

. 12 de diciembre de 2022

El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), la coalición de la sociedad civil palestina más grande que lidera el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), hace un llamado a los defensores de los derechos de los palestinos en todo el mundo a boicotear al Grupo Carrefour y desinvertir de él hasta que termine su apoyo a la colonización. por las graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel.

El 8 de marzo, el distribuidor minorista multinacional con sede en Francia Carrefour Group anunció un nuevo acuerdo de franquicia en Israel con Electra Consumer Products y su subsidiaria Yenot Bitan, ambas activas en la empresa ilegal de asentamientos israelíes. Esta decisión convierte a Carrefour en cómplice de los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid sobre todo el pueblo palestino.

Según esta nueva asociación con Electra Consumer Products, los rótulos de Carrefour volarán en el apartheid de Israel antes de finales de 2022, y todas las tiendas Yenot Bitan, más de 150 hasta la fecha, tendrán acceso a los productos de la marca Carrefour .

En noviembre de 2022, un informe firmado conjuntamente por 7 organizaciones líderes de la sociedad civil francesa reveló al mundo la complicidad del Grupo Carrefour en los crímenes cometidos por el régimen de opresión de Israel contra el pueblo palestino. Según este informe, Electra Consumer Products y su "empresa hermana" Electra Group son propiedad del holding internacional con sede en Israel Elco Ldt., 

Electra Consumer Products y sus varias subsidiarias y marcas, incluida Yenot Bitan (una cadena de supermercados israelí), están directamente involucradas en una serie de proyectos que fomentan la empresa de asentamientos ilegales de Israel. Grupo Electra - incluido en la base de datos de la ONU de empresas involucradas en la política de asentamientos ilegales de Israel- está activa en los campos de bienes raíces, desarrollo de infraestructura, administración de instalaciones e infraestructura electromecánica.

Carrefour Group se está beneficiando del apartheid israelí: ¡Hagamos que Carrefour rinda cuentas!

Israel solo puede mantener su régimen de colonialismo de colonos y apartheid sobre el pueblo palestino a través del apoyo de gobiernos, empresas e instituciones a las que debemos pedir cuentas por su papel en el afianzamiento de un régimen criminal de injusticia y opresión de décadas.

Las empresas están legalmente obligadas a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y la sociedad civil palestina ha pedido durante mucho tiempo a las empresas que pongan fin a su complicidad en las violaciones de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel y su política de apartheid. Importantes fondos de inversión en Noruega, los Países Bajos, Luxemburgo, Nueva Zelanda y otros lugares ya se han desprendido de empresas y bancos que son cómplices de la empresa de asentamientos ilegales de Israel.

Para cumplir con sus obligaciones, Carrefour debe:

  1. Terminar su contrato de franquicia con Electra Consumer Products y su subsidiaria Yenot Bitant; y
  2. Detener todas las ventas de productos de asentamientos israelíes ilegales en los miles de supermercados y tiendas de conveniencia que opera en todo el mundo.

Al hacer ambas cosas, Carrefour Group seguiría el ejemplo de muchas otras empresas e inversores de todo el mundo, como Veolia, Orange y General Mills. Al mantener y beneficiarse de los negocios con los asentamientos ilegales de Israel, Carrefour es responsable, y posiblemente legalmente responsable, de ayudar/instigar o beneficiarse de los crímenes de guerra y el crimen de lesa humanidad del apartheid.

Carrefour Group, al igual que otras empresas occidentales, decidió retirar los productos rusos de sus tiendas como forma de protesta apenas unas semanas después de la invasión rusa de Ucrania. ¿Dónde está la postura moral de Carrefour contra el régimen israelí de ocupación militar, el colonialismo de colonos y el apartheid que ha oprimido a los palestinos durante décadas?

¡Presionar a Carrefour para que acabe con la complicidad con el apartheid!

¡Únase a nosotros mientras presionamos al Grupo Carrefour con sede en Francia para que deje de obtener ganancias de la opresión del pueblo palestino!

Hasta que acabe con la complicidad, #BoicotCarrefour


Dossier sobre Carrefour: 

Resumen ejecutivo

RESUMEN EJECUTIVO

El 6 de marzo de 2022, Carrefour anunció en un comunicado de prensa1 que había firmado un acuerdo de franquicia en
Israel con la empresa israelí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan. Este acuerdo permitirá que los rótulos de Carrefour se instalen en Israel a finales de 2022 y en todas las tiendas de Yenot Bitan, "más de 150 hasta la fecha", a tener acceso a los productos de la marca Carrefour antes del verano.

Además, este acuerdo establece que las dos marcas Yenot Bitan y Mega se suprimirían en favor de la marca Carrefour a finales del año, y que, en el plazo de tres años, más de 150 sucursales de Yenot Bitan/Mega llevarán esta marca, paralelamente a la apertura de nuevos supermercados.

Al menos tres de las tiendas de Yenot Bitan están situadas en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, todas ellas ilegales según el derecho internacional, lo que dará lugar a la presencia en estos asentamientos de tiendas vinculadas contractualmente a Carrefour, ofreciendo Productos Carrefour. La implicación directa de Carrefour en la colonización se afirmará entonces de forma muy clara, de manera directa y particularmente indecente.

Además, más allá de esta complicidad directa, Carrefour se compromete con empresas israelíes, ellas mismas muy implicadas con la colonización: Electra Consumer Products está implicada en el cuadro de algunas de sus actividades y la empresa matriz de Electra CPel holding internacional Elco Ltd que por medio de sus filiales, entre ellas otra llamada Electra, que comparte marca con Electra Consumer Products, ser una de los actores más importantes de la colonización israelí.

Este acuerdo, que comenzó a aplicarse en el verano de 2022, es contrario a las obligaciones de las empresas en materia de derechos humanos y del respeto del derecho internacional humanitario derivado los Convenciones de Ginebra de 1949 y precisadas por los Principios Directores de la ONU y las Líneas Directrices de la OCDE. Además, este acuerdo está en contradicción con la filosofía declarada de Carrefour en materia de ética y derechos humanos, poniendo en evidencia la insuficiencia del plan de vigilancia elaborado por Carrefour.

Las organizaciones firmantes de este informe recuerdan al Grupo Carrefour que la responsabilidad específica de las empresas existe independientemente de la capacidad o determinación de los Estados de cumplir sus propias obligaciones en materia de derechos humanos. También recuerdan que las empresas que operan en zonas afectadas por conflictos, así como en situaciones de ocupación, deben actuar con mayor diligencia, en materia de derechos humanos y evitar contribuir violaciones de los derechos humanos, incluidos los cometidos por sus proveedores o relaciones comerciales.

En consecuencia, las organizaciones firmantes del presente informe piden al Grupo Carrefour el cumplimentar los principios internacionales expuestos en este informe mediante el cese de todas las actividades relacionadas con la colonización israelí, lo que implica poner fin a su asociación con Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan.

También piden al Estado francés que actúe para garantizar que Carrefour y otras empresas francesas tomen todas las medidas acordes a sus obligaciones y poner fin a cualesquiera relaciones comerciales que puedan estar vinculadas con la colonización israelí. Piden al Estado francés que llame la atención del Grupo Carrefour de los riesgos jurídicos y de reputación que asumiría de continuar esta colaboran con la empresa



ASSOCIATION FRANCE PALESTINE SOLIDARITE (AFPS)
Al HAQ
CONFEDERATION GENERALE DU TRAVAIL (CGT)
FEDERATION CGT DU COMMERCE, DES SERVICES ET DE LA DISTRIBUTION
LIGUE DES DROITS DE L’HOMME (LDH)
PLATEFORME DES ONG FRANÇAISES POUR LA PALESTINE
UNION SYNDICALE SOLIDAIRES

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir

  Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir   Foto inicial: Los palestinos se apresuran a compr...