martes, 20 de diciembre de 2022

Raji Sourani premio internacional de derechos humanos de la APDHE

 




Hoy, 19 de diciembre, se ha hecho público que Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas en inglés), ha obtenido el premio internacional de derechos humanos de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Es una buena noticia en reconocimiento de su labor.

Sus primeras palabras, tras conocer el premio, fueron que 
"Esto no es personal, es por la justicia y la dignidad de las víctimas y el pueblo palestinos.
Esto es por todas las personas libres y comprometidas que lucharon por la libertad y la autodeterminación del pueblo palestino.
Gracias por todo lo que estáis haciendo por Palestina y el pueblo palestino.
Hasta el último aliento
Amor y abrazos desde Gaza"

Hay posibilidad de estar en la entrega de premios, 
Categoría Internacional, Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas inglesas)
Categoría Nacional, ex aqueo, Patricia Fernández (abogada de migraciones), Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Premio Honorífico, Adela Cortina (Filósofa)
Categoría Comunicación, Nico Castellano, periodista especializado en migraciones en África
Categoría Cultura, Juan Diego Botto, actor y director

Se realizará en CaixaForum (aula 1), del Paseo del Prado, 36, de Madrid, el día 22 de diciembre, de 19 a 21h

Presentará la gala Jesús Maraña. Además, este año se tendrá la fortuna de disfrutar durante la ceremonia de la actuación musical de la arpista María España.

Si se quiere asistir a la ceremonia, APDHE   ruega la confirmación de su asistencia a comunicacion@apdhe.org efectos de organización del acto.


El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) ha sido la organización que ha presentado la candidatura a este premio. 

En su carta de presentación, el CSCA escribió lo siguiente: 

"La ocupación de Palestina y la violencia de la misma imposibilita una vida digna. Al mismo tiempo, esa ocupación comete crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, asesinatos extrajudiciales, expropiaciones, detenciones administrativas, expulsiones, leyes discriminatorias,…Contra eso se enfrenta Raji Sourani y el Centro Palestino de Derechos Humanos. También, asesorando en pleitos en otras jurisdicciones. Ha estado estudiando y buscado fórmulas de aplicación de la jurisdicción universal. Ahora, en la Corte Penal Internacional. Por otro lado, la sociedad palestina se enfrenta a múltiples autoritarismos y dinámicas patriarcales. El PCHR combate la pena de muerte y todas las vulneraciones de los derechos humanos, independientemente del grupo o persona que lo cometa. Esto en medio de penurias mil y en medio de un bloqueo cometido por la potencia ocupante, con la complicidad de la comunidad internacional desde hace décadas."



NOTAS BIOGRÄFICAS DE RAJI SOURANI


Raji Sourani se ha dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado durante toda su carrera profesional, a pesar de los sacrificios personales y profesionales que se ha visto obligado a hacer en el proceso. Ha sido un abogado activo desde su titulación en 1977, representando a una gran variedad de víctimas de abusos de los derechos humanos. Raji Sourani es director y cofundador del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas inglesas) de Gaza (Palestina). Desde ese centro informa de la situación de derechos humanos en los territorios ocupados palestinos. Sea cual sea el origen o causante de alguna violación de los derechos humanos.


Raji Sourani nació en Gaza en 1953. Después de graduarse como abogado en la Universidad de Alejandría en 1977, Sourani empezó a ejercer y, su trabajo contra las violaciones de los derechos humanos, pronto atrajo la atención de las fuerzas de ocupación israelíes.


Ha sido detenido seis veces. En septiembre de 1979, fue detenido y torturado por los israelíes; estuvo preso durante tres años por "actividades políticas". En el último día de su detención, los servicios de seguridad israelíes intentaron fabricar un caso para mantenerlo encarcelado aún más, pero no tuvieron éxito. Tras ese periodo, Raji Sourani estableció su propio bufete y comenzó a trabajar en una amplia variedad de casos relacionados con la justicia militar y la ocupación israelí, incluyendo las investigaciones y casos de detención, tortura, muertes en custodia, demoliciones, deportaciones y graves lesiones físicas infligidas por los soldados israelíes. Representó a artistas y llevó casos derivados de tortura, con resultado de muerte llevada a cabo por brigadas especiales. Durante esos años de actividad, Raji Sourani fue detenido varias veces y su hogar y oficina, con frecuencia, fueron atacados por los servicios secretos y el ejército. En 1985, fue recluido en detención administrativa y sometido a severas torturas durante seis meses. Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Después de su puesta en libertad en marzo de 1985, el gobernador militar israelí emitió un fallo sin precedentes que le prohibía trabajar como abogado y visitar las cárceles durante un año. En diciembre de 1986, fue arrestado de nuevo durante un mes. Después del surgimiento de la primera Intifada, fue nuevamente detenido en marzo de 1988 y recluido en detención administrativa en la entonces recién inaugurada e infame prisión de Ansar III / Keziot, en el desierto del Neguev. Después de seis meses, fue liberado sin cargos tras una intervención en su favor de la American Bar Association y su nombramiento como un prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.


En 1990, Raji se convirtió en el director del Centro de Gaza por los derechos y la ley. Ese mismo año, se le permitió salir de Gaza para ser profesor visitante en el Centro para el estudio de los derechos humanos en la Universidad de Columbia. Desde 1977, Raji Sourani tenía prohibido viajar fuera de Gaza por una orden israelí, pero incluso cuando se le permitió viajar a los Estados Unidos, fue bajo condiciones restringidas establecidas por Israel. No le estaba permitido viajar fuera de Nueva York y se le prohibió cualquier contacto con los medios de comunicación, así como apariciones públicas o conferencias. Sin embargo, regresó a Columbia como visitante en varias ocasiones entre 1990 y 1994. El Centro de Gaza por los derechos y la ley se convirtió en la organización líder en la franja de Gaza por sus informes sobre abusos de los derechos humanos bajo la ocupación israelí.


Tras el establecimiento de la Autoridad Palestina en 1994, el Centro emitió una serie de críticas sobre la restricción de la libertad de reunión, restricciones de movimiento y la represión de grupos políticos de oposición, incluyendo una masiva campaña de arrestos. Después de la masacre de la mezquita Palestina en noviembre de 1994 y el establecimiento de los tribunales de seguridad del Estado a comienzos de 1995 y las respuestas muy críticas del Centro a estos eventos, la Autoridad Palestina presionó a la Junta del Centro de Gaza para despedir a Raji Sourani de su puesto como director. En protesta, 13 de los 17 miembros del personal de base de la organización dejó el Centro en solidaridad.


Raji Sourani, los abogados y los investigadores que habían dejado el Centro con él fundaron el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH ó PCHR en sus siglas inglesas) en abril de 1995. Desde entonces, la PCHR se ha convertido en la organización más importante de los derechos humanos en Gaza y Raji Sourani ha tenido que soportar incluso amenazas de muerte de los partidos fundamentalistas palestinos. Es un defensor de las normas básicas de derechos humanos tanto en el ámbito nacional como en el internacional y se ha negado a reducir sus críticas abiertas a los incumplimientos de las normas de derechos humanos por parte de Israel, la Autoridad Palestina, los partidos políticos y otros Estados.


Denuncia la violación de las leyes internacionales por la potencia ocupante, Israel y junto con diferentes asociaciones, algunas de ellas israelíes, ha promovido demandas judiciales tanto en Israel como en otros países, haciendo uso de las leyes nacionales de cada Estado y la admisión de querellas bajo el amparo de la jurisdicción universal.


En este sentido, Raji Sourani asesoró al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en su demanda Al Daraj en la Audiencia Nacional, la matanza israelí tras bombardear un edificio con una bomba de una tonelada, matando a sus vecinos en 2004, en Gaza. Tras la presentación de este caso y la acusación a altas personalidades de dicho Israel, se modificó la ley de jurisdicción universal como quedó revelado tras las conversaciones del entonces ministro de Exteriores, Moratinos, con la ministra israelí Livni. Finalmente, la Audiencia Nacional consideró, sorprendentemente, que los Tribunales israelíes, con las leyes de la ocupación israelíes, serían los adecuados para juzgar el caso. Es decir, que la ocupación y la injusticia sigue en esa zona del mundo. Pero, el PCHR continua su labor y, junto a otras organizaciones de derechos humanos, está implicado en calidad de amicus curiae ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, instando al tribunal a investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos en Cisjordania y Gaza en la demanda ante la Corte Penal Internacional sobre crímenes que se comenten en Palestina.


Con respecto, a las actuaciones de empresas en los Territorios Ocupados, lucrándose con la misma, violando la IV Convención de Ginebra, la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre el Muro o resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/36 del Consejo de Seguridad, ha suscrito la inclusión de la empresa española CAF en la Base de Datos de las Naciones Unidas de empresas que actúan en los TT.OO. Palestinos.


Raji Sourani y el personal de la PCHR han participado en numerosos proyectos de investigación, realización de documentos y dado conferencias alrededor del mundo, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, América Latina, varios países europeos, incluyendo España.


ACTIVIDADES Y EXPERIENCIA EN DERECHOS HUMANOS EN OTROS ÁMBITOS

Mayo de 2003 - hasta la fecha Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ginebra

2003 - hasta la fecha Miembro del CEI de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH)

2000 - hasta la fecha Vicepresidente de la Federation Internationale des Ligues des Droits de l'Homme (FIDH) durante 3 mandatos, París, Francia.

1997 - hasta la fecha Ex presidente durante 2 mandatos y miembro de la Junta Directiva de la Organización Árabe de Derechos Humanos (OADH) durante 3 mandatos, El Cairo, Egipto.

1994 - 1995 Miembro de la Comisión Electoral Independiente, y colaboró en la elaboración del proyecto de ley electoral palestina, Palestina.

1995 - hasta la fecha Miembro del Consejo Asesor del Centro de Derecho de la Universidad de Birzeit, Ramallah, Palestina.

1993 - hasta la fecha Miembro experto del Consejo Internacional del Grupo Jurídico Internacional de Derechos Humanos (ILAC), y . Miembro electo del Consejo de Administración - Estocolmo

1990 - 1995 Director del Centro de Derechos y Derecho de Gaza, Gaza, Palestina

1988 - hasta la fecha Miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Estudios Árabes, Jerusalén, Palestina.

1987 - hasta la fecha Miembro del Consejo de Administración del Centro Palestino de Información sobre Derechos Humanos (PHRIC), Jerusalén, Palestina.


El PCHR y su director han sido galardonado con prestigiosos premios por sus esfuerzos por defender los derechos humanos en el territorio palestino ocupado. Raji Sourani ha sido galardonado por el premio ‘Kennedy Memorial Award’ 1991 (conjuntamente con el abogado israelí Avigdor Feldman, abogado reciente de la española Juana Sánchez). Premio de los Derechos Humanos de la República de Francia, 1996; Premio Bruno Kreisky por logros destacados en el ámbito de los derechos humanos, 2002; Premio al Servicio Internacional de Derechos Humanos 2003. En 2009, fue honrado con el premio de derechos humanos de Andalucía de la APDHA. Premio Right Livelihood 2013 por los derechos humanos, considerado como el Premio Nobel alternativo. Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia en julio de 2021. Nominado para el Premio Nobel de la Paz, 2021


El PCHR emite comunicados semanales públicos de violaciones de los derechos humanos cometidos por la potencia ocupante, Israel; la Autoridad Palestina o el Gobierno de facto de Gaza.


Raji es un hombre de familia comprometido, y ha sido bendecido con una familia igualmente comprometida y comprensiva, que le ha proporcionado amor y aliento incluso en los peores momentos. La esposa de Raji, en particular, ha demostrado ser la fuente de apoyo más fuerte, a pesar de los grandes sacrificios que su trabajo ha supuesto en su vida. Tiene dos hijos, Nour y Bassel.



 
Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir

  Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir   Foto inicial: Los palestinos se apresuran a compr...