Airbnb se enfrenta a acciones legales en múltiples jurisdicciones por presunto lucro cesante con alquileres en asentamientos ilegales israelíes
www.business-humanrights.com, 10 de junio de 2025
Airbnb necesita un filtro de 'asentamientos ilegales', ya,
Airbnb tiene alojamientos en todo el mundo, incluyendo, según un grupo de organizaciones de derechos humanos, algunos en asentamientos ilegales de Israel en el Territorio Palestino Ocupado. Los grupos afirman que estos alquileres violan una promesa que la empresa hizo de retirar los alojamientos en la región y podrían representar un lucro para la empresa y crímenes de guerra. Como resultado, Airbnb se enfrenta ahora a una serie de acciones legales en Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda, lideradas por grupos de derechos humanos, por sus operaciones en Cisjordania.
Las impugnaciones legales las presentan la Red Global de Acción Legal (GLAN), Sadaka Ireland (la Alianza Irlanda-Palestina) y el grupo palestino de derechos humanos Al-Haq. Estos grupos afirman que actualmente hay más de 300 propiedades en alquiler en Airbnb que forman parte de los asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, considerados ilegales por la Corte Internacional de Justicia. Entre estas más de 300 propiedades, según los grupos, se encuentran propiedades de refugiados palestinos que fueron confiscadas durante la Nakba, que expulsó a casi un millón de palestinos de sus hogares.
Las operaciones en curso, según los grupos, podrían constituir «blanqueo de capitales por parte de Airbnb procedente de crímenes de guerra israelíes». Argumentan que los asentamientos israelíes constituyen un crimen de guerra, ya que violan las Convenciones de Ginebra y diversas declaraciones internacionales. Por lo tanto, los grupos afirman que Airbnb facilita negocios y gestiona dinero procedente de crímenes de guerra, lo cual se considera blanqueo de capitales según las leyes del Reino Unido e Irlanda.
El trío de grupos de derechos humanos presentó por primera vez una denuncia penal contra Airbnb por sus operaciones en el Territorio Palestino Ocupado en 2023, dirigida contra la filial de la compañía en Irlanda. La acción, que aún está siendo revisada por el Tribunal Superior, sería la primera en plantear una presunta complicidad en crímenes de guerra ante un tribunal irlandés, según los grupos.
Estas acciones continuas en Irlanda forman parte ahora de un esfuerzo multijurisdiccional, ya que GLAN y Al-Haq han presentado una denuncia penal contra Airbnb ante la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido por presuntos cargos de blanqueo de capitales relacionados con el cobro de alquileres en los asentamientos israelíes. GLAN también ha enviado una "carta prejudicial" a la empresa matriz de Airbnb en Estados Unidos, instruyéndole a conservar los documentos relevantes a la participación de Airbnb en los asentamientos.
El objetivo de los grupos es sentar un precedente que disuada a las empresas de operar, directa o indirectamente, dentro de los asentamientos ilegales de Israel. «Estos son los primeros casos en los que se aplica la legislación contra el blanqueo de capitales a la actividad empresarial en los asentamientos ilegales israelíes», declaró Gerry Liston, abogado sénior de GLAN. «Demuestran que los altos ejecutivos de empresas que se benefician de la ocupación israelí del territorio palestino se enfrentan a un riesgo personal de ser procesados por un delito penal muy grave».
Airbnb reconoció anteriormente que sus operaciones dentro de los asentamientos israelíes no cumplían con sus propios estándares de seguridad y responsabilidad.“Airbnb opera de conformidad con las leyes irlandesas y estadounidenses aplicables”, declaró un portavoz de Airbnb a Gizmodo. “Desde 2019, Airbnb ha donado todas las ganancias generadas por la actividad de alojamiento en Cisjordania a una organización internacional sin fines de lucro, de acuerdo con nuestro marco global sobre territorios en disputa”.
Ashish Prashar, asesor principal del Enviado de Paz para Oriente Medio, cuestionó la postura de Airbnb.
La Corte Internacional de Justicia dictaminó que la ocupación israelí del territorio palestino, que incluye Cisjordania, es ilegal. Decidió que todos los Estados deben impedir el comercio y la inversión que apoyen dicha ocupación. Publicar propiedades en Cisjordania por parte de Airbnb infringe esa dictamen, afirmó.
“Llamar a estos 'territorios en disputa' socava la soberanía palestina, refuerza la ocupación israelí del territorio y apoya activamente su cruel dominación sobre el pueblo palestino, lo cual viola claramente el derecho internacional. En la respuesta de Airbnb, no veo ninguna diferencia entre ellos y el embajador [sionista de Estados Unidos ante Israel, Mike] Huckabee, quien incita activamente a la limpieza étnica de la Palestina ocupada”, declaró Prashar.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario