sábado, 21 de junio de 2025

Declaración conjunta sobre la revisión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel

 Declaración conjunta sobre la revisión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel

19 de junio de 2025
Las organizaciones de derechos humanos y humanitarias y los sindicatos abajo firmantes instan a la UE a que garantice que la revisión en curso del cumplimiento por parte de Israel del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel sea exhaustiva, completa y creíble.

El artículo 2 establece que el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos constituye un «elemento esencial» del acuerdo. En medio de pruebas abrumadoras de los crímenes atroces de Israel y otros abusos atroces de los derechos humanos contra los palestinos en todo el Territorio Palestino Ocupado (TPO), una revisión creíble sólo puede llegar a una conclusión: que Israel incumple gravemente el artículo 2.

En vista de ello, pedimos a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros de la UE que apoyen medidas significativas y concretas, incluida la suspensión, al menos parcial, del Acuerdo de Asociación UE-Israel.

Nos consterna que la UE haya tardado tanto en poner en marcha esta revisión, a pesar de que España e Irlanda ya lo solicitaron en febrero de 2024, de las sentencias de tribunales internacionales, de las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional y de los numerosos informes de organismos de la ONU, expertos independientes, destacadas ONG y académicos que exponen las gravísimas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por Israel en todo el territorio palestino ocupado, incluidos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad -incluidos el desplazamiento forzado, el apartheid y el exterminio- y genocidio.

Algunas de estas conclusiones se presentaron a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en noviembre de 2024; pero en lugar de avanzar hacia la suspensión del acuerdo y tomar otras medidas apropiadas, los ministros sólo acordaron convocar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel, en la que pidieron un alto el fuego, ayuda humanitaria a escala, pleno respeto del DIH y el cese de la política de asentamientos ilegales de Israel. Las autoridades israelíes hicieron descaradamente todo lo contrario, una vez más sin consecuencias para las relaciones bilaterales UE-Israel... hasta ahora.

El contexto en el que se está llevando a cabo esta revisión es dramático y exige una acción urgente y eficaz. Durante meses, Israel ha bloqueado por completo la entrada de ayuda en la Franja de Gaza ocupada, y después ha intentado sustituir el sistema de ayuda humanitaria en Gaza, dirigido por la ONU, por centros de distribución dirigidos por el ejército, donde se ha registrado un elevado número de asesinatos de civiles en busca de ayuda. Esto supone un incumplimiento de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional humanitario como potencia ocupante, y de tres sentencias vinculantes emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en enero, marzo y mayo de 2024, en las que se ordena a las autoridades israelíes que permitan el suministro sin trabas de la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente a gran escala en toda Gaza para evitar un genocidio.

Esto, junto con la expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza, dirigidas contra infraestructuras vitales, instalaciones sanitarias, refugios, y matando y mutilando a miles de civiles desde que se rompió un frágil alto el fuego, ha seguido causando un sufrimiento indecible a los palestinos ilegalmente asediados en Gaza.

Como partes en la Convención sobre el Genocidio, todos los Estados miembros de la UE tienen la obligación de «emplear todos los medios razonablemente a su alcance» para impedir un genocidio. Esa obligación surge no cuando se produce una determinación judicial definitiva, sino tan pronto como un Estado tiene conocimiento, o normalmente debería haber tenido conocimiento, de un riesgo grave de que pueda cometerse un genocidio. La Corte Internacional de Justicia ha proporcionado orientaciones claras a este respecto. Hace tiempo que la UE debería haber actuado.

Pero si bien Gaza puede haber sido el detonante para iniciar la revisión del artículo 2 del Acuerdo de Asociación, el alcance de la revisión es más amplio y se refiere al respeto por parte de Israel de «los derechos humanos y los principios democráticos». A este respecto, tomamos nota de la histórica opinión consultiva emitida en julio de 2024 por la CIJ, según la cual la ocupación israelí de los TPO es ilegal, vulnera el derecho de los palestinos a la autodeterminación y se caracteriza por otras graves violaciones, como la discriminación sistemática y la segregación racial, así como la violencia y los desplazamientos ilegales, las demoliciones, la expansión de los asentamientos ilegales y la confiscación de tierras. En septiembre, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que respaldaba en gran medida esa sentencia y formulaba una serie de llamamientos que han sido ignorados por las autoridades israelíes. Además, los informes de grupos de derechos humanos y las investigaciones de la ONU también ponen de manifiesto torturas contra palestinos recluidos en cárceles israelíes, que han causado múltiples muertes.

En este contexto, una revisión débil o no concluyente del cumplimiento del artículo 2 por parte de Israel, y/o el hecho de que la Comisión y el Consejo no suspendan al menos parte del Acuerdo de Asociación, acabaría por destruir lo que queda de la credibilidad de la UE y, lo que es más importante, envalentonaría aún más a las autoridades israelíes para continuar con sus crímenes atroces y otras violaciones atroces contra los palestinos con total impunidad.

La UE debe actuar ahora, como debería haberlo hecho hace tiempo.

Firmantes:

  1. 11.11.11
  2. Academics for Palestine
  3. Action for Women
  4. ActionAid Denmark
  5. ActionAid France
  6. ActionAid Ireland
  7. ActionAid Italy
  8. AFPS
  9. Al Mezan Center for Human Rights
  10. Ambasada Rog
  11. Amnesty International
  12. ARSIS - Association for the Social Support of Youth
  13. Association Belgo-Palestinienne WB
  14. Association des Universitaires pour le Respect du Droit International en Palestine (AURDIP)
  15. AVAAZ
  16. Belgian Academics and Artists for Palestine (BA4P)
  17. Bloody Sunday Trust
  18. Broederlijk Delen
  19. Cairo Institute for Human Rights Studies
  20. Centre for Global Education
  21. CGT (Confédération générale du Travail)
  22. Changemakers Lab
  23. Child Rights International Network (CRIN)
  24. Christian Aid Ireland
  25. CIDAC
  26. CIDSE - international family of Catholic social justice organisations
  27. Collectif Judéo-Arabe et Citoyen pour la Palestine (CJACP)
  28. Comhlámh
  29. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
  30. Cospe
  31. CRID
  32. Culture de Palestine
  33. Danes je nov dan
  34. De-Colonizer
  35. Defence for Children International
  36. Diakonia
  37. DIGNITY - Danish Institute Against Torture
  38. Društvo Humanitas - center za globalno učenje in sodelovanje
  39. Dutch Scholars for Palestine
  40. Ekō
  41. Entraide et Fraternité
  42. Equal Legal Aid
  43. Eurocadres
  44. EuroMed Rights
  45. European Coordination of Committees and Association for Palestine - ECCP
  46. European Jews for Palestine
  47. European Middle East Project (EuMEP)
  48. European Trade Union Network for Justice in Palestine
  49. Fédération Artisans du Monde
  50. Fenix Humanitarian Legal Aid
  51. FGTB-ABVV
  52. Finnish Arab Friendsip Society
  53. Finnish Development NGOs - Fingo
  54. Finnwatch ry
  55. Fundación Mundubat
  56. Gibanje za pravice Palestincev
  57. Hellenic League for Human Rights
  58. Human Rights Watch
  59. Humanity & Inclusion - Handicap International
  60. HUSOME
  61. Institute 8th of March
  62. International Federation for Human Rights - FIDH
  63. International Media Support
  64. International Rehabilitation Council of Torture Victims (IRCT)
  65. Ireland-Palestine Solidarity Campaign
  66. Irish Anti War Movement
  67. Irish Council for Civil Liberties
  68. Jewish Call for Peace
  69. Kairos Ireland
  70. La Cimade
  71. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo
  72. LAB Sindikatua Basque Country
  73. Mouvement de la paix france
  74. MPPM - Movimento pelos Direitos do Povo Palestino e pela Paz no Médio Oriente
  75. My Voice, My Choice
  76. NWRG (New Wepons Research Group) odv
  77. Olof Palme International Center
  78. OVCA - society for awareness raising and protection - center of antidiscrimination
  79. Oxfam Ireland
  80. Parents for Peace
  81. PAX
  82. Pax Christi International
  83. Pax Christi Vlaanderen (Belgium)
  84. Peace Institute
  85. PIC - Legal Center for the Protection of Human Rights and the Environment
  86. Plan International EU Liaison Office
  87. Plataforma por Empresas Responsables
  88. Plateforme des ONG françaises pour la Palestine
  89. Polish-Palestinian Justice Initiative KAKTUS
  90. Proja institute
  91. Research and Universities for Palestine Network-Italy
  92. Sadaka-the Ireland Palestine Alliance
  93. Samos Volunteers
  94. SB OVERSEAS - SOUTIEN BELGE OUTRE-FRONTIERES
  95. SETEM Catalunya
  96. Sindikat Mladi plus (Trade Union Youth Plus)
  97. Slovene Philanthropy, Association for the Promotion of Volunteering
  98. SOLIDAR
  99. Solsoc
  100. The European Legal Support Center (ELSC)
  101. The Palestine Solidarity Association of Sweden
  102. The Rights Forum
  103. Trinity College Dublin Students’ Union/ Aontas Mac Léinn Choláiste na Tríonóide
  104. UGT SPAIN
  105. Union juive française pour la paix
  106. Union syndicale Solidaires
  107. United Against Inhumanity (UAI)
  108. Viva Salud
  109. Vrede vzw (Belgium)
  110. Vredesactie
  111. World Organisation Against Torture (OMCT)
  112. Yoga and Sport With Refugees
  113. Zavod 3MUHE.

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