miércoles, 18 de junio de 2025

Preguntas formuladas al Consejo de Administración de CAF, en su Junta de Accionistas celebrada el 14 de junio de 2025




Preguntas formuladas al Consejo de Administración de CAF, en su Junta de Accionistas celebrada el 14 de junio de 2025

Preguntas formuladas por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, representada por el palestino Mounir Marijeh, del Centro de Acción Comunitaria de Jerusalén Este, al Consejo de Administración de CAF responsable de acometer actividades de colonización en Territorio Ocupado Palestino.

- ¿Por qué el Consejo de Administración de CAF falsea la Información no Financiera al omitir que CAF está realizando actividades en Territorio Ocupado Palestino, diciendo proyectos en 'Jerusalén' o en 'Israel'?

- ¿Por qué el Consejo de Administración de CAF miente en decir que hacen una diligencia debida, cuando no consultan a los palestinos, su socio  Shapir, su cliente, las autoridades de ocupación israelí o el transportista EGGEG para sus autobuses Solaris, o su financiador, el Banco Hapoalim, forman parte de la Base de Datos de las Naciones Unidas por su implicación en la ilegal colonización de Palestina?

-La Corte Internacional de Justicia ha dictado la ilegalidad de la colonización de la que CAF forma parte. ¿El Consejo de Administración quiere hundir su reputación y perder contratos como en Bélgica? Los movimientos de solidaridad van a seguir divulgando los crímenes de CAF.

 

En representación de Amnistía Internacional, organización de derechos humanos formada por diez millones de personas en todo el mundo, reconocida en 1979 con el Premio Nobel de la Paz y reputada por el rigor de sus investigaciones e informes. Amnistía Internacional ha documentado desde hace años las violaciones de derechos humanos de la población palestina en el contexto de la ocupación ilegal por parte del Estado de Israel.

Estas son las preguntas formuladas por Cecilia Denis:

1. Recientemente, los medios de comunicación han informado de la presencia de personal directivo de CAF en Israel durante un acto de carácter promocional del proyecto de tren ligero en el Territorio Palestino Ocupado, en el que ha coincidido presencialmente con Benjamin Netanyahu. ¿No tienen conocimiento de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el Sr. Netanyahu por cargos que incluyen crímenes de guerra y contra la humanidad? ¿Van a seguir blanqueando a esta siniestra figura?

 

2. Este proyecto de Jerusalén contribuye al mantenimiento y continua expansión de la ocupación de territorio palestino, considerada ilegal por la Corte Internacional de Justicia, comunicando asentamientos de colonos considerados ilegales por el derecho internacional, concretamente por la Cuarta Convención de Ginebra. En la Información de Sostenibilidad CAF declara que este proyecto se encuentra en territorios que son “objeto de controversia política”, asumiendo la narrativa que emplea el Estado de Israel y evitando la terminología correcta según el derecho internacional, que es ”territorios ocupados”.

El informe señala también que la actividad de la empresa respetará los límites impuestos por las restricciones de la UE y otros organismos internacionales. Sin embargo, CAF continúa obviando en su informe los pronunciamientos de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Corte Internacional de Justicia. ¿Por qué CAF obvia sistemáticamente en su actividad y sus informes la ilegalidad del contexto en el que opera? Por ello, en nuestra condición de pequeños accionistas hemos votado en contra de la aprobación del Estado de Información no Financiera y animamos al resto de accionistas, en especial a los accionistas de referencia, a considerar su voto a la luz de esta información veraz que aportamos.

 

3. En 2024 llegó desde Noruega el anuncio de la mayor gestora privada de fondos de inversión ha excluido a CAF de su cartera de inversión sostenible a causa de sus actividades en Territorio Palestino Ocupado. También en Noruega, un tradicional accionista de CAF, Norges Bank, uno de los grandes inversores mundiales, ha ido eliminando o reduciendo su presencia en empresas incluidas en Base de Datos de empresas que se benefician de la violación de derechos humanos en la Palestina ocupada, que está siendo revisada actualmente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, igual que lo hizo con su socia israelí Shapir.

En su Informe de Sostenibilidad reconocen que hay riesgos que podrían producir sanciones internacionales y también impacto reputacional. Los riesgos ya se han transformado en impactos negativos concretos. ¿Qué medidas valora o implementa ya la compañía ante estos impactos negativos? ¿Qué más tiene que suceder para que tomen medidas? ¿O prefieren seguir ignorando estas consecuencias?

 

Preguntas de Amnistía Internacional formuladas por Sofía García Arana

1. La actual ofensiva militar israelí y el genocidio que se está desarrollando en Gaza, ha venido acompañado por un alarmante aumento de los homicidios ilícitos en la Cisjordania ocupada, violencia por parte de los colonos respaldada por el gobierno, confiscaciones masivas de tierras y detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y otros malos tratos de palestinos y palestinas en todo el Territorio Palestino Ocupado e Israel.

Aunque CAF intente negarlo, el proyecto de tren ligero contribuye significativamente al mantenimiento y la expansión de los asentamientos israelíes ilegales en Jerusalén Este. La fragmentación perturba a las comunidades palestinas, violando sus derechos a la libertad de circulación, a una vivienda adecuada y a un nivel de vida adecuado. La expansión implica prácticas discriminatorias como la expropiación de tierras y el acceso restringido a los recursos, contexto que CAF obvia en su información no financiera. ¿Por qué no aparece nada de esto en su información de sostenibilidad? Se indica que se aplican procesos de diligencia debida reforzada por el contexto de conflicto armado pero en una total falta de transparencia no se comparten pruebas de haber realizado dicho proceso.


2. La Corte Internacional de Justicia, en su opinión consultiva de 19 de Julio de 2024, ha aclarado el derecho aplicable en el Territorio Palestino Ocupado al concluir que las políticas y prácticas de Israel en dicho territorio violan el derecho internacional en tal manera que la presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal. En el párrafo 278 ha señalado: La Corte considera que el deber de distinguir en las relaciones con Israel entre su propio territorio y el Territorio Palestino Ocupado abarca, entre otras, la obligación para los Estados de abstenerse de mantener relaciones convencionales con Israel en todos los casos en que pretenda actuar en nombre del Territorio Palestino Ocupado; y abstenerse de entablar relaciones económicas o comerciales con Israel en relación con el Territorio Palestino Ocupado o partes del mismo que puedan consolidar su presencia ilegal en el territorio.

Este es el contexto y la consideración de la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones de los Estados en sus relaciones económicas con Israel. ¿Por qué CAF omite este escenario internacional de definición de obligaciones jurídicas en el ámbito de relaciones económicas en el Territorio Palestino Ocupado?

 

3. Por las razones expuestas anteriormente, Amnistía Internacional considera que CAF cumple con los criterios para ser incluida en la Base de Datos de empresas que se benefician de la violación de derechos humanos en la Palestina ocupada, que está siendo revisada actualmente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; en ella ya está su socia israelí Shapir, como muy bien saben. ¿Ha considerado la empresa el impacto de esa inclusión entre sus empleados, accionistas y clientes?

Por todo lo anterior, en nuestra condición de pequeños accionistas hemos votado en contra de la aprobación del Estado de Información no Financiera y animamos al resto de accionistas, en especial a los accionistas de referencia, a considerar su voto a la luz de esta información veraz que aportamos.

 

Petición de aclaración formulada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe previamente al Consejo de Administración:

▪   En la información que suministran Vds., en los diferentes Informes no viene, y es un diferendo fundamental que anula la veracidad de los mismos, que tienen una actuación, gestión, provisión de material rodante, depósitos de líneas de tren ligero en Territorio Ocupado Palestino, en contra de los representantes del pueblo palestino y en contra del derecho internacional. ¿Por qué esa falsedad?

 

Respuesta por escrito del Consejo de Administración a la aclaración, minutos antes de la celebración de la Junta de Accionistas. 

Después, en la propia Junta, el Presidente Arizkorreta, volvió a repetir esta contestación, sin que tuviera pudor en repetir falsedades y dejar de contestar a cada una de las preguntas que se le hicieron.

La información financiera y no financiera puesta a disposición pública y, en especial, para su toma en consideración por los accionistas en el marco de la Junta General, es absolutamente veraz y ha sido respectivamente auditada y verificada por un experto externo independiente, sin salvedades.

En particular, se cumple estrictamente y en detalle con el reporte de todos los indicadores de información no financiera con arreglo a la legislación vigente y también en lo que respecta a los indicadores voluntarios de GRI y Pacto Mundial. De igual forma, CAF ha anticipado el reporte de acuerdo con las previsiones contenidas en la Directiva CSRD, empleando los indicadores ESRS antes de su entrada en vigor.

 La descripción de las actividades de la empresa y la identificación de sus diferentes proyectos a nivel mundial es objetiva y carece de cualquier connotación de corte político, sin tomar posición en relación con controversias relativas a la soberanía territorial ni con la dimensión geopolítica que afecta a los diferentes mercados, por tratarse de cuestiones ajenas al ámbito de responsabilidad societaria de la Empresa.

La actividad de CAF no va en ningún caso en contra de los representantes del pueblo palestino ni del Derecho Internacional, generando el Proyecto impactos positivos en la población, sin distinción. CAF cumple en todo momento con sus obligaciones legales, incluyendo no solo el derecho internacional, sino también las guías de diligencia debida más reconocidas a nivel internacional. Todo ello ha quedado confirmado a través de los informes emitidos por expertos independientes de reconocido prestigio en la materia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Sociedad Cultural Gijonesa ha concedido el XXXII Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros a Manuel García Fonseca, “El Polesu”

  La   Sociedad Cultural Gijonesa  ha concedido el  XXXII Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros   a   Manuel García Fonseca, “El Polesu” , en ...