jueves, 26 de junio de 2025

El gigante naviero Maersk se deshace de empresas vinculadas a los asentamientos israelíes.Yarno Ritzen .aljazeera.com


 El gigante naviero Maersk se deshace de empresas vinculadas a los asentamientos israelíes

La medida sigue a una campaña que acusa a Maersk de tener vínculos con el ejército israelí y la ocupación de tierras palestinas.

 aljazeera.com, 23 de junio de 2025


Maersk cortará lazos con compañías vinculadas a los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada, dijo el gigante naviero danés.
La decisión es consecuencia de meses de presión por parte de activistas sobre Maersk en cuestiones relacionadas con Palestina.
Sus envíos han sido objeto de escrutinio como parte de una campaña internacional liderada por el Movimiento Juvenil Palestino (PYM), una organización de base. El grupo se ha centrado principalmente en los envíos de Maersk de ventas militares estadounidenses al extranjero, pero el PYM también ha investigado el transporte de carga de empresas vinculadas a los asentamientos.
Una declaración en el sitio web de Maersk , con fecha de junio de 2025, decía: “Tras una reciente revisión de los transportes relacionados con Cisjordania, reforzamos aún más nuestros procedimientos de evaluación en relación con los asentamientos israelíes, incluida la alineación de nuestro proceso de evaluación con la base de datos del ACNUDH de empresas involucradas en actividades en los asentamientos”.
La base de datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) incluye empresas involucradas en diversas actividades relacionadas con los asentamientos, como el suministro de servicios, equipos u operaciones financieras que apoyan los asentamientos ilegales.
Al solicitarle más detalles sobre su decisión, Maersk remitió a Al Jazeera al comunicado publicado en su sitio web. No está claro con qué empresas o cuántas tenía vínculos Maersk.
Israel ha construido más de 100 asentamientos en la Cisjordania ocupada, que albergan a unos 500.000 colonos. Estos asentamientos, ilegales según el derecho internacional, abarcan desde pequeños puestos de avanzada hasta comunidades más grandes con infraestructura moderna.
Esto envía un mensaje claro a la industria naviera mundial: el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos fundamentales no es opcional. Hacer negocios con los asentamientos ilegales de Israel ya no es viable, y el mundo está pendiente de quién seguirá su ejemplo», declaró Aisha Nizar de PYM.
Pero pidió más acciones, argumentando que Maersk todavía transporta mercancías para el ejército israelí, incluidos componentes de sus aviones de combate F-35.
“Maersk sigue lucrando con el genocidio de nuestro pueblo, enviando regularmente componentes del F-35 para bombardear y masacrar a palestinos”, declaró Nizar. “Seguiremos ejerciendo presión y movilizando el poder popular hasta que Maersk rompa todos los vínculos con el genocidio y ponga fin al transporte de armas y componentes de armas a Israel”.
El año pasado, España prohibió a los barcos de Maersk que transportaban productos militares a Israel utilizar sus puertos.
A principios de este mes, PYM reveló cómo Maersk estaba utilizando el puerto de Rotterdam como un eslabón esencial en lo que llamó una “cadena de suministro de la muerte”.
A pesar de una sentencia de un tribunal holandés que prohibió a los Países Bajos exportar piezas del F-35 a Israel, Rotterdam todavía jugó un papel en el programa F-35 de Israel, mostró el informe.
En respuesta a esos hallazgos, Maersk dijo a Al Jazeera que mantiene una política estricta de no enviar armas o municiones a zonas de conflicto activo y que realiza la debida diligencia, particularmente en regiones afectadas por conflictos activos, incluidos Israel y Gaza, y adapta esta debida diligencia al contexto cambiante.
Sin embargo, confirmó que su filial estadounidense, Maersk Line Limited, era una de las “muchas empresas que apoyan la cadena de suministro global del F-35” con servicios de transporte.



NOTAS DE PRENSA DE MAERSK
Declaración de Maersk sobre los envíos de carga relacionados con el ámbito militar
18 de marzo de 2025

Las operaciones comerciales de Maersk se guían por estándares internacionales de conducta empresarial responsable, incluidos el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las directrices de la OCDE.

Maersk mantiene una política estricta de no enviar armas ni municiones a zonas de conflicto activo, garantizando así el cumplimiento de la normativa internacional y la alineación con los valores de nuestra empresa. Llevamos a cabo una diligencia debida rigurosa, especialmente en regiones afectadas por conflictos activos, como Israel y Gaza, y la adaptamos periódicamente al contexto cambiante. Desde el inicio del conflicto actual entre Hamás e Israel y a medida que se intensificaba, hemos mejorado nuestros procedimientos de revisión y aceptación de carga, además de implementar medidas de cumplimiento adicionales para reforzar nuestro compromiso con las operaciones responsables en el marco de los estándares internacionales. Definimos el límite entre lo que aceptamos transportar y lo que no tras una cuidadosa consideración de las recomendaciones, leyes y normativas. Si bien somos conscientes de que nuestra línea puede no coincidir con los deseos de todos, garantiza que nos mantenemos dentro de los marcos que definen las prácticas comerciales responsables y defendemos nuestros valores.

Como empresa global, atendemos a todo tipo de clientes, incluyendo empresas, instituciones y estados. También tenemos contratos con el gobierno de EE. UU. mediante la inclusión de nuestra filial de bandera estadounidense, Maersk Line, Limited (MLL), en el Programa de Seguridad Marítima. En apoyo a la política oficial estadounidense, estos contratos incluyen el transporte de carga a más de 180 países en el marco de programas de cooperación en seguridad, incluyendo también el transporte de carga civil y militar a Israel, y siguen un enfoque coherente entre países.

Además, la carga enviada por MLL a Israel en nombre del gobierno estadounidense siempre ha estado sujeta a una restricción general y clara. El programa de cooperación en seguridad de EE. UU. prohíbe el transporte de carga clasificada o sensible, que incluye armas y municiones, sin un Plan de Transporte presentado por el transportista y aprobado por el gobierno estadounidense. MLL nunca ha presentado un Plan de Transporte para la aprobación de este tipo de envíos, lo que confirma que MLL nunca ha transportado equipo clasificado o sensible bajo este programa.

El conflicto de Oriente Medio tiene consecuencias geopolíticas, de seguridad y humanitarias trágicas en toda la región. Es extraordinariamente complejo, con décadas de tensión que a menudo provocan activismo y un debate público tenso y polarizado, con poco margen para los matices.

Como corporación global, trabajamos con una amplia gama de grupos de interés de todo el mundo. Optamos por construir una empresa con una cultura que acoja y abrace profundas diferencias de valores, opiniones y perspectivas. Nuestros valores fundamentales abarcan el respeto mutuo, la atención y la mentalidad abierta. Estos valores, junto con una postura firme contra la presión de adoptar una visión única del mundo, son esenciales para gestionar y colaborar con perspectivas complejas, diversas y, a veces, contradictorias.

Creemos firmemente en el diálogo paciente dentro del sistema político para abordar las causas profundas de los grandes conflictos globales. Respetamos plenamente el derecho democrático a la protesta pacífica y el importante papel que desempeña la sociedad civil en la democracia, y, por supuesto, apoyamos una sociedad donde todos puedan debatir y discrepar.

Dicho esto, es una táctica conocida y común entre algunos grupos activistas atribuir acciones o puntos de vista inventados a un oponente o a instituciones y utilizar estas tergiversaciones para obtener atención pública y mayor apoyo para su causa. Esto es lo que estamos observando en la campaña activista específica que se dirige actualmente contra Maersk. La campaña está difundiendo acusaciones inexactas y, en algunos casos, ha involucrado suposiciones presentadas como hechos documentados y lo que parece información engañosa mediante la tergiversación de datos públicos. Lamentablemente, también hemos sufrido vandalismo y manifestaciones ilegales y agresivas en nuestras instalaciones y contra nuestros empleados. Esto no cambiará nuestra postura ni nuestras prácticas comerciales, guiadas por estándares internacionales.

Como tantos otros, esperamos avances en el proceso de paz. Estamos convencidos de que no existen atajos para un diálogo político significativo, y compartimos la convicción de que un acuerdo negociado políticamente es la única vía viable, con la responsabilidad, naturalmente, en manos de las instituciones internacionales, las naciones y los líderes políticos.

Reconocemos plenamente nuestra responsabilidad como proveedor global de logística y que nos corresponde reforzar siempre las prácticas comerciales responsables acordadas internacionalmente, especialmente al operar en zonas de conflicto activo. Seguiremos alineando nuestras acciones con las expectativas descritas en estos principios acordados y con cualquier ley y normativa aplicable.

Declaración sobre el transporte de piezas del F-35
JUNIO DE 2025

Maersk Line Limited (MLL), una subsidiaria de bandera estadounidense de Maersk, es una de casi cien compañías de logística, incluyendo, por ejemplo, compañías de camiones, transportistas marítimos, agentes de carga y aerolíneas que respaldan la cadena de suministro global del F-35 con servicios de transporte de proveedor a proveedor. La cadena de suministro completa del F-35 es, en última instancia, administrada y controlada por la coalición de países socios. El programa F-35 se basa en una red compleja de socios y proveedores internacionales en múltiples países, todos los cuales contribuyen a la producción y el mantenimiento de la aeronave. MLL, actuando como proveedor de transporte para el programa, proporciona servicios de transporte de puerto a puerto para muchos de los socios internacionales involucrados en este programa. Los proveedores de 10 países contribuyen con partes o componentes que se utilizan en el proceso de fabricación y producción de las aeronaves F-35. Como parte de la construcción de la coalición del F-35, MLL transporta regularmente partes entre los países participantes, incluido Israel, donde se fabrican las alas del F-35. Además de Estados Unidos, 16 países participan actualmente en el programa F-35 en el marco del programa de Participantes Cooperativos en Seguridad de Estados Unidos, entre ellos el Reino Unido, Dinamarca, Australia, Turquía, Noruega, Canadá, Italia, Países Bajos, Japón, Polonia, Israel, Suiza, Bélgica, Corea del Sur, Finlandia y Singapur.

Maersk mantiene su compromiso de respetar los estándares internacionales de conducta empresarial responsable, incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas y las directrices de la OCDE, que abarcan todos nuestros negocios, incluidos los servicios de transporte que MLL proporciona al programa global de la cadena de suministro F-35.

Declaración sobre los transportes relacionados con los asentamientos israelíes
JUNIO DE 2025

Maersk cumple con los estándares internacionales de prácticas comerciales responsables, incluidos los Principios Rectores de la ONU y las directrices de la OCDE, y al mismo tiempo respeta las leyes y normativas locales. Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, y a medida que se ha intensificado, hemos reforzado nuestras medidas de control y cumplimiento. Reevaluar nuestros procesos es una prioridad constante, y lo hacemos en diálogo con las partes interesadas pertinentes. Si identificamos o tenemos conocimiento de procedimientos comerciales que entran en conflicto con nuestras políticas, respondemos con prontitud: suspendiendo la práctica, modificando el procedimiento o tomando otras medidas correctivas para alinearnos con nuestro compromiso con los estándares internacionales. Tras una reciente revisión de los transportes relacionados con Cisjordania, reforzamos aún más nuestros procedimientos de control en relación con los asentamientos israelíes, incluyendo la armonización de nuestro proceso de control con la base de datos del ACNUDH sobre empresas que realizan actividades en los asentamientos. Seguiremos revisando nuestras acciones para alinearlas con los estándares acordados internacionalmente para prácticas comerciales responsables y con cualquier ley y normativa aplicable.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Sociedad Cultural Gijonesa ha concedido el XXXII Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros a Manuel García Fonseca, “El Polesu”

  La   Sociedad Cultural Gijonesa  ha concedido el  XXXII Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros   a   Manuel García Fonseca, “El Polesu” , en ...