Reebok firma un acuerdo de patrocinio con la Asociación de Fútbol de Israel, acusada de complicidad en la ocupación de Palestina al incluir equipos en asentamientos ilegales; incluida la falta de respuesta.
business-humanrights.org, 2 de abril,
En febrero de 2025, se informó que Reebok había firmado un acuerdo de dos años con la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), que incluye en sus ligas oficiales a equipos con sede en los asentamientos ilegales en Palestina.
Al incluir equipos radicados en los asentamientos ilegales, se acusa a la IFA de complicidad con el apartheid y la ocupación militar en Cisjordania. Posteriormente, se exige a Reebok que rescinda su contrato con la IFA.
El anuncio del patrocinio de Reebok se produce tras la evaluación, realizada por la Corte Internacional de Justicia en julio de 2024, de que la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, es ilegal y viola la prohibición de la discriminación racial y el apartheid. En particular, la Corte Internacional de Justicia confirmó que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y ordenó al Estado de Israel su cesación.
El patrocinio de Reebok también sigue la decisión de los patrocinadores anteriores, Erréas y Puma, de retirar o finalizar su patrocinio de la IFA.
En marzo de 2025, el Centro de Recursos Empresariales y de Derechos Humanos invitó a Authentic Brands (empresa matriz de Reebok) a responder. No lo hizo.
La Asociación de Fútbol de Israel pierde otro patrocinador, 17 de febrero de 2025
[...]
En agosto de 2024, Erreà firmó un contrato de patrocinio de dos años con la IFA. El 1 de enero de 2025, Erreà debía sustituir a la multinacional alemana PUMA, que en diciembre de 2023 había filtrado la noticia de que no renovaría su contrato con la IFA tras una campaña de boicot global de cinco años. En 2018, Adidas no renovó su contrato con la IFA tras una campaña liderada por equipos deportivos palestinos y la entrega de 16.000 firmas a la sede de Adidas.
El genocidio israelí en Gaza ha matado a decenas de miles de palestinos, incluidos al menos 715 atletas y futbolistas palestinos, y ha destruido o dañado todas las instalaciones deportivas palestinas en Gaza, incluidos estadios, gimnasios e instalaciones de clubes, algunos de los cuales fueron utilizados como campos de detención y tortura.
La IFA es cómplice directa del régimen de apartheid y la ocupación militar israelí, que se prolongó durante décadas, y más recientemente, del genocidio en Gaza. La IFA incluye en sus ligas oficiales equipos radicados en asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino ocupado y, junto con el gobierno israelí, aboga por su mantenimiento.
Presionado por los crecientes llamamientos al boicot, Erreà quería rescindir el contrato. Transcurrido más de un mes y medio de su firma, la empresa aún no había suministrado ninguna camiseta a la IFA.
Los medios israelíes informan que la IFA ha firmado un acuerdo de dos años con Reebok y su logotipo ahora aparece en el sitio web de la IFA como el nuevo patrocinador.
En enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Israel está cometiendo genocidio en Gaza. En julio, la CIJ también dictaminó que la ocupación militar israelí de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, es ilegal. Ambos fallos de la Corte Mundial conllevan la obligación de no contribuir en modo alguno a los crímenes atroces que Israel está cometiendo.
Exigimos a Reebok que rescinda inmediatamente su contrato con la IFA para evitar ser cómplice de los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio de Israel. Si Reebok continúa con este patrocinio criminal y poco ético, se enfrentará a una campaña de boicot internacional, al igual que Erreà, PUMA y Adidas antes que ellos.
Authentic Brand no ha querido responder a nuestra información sobre el patrocinio de la Asociación de Fútbol de Israel
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario