«El Caso del Tren Ligero Israelí en la Jerusalén Este Ocupada», CAF
Estado de palestina, Organización de Liberación de Palestina, Departamento de Asuntos de Negociación, 20 de mayo de 2025
El 21 de mayo de 2025, Israel iniciará una fase de infraestructura de 14 semanas destinada a conectar la Línea Verde del Metro Ligero de Jerusalén (JLR) con la Línea Roja existente.1 Aunque pueda parecer un proyecto rutinario de transporte urbano, conlleva importantes implicaciones jurídicas, especialmente en la Jerusalén Oriental ocupada, reconocida internacionalmente como territorio ocupado.
Visión general del proyecto:
El Tren Ligero de Jerusalén (JLR) es un proyecto del gobierno israelí diseñado para unir los asentamientos ilegales israelíes en el Estado ocupado de Palestina con Jerusalén Occidental mediante un sistema de tren ligero. Durante la primera fase, el sistema ferroviario conectó los asentamientos israelíes de Pisgat Ze'ev y French Hill con Jerusalén Oeste.
Como parte de la segunda fase del proyecto, cuyo inicio está previsto para el 21 de mayo de 2025, el Gobierno israelí ampliará drásticamente esta red, conectando el asentamiento de Gilo con el de French Hill y la Universidad Hebrea en el Monte Scopus a través de la Línea Verde, y ampliando la Línea Roja existente hasta el asentamiento de Neve Ya'kov.
En la tercera fase, el gobierno israelí planea conectar el asentamiento de Gilo con el de Ramot, en el norte, a través de la Línea Azul, todos ellos asentamientos ilegales israelíes situados en Jerusalén Este y sus alrededores, uniéndolos así a Jerusalén Oeste. Al crear vínculos infraestructurales permanentes entre los asentamientos y Jerusalén Oeste, el JLR dificultará la resolución del estatus de Jerusalén en el contexto de un acuerdo negociado sobre el estatus final.
Impacto del metro ligero
Además de constituir una clara violación del derecho internacional humanitario, el JLR tendrá efectos devastadores sobre la población palestina. La zona metropolitana de Jerusalén Este2 ha generado históricamente aproximadamente el 35% de la economía palestina y representa el centro político, espiritual y cultural de la vida palestina. El JLR afianzará aún más los asentamientos israelíes en Jerusalén Este y sus alrededores, sofocando así la parte palestina de la ciudad; fragmentando los barrios palestinos y aislándolos unos de otros; profundizando la desconexión espacial y física entre Jerusalén Este y el resto de Cisjordania ocupada; y socavando las reivindicaciones palestinas de contigüidad territorial.
Además, el JLR difuminará físicamente la distinción entre Jerusalén Este y Oeste, socavando así la posibilidad de que la ciudad sirva como capital de dos Estados. Los proyectos de infraestructuras de este tipo en la Jerusalén Oriental ocupada suelen ir precedidos de un aumento de la presencia militar y policial israelí e intensifican el acoso a los palestinos.
Alcance del proyecto
La empresa internacional que participa en la ejecución de la ampliación del JLR es CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), multinacional española especializada en sistemas ferroviarios. CAF se asoció con Shapir Engineering and Industry, una empresa constructora israelí, para formar el consorcio TransJerusalem J-Net.
En agosto de 2019, este consorcio se adjudicó un contrato de 1.800 millones de euros para ampliar y explotar la red de metro ligero de la ciudad. 3 El contrato incluye: Construcción de 27 km de nuevas vías, incluida una ampliación de 6,8 km de la Línea Roja existente y el desarrollo de la nueva Línea Verde de 20,6 km. Construcción de 53 nuevas estaciones en ambas líneas. Suministro de 114 nuevos tranvías para la Línea Verde y renovación de 46 unidades existentes en la Línea Roja, instalación de sistemas de señalización, energía y comunicaciones y operación y mantenimiento de ambas líneas durante 15 y 25 años, respectivamente, con opciones de prórroga. 4
CAF posee una participación del 50% en la sociedad instrumental creada para gestionar la explotación y el mantenimiento del metro ligero.5 La participación de CAF contribuye directamente a la anexión de facto de Jerusalén Este por parte de Israel.
Ilegalidad del metro ligero
Como potencia ocupante, Israel no tiene derechos soberanos ni titularidad sobre el territorio ocupado, que incluye Jerusalén Este. Según el derecho internacional, Israel sólo puede realizar cambios en la Jerusalén Este ocupada y en el resto del territorio palestino ocupado en beneficio de la población palestina ocupada o por necesidad militar.6 El JLR no cumple ninguno de los dos criterios, ya que ni sirve a las necesidades de los civiles palestinos ni está justificado por ninguna necesidad militar legítima.
Como tal, constituye una alteración ilegal del estatus de Jerusalén Este y de las zonas adyacentes de Cisjordania. Como componente integral de la empresa de asentamientos de Israel, el JLR es ilegal en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra7. La comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, ha afirmado en numerosas ocasiones que los cambios unilaterales de Israel en Jerusalén Este carecen de validez jurídica y constituyen un grave obstáculo para la consecución de una paz global, justa y duradera en Oriente Medio.8
Terceras obligaciones del Estado con respecto al JLR
La participación de empresas internacionales, en particular de CAF, en el proyecto del JLR plantea graves problemas jurídicos y éticos, que equivalen a complicidad en violaciones del derecho internacional. Dicha participación contrasta fuertemente con la posición de principios adoptada por el Gobierno de España en mayo de 2024, cuando reconoció oficialmente el Estado de Palestina.
El reconocimiento de España no sólo fue un paso histórico y valiente, sino también una clara afirmación de su compromiso con un orden internacional basado en normas y fundamentado en el respeto del derecho internacional, los derechos humanos y el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación. La decisión envió un firme mensaje político en apoyo del fin de la ocupación israelí y la defensa de la solución de los dos Estados, con Jerusalén Este como capital del futuro Estado palestino.
La posición de España también ha servido para reforzar el consenso internacional que rechaza la legitimidad de las acciones unilaterales de Israel en los territorios palestinos ocupados, en particular sus intentos de alterar el carácter legal y demográfico de Jerusalén Este mediante la expansión de los asentamientos y medidas de anexión. Al adoptar una postura pública, España contribuyó a reforzar las normas jurídicas internacionales y a animar a otros Estados a adoptar medidas concretas en defensa de los derechos de los palestinos.
A la luz de esta postura, es imperativo que CAF actúe de forma coherente con los principios que subyacen a la política de su gobierno.
1 https://www.jerusalem.muni.il/en/residents/short-service/ 1
2 La Jerusalén metropolitana incluye: Jerusalén Este, Ramala y Belén
3 https://www.cafmobility.com/sala-prensa/proyecto-tranvia-jerusalen/
4 https://www.railwaypro.com/wp/jerusalem-light-rail-contract-awarded/
5 https://www.railjournal.com/passenger/light-rail/caf-and-shapir-awarded-jerusalem-light-rail-project-contract/
6 Reglamento de La Haya, Arts. 43, 47 y 55.
7 Art. 49 de la Cuarta Convención de Ginebra.
8 Res. del CSNU 252 (adoptada el 21 de mayo de 1968); Res. del CSNU 267 (1969) (adoptada el 3 de julio de 1969); Res. del CSNU 298 (adoptada el 25 de septiembre de 1971); Res. del CSNU 476 (1980) (adoptada el 30 de junio de 1980); Res. del CSNU 478 (1980) (adoptada el 20 de agosto de 1980); y Res. del CSNU 2334 (adoptada el 23 de diciembre de 2016).

No hay comentarios:
Publicar un comentario