miércoles, 9 de julio de 2025

La Flotilla de la Libertad zarpa de nuevo Rumbo a Gaza, 8 de julio de 2025


 La Flotilla de la Libertad zarpa de nuevo

Rumbo a Gaza, 8 de julio de 2025
Handala navegará para romper el bloqueo, por la infancia de Gaza
Siracusa, Italia – El 13 de julio de 2025, la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) botará Handala, un barco civil que se dispone a desafiar el bloqueo ilegal y mortal de Gaza por parte de Israel. El buque llevará ayuda humanitaria que salva vidas y un mensaje de solidaridad de personas de todo el mundo que se niegan a permanecer en silencio mientras Gaza está hambrienta, bombardeada y enterrada bajo escombros.
Esta misión llega pocas semanas después del ataque ilegal de Israel contra el Madleen, otro barco de la Flotilla de la Libertad incautado ilegalmente por Israel en aguas internacionales. Doce civiles desarmados, incluido una miembro del Parlamento Europeo, un médico, periodistas y defensores de los derechos humanos, fueron secuestrados por comandos israelíes y llevados contra su voluntad a Israel, donde fueron interrogados, abusados y luego deportados. ¿Su «crimen»? Intentar llevar alimentos, medicinas y solidaridad a los palestinos asediados.
No vamos a dar marcha atrás
El Handala se pone en marcha bajo la sombra de las atrocidades masivas que se están cometiendo. Desde el 18 de marzo de 2025, cuando Israel rompió el alto el fuego y reanudó los ataques contra Gaza, al menos 6.572 personas en Gaza han perdido la vida y más de 23.000 han resultado heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Entre ellas, más de 700 fueron abatidas a tiros mientras esperaban comida en los puntos de distribución controlados por la «Fundación Humanitaria de Gaza» (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, una trampa mortal disfrazada de programa de ayuda; una estructura de control y crueldad al servicio del genocidio de Israel.
El Handala forma parte de la Coalición Flotilla de la Libertad, una red internacional de base que lleva navegando contra el bloqueo desde 2010. A bordo habrá médicos voluntarios, abogados, activistas por la justicia social, periodistas y organizadores comunitarios. No somos gobiernos. Somos personas que tomamos medidas donde las instituciones han fracasado.
Por la infancia de Gaza
Este barco, que lleva el nombre del personaje de dibujos animados palestino Handala —un niño refugiado descalzo que le dio la espalda a la injusticia y juró no dar marcha atrás hasta que Palestina fuera libre—, lleva consigo su espíritu y el de todos los niños y niñas de Gaza a quienes se les ha negado la seguridad, la dignidad y la alegría. En 2023 y 2024, el Handala navegó por puertos del norte de Europa y el Reino Unido dirigiéndose posteriormente al sur de Europa y Mediterráneo, rompiendo el bloqueo mediático, involucrando al público y fomentando la solidaridad a través de eventos de prensa, instalaciones artísticas y educación política en cada puerto que visitó.
La infancia de Gaza, que constituye más de la mitad de la población, ha vivido bajo un brutal bloqueo y asedio durante toda su vida. Desde octubre de 2023, más de 50.000 han muerto o resultado heridos, decenas de miles han quedado huérfanos y casi un millón han sido desplazados forzosamente y se han quedado sin hogar. Todos ellos se enfrentan ahora al hambre, las enfermedades y traumas que pocos de nosotros podemos imaginar.
Esta misión es para ellos, por ellas, por la infancia de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Consejo de Seguridad de la ONU se equivocó con respecto a Gaza. Esto es lo que los movimientos necesitan saber.Por Phyllis Bennis y Khury Petersen-Smith, IPS,

  Manifestantes en Boston exigen el cese de la ayuda militar y de las armas estadounidenses a Israel (Shutterstock) El Consejo de Seguridad ...