domingo, 17 de junio de 2012

Más de 50 organizaciones internacionales exigen fin de bloqueo a Franja de Gaza

“Nosotros, los abajo firmantes, exigimos a una sola voz: poner fin al bloqueo inmediatamente”, reseña una declaración firmada por 43 grupos de ayuda internacional y siete agencias de la Organización de Naciones Unidas.


Más de 50 organizaciones civiles, internacionales y defensoras de los derechos humanos del mundo han firmado una declaración, a través de la cual exigen al Gobierno del Estado de Israel poner fin de forma inmediata al bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza y la comunidad palestina, desde junio del año 2007.
“Nosotros, los abajo firmantes, exigimos a una sola voz: poner fin al bloqueo inmediatamente”, reseña el documento firmado por 43 grupos de ayuda internacional y siete agencias de las Naciones Unidas, donde destacan Amnistía Internacional, Save the Children, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Mundial de la Salud, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA)
El texto rechaza que, durante los últimos cinco años, más de 1.6 millones de palestinos sean víctimas del bloqueo, en “una clara violación del derecho internacional”. Asimismo, denuncia que al menos la mitad de los habitantes de Gaza son niños y menores de edad.
Entre las medidas del bloqueo, destaca la ordenanza de privar a los palestinos, que viven en la franja costera de Gaza, de alimentos, combustible, medicinas y otras necesidades básicas como trabajo, salud y educación.
El pasado miércoles, el sub-secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Valerie Amos, había solicitado también a Tel Aviv que eliminará de inmediato el estado de sitio.
“Más del 80 por ciento de las familias en Gaza dependen de la ayuda humanitaria (…) Esto equivale a un castigo colectivo para todos los que viven allí y significa quebrantarles sus derechos humanos fundamentales, en contravención del derecho internacional”, precisó.
Agregó que a causa del bloqueo por aire, mar y tierra, el nivel de vida de los palestinos ha decrecido, así como han aumentado los índices de desempleo y pobreza.
Adicionalmente al bloqueo, el ejército israelífrecuentemente bombardea la zona y luego argumenta que las acciones se llevan a cabo con “fines defensivos”, contra “fuerzas terroristas”. Sin embargo, las víctimas generalmente son civiles, incluidos mujeres y niños.
El suministro de energía es de unas seis horas diarias y, en el mejor de los casos, se prolonga a 16 horas. Por otro lado, la mayoría de las personas que ingresa a los hospitales, pierde la vida debido a la falta de medicamentos.
En junio de 2007, se desarrollan en la Franja violentos enfrentamientos entre el movimiento Al Fatah, leal al presidente Mahmoud Abbas, y los militantes de Hamás. Al final, el territorio es controlado por este último grupo.
Desde entonces, Israel prohibió el paso de la ayuda humanitaria internacional a los habitantes de la Franja, consideró la zona como un “territorio hostil” y le declaró la guerra.
Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario