lunes, 1 de agosto de 2016

Dale un futuro a Gaza: por el fin del bloqueo y la reconstrucción de la Franja

e cumplen 2 años del inicio de la guerra de Gaza de 2014 que costó la vida a más de 2.200 personas, de las cuales alrededor de 1.492 eran población civil palestina, incluyendo 551 niños y niñas. 

Dos años después, buena parte de la Franja continúa en ruinas. Sólo un 30 por ciento de los compromisos humanitarios han sido cumplidos, el 90 por ciento de las viviendas que fueron completamente arrasadas permanecen sin haber sido reconstruidas en su totalidad y más de 75.000 personas se encuentran aún sin hogar.
Desde el año 2007, la Franja de Gaza ha estado bloqueada por tierra, mar y aire, restringiéndose la entrada de materiales que son esenciales para su reconstrucción y recuperación. Por casi 10 años, el gobierno de Israel ha estado controlando el movimiento de personas y la entrada y salida de productos. El bloqueo, implementado por Israel y reforzado por Egipto, ha impuesto evidentes obstáculos a la restauración de hogares, escuelas y hospitales que fueron destruidos durante la Operación Margen Protector del verano de 2014, hasta el punto de que sólo el 10 por ciento de los 11.000 hogares que fueron devastados dos años atrás han sido completamente recuperados.
Israel aduce razones de seguridad para mantener el bloqueo, por temor a que productos y materiales caigan en manos de Hamas y sean utilizados para lanzar ataques más allá de la Franja. Estos productos de restringida entrada se incluyen en la llamada "lista de materiales de doble uso" y comprenden elementos como las barras de acero, el cemento o la madera, pero también máquinas de rayos X, sillas de ruedas o ciertos medicamentos. El bloqueo no ha traído consigo los niveles de seguridad esperados en Israel, pero sí ha traído consecuencias devastadoras para la población de Gaza que, con un 43 por ciento de tasa de desempleo (60 por ciento entre población joven), se encuentra en una situación humanitaria crítica, con un acceso deficiente a servicios públicos básicos como la sanidad, la electricidad o el agua, y con casi un 40 por ciento de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza.
La mitad de la población de Gaza son niños y niñas, muchos han nacido y crecido en el bloqueo, y 10.000 de ellos permanecen sin hogar como resultado de la guerra de 2014. En un escenario donde los recursos educativos son insuficientes, el desempleo alto y las perspectivas pesimistas, el futuro de estos infantes está en juego. De la respuesta que hoy en día se tenga a esta situación crítica de emergencia política y social dependerá que los adultos del mañana tengan la oportunidad de crecer de manera digna y justa.
Mientras el bloqueo en Gaza continúe, las posibilidades de cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas de la Franja son limitadas. Sus hogares, que deberían ser territorio seguro, se ven amenazados por la violencia y la tensión de las intervenciones militares frecuentes. Ciudades y tierras agrícolas permanecen afectadas por la destrucción de operaciones armadas pasadas, y no podrán ser debidamente reconstruidas sin el equipamiento y recursos necesarios.
En Gaza, los servicios públicos funcionan esporádica y deficientemente; la inestabilidad política dentro del gobierno en la Franja y entre los fragmentados gobiernos palestinos de Gaza y Cisjordania afecta al día a día de sus poblaciones; la imposibilidad de movimiento de personas y productos fuera y dentro de Gaza provoca el estancamiento sistemático del territorio. El sistema sanitario, por su parte, también está en cuestión, con condiciones de salud preocupantes que no están siendo adecuadamente atendidas y que se ven empeoradas por las limitaciones de entrada de productos médicos y medicinas de primera necesidad.
Las organizaciones internacionales no gubernamentales trabajando en Israel y Palestina se han coordinado a través de la Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional (AIDA) para lanzar en un esfuerzo conjunto una petición para demandar el fin del bloqueo en la Franja de Gaza. Con casi 700.000 firmas y sumando, la petición busca presionar a los líderes mundiales -que se reunirán el próximo otoño para discutir próximos pasos a seguir en Gaza-, para que intensifiquen sus esfuerzos y aseguren la completa reconstrucción de la Franja y el fin definitivo de un bloqueo injusto y desmedido que colectivamente castiga y priva de oportunidades a población civil inocente.
Firma la petición y pide el fin del bloqueo en Gaza.
Sobre el autor: Manuela Rota Hazte es Especialista en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas
Fuente: Manuela Rota, El Huffington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...