martes, 24 de enero de 2017

'Ya no tenemos las manos atadas': Los polémicos nuevos asentamientos que Israel aprobó realizar en Jerusalén después de la asunción de Donald Trump

Barack Obama apenas comienza sus vacaciones, Donald Trump recién se instala en la Casa Blanca e Israel ya anunció nuevos asentamientos en Jerusalén, una controvertida medida que el exmandatario estadounidense combatió en sus últimas semanas en el poder. 

Esta zona de Jerusalén Oriental verá pronto nuevos asentamientos. AFP
Con el anuncio de la construcción de 566 viviendas, Israel decidió desoír una vez más a la comunidad internacional.
Este domingo, el gobierno israelí dio luz verde a cientos de nuevos asentamientos en Jerusalén Oriental.
El polémico plan había sido frenado a finales del año pasado, en buena parte por la posición contraria a los nuevos asentamientos del exmandatario Barack Obama .
Con Trump, aquel "inconveniente" ya no existe y ese fue el mensaje que el vicealcalde de Jerusalén Meir Turgeman dio: "Ahora finalmente podremos construir".
Turgeman fue enfático al señalar que tener un mandatario pro Israel en la Casa Blanca modifica todo el panorama.
Las reglas del juego han cambiado con la llegada de Donald Trump como presidente , ya no tenemos las manos atadas como en la época de Barack Obama", aseguró el vicealcalde de Jerusalén.
Construcción en Jerusalén
Los asentamientos israelíes fueron calificados en la ONU como "una flagrante violación al derecho internacional". AFP
Quieren llegar a 5.600
Jerusalén fue declarada la capital de Israel y la parte oriental es considerada por la Organización de Naciones Unidas como un territorio ocupado .
Israel anexó Jerusalén Oriental después de la Guerra de los Seis Días contra los palestinos en 1967.
Este domingo se oficializó que el Ayuntamiento de Jerusalén aprobó permisos de construcción para 566 nuevas viviendas.
Días antes, Meir Turgeman afirmó que es apenas una primera etapa porque se planea autorizar 5.600 asentamientos en total .
Asentamientos en Jerusalén
Los asentamientos en Jerusalén generan roces diplomáticos entre Israel y la comunidad internacional desde hace décadas. AP
El factor Trump
Pocas semanas antes de abandonar la Casa Blanca, Barack Obama provocó la furia del gobierno de Israel con la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige el cese "inmediato" y "completo" de la construcción de asentamientos judíos en "territorios ocupados" por Israel en Cisjordania y Jerusalén Oriental .
Estados Unidos se abstuvo de vetar la resolución en esa histórica votación, cuando su posición invariable hasta ese 23 de diciembre de 2016 había sido apoyar al aliado Israel.
El gobierno israelí llegó a afirmar que el documento aprobado por el Consejo de Seguridad había sido orquestado por Obama y poco después el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió que se frene la aprobación de los nuevos asentamientos.
Luego Israel reconoció que el motivo de la suspensión fue " evitar un conflicto " con el gobierno de Obama y "que la comunidad internacional relacione" la aprobación de estas viviendas con la resolución de la ONU.
Fotos de Trump y Netanyahu
Donald Trump conversó con Benjamin Netanyahu este domingo por teléfono. Reuters
Con Barack Obama de vacaciones y un nuevo inquilino en la Casa Blanca, el "conflicto" simplemente desapareció.
Donald Trump manifestó contundentemente su respaldo a Israel antes de asumir el mando de Estados Unidos.
"No podemos seguir permitiendo que Israel sea tratado con ese total desdén y falta de respeto", escribió Donald Trump en Twitter en el peor momento de la crisis diplomática entre los dos países a finales del año pasado.
¡Permanece fuerte, Israel. El 20 de enero se acerca rápidamente! ", aseguró el 28 de diciembre.
Y el 20 de enero llegó.
Una "calida" conversación telefónica
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que Trump lo invitó a una reunión en Washington en febrero, en una fecha por definir.
A través de un comunicado, añadió que sostuvieron una conversación telefónica "muy cálida" en la que discutieron temas como el acuerdo nuclear de Irán y el proceso de paz con los palestinos.
Mientras tanto, desde la Casa Blanca se emitió una declaración que destacaba la postura de Trump a favor de la paz entre Israel y los palestinos "negociada directamente sólo entre las dos partes".
El comunicado señaló, además, que los dos líderes acordaron consultarse mutuamente sobre temas regionales, incluyendo las "amenazas planteadas por Irán" .
Pese a que medios israelíes señalaron que Washington anunciará este lunes el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, ninguno de los dos gobiernos confirmaron esta posibilidad el domingo.
Constructores en Jerusalén
Israel tiene un plan para realizar 5.600 asentamientos nuevos en Jerusalén Oriental. AP
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que el tema recién está en "etapa de discusión".
Naciones Unidas, Estados Unidos y numerosos países tienen sus sedes diplomáticas en Tel Aviv como acto de repudio a la ocupación israelí de Jerusalén.
¿Qué son los asentamientos y por qué su aprobación es controvertida?
Los asentamientos son comunidades establecidas por Israel en tierras ocupadas como Jerusalén Oriental.
Más de 500.000 judíos viven en unos 140 asentamientos construidos desde la ocupación de la zona en 1967.
Las construcciones fueron y son desde el principio una fuente importante de controversias entre Israel y la mayor parte de la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos.
La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU declaró que el establecimiento de asentamientos "no tiene validez legal y constituye una violación flagrante en virtud del derecho internacional y un obstáculo importante para lograr la solución de dos Estados y una paz justa, duradera y global" .
Las negociaciones entre Israel y los palestinos se rompieron en 2014.
Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv
Todavía es un misterio si Estados Unidos moverá la sede de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. EPA
Una cumbre encaminada a iniciar las conversaciones de paz se celebró en París el pasado domingo, pero ninguna de las partes fue invitada a participar.
Por supuesto que los palestinos no se quedaron callados con esta última decisión de Israel.
Nabil Abu Rdainah, un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, afirmó que " condenan enérgicamente la decisión israelí de aprobar las nuevas construcciones ".
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario