martes, 10 de noviembre de 2020

Muere el alto funcionario de la OLP Saeb Erekat de covid a la edad de 65 años

 

Saeb Erekat, secretario general de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Ramallah el 30 de enero de 2019 [ABBAS MOMANI/AFP /Getty]

El Dr. Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, falleció de COVID-19, en el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Israel, ha anunciado el movimiento palestino Fatah.

El veterano funcionario de la OLP contrajo el virus el 8 de octubre, su estado se agravó diez días más tarde y fue trasladado a cuidados intensivos donde se le conectó a un respirador.

Erekat sufrió una serie de problemas médicos y se sometió a un trasplante de pulmón en 2017 en el Hospital Inova Fairfax en el norte de Virginia (Estados Unidos), tras sufrir una grave enfermedad respiratoria.

Erekat nació en 1955 en la aldea palestina de Abu Dis, en la Jerusalén ocupada. Terminó su licenciatura en relaciones internacionales en 1977, su máster en ciencias políticas en 1979 y su doctorado en estudios sobre la paz y los conflictos en la Universidad de Bradford en 1983.

En 1991, fue nombrado por el difunto presidente de la OLP y de Fatah, Yasser Arafat, jefe adjunto de la delegación negociadora palestina en la Conferencia de Paz de Madrid y pasó a desempeñar un papel importante en las conversaciones de paz entre la OLP y la ocupación entre 1992 y 1993, que condujeron a la firma de los Acuerdos de Oslo.

Erekat siguió siendo un destacado funcionario de la Autoridad Palestina y de la OLP tras la muerte de Arafat, convirtiéndose en uno de los asesores más cercanos del actual presidente Mahmoud Abbas. Más tarde fue nombrado jefe del Departamento de Negociación de la OLP en 2005.

En numerosas ocasiones se le ha sugerido que se convierta en presidente de la AP después de que Abbas renunciara.

Erekat nunca había pasado tiempo en las cárceles israelíes y ha pedido constantemente una solución pacífica al conflicto israelo-palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario