martes, 10 de noviembre de 2020

ONU denuncia 'la mayor demolición' israelí en años de un pueblo beduino en Cisjordania ocupada

 

Destrucción generalizada de bienes y el traslado forzoso de personas protegidas en un territorio ocupado son violaciones graves de la Cuarta Convención de Ginebra

La representación de la ONU en los territorios palestinos ocupados denunció hoy la demolición por parte de Israel de un pueblo beduino de Cisjordania que ha dejado sin hogar a 73 personas, incluidos 43 menores, en plena pandemia de coronavirus.

"Las agencias humanitarias visitaron (hoy) la comunidad y contabilizaron 76 estructuras demolidas, más que en cualquier otra demolición de la última década", indicó la coordinadora humanitaria interina de la ONU en los territorios, Yvonne Helle.

Helle remarcó que la "destrucción generalizada de bienes y el traslado forzoso de personas protegidas en un territorio ocupado son violaciones graves de la Cuarta Convención de Ginebra".

El pueblo de Humsa Al Bqaia es una de las 38 comunidades beduinas del Valle del Jordán, fronterizo con Jordania, que se dedican a la ganadería como medio de supervivencia y cuyas viviendas suelen ser estructuras temporales, de metal.

"Estas son algunas de las comunidades más vulnerables de Cisjordania, con acceso limitado a los servicios de educación y salud, y a la infraestructura de agua, saneamiento y electricidad·, remarcó Helle.

Las autoridades israelíes destrozaron ayer casas, refugios para animales, letrinas y paneles solares, gran parte de ellos donados como asistencia humanitaria.

La representación de Naciones Unidas resaltó que la demolición se produce de cara al invierno y con la pandemia de la COVID-19 en curso.

La ONG israelí Betselem denunció también la demolición y valoró que "Israel ha introducido una legislación militar que facilita su política de expulsar a los palestinos de las zonas de Cisjordania para apoderarse de la tierra".

"La falta de permisos de construcción emitidos por Israel se suele citar como una razón, aunque, debido al régimen de planificación restrictivo y discriminatorio, los palestinos casi nunca pueden obtener dichos permisos", apuntó también la ONU.

Helle aseguró que se han demolido 689 estructuras en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en lo que va de año, "más que en cualquier año completo desde 2016", y 869 palestinos se han quedado sin hogar. 

 

Fuente: lavanguardia.com

 

Ver: Israel destruye un poblado beduino en el valle del Jordán en Cisjordania ocupada

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario