sábado, 23 de enero de 2021

Empleador israelí no firmará acuerdo laboral con trabajadores palestinos

 Empleador israelí no firmará acuerdo laboral con trabajadores palestinos


Palestinos esperando cruzar el checkpoint en Tarqumiyah en su paso para trabajar en las zonas controladas por Israel. Foto: Emil Salman

'Sé que la Tierra de Israel pertenece solo al pueblo judío y si la ley me obliga a hacerlo, dejaré de emplearlos', dijo el CEO de Yamit Filtration, antes de disculparse por el comentario.


Por Tali Heruti-Sover


Traducción: CSCA

https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-israeli-employer-won-t-sign-labor-agreement-with-palestinian-workers-1.9451004

Los empleados palestinos de la planta de Yamit Filtration & Water Treatment, situada en la zona industrial de Nitzanei Shalom, en los suburbios de la ciudad palestina de Tul Karm [Tulkarem y, por lo tanto, en territorio ocupado], iniciaron una huelga el 31 de diciembre, después de que el propietario y director general de la empresa, Ofer Talmi, se negara a acceder a sus demandas de un convenio colectivo.

Por su parte, la empresa dijo que ha acordado aumentos salariales y otros beneficios a través de contratos de trabajo individuales con los empleados, de acuerdo con la legislación jordana vigente en Cisjordania. Las concesiones se producen después de una serie de huelgas y litigios ante los tribunales laborales por las distintas condiciones de empleo a las que han están sometidos los empleados israelíes y palestinos cisjordanos en la planta.

Cuando se le pidieron explicaciones, Talmi dijo que, como residente de la décima generación en esta tierra, no está dispuesto, a pesar de su respeto por los empleados palestinos, a reconocer que están sujetos a la legislación laboral israelí y que, si se le obliga a hacerlo, dejará de emplearlos. Como propietario de la empresa, Talmi se describió como "alguien que sabe que la Tierra de Israel pertenece al pueblo judío, y no estoy dispuesto a que un empleado palestino esté vinculado al Estado de Israel de ninguna manera".

En una respuesta para este artículo, Talmi lamentó su anterior comentario, "que no representa mi posición ni mi conducta. Respeto a los empleados y sus derechos, al igual que el importante y antiguo proyecto económico y nacional de Nitzanei Shalom. Espero que prevalezca el sentido común y que los empleados entren en negociaciones como ha pedido el tribunal."

Los 75 trabajadores de producción palestinos, que viven en Tul Karm y sus alrededores, se organizaron a principios de 2020 a través de la organización sindical Maan. Exigieron un convenio colectivo de trabajo que pusiera fin a la práctica de la empresa de ofrecer diferentes condiciones de empleo a sus empleados israelíes y palestinos.

Los empleados de Yamit Filtration protestan contra la dirección de la empresa. Foto: Maan

La empresa dice que está cumpliendo con las leyes pertinentes y con una orden del tribunal laboral emitida posteriormente en el caso. Talmi, el propietario de la empresa, ha alegado que las condiciones de empleo de los palestinos se rigen por la legislación jordana, como resultado del dominio de Jordania sobre Cisjordania antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. Maan, una organización israelí, sostiene, sin embargo, que la ley jordana no se aplica a los trabajadores representados por una organización laboral israelí. En una declaración para este artículo, la empresa dijo que la orden del Tribunal Nacional del Trabajo confirmó que la ley jordana se aplica a los empleados. 

En respuesta a un borrador de convenio colectivo de Maan, a finales de diciembre la dirección de la empresa Yamit Filtration rechazó las demandas de los trabajadores. Maan afirma que, además de negarse a aumentar los salarios de los empleados, la empresa también exigió recortes salariales a los empleados que llevaban mucho tiempo trabajando. Según Maan, la empresa amenazó con despedir a los que se negaran.

De un correo electrónico que Talmi envió a Maan el 2 de enero, se desprende que la empresa se negaba a las demandas de los trabajadores, no sólo como se indica en el correo electrónico - "porque los trabajadores no tienen tarjetas de identificación israelíes y por su propia definición no son trabajadores extranjeros como los trabajadores de Tailandia u otros países".

"Si en algún momento la ley me lo exige, dejaré de emplearlos, porque en lo más profundo de mi late el corazón de alguien que es la décima generación del país, que sabe que la Tierra de Israel pertenece sólo al pueblo judío", declaró. "

La planta de fabricación de Yamit Filtration se encuentra en una zona industrial 'israelí' [las comillas son del CSCA] adyacente a la barrera de seguridad israelí que está dentro de los límites municipales de Tul Karm. Ha contratado a personal de producción palestino residente en Cisjordania, todos los cuales viven en zonas bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina.

La mayoría de ellos son personales profesionales cualificados que han cobrado el salario mínimo y no tienen oportunidad de ascender en la empresa. No se les proporcionaron pensiones, y las contribuciones del empleador a un fondo de indemnización de los empleados se interrumpieron hace 10 años.

Desde 2016, la empresa ha insistido en que cada empleado tenga un contrato de trabajo individual en lugar de ser contratado a través de un convenio colectivo, y cita una ley jordana de 1966 en apoyo de su posición. Los palestinos no estaban representados por una organización sindical cuando firmaron los contratos de trabajo. En enero de 2020, se organizaron y exigieron un convenio colectivo de trabajo con mejores condiciones laborales.

La gerencia celebró una reunión inicial sobre el tema en febrero, pero las sesiones de negociación se aplazaron entonces debido a la pandemia de coronavirus y no se reanudaron hasta el verano. En septiembre, las dos partes acordaron que, para agilizar las conversaciones, Maan presentaría a la empresa un proyecto de convenio colectivo, cosa que hizo. Las conversaciones volvieron a interrumpirse cuando la empresa dijo que tenía problemas financieros debido a la pandemia, y la empresa violó repetidamente los acuerdos provisionales que había acordado.

En noviembre, Maan declaró formalmente conflicto laboral con Yamit Filtration y organizó una huelga de advertencia de dos días, a la que siguió otra huelga de advertencia a finales de mes, durante la cual la empresa contrató trabajadores para sustituir a los empleados en huelga, lo que llevó a Maan a presentar una petición ante el tribunal laboral israelí.

Las dos partes se reunieron en el tribunal laboral de Jerusalén el 16 de noviembre y llegaron a un acuerdo sobre la vuelta al trabajo de los empleados y el futuro curso de las negociaciones. La empresa respondió al borrador de convenio colectivo de trabajo a finales de diciembre, tras otra vista judicial sobre el caso.

Los empleados palestinos están de nuevo en huelga desde hace unas dos semanas. El martes [día 12], la planta contrató a 20 trabajadores palestinos de sustitución, tras lo cual Maan envió a la empresa otra carta de advertencia. Tras hablar con los empleados en huelga, los trabajadores sustitutos abandonaron la planta.

"La empresa está actuando de acuerdo con la ley y la orden del Tribunal Nacional del Trabajo, que dictaminó que la ley jordana se aplica a los empleados, y nos estamos comportando en consecuencia", dijo Yamit Filtration en respuesta para este artículo. Se han suscrito contratos de trabajo individuales con los empleados, que han sido aprobados por el comité de empresa, en los que se les proporcionan aumentos salariales y otras prestaciones, como cotizaciones a pensiones, días de enfermedad pagados e indemnizaciones por despido.

La empresa acusó al director de Maan, Assaf Adiv, de "explotación cínica" en un momento en el que la empresa se enfrenta a dificultades debido a la pandemia. La implicación de Adiv "está perjudicando las buenas relaciones laborales y la convivencia que existen desde hace muchos años y los puestos de trabajo justos y gratificantes para los residentes de Tul Karm".

En respuesta para este artículo, Maan dijo que los empleados palestinos buscan un salario y una pensión justos y otros beneficios laborales. "La huelga que se declaró en la planta es una respuesta legal a la negativa de la dirección de la empresa a reconocer que los empleados con muchos años de antigüedad tienen derecho a una compensación respetable por su contribución a la planta, y que se trata de empleados profesionales que han sido contratados durante 20 años con un salario mínimo sin ascensos ni beneficios sociales."

La organización sindical pidió a Yamit Filtration que firmara un convenio colectivo de trabajo que, según dijo, pondría fin a la huelga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario