lunes, 11 de enero de 2021

La ONG agrícola palestina, UAWC, se declara sorprendida y triste por la decisión del gobierno holandés de poner fin a la financiación

 

La ONG agrícola palestina, UAWC, se declara sorprendida y triste por la decisión del gobierno holandés de poner fin a la financiación

Fuente: WAFA

RAMALLAH, jueves 6 de enero de 2022 - La Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) dijo que estaba sorprendida y triste por la decisión del gobierno holandés de poner fin a su financiación para las organizaciones no gubernamentales agrícolas palestinas, subrayando que, con esta fatídica decisión, el gobierno holandés no sólo está abandonando a UAWC, sino a la sociedad civil palestina en general.

La UAWC dijo en una declaración en respuesta a la decisión del gobierno holandés de suspender su financiación que es la primera vez que un gobierno pone fin a su financiación para la sociedad civil palestina basándose en la "condicionalidad política".

"Al hacerlo, los Países Bajos empañan su reputación como donante fiable y su estatus de país basado en valores que acoge y promueve el derecho internacional", afirmó.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés anunció su decisión [ayer] tras una suspensión de la financiación que duró 18 meses y que causó un grave perjuicio a nuestra organización, a nuestros proyectos y a nuestros beneficiarios. También ha sometido a UAWC a una investigación externa, que ha supuesto una carga para nuestra organización a lo largo de 2021", dijo UAWC.

"Desde el principio, esta investigación tuvo una motivación política y respondió a la presión del gobierno israelí y de las organizaciones malignas afiliadas a él. Mientras que la investigación se desencadenó a raíz de un incidente, es decir, la detención de dos antiguos empleados de UAWC sospechosos por las autoridades israelíes de estar implicados en un atentado, el gobierno holandés recurrió a una pregunta de investigación amplia y general para identificar cualquier "posible vínculo entre UAWC y el FPLP"", añadió.

"Debido a nuestra labor estratégica de protección de las tierras palestinas amenazadas por la anexión israelí, la UAWC ha sido durante muchos años objeto de campañas de desprestigio israelíes que intentan asociar a nuestra organización con el FPLP.

Aunque nos preocupaba que la investigación holandesa pudiera alimentar dichas campañas, decidimos sin demora cooperar con ella, basándonos en nuestra confianza en el gobierno holandés, que ha sido uno de los principales donantes de UAWC desde 2013", dijo UAWC.

Explicó: Como confirmó el gobierno holandés en su carta al parlamento holandés, esta investigación, realizada por Proximities Risk Consultancy, ha: no ha encontrado flujos financieros entre UAWC y el FPLP; no ha encontrado indicios de unidad organizativa entre UAWC y el FPLP; no ha encontrado indicios de que el FPLP dirija UAWC; no ha encontrado vínculos entre UAWC y el brazo armado del FPLP; y no ha encontrado indicios de que los miembros de la junta directiva y del personal hayan utilizado su posición en UAWC con fines terroristas.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés determinó que la investigación de Proximities no proporciona ninguna base para concluir que el UAWC tiene vínculos organizativos con el FPLP.

"Todas estas conclusiones reflejan el estatus y la existencia de UAWC como una organización independiente, que no tiene ninguna afiliación política o religiosa con ningún partido u organización política", dijo.

"Es chocante y profundamente preocupante que el gobierno holandés haya decidido, no obstante, poner fin a su financiación para la UAWC", subrayó.

Expresó su preocupación por el hecho de que el gobierno israelí aproveche la decisión para intensificar su ataque total a la sociedad civil palestina, tras la designación en octubre pasado de seis ONG palestinas como organizaciones terroristas.

"Más concretamente, la decisión legitima y fomenta la táctica israelí de atacar a las ONG palestinas a través de supuestas afiliaciones políticas de los miembros de su junta directiva y su personal. Todo esto está desviando la atención internacional del robo y la confiscación de más tierras palestinas por parte de Israel y de su brutal represión del pueblo palestino que vive bajo la ocupación militar", dijo, y añadió: "Estudiaremos medidas legales para impugnar la dañina e injusta decisión de hoy del gobierno holandés, que carece de fundamentos válidos."

UAWC dijo que, en este momento crítico, "pedimos a otros donantes que mantengan y aumenten su apoyo a UAWC y a todas las organizaciones de la sociedad civil palestina. No nos abandonen".

M.K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario