miércoles, 21 de julio de 2021

Una empresa de helados de Unilever decide dejar de vender en los Territorios Ocupados Palestinos (Ben&Jerry's)



 Fuente: Monitor de Oriente, CODEPINK, Reuters

El anuncio de Ben & Jerry, del grupo anglo holandés Unilever, de que dejará de vender su helado en asentamientos israelíes, considerados ilegales según el derecho internacional, provocó conmoción en los medios de comunicación,

 

“Creemos que es inconsistente con nuestros valores que el helado de Ben & Jerry's se venda en el Territorio Palestino Ocupado (OPT), dijo la compañía con sede en Vermont, anunciando que no renovará su asociación con su licenciatario de franquicia israelí cuando expire a finales de 2022. En su comunicado, la empresa dijo que se quedaría en Israel bajo un acuerdo diferente, sin ventas en Cisjordania, entre las áreas donde los palestinos buscan la condición de Estado.


Avi Zinger, director general de Ben & Jerry's Israel, dijo que no estaba dispuesto a negarse a vender el helado a los ciudadanos israelíes en los asentamientos y que la ley se lo impedía. "Así que cuando ellos (Ben & Jerry's) se dieron cuenta de que no hay manera de que lo deje, decidieron no renovar mi contrato", dijo a Reuters.


El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, afirmó falsamente que la decisión de Ben & Jerry era antisemita y exigió que los estados de EE. UU. castiguen a la compañía. En este sentido, Gilad Erdan, embajador de Israel en Washington, dijo que había escrito a 35 gobernadores de estados que tenían legislación contra el boicot a Israel planteado la decisión de Ben & Jerry's. "Deben tomarse medidas rápidas y decididas para contrarrestar tales acciones discriminatorias y antisemitas", decía la carta.


El departamento de Unilever que tiene que redactar un nuevo acuerdo para un potencial nuevo licenciatario es la junta independiente que administra la misión social de la empresa. La presidenta de la junta es Anuradha Mittal, conocida por su compromiso de poner fin a las guerras y lograr la justicia racial.


Ben&Jerry's fundada en los Estados Unidos en 1978, por dos hippies tiene una larga tradición de meterse en temas de justicia social, medio ambiente y derechos humanos. El fabricante de sabores, incluidos Chunky Monkey y Cherry García, ha comprometido parte de su presupuesto de marketing para promover causas como Black Lives Matter y Occupy Wall Street. También ha abordado cuestiones de inmigración en los últimos años.


Por otra parte, los senadores Sanders, Murphy y Lee han preparado un nuevo proyecto de ley integral para detener Las ventas de armas estadounidenses a países que abusan de los derechos (como Israel) y requieren la aprobación del Congreso antes de iniciar o continuar las operaciones militares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...