viernes, 9 de julio de 2021

BDS: Municipio de Lancaster retirará sus inversiones en empresas que operen en asentamientos


 BDS: Municipio de Lancaster retirará sus inversiones en empresas que operen en asentamientos

Según una investigación de la Campaña de Solidaridad con Palestina, unos 11 millones de dólares han ido a parar a las compañías General Mills, la empresa de turismo global, Booking.com y el Bank Hapoalim BM.

La Campaña de Boicot y Sanciones a Israel (BDS) se anotó un nuevo triunfo, ya que los concejales del Municipio de Lancaster aprobaron una moción para “condenar las infracciones al Derecho Internacional por parte de Israel y la matanza de civiles palestinos” e instaron a retirar sus inversiones en empresas israelíes activas en asentamientos ilegales en Cisjordania Ocupada.

Es por eso que enviaron una solicitud al Fondo de Pensiones del Condado de Lancashire y a la Asociación Local de Pensiones, para desprenderse de su paquete de acciones en dichas compañías. “Instamos a que adopten políticas que les obliguen a desprenderse de todas las empresas activas en los asentamientos ilegales israelíes en Palestina y de todas las empresas armamentísticas que suministran armas a Israel”, afirman en un comunicado.

La Campaña de Solidaridad con Palestina, identificó que las empresas General Mills, Booking.com y Bank Hapoalim BM, recibieron por parte del concejo de Lancaster fondos por valor de 11 millones de dólares.

La concejala O’Dwyer-Henry presentó la moción tras el bombardeo por parte de Israel sobre Gaza, en el que murieron al menos 279 palestinos, incluidos 69 niños y 40 mujeres, e hiriendo a otros 1.910. “Los abusos a los derechos humanos y las violaciones al Derecho Internacional son atroces e innegables”, dijo al Jewish Chronicle O’Dwyer-Henry. “Votando a favor de esta moción podemos desempeñar nuestro pequeño papel en un movimiento global de BDS en oposición a la muerte y la destrucción en Palestina”.

O’Dwyer-Henry a su vez llamó al gobierno de Boris Johnson, a no dictar leyes que sancionen a los municipios ingleses por apoyar al BDS. “Votando a favor de esta moción estaremos enviando un mensaje al gobierno, que está planeando introducir nuevas leyes que prohíban a los ayuntamientos ejercer nuestros derechos democráticos para apoyar el BDS”, dijo O’Dwyer-Henry.

La moción se produce también tras la publicación de contundentes informes por parte de la ONG israelí B´Tselem y de Human Rights Watch (HRW) quienes denunciaron que Israel comete crímenes de Apartheid y persecución contra los palestinos.

Fuente: Monitor de Oriente


Nota del CSCA: Banco Hapoalim es el banco elegido por CAF y Shapir para financiar su proyecto de construcción y ampliación de líneas de tren ligero entre Jerusalén y las colonias ilegales próximas, en los Territorios Ocupados Palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario