viernes, 23 de julio de 2021

El juicio militar israelí contra Juana Ruiz vuelve a posponerse hasta agosto

23 julio 2021 - 10:09


Jerusalén, 23 jul (EFE).- El juicio militar contra la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, detenida desde abril por Israel, ha vuelto a ser pospuesto hasta el próximo 10 de agosto, confirmó hoy a Efe su abogado.

"El juicio se pospuso porque no recibimos todo su material de consulta", explicó el nuevo letrado, Avigdor Feldman, sobre la primera vista prevista para este 27 de julio, que ya había sido aplazada en dos ocasiones.

Feldman se hizo cargo del caso después de que la anterior abogada, Gaby Lasky, obtuviera un escaño en el Parlamento representando al partido izquierdista Meretz, por lo que Ruiz estuvo un tiempo sin representación legal que llevó a la demora del juicio.

Ruiz Sánchez, de 62 años y coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, fue detenida el pasado 13 de abril, en Cisjordania ocupada, para ser interrogada sin saber inicialmente los cargos que se le imputaban.

En mayo, la Justicia militar israelí le acusó formalmente de "pertenencia a una organización ilegal", "participación en actividades de una organización ilegal" y "formar parte de la junta directiva de una organización ilegal", entre un total de cinco cargos.

Israel considera que la entidad donde está empleada desviaba fondos a la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), al que considera terrorista, al igual que la UE o Estados Unidos.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se interesó por la situación de Juana Ruiz en una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo israelí, Yair Lapid.

El Ministerio de Exteriores israelí denunció en su momento que el FPLP estaría operando una red de organizaciones humanitarias en Cisjordania, entre las que destacó a los Comités de Trabajo para la Salud, que a través de un mecanismo de fraude, falsificación y tergiversación de documentos, desviaría al grupo fondos que países europeos donan como cooperación internacional. EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario