miércoles, 7 de julio de 2021

Libertad Juani


 

Seguimos en la calle exigiendo la libertad de Juana Ruiz Sánchez sometida a un proceso sin garantías en Israel con el que las autoridades israelíes tratan de criminalizar la cooperación humanitaria con Palestina. El juicio será mañana, 7 de julio, y por ese motivo hemos vuelto a convocar esta concentración que se desarrolla también en otras 6 localidades.
Hoy queremos recordar a qué tipo de juicio se enfrenta Juana Ruiz y poner en contexto la ofensiva israelí para acabar con la cooperación que realizamos muchas organizaciones con el pueblo palestino.
El proceso que comienza mañana es profundamente injusto, además de ilegal por los siguientes motivos:
Es un juicio militar, excepcional y que sólo se aplica a los y las ciudadanas de los territorios palestinos, no a los nacionales de Israel. La legislación internacional impide que las personas civiles sean juzgadas por tribunales militares en tiempos de paz, algo que Israel incumple con total impunidad.
Los interrogatorios que ha sufrido Juana Ruiz, a veces hasta de 6 horas, se han realizado sin la presencia un abogado o abogada. No existen garantías procesales en estas condiciones.
Juana Ruiz no ha podido comunicarse con su familia desde que fue encarcelada, hace ya 80 días, lo que atenta gravemente contra sus elementales derechos humanos.
Se le ha impedido ver a su abogada, lo que retrasó el juicio un mes. Todo ese tiempo ha permanecido encarcelada ya que la corte militar ha denegado su libertad condicional.
Durante todo el primer mes ha estado encarcelada sin conocer su delito lo que atenta contra los elementales principios legales.
No se han facilitado las posibles pruebas con las que cuenta la acusación por lo que es imposible armar una defensa en condiciones.
No se informa de la pena que piden para Juana Ruiz
Los delitos de los que se le acusa están relacionados con su pertenencia a la HWC, una organización que ha estado trabajando normalmente en la prevención de la Covid-19, vacunando a la población palestina, aunque Israel asegura que es una organización ilegal.
Las autoridades israelíes han organizado una pantomima de juicio para criminalizar a la cooperación con Palestina y Juana está sufriendo en su persona esta ofensiva contra toda ayuda que se pueda prestar al pueblo palestino.
El pasado 9 de junio el ejército israelí irrumpió en la sede central de los Comités de Trabajadores de la Salud de Palestina. Derribaron la puerta, confiscaron ordenadores y unidades de memoria, y emitieron una orden militar que obligaba a cerrar la oficina durante seis meses. Amnistía Internacional advirtió, en esa fecha, de que el cierre de la sede de HWC tendrá consecuencias catastróficas sobre la salud de las y los palestinos por ser una de las principales organizaciones que se ocupa de la sanidad en Palestina, especialmente en estos momentos de lucha contra la pandemia.
Además la falsa denuncia de las autoridades israelíes contra la cooperación europea está provocando situaciones muy complicadas a algunas organizaciones que se dedican a las tareas humanitarias tanto en Europa como en Palestina.
No podemos desfallecer. Libramos una lucha contra la barbarie y el genocidio del pueblo palestino. Israel no sólo mata con bombas, también con juicios injustos, con prohibiciones ilegales y con complicidades injustificables. Por eso, le exigimos al Gobierno español que actúe de una vez para liberar a Juana Ruiz de las falsas acusaciones y del encarcelamiento al que la está sometiendo Israel y que defienda la cooperación al desarrollo, necesaria para mantener los servicios esenciales en Palestina, frente a los ataques del estado israelí. La cooperación y la solidaridad no pueden ser delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...