viernes, 16 de julio de 2021

Siemens Gamesa está cargando grandes mástiles a bordo de un buque en Motril, España, para ser exportados al Sáhara Occidental ocupado.

 Siemens Gamesa está cargando grandes mástiles a bordo de un buque en Motril, España, para ser exportados al Sáhara Occidental ocupado.

06 july 21

En la tarde del 6 de julio de 2021, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) estaba cargando mástiles de molinos de viento en el carguero Johannes en el puerto de Motril en el sur de España. Los mástiles son muy controvertidos, ya que se utilizarán para un nuevo parque eólico monstruosamente grande en el Sáhara Occidental ocupado.

Las fotos recibidas por Western Sahara Resource Watch (WSRW) muestran el logotipo de Siemens Gamesa Renewable Energy en los mástiles, mientras son cargados en el buque.

Esta es la segunda vez en una semana que SGRE realiza una exportación de este tipo a los territorios ocupados. El 29 de junio de 2021, el mismo carguero arribó al puerto de El Aaiún, con un cargamento similar que había recogido en el puerto de Motril. Testigos presenciales desde el puerto de El Aaiún testificaron haber visto cómo se descargaban piezas de molinos de viento del Johannes ese mismo día.

El buque hermano del Johannes, el Aramis, en Motril el  7 de julio de 2021, se supone que recogió más carga. WSRW supone que los mástiles salieron de una fábrica de Siemens Gamesa ubicada en Linares, Jaén. Otro buque de la misma flota, el carguero Breb Countess, llegó el 5 de julio al puerto de Dajla, tras haber recogido su cargamento en Turquía. Breb Countess tiene tanta profundidad que no puede descargar en El Aaiún. Dajla tiene una cuenca portuaria más profunda.

Las piezas de molinos de viento están destinadas a un enorme parque eólico de 300 MW en Bojador, que actualmente está siendo desarrollado por la empresa italiana Enel Green Power y la empresa de energía eólica marroquí Nareva, propiedad del rey de Marruecos.

WSRW condena el continuo apoyo de Siemens Gamesa a la ocupación marroquí.

“Sí, el mundo necesita energía renovable. Pero eso no le da a Siemens Gamesa el derecho a enviar equipos a un territorio que está bajo una brutal ocupación. Estos parques eólicos contribuyen a cimentar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental”, afirmó Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.

En septiembre de 2020, Siemens Gamesa anunció que había recibido un nuevo pedido masivo que cubría el "suministro, transporte, instalación, puesta en marcha y pruebas de 87 unidades del aerogenerador SG 3.4-132 y un contrato de servicio de 5 años" por lo que la compañía se refiere como "el parque eólico de Bojador, ubicado en el sur de Marruecos".

Bojador es una ciudad situada en la costa central de la parte del Sáhara Occidental que ha estado bajo la ocupación militar de Marruecos desde 1975. Desde que Siemens participó por primera vez en el territorio ocupado, el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado en cuatro ocasiones que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios "separados y distintos", y los acuerdos comerciales con Marruecos no pueden aplicarse al Sáhara Occidental.

Tanto Enel como Siemens Gamesa fueron excluidas a principios de este año por la mayor gestora de activos privados de Noruega por contribuir a la violación del derecho internacional en el territorio ocupado.

Desde 2015, el Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado repetidamente que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental ni mandato internacional para administrarlo. Los Servicios de Investigación del Bundestag calificaron el Sáhara Occidental como territorio ocupado y consideraron que la política de asentamientos de Marruecos en el territorio corrobora una violación de la Convención de Ginebra. Como tal, el derecho internacional humanitario se aplica allí. Es esta situación la que Siemens Gamesa está contribuyendo a mantener.

Literalmente, todos los parques eólicos del Sáhara Occidental ocupado están equipados con molinos de viento de Siemens. A pesar de las preguntas cada vez más frecuentes por parte de los accionistas, la empresa de ingeniería alemana sigue esquivando las respuestas sobre la legalidad de sus actividades en el territorio.

WSRW escribió por última vez a Siemens Gamesa en febrero de 2021 y a Enel en junio de 2020. Ambas empresas evitan responder preguntas sobre la naturaleza jurídica del territorio, sobre la naturaleza jurídica de la presencia de Marruecos en el territorio y sobre el derecho del pueblo saharaui a decidir ellos mismos sobre estos asuntos.

El parque eólico de Bojador es parte del Proyecto Integrado de Energía Eólica de Marruecos, que prevé la instalación de 850 MW de energía eólica en cinco parques. Tres de esos parques están en Marruecos propiamente dicho, mientras que otros dos están en el Sáhara Occidental ocupado: en Bojador y en Tiskrad, cerca de El Aaiún. Estos dos parques proporcionarán la mitad de la capacidad planificada en el proyecto. Originalmente, la planta de Bojador se ideó para tener una capacidad de 100 MW, y la de Tiskrad 300 MW. Pero parece que eso se ha revertido, ya que la granja de Bojador tendrá una capacidad total de 300 MW. El Proyecto de Energía Eólica Integrada se licitó en 2012. En 2015, la agencia nacional de electricidad de Marruecos, ONEE, anunció que la oferta se entregaba al consorcio de Enel Green Power, Nareva y Siemens Wind Power.

Como parte del acuerdo de cinco parques eólicos, Siemens abrió una fábrica de turbinas eólicas en Tánger, en el norte de Marruecos. La fábrica se inauguró en 2017. WSRW cree que las aspas para los molinos de Bojador serán transportadas desde esa fábrica.

Los barcos Johannes (OMI 9815343) y Aramis (OMI 9815329) llevan bandera holandesa, mientras que Breb Countess enarbola bandera portuguesa. Todos pertenecen a la flota de la naviera alemana Briese. La misma empresa estuvo detrás de 9 envíos documentados para Siemens Gamesa en 2012 y 2013 para la construcción del parque eólico Foum el Oued de 50 MW que hoy proporciona toda la energía que la empresa estatal de fosfatos de Marruecos, OCP, requiere para operar ilegalmente la industria de fosfatos en el Sáhara Occidental. WSRW escribió a la empresa de transporte en aquel momento, pero no recibió ninguna respuesta.




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