lunes, 6 de febrero de 2023

Carta abierta al Secretario General de la ONU António Guterres


 

Carta abierta al Secretario General de la ONU António Guterres

 

Enfrentarse al nuevo gobierno de Israel exige un cambio fundamental de estrategia

Red Global sobre la Cuestión de Palestina

  Ammán, 24 de enero de 2023

 Estimado Secretario General

 

El 12 de enero de 2023, usted informó al Consejo de Seguridad de que estaba "muy preocupado" por las "iniciativas unilaterales" del nuevo gobierno israelí. Usted añadió que "el Estado de derecho es el núcleo para lograr una paz global (...) en línea con las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos previos". Como miembros de la Red Global sobre la Cuestión de Palestina, compartimos sus preocupaciones y creemos que el deterioro de la situación en Palestina exige un cambio fundamental de visión y enfoque, junto con un liderazgo audaz y valiente por su parte, señor Secretario General de las Naciones Unidas. Siguiendo el espíritu de sus observaciones, la nueva estrategia debe abordar las causas profundas y el núcleo de la cuestión palestina sin resolver y restablecer la primacía del derecho internacional.

 

Una mayor amenaza para los palestinos y la paz

 El nuevo gobierno de coalición israelí, que prestó juramento el 29 de diciembre de 2022, se caracteriza ampliamente como el más "duro y religioso" desde la creación de Israel, tanto en términos de composición como de intención declarada. Vuelve a contar con Benjamin Netanyahu para un sexto mandato como primer ministro, e incluye como poderosos ministros a los partidarios de la línea dura kahanista, Itamar Ben-Gvir, líder del partido ultranacionalista Poder Judío, y Bezalel Smotrich, líder del Partido del Sionismo Religioso, de línea dura, ambos con opiniones racistas y supremacistas.

 La coalición ha sido clara en su manifiesto. Además de medidas destinadas a frenar la independencia del poder judicial y cambios políticos beneficiosos exclusivamente para determinados segmentos de ciudadanos judíos de Israel, el nuevo gobierno ha declarado: "El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable a todas las partes de la Tierra de Israel. El gobierno promoverá y desarrollará el asentamiento en todas las partes de la Tierra de Israel -en Galilea, el Néguev, el Golán y Judea y Samaria". Esto no tiene precedentes, incluso va más allá de la Ley del Estado Nación de 2018, especialmente con la referencia a la exclusividad de los derechos judíos "en todas las partes de la Tierra de Israel" y haciendo que el territorio palestino ocupado (TPO) sea indistinguible de Israel dentro de las líneas de 1967. Niega así el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, reconocido como norma imperativa del derecho internacional. También proclama de hecho la intención del gobierno de continuar con su política de anexión, una grave violación de las Convenciones de Ginebra y un crimen de guerra, al tiempo que abandona la fórmula internacionalmente reconocida para resolver la Cuestión de Palestina basada en las resoluciones pertinentes de la ONU.

 Esta nueva realidad política constituye una amenaza sin precedentes para el pueblo palestino, que se encuentra en la situación más precaria desde el comienzo de Al-Nakba, la "catástrofe" que supuso el desplazamiento forzoso y el exilio de tres cuartas partes del pueblo palestino al establecerse Israel. El nuevo gobierno representa también una grave amenaza para Jordania, país que los principales ministros del nuevo gobierno israelí consideran una patria palestina alternativa, una antigua postura de la derecha israelí. Con un aumento significativo de la violencia ya antes de la llegada del nuevo gobierno, existe un riesgo real de una era de escalada sin precedentes en los TPO, Israel y más allá.

 La realidad que vive el pueblo palestino

 Hace setenta y cinco años, la ONU recomendó la partición como solución política para la tierra de Palestina, en contra del deseo explícito del pueblo palestino y violando su derecho a la autodeterminación, ya reconocido en aquel momento. Hoy, el pueblo palestino está sometido a violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos por parte de un régimen israelí de apartheid, ocupación y colonialismo de colonos, que contraviene las normas más fundamentales del derecho internacional, y la opción de los dos Estados está en gran medida fuera de su alcance, como subrayan aún más las declaraciones políticas del nuevo gobierno israelí. Como señaló recientemente un antiguo negociador israelí, Daniel Levy, en una declaración ante el Consejo de Seguridad, "todo esto no es alarmista ni descabellado, sino más bien una interpretación sobria y probablemente retrospectiva de la realidad vivida".

 El manifiesto del nuevo gobierno israelí y sus políticas y acciones dan más credibilidad a la valoración cada vez más aceptada por los palestinos desde el periodo del mandato de que Israel es un Estado colonial de colonos. La ocupación israelí de la Franja de Gaza, Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y el Golán sirio ocupado, se ha convertido evidentemente en permanente, lo que equivale a una anexión ilegal tanto de iure como de facto. Según la Carta de la ONU, esto hace a Israel responsable de un acto de agresión. Recientemente se ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que emita una Opinión Consultiva sobre el tema.

 Informes autorizados y bien recibidos de expertos de la ONU, organizaciones de derechos humanos y juristas, además de décadas de activismo de los palestinos a nivel de base, han llegado a la conclusión de que Israel está cometiendo el crimen internacional de apartheid contra el pueblo palestino, incluidos los refugiados palestinos a los que se niega su derecho al retorno. Esto tiene implicaciones de gran alcance, tanto en lo que se refiere a la perspectiva de exigir responsabilidades a las autoridades y funcionarios israelíes, como en lo que se refiere al planteamiento de una resolución de las causas profundas de la discriminación sistemática en este contexto.

 Un enfoque fallido

 Mucho antes de estos acontecimientos, estaba claro que el enfoque de la comunidad internacional sobre la cuestión de Palestina había fracasado. Los anteriores esfuerzos de paz partían de la premisa de una falsa equivalencia entre dos partes enormemente desiguales. Se esperaba que, si se les concedía el tiempo y el esfuerzo suficientes, estas partes serían capaces de negociar de buena fe el fin del conflicto. Sin embargo, la historia demuestra claramente que esta enorme asimetría de poder sólo ha servido para consolidar la posición del colonizador, en violación de las normas más fundamentales del derecho internacional. De acuerdo con el marco normativo internacional surgido de la Segunda Guerra Mundial, poner fin a la violación sistemática de los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación, a liberarse de la ocupación militar extranjera, del colonialismo y del apartheid debería ser inherente a cualquier solución y no puede ser objeto de negociación.

 La atención prestada por Occidente al desarrollo de instituciones palestinas similares a un Estado ignoraba la realidad de que no podía haber soberanía efectiva bajo la ocupación israelí y el régimen de apartheid. La misma atención prestada al desarrollo de la economía palestina ignoraba el hecho de que Israel ejercía un dominio absoluto sobre dicha economía en ausencia de una solución política basada en el cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos. Se adoptó un enfoque humanitario de la cuestión de los refugiados palestinos y se ignoró la necesidad de soluciones duraderas, sobre las que la ONU había asumido una responsabilidad especial desde 1948.

 Se necesita una nueva estrategia

 Por lo tanto, es necesario un cambio fundamental en la estrategia de la ONU y de sus Estados miembros para garantizar la plena realización de los derechos inalienables del pueblo palestino. Nunca ha sido más urgente una resolución justa de la difícil situación del pueblo palestino. Sin ella, en nuestra opinión, no hay perspectivas de una coexistencia pacífica de los dos pueblos.

 Como subrayan las declaraciones del nuevo gobierno israelí, en la realidad actual es difícil prever cualquier avance hacia una solución negociada de dos Estados. Aunque sigue existiendo un consenso internacional a favor de esta solución, la nueva estrategia debe corregir los fallos y fracasos de los planteamientos del pasado. Esto no significa necesariamente apartarse del enfoque de los dos Estados, pero el énfasis en una solución negociada no sólo contraviene el derecho internacional, como se ha comentado anteriormente, sino que ha permitido a Israel afianzar aún más su control sobre el pueblo palestino y sus tierras y otros recursos. Los gobiernos occidentales y otros se resisten a reconocer públicamente esta realidad, más bien siguen confiando en que todavía se pueda negociar una solución de dos Estados a pesar de las pruebas en contra. Por su parte, Israel seguirá confundiendo espuria y agresivamente las críticas a sus acciones ilegales con el antisemitismo, lo que también tiene el efecto de socavar la lucha contra el aumento del auténtico antisemitismo y otras formas de racismo.

 Con este telón de fondo y con un Consejo de Seguridad paralizado y una Asamblea General con un poder limitado para cambiar el statu quo, se requiere un liderazgo audaz y valiente por su parte, señor Secretario General, para evitar un derramamiento de sangre sin precedentes y, en su lugar, trazar un camino diferente y más factible hacia una resolución pacífica y justa.

 La ONU debe liderar

 Le recomendamos que reafirme el papel de liderazgo de las Naciones Unidas en vista de la responsabilidad permanente de la Organización sobre la Cuestión de Palestina. Los anteriores esfuerzos de paz convirtieron la determinación del futuro de Palestina en un proceso esencialmente bilateral entre dos partes desiguales, con Israel en posición de bloquear el progreso mientras seguía consolidando su ocupación y anexión de la tierra palestina, en violación del derecho internacional, como ha documentado ampliamente la ONU. Sólo la ONU tiene la autoridad y la responsabilidad de cambiar esta situación, guiándose por el derecho internacional y el amplio corpus de resoluciones y otras directivas de la ONU que abordan los diversos aspectos de la cuestión sin resolver de Israel/Palestina. Por lo tanto, le sugerimos respetuosamente que ordene a las partes pertinentes de la Secretaría de la ONU y al sistema de la ONU en general que desarrollen inmediatamente respuestas tanto operativas como políticas a la evolución de la situación en Israel/Palestina.

 Desde el punto de vista operativo, con el aumento de la opresión militar desde principios de 2022 y una probable nueva escalada, parece existir una necesidad urgente de poner en marcha medidas similares a las adoptadas tras el estallido de la primera intifada palestina, cuando el Consejo de Seguridad pidió en 1987 al Secretario General "sus recomendaciones sobre los medios para garantizar la seguridad y la protección de los civiles palestinos bajo ocupación israelí" (UNSC res. 605 (1987)). Con el aliento reiterado del Consejo, el entonces Secretario General encabezó la introducción de un plan de protección innovador que eludía la objeción de Israel a los observadores de la ONU en los TPO y que funcionó con éxito hasta la introducción de un autogobierno palestino limitado tras los Acuerdos de Oslo. Merece la pena considerar el despliegue de una presencia protectora en una línea similar, también sugerida en respuesta a una petición de la Asamblea General en 2018 (UNGA res. ES-10/20). Debería incluir medidas especiales de protección para los niños palestinos, ya que 2022 ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que la ONU comenzó a documentar las causalidades en 2005.

 En cuanto a las respuestas políticas, el manifiesto del nuevo gobierno israelí y otras políticas dejan muy claro que considera su control de todos los TPO tanto exclusivo -es decir, sujeto a un sistema de discriminación racial y apartheid- como inalienable -es decir, permanente, en violación de sus obligaciones como Potencia Ocupante-, con la amenaza implícita de más traslados forzosos del pueblo palestino. Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad han denunciado la prolongada ocupación israelí, y la Asamblea General ya declaró ilegal la ocupación en 1977. En previsión de la próxima Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, la política de la ONU debe reorientarse para dar prioridad a partir de ahora al respeto del derecho internacional, no a las negociaciones.

 Lo mismo cabe decir del fin del sistema de apartheid. Aunque la situación en Sudáfrica era diferente a la de Palestina, nos ha enseñado que el apartheid no es algo que pueda reformarse mediante negociaciones; es necesario desmantelarlo en su totalidad. En Sudáfrica esto supuso acabar con todas las manifestaciones de opresión y dominación racial, incluida la supremacía blanca, el privilegio colonial y la exclusividad, ya fuera en leyes, políticas y prácticas. Sólo después de que el último gobierno supremacista sudafricano aceptara lo inevitable, comenzaron en serio las negociaciones sobre una nueva constitución.

 Refugiados palestinos

 Como componente importante de esta acción urgente, le recomendamos que fomente un nuevo enfoque de la cuestión de los refugiados palestinos, reintroduciendo la búsqueda de soluciones duraderas -ante todo, reafirmando el derecho de los refugiados al retorno, la restitución y la compensación- mediante un enfoque ampliado de la protección. Este enfoque debería aprovechar las oportunidades que ofrece la Declaración de Nueva York de 2016 sobre Refugiados y Migrantes, aprovechando los conocimientos y la experiencia tanto del OOPS (UNRWA) como de ACNUR, como varios de nosotros hemos propuesto recientemente (ver aquí y aquí). Esto daría un nuevo impulso a la acción internacional en favor de los refugiados palestinos. No necesita esperar - y podría ayudar a avanzar - una perspectiva más positiva para el proceso político más amplio. También ayudaría a situar a la UNRWA sobre una base financiera más sólida.

 Conclusión

 En esta encrucijada crítica para Israel y Palestina y para la región en general, es necesario un liderazgo audaz y proactivo por parte de la ONU. El derecho internacional y la responsabilidad permanente de la ONU sobre la cuestión de Palestina hacen que la comunidad internacional esté obligada legal, política y moralmente a apoyar a la ONU para que responda de manera eficaz y global a las amenazas y acciones del nuevo gobierno israelí y al consiguiente y probable deterioro de la situación en Palestina.

 Reconocemos que esta iniciativa encontrará, sin duda, una importante resistencia por parte de Israel y de aquellos otros Estados miembros que prefieren el opresivo statu quo. Le instamos a que resista estas presiones y restablezca la independencia de acción de la ONU en la búsqueda de una resolución justa de esta cuestión, que durante más de siete décadas ha sido la más duradera en la agenda de la Organización. Los beneficios a largo plazo para la credibilidad de la ONU en todo el mundo serán considerables.

 Dr. Lex Takkenberg

Asesor Principal sobre la Cuestión de Palestina y

Coordinador de la Red Global sobre la Cuestión de Palestina (cuyos miembros han sido consultados para la elaboración de esta carta)

Renacimiento Árabe para la Democracia y el Desarrollo (ARDD)

Ammán - Jordania

 


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

https://stopsettlements.org/spanish/

 

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