viernes, 30 de junio de 2023

ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE LAS NN.UU. DE EMPRESAS QUE SE LUCRAN CON LA COLONIOZACIÓN DEL TERRITORIO OCUPADO PALESTINO

 ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE LAS NN.UU. DE EMPRESAS QUE SE LUCRAN CON LA COLONIOZACIÓN DEL TERRITORIO OCUPADO PALESTINO

En la Base de Datos de las Naciones Unidas siguen estando el socio, proveedores y cliente de CAF
La empresa de servicios turísticos española Edreams aparece en dicha Base de Datos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas han hecho público el día de hoy, 30 de junio, la actualización de la Base de Datos de empresas que se lucran y participan en la ocupación y colonización de los territorios Ocupados Palestinos, que incluye a Jerusalén.

La actualización, en esta primera ocasión, a pesar de que la UE y otros países eran contrarios a la aportación de fondos para su actualización, justamente por esa restricción de fondos, ha consistido en ponerse en contacto con las 112 empresas incluidas en la Base de Datos publicada el 12 de febrero de 2020 y, en función del intercambio de información entre el Alto Comisionado y las empresas en ese momento incluidas (cuyo estudio había finalizado en julio de 2019) a eliminar a 15 de las 112 empresas.

97 empresas siguen incluidas. Entre ellas, la socia de CAF, Shapir, en su proyecto de gestión ampliación y aportación de vehículos de transporte de líneas de tranvía entre territorio israelí y Territorio Ocupado Palestino, incluyendo las colonias próximas a Jerusalén. Ese proyecto obtenido en un concurso de las autoridades de ocupación israelí supone la expropiación y expulsión de los pobladores originarios palestinos, y la facilitación de traslado de la población de la potencia ocupante a territorio ocupado, prohibido por el derecho internacional, la IV Convención de Ginebra o la Resolución 2334 de 2016, del Consejho de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, del socio de Shapir, en la lista actualizada siguen los proveedores de CAF, Bank Hapoalim, First International Bank o su cliente de autobuses de la marca de CAF, SOLARIS, Egged.

También aparece la empresa española Edreams que facilita alojamiento y otros servicios turísticos en los asentamientos sionistas en Territorio Ocupado Palestino.

El gobierno español y las autoridades europeas, en contestaciones a preguntas parlamentarias en el Congreso y en el Parlamento Europeo, eluden su responsabilidad frente a las empresas mencionadas en la Base de Datos y, con su doble rasero, a pesar de contar con los instrumentos jurídicos adecuados, desde la ley de Contratos Públicos o la Orden de sanciones a empresas que se lucran con la ocupación (¡sólo de Ucrania!), no hacen nada efectivo y siguen contratando a empresas incluidas en la Base de Datos. Renfe acaba de comprar a CAF trenes, por ejemplo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en una próxima ocasión, va a actualizar la lista, incluyendo a nuevas empresas.

En este sentido, en noviembre del año 2020, 31 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional España o el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, pidieron formalmente que CAF sea incluida en esa Base de Datos.

También, se conoce la petición formal de 105 asociaciones, entre ellas el CSCA, de incluir a la empresa canadiense WSP

El CSCA considera que la ocupación y colonización israelí se puede llevar a cabo por la complicidad de las autoridades españolas y europeas y aquellas empresas que son agentes necesarios para llevarlas a cabo.



Santiago González Vallejo
...



  

Año récord: más de 13.000 viviendas de asentamientos promovidas en Cisjordania en 6 meses PEACENOW, 26.6.23


 

Año récord: más de 13.000 viviendas de asentamientos promovidas en Cisjordania en 6 meses

PEACENOW, 26.6.23

  El Consejo Superior de Planificación (Higher Planning Council, HPC) se ha reunido hoy (lunes 26 de junio) para aprobar unas 5.700 viviendas de asentamientos en toda Cisjordania, incluida la aprobación retroactiva de 3 puestos avanzados. Según informan los medios de comunicación, el HPC aprobó los planes.

 Se aprobaron 818 unidades de vivienda para su validación final: 359 en Elkana, 381 en Revava, 29 en Givat Ze'ev, 42 en Carmel y 7 en Harmesh.

 Además, se aprobaron 4.915 viviendas para depósito, entre ellas 1.563 en Eli, incluidas 347 en el puesto avanzado de Palgei Maim y 407 viviendas para los puestos avanzados de HaYovel y Nof Harim; 98 en Ariel; 714 en Givat Ze'ev; 340 en Ma'ale Adumim; 312 en Beitar Illit; 310 en Adora; 264 en Etz Efraim; 152 en Ma'ale Amos; y 78 en Asfar.

 Hace sólo cuatro meses, el HPC aprobó la promoción de 7.349 viviendas. Esto significa que en menos de medio año se han promovido más de 13.000 viviendas en los asentamientos mediante el procedimiento de planificación. A modo de comparación, en todo el año 2022, el HPC promovió 4.427 viviendas.

  Desde que Peace Now comenzó en 2012 a registrar sistemáticamente el avance de los planes de asentamiento a través de los procedimientos de planificación, los últimos datos revelan que, tras esta decisión, 2023 se ha erigido como el año más alto registrado en términos de unidades aprobadas. En lo que va de 2023 se han aprobado más de 13.000 unidades.

   Paz Ahora: "El gobierno israelí nos está empujando a un ritmo sin precedentes hacia la anexión total de Cisjordania. La aprobación de casi 5.700 unidades de vivienda hoy y más de 13.000 sólo en el primer semestre de este año debería dejar claro que el gobierno se precipita hacia un golpe de anexión, convirtiendo a Israel en un Estado de apartheid."

...

 

jueves, 29 de junio de 2023

Este sábado, 1 de julio, la XXI Velada de Música de #Gibralfaro en Solidaridad con #Palestina.

 Este sábado, 1 de julio, la XXI Velada de Música de #Gibralfaro en Solidaridad con #Palestina.



Actuarán: - Jóvenes #Palestinas "REFLECTION" - Dabke Malaga - GRUPO "RICCI & POBRE" 



Comienzo actuación grupo “La Ruta de la Dignidad” con Neila Benbey ¡Sábado 1/7/23 celebraremos XXI Velada! https://www.alqudsandalucia.org/xxi_velada_gibralfaro/ ¡Colabora donativo!

Este año la XXI Velada musical de Gibralfaro (Málaga) destina sus beneficios a la salud de las mujeres palestinas. El destino irá al Centro Dunia (Ramallah). 

Este centro realiza tareas de exploración de cáncer de mama, ovario y cervix desde hace muchos años y, tras la pandemia por la COVID -19 y la disminución de las subvenciones que recibían, ha debido reducir notablemente su actividad. Sobre todo, ha afectado al funcionamiento de su unidad móvil, el «bus rosa», que realizaba su actividad en zonas alejadas del centro sanitario atendiendo a las mujeres que no pueden desplazarse por sus medios o los check–points israelíes se lo impiden. Esta interrupción está haciendo que aumente la incidencia de cáncer ginecológico femenino y que la salud de muchas mujeres palestinas con cáncer empeore por falta de seguimiento especializado. Es por ello que este año la Asociación Al-Quds quiere apoyar el funcionamiento de este centro y apoyar así la atención de la salud de las mujeres palestinas. http://www.hwc-pal.org/page.php?id=eXrRcEIZvla60864AmaqowZXnm4 

Son tiempos difíciles en que la cooperación con Palestina está siendo estigmatizada y perseguida. No debemos olvidar que, en los últimos años, las niñas y niños gazatíes, como toda la población de la Franja, han sufrido ya tres ataques devastadores e innumerables bombardeos y que, Israel, con su expansión colonialista, el permanente bloqueo y sus sucesivas operaciones militares, está robando la infancia y el futuro a estos niños y niñas. 

Además, puedes sumarte a la Asociación Al Quds, asociándote https://www.alqudsandalucia.org/nuevo-socio/





...

miércoles, 28 de junio de 2023

LOS LEGISLADORES DE LA UE DEBATIRÁN LA PETICIÓN DE PROHIBIR EL COMERCIO DE LA UE CON LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES


 LOS LEGISLADORES DE LA UE DEBATIRÁN LA PETICIÓN DE PROHIBIR EL COMERCIO DE LA UE CON LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES

European Coordination of Committees and Assotiations for Palestine (ECCP)

Bruselas, 27 de junio de 2023

Los activistas que piden la prohibición del comercio de la UE con todos los asentamientos ilegales celebran la decisión de los eurodiputados de solicitar un intercambio de puntos de vista sobre el asunto con la Comisión Europea.

Los eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo han decidido hoy invitar a la Comisión Europea a un intercambio de puntos de vista sobre el comercio de la UE con todos los asentamientos ilegales.

La decisión es consecuencia de una petición de prohibición del comercio, firmada por 277.717 ciudadanos de la UE (24.399 del Estado español), que recibió el apoyo unánime de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo (PETI) el 26 de abril, y que se envió a la comisión INTA y a la Comisión para que respondieran.

La petición pide a la Comisión que proponga una ley que impida a las empresas de la UE tanto importar productos originarios de asentamientos ilegales en territorios ocupados como exportar a dichos territorios, con el fin de preservar la integridad del mercado interior europeo y no ayudar ni contribuir al mantenimiento de tales situaciones ilegales.

Tom Moerenhout, jurista, declaró:

"Los ciudadanos de la UE quieren políticas comerciales coherentes. El comercio con asentamientos ilegales -incluso en condiciones comerciales no preferenciales- contribuye a mantenerlos. Aunque la UE reconoce que esos asentamientos carecen de validez jurídica, sigue comerciando con ellos, y eso va en contra del Derecho internacional, que impone tanto la obligación de no reconocer como la de no ayudar a esas situaciones ilegales."

###
Notas:

1 La comisión PETI del Parlamento Europeo debatió el comercio de la UE con asentamientos ilegales el 26 de abril tras el testimonio del Dr. Tom Moerenhout, experto en derecho internacional y organizador de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "Garantizar la conformidad de la Política Comercial Común con los Tratados de la UE y el cumplimiento del derecho internacional". Grabación de vídeo disponible aquí.

2 En un principio, la Comisión Europea se negó a registrar la ICE, eludiendo su responsabilidad al afirmar que no era competente para promulgar una prohibición general del comercio con los asentamientos ilegales. Sólo después de que los ciudadanos demandaran en el Tribunal de Justicia Europeo, con éxito a la Comisión, el gobierno de gabinete de la UE reconoció que sí, que tiene competencia para aplicar una norma general que ponga fin al comercio con los asentamientos ilegales y que, de hecho, se considera una medida general con respecto al derecho internacional y de la UE y no una sanción. Más información disponible aquí.

3 El traslado de la población civil de una potencia ocupante a un territorio ocupado militarmente viola el Cuarto Convenio de Ginebra y, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, es un crimen de guerra.

4 Más de 150 organizaciones europeas e internacionales de comercio justo y derechos humanos apoyan la petición de prohibición de la UE, entre ellas Oxfam, Human Rights Watch, Avaaz y ECCP y el propio CSCA.

5 La decisión ha sido tomada hoy por los coordinadores de la comisión INTA. Los grupos políticos del Parlamento Europeo eligen "coordinadores" para cada comisión parlamentaria. Suelen ser los portavoces de cada grupo. La reunión de coordinadores se celebró a puerta cerrada el 27 de junio.

lunes, 26 de junio de 2023

Pidamos a la comisión INTA del Parlamento Europeo que apoye la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio con los asentamientos de los ocupantes


 Pidamos a la comisión INTA del Parlamento Europeo que apoye la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio con los asentamientos de los ocupantes


Nuestra campaña para detener el comercio de la UE con los asentamientos ilegales está a punto de llegar a una especie de punto crítico el martes 27 de junio. Unos cuantos eurodiputados poderosos reunidos esa mañana pueden decidir bloquear nuestra petición a la comisión de comercio, o dejarla pasar.

Inma RODRÍGUEZ-PIÑERO, del grupo socialista demócrata, es una de esos eurodiputados, ¡y necesita que la escuches!

¿Podrías dedicar unos minutos hoy y enviarle un correo electrónico con tus propias palabras?

Aquí tienes algunos puntos que podrías utilizar:

Apoyo la Iniciativa Ciudadana Europea para detener el comercio de la UE con todos los asentamientos ilegales.

La ICE fue firmada por 277.000 ciudadanos europeos (24.399 desde el Estado español), y desde entonces se ha convertido en una petición de PETI. Recientemente ha sido enviada al INTA para su consideración. Por favor, ¡apóyenla en la reunión de coordinadores del 27 de junio!

La UE debe ser coherente, independientemente de que la potencia ocupante que infrinja la ley sea Rusia, Israel, Marruecos o cualquier otro país.

El comité de la INTA tiene la oportunidad de ayudar a la Comisión Europea a actuar para ilegalizar este comercio ilícito y hacer cumplir la ley.

Haga clic aquí para escribir su correo electrónico

Hace poco pregunté a una antigua eurodiputada -que también formaba parte del comité INTA- y me dijo que cuanto más personal sea tu mensaje, mejor. Así que preséntese y diga dónde vive. Sea respetuoso. Utiliza tu propio lenguaje.

Su correo electrónico puede marcar la diferencia.

viernes, 23 de junio de 2023

DESIGUALDAD EXTREMA


 

Colonos israelíes protagonizando pogroms


 Colonos israelíes protagonizando pogroms

B'tselem, 21 de junio de 2023
En Huwarah, los colonos destrozaron coches y casas, y cuando los residentes palestinos acudieron a proteger sus propiedades, los soldados les dispararon con granadas de gas lacrimógeno y balas de metal recubiertas de goma. Una ambulancia de la Media Luna Roja resultó quemada tras ser alcanzada por una granada de gas lacrimógeno.

En a-Lubban a-Sharqiyah, el pogromo comenzó sobre las 20:30 y duró varias horas. Decenas de colonos se dirigieron allí con fuerzas militares, rompieron las ventanas de siete casas, quemaron cinco coches y dañaron una gasolinera. Los soldados dispararon balas de metal recubiertas de goma y granadas de gas lacrimógeno contra los residentes que intentaron defenderse. Un residente palestino resultó herido en la cabeza por una bala recubierta de goma. Los soldados y los colonos también dispararon fuego real, hiriendo en la pierna a otro residente. Isma'il 'Aweis (10) sufrió una herida en la cabeza por el impacto de una roca cuando se encontraba junto a su casa.

Hacia las 2 de la madrugada, los colonos llegaron a Burqah, en el distrito de Nablús, y causaron daños a los árboles y al contenido de un edificio de una granja agrícola.

A la entrada del pueblo de Yasuf, los colonos destrozaron coches y arrojaron piedras a los automóviles palestinos que pasaban por allí. Tres conductores resultaron heridos.

Junto a los asentamientos de Shavei Shomron, Yitzhar, Efrat, Beit El, Karnei Shomron, Negohot, Shilo, Ma'ale Levona, Ari'el y Halamish y junto a las comunidades palestinas de Beit Furik y Beit 'Einun, los colonos protestaron y atacaron a los coches palestinos que pasaban por allí.

Los colonos también se extendieron por la zona de Mu'arrajat, lanzando piedras a los coches que pasaban y causando daños a algunos de ellos. Los soldados que estaban presentes en la zona miraban desde lejos, pero no hicieron nada.

En Mikhmas, los colonos destrozaron unos cinco coches que pasaban. También en este caso los soldados estaban presentes y no hicieron nada.

En Beitin, los colonos destrozaron cinco coches aparcados y rompieron los cristales de dos casas y de las oficinas de una compañía de seguros.

Los colonos prendieron fuego a los campos cercanos a Turmusaya, y el fuego consumió dos dunam (2.000 metros cuadrados) de cultivos propiedad de residentes de al-Mughayir. A la entrada de Turmusaya, los colonos arrojaron piedras contra los coches que pasaban y contra una vivienda. Los soldados que llegaron al lugar dispararon contra los palestinos que intentaban proteger sus propiedades e hirieron a un joven.

Hacia las 2:30 de la madrugada, colonos acompañados de soldados entraron en a-Lubban al-Gharbiyah, atacaron con piedras viviendas y tiendas, quemaron seis coches aparcados y un negocio de lavado de coches y causaron destrozos en otros tres coches. Los colonos también causaron daños en un supermercado.
 
* * *
 
Estos sucesos no reflejan un fallo único y aislado del ejército o del Estado, sino una clara expresión de la política de Israel en los territorios ocupados durante muchos años. Como parte de esta política, Israel arma a bandas de colonos y les permite, e incluso los anima, utilizando un lenguaje incitador, a atacar a los palestinos. Por si fuera poco, en algunos de estos casos, soldados y policías permanecen inactivos, ayudan a los atacantes o incluso dañan a palestinos que intentan protegerse.

Hace unos meses, la opinión pública israelí se escandalizó por los disturbios de Huwarah. Pero ninguno de los responsables de los hechos ha sido castigado, y ni una sola persona de las fuerzas israelíes rindió cuentas por el papel de los militares en el pogromo. Así pues, la repetición de tales sucesos era -y sigue siendo- simplemente una cuestión de tiempo. Seguirán produciéndose mientras Israel continúe con su enfoque instrumentalista, que considera a los palestinos no como seres humanos que merecen vida y protección, sino todo lo contrario: sujetos contra los que la violencia puede servir a la política del Estado.



...

jueves, 22 de junio de 2023

La dirección de CAF no es todavía consciente del impacto que puede llegar a tener que organizaciones de todo el mundo estén promoviendo acciones de boicot en su contra, y esto va a ir a más. Nosotros tenemos la justicia de nuestro lado. Ellos actúan sólo por el lucro


 La dirección de CAF no es todavía consciente del impacto que puede llegar a tener que organizaciones de todo el mundo estén promoviendo acciones de boicot en su contra, y esto va a ir a más. Nosotros tenemos la justicia de nuestro lado. Ellos actúan sólo por el lucro


El programa UHINTIFADA número 461 ha hecho una entrevista a Santiago González Vallejo, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe con motivo de la participación de este activista en la Junta de Accionistas de CAF y su rechazo a que CAF siga participando en la ampliación y construcción de nuevas líneas de tren ligero que se están haciendo por parte de las autoridades de ocupación israelí entre territorio israelí y asentamientos en el Territorio Ocupado Palestino.

El pasado 10 de junio la compañía ferroviaria CAF celebró como cada año en su sede de Beasain su Junta General de Accionistas y una vez más la asamblea de inversores de la compañía tuvo frente a sí la protesta del movimiento solidario con Palestina, que denunciaba el proyecto de tranvía de apartheid que la empresa guipuzcoana está construyendo entre las colonias ilegales en Jerusalén Este y el núcleo urbano. El contrato del proyecto para dotar de una infraestructura permanente a las colonias ilegalmente ocupadas en territorio palestino, fue adjudicado en 2019 por la administración israelí a la UTE formada por la propia CAF y la empresa israelí Shapir, incluida en la lista negra de NNUU de las compañías que se lucran con la ocupación de Palestina. En el interior del encuentro, por su parte, hubo varias voces críticas que interpelaron a la dirección de la compañía sobre su decisión estratégica de involucrarse en un crimen de guerra dentro de territorios internacionalmente reconocidos como ocupados, entre ellos miembros de la organización Amnistía Internacional y nuestro invitado de esta semana Santiago González Vallejo. González Vallejo es economista y miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, además de accionista de CAF, ya que hace cuatro años tomó la determinación de hacerse con el número suficiente de acciones de la compañía como para poder intervenir en la Junta anual de la empresa.

En su intervención ha puesto en valor la apuesta estratégica que ha realizado Amnistía Internacional por secundar la campaña internacional para que CAF se retire del tranvía de apartheid y nos ha explicado cuales fueron las preguntas que él mismo tuvo la oportunidad de plantear ante la dirección de la compañía: sobre la diligencia debida, es decir, si habían verificado que el proyecto se desarrolla dentro de los estándares del derecho internacional; sobre la veracidad de la información de las comunicaciones externas de CAF y sobre el resultado del informe elaborado por un consultor independiente sobre el impacto social del proyecto. En cuanto a la diligencia debida, denuncia que es un hecho constatado que las empresas socias de CAF en este proyecto se lucran con la colonización y la ocupación, y es por ello que están incluidas en la base de datos de NNUU. Sobre la veracidad de la información, explica que la compañía niega deliberadamente la evidencia al argumentar que el proyecto discurre únicamente por territorio de Jerusalén, porque las colonias de Jerusalén Este están internacionalmente consideradas como territorio ocupado. Respecto al informe encargado por CAF a requerimiento del Punto Nacional de Contacto, pone en duda la calidad de dicho informe porque omite ciertos elementos relevantes, como que las personas palestinas no pueden circular libremente y por tanto no pueden utilizar en igualdad de condiciones el tranvía. Por otro lado, explica un elemento importante, que en el momento de la adjudicación del contrato Shapir, el socio de CAF en Israel ya estaba implicada en negocios en las colonias, algo que se podía comprobar con una simple búsqueda en Google.


Advierte que hay en marcha una campaña para que se actualice la base de datos de NNUU de compañías que se lucran con la ocupación, y que esa nueva actualización incluya a CAF, y que eso ya es un hecho lo suficientemente importante como para que, por ejemplo, fondos de inversión noruegos estén retirando su capital de CAF. Explica que públicamente han ofrecido su ayuda a CAF en un hipotético arbitraje internacional en el caso de que tuviera que pagar una indemnización por retirarse unilateralmente del contrato. Considera que la dirección de CAF no es todavía consciente del impacto que puede llegar a tener que organizaciones de todo el mundo estén promoviendo campañas de boicot contra su proyecto en Jerusalén, y que esto va a ir a más. Sentencia, finalmente, que nosotros tenemos la justicia de nuestro lado, aunque funcione de manera lenta. Ellos actúan sólo por el lucro.


 Para escuchar el programa integro: 
...

miércoles, 21 de junio de 2023

Un nuevo informe revela las violaciones de derechos humanos derivadas de la definición de antisemitismo de la IHRA


 Un nuevo informe revela las violaciones de derechos humanos derivadas de la definición de antisemitismo de la IHRA

ELSC, Ámsterdam, 6 de junio de 2023

Hoy, el Centro Europeo de Apoyo Legal (ELSC) lanza su nuevo informe "Suprimiendo la Defensa de los Derechos Palestinos a través de la Definición de Trabajo de Antisemitismo de la IHRA - Violando los Derechos a la Libertad de Expresión y Reunión en la Unión Europea y el Reino Unido". El informe es el primer relato basado en casos de violaciones de derechos humanos resultantes de la institucionalización y aplicación de la controvertida definición de la IHRA por la Unión Europea y el Reino Unido. La creciente preocupación por el impacto negativo de la definición de la IHRA [Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocaustosobre los derechos humanos ha sido ignorada hasta ahora por la UE.

El informe del ELSC se basa en 53 incidentes registrados entre 2017 y 2022 en Alemania, Austria y Reino Unido, en los que individuos, grupos y organizaciones fueron acusados de antisemitismo basándose en la definición de la IHRA. Todos los acusados fueron señalados por defender los derechos de los palestinos, denunciar las prácticas y políticas de Israel y/o criticar el sionismo como ideología política. Cuando se impugnaron jurídicamente, la mayoría de estas acusaciones de antisemitismo fueron desestimadas por carecer de fundamento.

El análisis de los casos revela un patrón muy problemático en la aplicación de la definición de la IHRA. Aunque se anuncia y promueve como "jurídicamente no vinculante", los organismos públicos y privados utilizan cada vez más la definición como si fuera una ley. Como resultado, la definición de la IHRA debilita la libertad de expresión y coarta la libertad de reunión, lo que da lugar a la autocensura de las personas que temen enfrentarse a acusaciones de antisemitismo.  

Como confirma el informe del ELSC, las acusaciones de antisemitismo que invocan la definición de la IHRA se dirigen en su inmensa mayoría contra palestinos, activistas judíos y organizaciones que defienden los derechos de los palestinos. Esto sugiere que la definición se aplica de forma discriminatoria. Las personas atacadas sufren una serie de consecuencias injustas y perjudiciales, como la pérdida de empleo y daños a su reputación.

El Dr. Younes, investigador independiente y redactor (político) en Alemania, declaró

Con la adopción acrítica a nivel político y académico en toda Europa, se ha hecho imposible expresar cualquier opinión crítica sobre las políticas israelíes en público o en el mundo académico sin correr el riesgo de perder el trabajo, el contrato, la financiación o futuras oportunidades de empleo.

Reflexionaba un estudiante activista en una universidad del Reino Unido:

Me di cuenta de que la definición de la IHRA se utilizaba como una táctica de distracción, en la que rutinariamente me sentía agotado defendiendo el derecho a la libertad de expresión y la solidaridad con Palestina [...] Tenía una ansiedad paralizante sobre en quién podía confiar, ya que sentía que la definición de la IHRA era un modo de vigilancia en mi vida cotidiana.

El informe del ELSC también critica a la Comisión Europea por ignorar y desestimar sistemáticamente las crecientes preocupaciones en materia de derechos humanos que suscita la definición de la IHRA, y por no tomar medidas para prevenir cualquier impacto adverso de la misma sobre los derechos fundamentales.

Giovanni Fassina, director del ELSC, comentó:

Es hora de que la Comisión Europea reconozca y aborde que la política que ha estado promoviendo y aplicando sobre la base de la definición de la IHRA, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros, es muy perjudicial para los derechos fundamentales y que está fomentando el racismo antipalestino.

El ELSC insta a la Comisión Europea, así como a los gobiernos, parlamentos e instituciones públicas de los Estados miembros de la UE y del Reino Unido, a que cesen y revoquen la aprobación, adopción, promoción y aplicación de la definición de la IHRA. Al tiempo que se abordan y aplican las políticas de lucha contra el antisemitismo, debe mantenerse la obligación legal de los actores públicos de respetar y proteger la libertad de expresión y la libertad de reunión.

En la actualidad, las Naciones Unidas están ultimando su "Plan de acción para vigilar el antisemitismo y mejorar la respuesta de todo el sistema". Recientemente, el ELSC se unió a una carta de más de cien organizaciones de la sociedad civil, instando al Secretario General de la ONU, Guterres, y al Alto Representante, Moratinos, a no adoptar y aplicar la definición de la IHRA. En noviembre de 2022, 128 destacados especialistas en antisemitismo, estudios sobre el Holocausto y campos relacionados, advirtieron a la ONU en una declaración pública contra la adopción de la definición de la IHRA. En octubre de 2022, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el racismo publicó un informe en el que criticaba duramente la definición de la IHRA.

martes, 20 de junio de 2023

Únete a la campaña para hacer saber a Scotiabank que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras invierten en crímenes de guerra israelíes


 Únete a la campaña para hacer saber a Scotiabank que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras invierten en crímenes de guerra israelíes

Just Peace Advocates, 19 de junio de 2023


En octubre de 2022, el fondo de activos de Scotiabank invirtió 500 millones de dólares en la empresa armamentística israelí Elbit Systems Ltd, lo que equivale al 5% de la compañía. Esto también les convirtió en el mayor inversor extranjero en una empresa que se beneficia de la muerte de palestinos.

Según Who Profits, "Elbit es la mayor empresa militar y armamentística de Israel. La empresa mantiene una estrecha relación con el aparato de seguridad israelí...". Al parecer, los drones de Elbit se utilizaban y personal de Elbit formaba parte de la sala de operaciones de una unidad especial de drones desplegada durante la embestida de 11 días de Israel contra Gaza en mayo de 2021, que dejó 248 muertos y más de 1.900 heridos.

Ya hubo intentos de exigir responsabilidades a Scotiabank. En la junta anual de accionistas de abril de 2023, el grupo Eko presentó una petición con 12.000 firmantes en la que se pedía que se desinvirtiera de la firma y de todas las empresas de armas mortíferas. Sin embargo, según los informes, Scotiabank no respondió directamente a las preguntas sobre Elbit en la reunión, y un representante del banco "caracterizó todas las decisiones del fondo como impulsadas por "los intereses de los accionistas"."

El gestor de fondos de Scotiabank, David Fingold, fue bastante contundente en una entrevista de 2019 sobre cómo la industria de defensa en Israel "seguirá siendo fuerte" y señaló, además:

"El ciclo en Elbit no está conectado con el estado de la economía, sino con el estado de la adquisición mundial de armas, y se puede ver que los ejércitos tanto en Europa como en América continúan armándose y, en particular, necesitan actualizaciones para sus equipos antiguos."

Teresa Diewert, miembro de BDS Vancouver-Coast Salish, señaló: "Mientras los trabajadores luchan por llegar a fin de mes, los Bancos obtienen enormes beneficios mientras invierten en máquinas de guerra y muerte. La inversión de Scotia Banks en Elbit Systems los hace cómplices de crímenes de guerra contra el pueblo palestino en particular y los canadienses deberían exigir que Scotia Bank desinvierta de Elbit Systems ahora".

Varios bancos, entre ellos HSBC, y fondos soberanos y de pensiones de Australia, Suecia y Noruega ya han desinvertido en Elbit. Se han dado cuenta de que invertir en crímenes de guerra nunca puede ser "socialmente responsable"; envía ahora tu mensaje a Scotiabank para exigir que también cancelen inmediatamente su enorme inversión en Elbit Systems.

Just Peace Advocates se complace en unirse a otras organizaciones que apoyan esta campaña, como la Coalición Canadiense de BDS, Samidoun, Canada Palestine Association, BDS Vancouver-Coast Salish, Palestinian and Jewish Unity y la Organización por los Derechos de los Palestinos de Oakville

Escribe una carta
...



PRESENTACIÓN DEL LIBRO IMÁGENES CONTRA EL OLVIDO DEL FOTÓGRAFO MANUEL TORRES

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO IMÁGENES CONTRA EL OLVIDO DEL FOTÓGRAFO MANUEL TORRES

 
MARTES 20/JUN 19.30H - EL MANGLAR (OVIEDO)
MIÉRCOLES 21/JUN 19.00H - SALÓN DE ACTOS "ESCUELA DE COMERCIO" (GIJÓN)

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Sinopsis:

“Imágenes contra el Olvido” es un libro de fotografía, fotografía comprometida, fotografía cargada de componente social, de trabajos realizados en los últimos seis años en los que he colaborado con distintas ONG, intentando captar imágenes de situaciones de exclusión social, de indefensión o de falta de recursos, de colectivos con los que me identifico o con los que siento una especial sensibilidad. Estos reportajes fotográficos han sido una herramienta más en la difusión y sensibilización del trabajo de las citadas ONG.

Tres trabajos que entre los años 2017 a 2022 han sido motivo de exposiciones fotográficas en Guadalajara capital y provincia, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Madrid.

  • “Tesón y Memoria”: Reportaje sobre la exhumación realizada por voluntarios de la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica” (ARMH), de los restos de Timoteo Mendieta y otros 21 cuerpos de una fosa común del Cementerio de Guadalajara en enero de 2016, donde permanecían tras haber sido fusilados una vez acabada la Guerra Civil en los años 40 junto a las tapias del Cementerio.
  • “Refugiadas Resistencia en la Arena”: Reportaje realizado en colaboración con la “Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui”, sobre la vida diaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis en el desierto argelino sobreviviendo en unas precarias condiciones desde hace más de cuarenta y cinco años, tras ser expulsados de su territorio por la invasión del ejército de Marruecos.
  • “Aulas para La Vida”: Reportaje sobre la rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de Escuelas de Educación Especial en Santiago de Cuba, llevado a cabo por una Brigada de Voluntarias y Voluntarios de la Asociación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo Ernesto Guevara” de Torrejón de Ardoz..

lunes, 19 de junio de 2023

Se espera que el gobierno británico presente un proyecto de ley que prohíba el boicot a los productos israelíes Nadeem Badshah


 Manifestantes de BDS (boicots, desinversiones y sanciones) frente a la tienda Puma en Carnaby Street, Londres, en 2021. Fotografía: Zuma Press, Inc./Alamy


Se espera que el gobierno británico presente un proyecto de ley que prohíba el boicot a los productos israelíes
Nadeem Badshah
The Guardian, 17 de junio de 2023


Michael Gove, ministro del Reino Unido, afirma que las sanciones de los Ayuntamientos socavan la política exterior del Reino Unido y conducen a abusos antisemitas

Se espera que la próxima semana se presente un proyecto de ley gubernamental destinado a prohibir que los ayuntamientos impongan boicots a productos israelíes.

La legislación propuesta impedirá que los organismos públicos adopten su propio enfoque de las relaciones internacionales, incluso mediante sanciones y campañas de desinversión.

Según informa The Telegraph, Michael Gove, ministro del Gabinete responsable de la administración local, presentará la legislación. Gove declaró al periódico que el boicot a los productos procedentes de Israel da lugar a "una retórica y unos abusos antisemitas atroces".

Y añadió: Es sencillamente incorrecto que los organismos públicos hayan estado malgastando el tiempo y el dinero de los contribuyentes persiguiendo su propia agenda de política exterior".

El Reino Unido debe tener un enfoque coherente en materia de política exterior, establecido por el gobierno británico".

"Estas campañas no sólo socavan la política exterior del Reino Unido, sino que dan lugar a una retórica antisemita atroz y a abusos. Por eso hemos emprendido esta acción decisiva para poner fin de una vez por todas a estas políticas perturbadoras."

El proyecto de ley de boicot, desinversión y sanciones se estableció por primera vez en el discurso de la Reina en 2022 después de un compromiso en el manifiesto de las elecciones generales conservadoras de 2019.

La documentación complementaria publicada con el discurso el año pasado afirmaba que el gobierno tiene "tolerancia cero" con la discriminación que enfrenta a diferentes comunidades entre sí. Citaba las mociones aprobadas por el ayuntamiento de Lancaster en apoyo de este tipo de campañas en 2021 y por el ayuntamiento de Leicester para boicotear los productos de los asentamientos israelíes en 2014.

La legislación permitiría a los ministros llevar a cabo investigaciones sobre presuntos incumplimientos de la prohibición. Los organismos públicos que incumplan las nuevas normas podrían enfrentarse a multas "significativas", informó el diario Telegraph.

Antes de 2019, los ayuntamientos de Leicester, Swansea y Gwynedd aprobaron mociones para boicotear los productos procedentes de "asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, hasta que Israel cumpla el derecho internacional y se retire de los territorios ocupados por los palestinos".

El predecesor de Keir Starmer [actual primer ministro], Jeremy Corbyn, apoyó medidas específicas contra los asentamientos ilegales en Cisjordania, aunque no respaldó un boicot general a Israel.

El actual líder laborista ha declarado que el partido no apoya el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS).

El proyecto de ley antiboicot del Reino Unido es un ataque a la libertad de expresión, dicen grupos de la sociedad civil
...

domingo, 18 de junio de 2023

Doy fe, mi testimonio sobre Halabi


 

Doy fe, mi

testimonio sobre Halabi

FOSNA, 15 de junio de 2023


A continuación se muestra el testimonio del abogado Maher Hanna, que publicó en Facebook:

Hoy, 15.6.2023, se cumplen siete años desde el inhumano secuestro del ingeniero Muhammad Khalil Halabi.

Hoy se cumplen siete años desde que Muhammad Halabi fue sometido repetida e implacablemente a diversas formas de chantaje, siendo la más atroz la amenaza de alejarlo de su esposa, hijos y el resto de su familia, así como de su trabajo humanitario en Gaza. , si no cooperaba con el intento de poner fin a todo el trabajo de ayuda humanitaria en Gaza. 

Han pasado siete años desde que este héroe hizo el último sacrificio, rechazando esta extorsión para proteger la causa del trabajo humanitario en Gaza.

Estuve presente durante el supuesto “juicio” del ingeniero Muhammad Halabi: 

Por la presente testifico que el número de chantajistas y la cantidad de intentos de chantaje contra el héroe Muhammad Halabi solo aumentaron a medida que avanzaba su llamado "juicio".

Dado que estuve allí para todo, puedo hablar del hecho de que, durante todo el período de siete años, el proceso legal no fue ni justo ni honesto, ni transparente.

Testifico que, para ofuscar la verdad, los jueces idearon formas nuevas y sin precedentes de imponer limitaciones a Muhammad y negarle la oportunidad de recibir un juicio verdadero, imparcial y justo.

Testifico que los investigadores que testificaron ante el tribunal no examinaron los hechos ni las pruebas del caso. Más bien, con la asistencia del tribunal, trataron de impedirme de muchas maneras investigar los hechos o presentar las pruebas.

Testifico que, durante los últimos siete años, la fiscalía no ha ofrecido ni una sola prueba fáctica que respalde las acusaciones contra Muhammad.

Testifico que el tribunal deliberadamente desestimó todo el testimonio de Muhammad y todas las pruebas que contradecían las acusaciones en su contra.

Testifico que el tribunal hizo caso omiso de los documentos e informes gubernamentales que refutan las acusaciones contra Muhammad.

Testifico que Muhammad fue declarado culpable de todas las acusaciones en su contra sin que el tribunal proporcionara ni una sola explicación sobre cómo supuestamente Muhammad llevó a cabo aquello de lo que se le acusaba.

Declaro que los juicios, sesiones y limitaciones a la libertad de Muhammad son ridículos, carecen de justificación legítima y sirven simplemente para ofuscar la verdad a los ojos del público en general.

Testifico que el juicio de Muhammad fue simplemente una herramienta en la ejecución de una agenda política dirigida a los esfuerzos de ayuda humanitaria en Gaza y que cumplió su propósito a expensas de la justicia, la equidad y la ley.

El juicio de Muhammad Halabi se había convertido en una prueba del poder judicial y el sistema judicial fracasó. Ahora es obvio que no se puede confiar en el sistema judicial existente para proporcionar al pueblo palestino ni siquiera la justicia más básica.

Para salvar el sistema judicial israelí, para lograr incluso el mínimo de justicia, todos deseamos y esperamos que una violación tan grande y sin precedentes de los estándares más básicos de integridad se rectifique a través de una apelación ante la Corte Suprema.

Muhammad es un héroe inocente que merece nuestro respeto y admiración. Nuestras oraciones y corazones están con él, su familia y sus pequeños hijos.