El Parlamento Europeo aprueba unas recomendaciones sobre las relaciones UE Autoridad PalestinaRecomendación del Parlamento Europeo, de 12 de julio de 2023, al Consejo, a la Comisión y al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sobre las relaciones con la Autoridad Palestina
Nota del CSCA: El Informe presentado inicialmente por la eurodiputada sueca, de origen turco y del grupo socialdemócrata, Evin Incir, tras las enmiendas incorporadas muchas de ellas de la derecha, es una recopilación de bastantes buenas intenciones, lugares comunes y asimetría en cómo esas mismas recomendaciones no se hacen a Israel en los planos de violencia institucional, educativa, económica, etc.
El Parlamento Europeo debiera hacer el ejercicio de poner una doble tabla de obligaciones y recomendaciones que hace a los palestinos y a los israelíes y dado que estos últimos son los que ejercen la ocupación, como, por ejemplo, impedir elecciones palestinas en Jerusalén, cortar lazos con los ministerios de interior y defensa israelí, de justicia (que ampara la ocupación), de economía (que jibariza la economía palestina),...
Y si se habla de grupos palestinos que ejercen violencia, resistencia frente al ocupante, sacar las mismas consecuencias sobre el ejército o los colonos sionistas.
En todo caso, hay un apoyo al reconocimiento del estado Palestino 'Recomendación 1a' que debiera ser puesta en práctica inmediatamente.
Pero muchas de esas Recomendaciones siguen siendo cortas y faltas de coherencia como la aa) que pide vigilancia aduanera a los productos procedentes de las colonias, cuando, por lógica, sería la prohibición de comercio, la recomendación más adecuada si se está en contra de la colonización. Y así, muchas más. Se parte de que la ocupación y colonización israelí es 'temporal' y no que forma parte del adn sionista. Eso implica que la mayoría del Parlamento europeo no responda a la pregunta lógica ¿Y si Israel no quiere aliviar la ocupación y colonización? Entonces, ¿qué? Para la Autoridad Palestina se habla de política de incentivos (y de sanciones) si hace o deja de hacer tal o cual, pero ¿para Israel? Y es aquí, donde naufragan desde siempre las 'recomendaciones' europeas.
Al-Haq, PHROC y 15 organizaciones de la sociedad civil envían una carta a los eurodiputados sobre el proyecto de informe sobre las relaciones de la UE con la Autoridad Palestina
AlHaq, 11 de julio de 2023
El 11 de julio de 2023, Al-Haq, el Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC) y otras 15 organizaciones palestinas e internacionales de la sociedad civil enviaron una carta a los miembros del Parlamento Europeo (MPE) sobre el proyecto de informe sobre las relaciones de la UE con la Autoridad Palestina antes de la votación final que tendrá lugar el 12 de julio de 2023.
Las organizaciones elogiaron las referencias del proyecto de informe al apoyo a los mecanismos de rendición de cuentas y el llamamiento a retirar la designación de seis organizaciones de la sociedad civil palestina como organizaciones terroristas. No obstante, las organizaciones subrayaron que el proyecto de informe contiene algunos encuadres problemáticos sobre la premisa de la consolidación de la paz, en lugar de centrarse en la responsabilidad de la comunidad internacional de no reconocer como lícitos los actos internacionalmente ilícitos de Israel, y de intervenir colectivamente para poner fin a los crímenes internacionales de Israel. En vista de ello, las organizaciones instaron a los eurodiputados a adoptar los siguientes puntos integrales antes de aprobar el informe final:
Las causas profundas
La carta instaba a los eurodiputados a reconocer y abordar explícitamente las causas profundas de las violaciones israelíes, incluido el actual régimen de colonialismo de colonos y apartheid. En particular, las organizaciones subrayaron que el informe debería pedir explícitamente a Israel que desmantele su régimen de apartheid impuesto sobre el pueblo palestino en su conjunto, así como que ponga fin inmediatamente a la ocupación ilegal y no sólo a las políticas y actos que la componen. Además, la carta instaba a la UE a trabajar para impedir nuevas anexiones ilegales en Cisjordania y poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza.
El derecho a la autodeterminación
En consonancia con el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, la carta pedía la afirmación de la soberanía de los palestinos sobre toda Jerusalén, y la omisión de cualquier referencia a los "intercambios de tierras" en el informe, ya que violan el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza para adquirir territorio, y las responsabilidades de terceros Estados en virtud del derecho internacional de no reconocer ni ayudar a la situación ilegal derivada de la ocupación ilegal y el régimen de apartheid, sobre los que se aplican las políticas ilegales de anexión y asentamiento.
El derecho al retorno
La carta a los eurodiputados insta explícitamente a la UE y a sus Estados miembros a que permitan y faciliten el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares originales y garanticen la restitución de sus propiedades y una indemnización, como consecuencia de su desplazamiento.
Responsabilidad y contramedidas
La carta insta a la UE a centrar su política con Israel en dos pilares: contramedidas y rendición de cuentas. En particular, la carta pedía a los eurodiputados que animaran a la UE y a sus Estados miembros a presentar declaraciones escritas a la Corte Internacional de Justicia sobre la opinión consultiva prevista sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos antes de la fecha límite del 25 de julio de 2023. Las organizaciones pidieron además el apoyo del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para avanzar en la investigación sin más demoras indebidas.
Además, las organizaciones instaron a los eurodiputados a pedir explícitamente a la UE y a sus Estados miembros que apliquen sanciones económicas y diplomáticas, rompiendo los lazos culturales, poniendo fin al comercio de armas y a la cooperación militar y de seguridad con Israel, así como prohibiendo cualquier relación económica que perpetre el régimen de apartheid sobre el pueblo palestino, incluyendo la adopción de legislación para prohibir el comercio con los asentamientos ilegales israelíes.
Organizaciones firmantes:
Addameer Prisoners’ Support and Human Rights Association
Al-Haq, Law in the Service of Man
Center for Defense of Liberties and Civil Rights "Hurryyat"
Cultura è Libertà
Defense for Children International – Palestine
Finnish-Arab Friendship Society
International Association of Democratic Lawyers
International Organization for the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (EAFORD)
Ireland-Palestine Solidarity Campaign
Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center
National Lawyers Guild International Committee
Palestinian Human Rights Organizations Council (PHROC)
Pax Christi Flanders, Belgium
The Civic Coalition for Palestinians Rights in Jerusalem
The Palestine Institute for Public Diplomacy
The Women’s Center for Legal Aid and Counselling
Viva Salud
La carta integra aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario