martes, 11 de julio de 2023

Informe 60: «Los puertos de la muerte, cómplices de las exportaciones de armas españolas para la guerra. El caso de la venta de armas españolas al ejército saudí y su probable uso en la guerra de Yemen»


 

Informe 60: «Los puertos de la muerte, cómplices de las exportaciones de armas españolas para la guerra. El caso de la venta de armas españolas al ejército saudí y su probable uso en la guerra de Yemen»

Autores: Luis Arbide, Jordi Calvo, Abril Cortacans i Camino Simarro

Por Centre Delas

Este informe pretende contribuir a desenmascarar el negocio de la guerra en una de sus aristas aún poco conocida: la del cargamento y tránsito de armas a través de los puertos. Solo en la última década, España ha transferido a Arabia Saudí más de dos mil millones de euros en armamento, 489 millones en municiones y explosivos. De esas ventas, esta investigación estima que desde 2016 los puertos españoles de Bilbao, Santander, Motril, Sagunto y Cádiz se han cargado al menos 35 mil toneladas en armamento, que bien pueden suponer más de un millón de municiones y explosivos fabricados. Estas armas Made in Spain con destino al ejército de Arabia Saudí, coinciden en el tiempo con lo más cruento de la guerra en Yemen, en la que la coalición liderada por el régimen saudita ha atacado población civil de forma sistemática.

También se analiza en esta investigación cómo gracias a la denuncia y movilización de ciudadana, la naviera encargada del abastecimiento de armas a Arabia Saudí ha ido progresivamente alterando sus prácticas y rutas para tratar de ocultar su actividad y esquivar la oposición ciudadana, llegando a dejar de atracar en los puertos de Bilbao y Santander para hacerlo ahora en Motril y Sagunto.

Lee y descarga el resumen ejecutivo, y el informe completo en castellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El reconocimiento del Estado palestino solo es un paso coherente, si se dan otros. Santiago González Vallejo (CSCA)

  El reconocimiento del Estado palestino solo es un paso coherente, si se dan otros Santiago González Vallejo (CSCA) En el Consejo de minist...